sábado, 30 de mayo de 2009

El gran cinismo del Estado terrorista de Israel Pronunciamiento 71

27-05-09
El Partido Comunista (MLM), frente al cinismo demostrado por el gobierno del falso Estado judío, al acusar a Bolivia y Venezuela de proporcionar uranio a Irán para la fabricación de bombas atómicas, los revolucionarios bolivianos, declaramos. que, en realidad, Israel no es más que un gran portaaviones incrustado en el Medio Oriente por parte del Imperialismo Yanqui para sofocar las rebeliones del Mundo Arabe.

1. El Estado Judío, no tiene ninguna moral, no tiene ninguna autoridad ni siquiera para referirse a nuestro Estado plurinacional ni positiva menos negativamente. Son opiniones del Estado más réprobo de la comunidad internacional por haber sido condenado centenares de veces por sus crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra los palestinos, los libaneses y otros pueblos árabes. Un Estado asesino y genocida que, con protección norteamericana, tiene la desfachatez de ignorar repetida y sistemáticamente las sanciones de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la opinión mundial, no merece la más mínima atención de nuestro gobierno. Rechazamos pues airadamente la osadía de los judíos, un verdadero Estado Maldito.

2. Bolivia es un país soberano y si así le conviene a sus intereses nacionales, puede vender sus recursos a quién se los solicite. No será el Estado sionista y fascista el que señale a nuestro gobierno con quiénes negociar y con quiénes establecer sus relaciones comerciales. En un futuro cercano y mediano y cuando Bolivia pueda detectar en el territorio e industrializar el uranio para fines pacíficos, lo hará de acuerdo a sus intereses y no como una satisfacción a los enemigos de la humanidad como son los judíos sionistas.

3. Según las informaciones del Ministerio de Minería, actualmente Bolivia no exporta minerales como el Uranio y por lo mismo resultan siendo provocaciones miserables las del gobierno sionista que seguramente pretende justificar sus atentados criminales contra Bolivia, contra Irán y contra Venezuela.

En conclusión, lo único que corresponde es ignorar por completo y con el más decidido desprecio, la osadía sionista de involucrar a nuestro país y gobierno en el armamentismo nuclear del cual tienen el monopolio mundial precisamente estos enemigos de la humanidad.



Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm

BICENTENARIO Y ANIVERSARIO Pronunciamiento 70

27-05-09
Este 25 de mayo de 2009, ha encontrado a los chuquisaqueños y sucrenses festejando las dos centurias del histórico pronunciamiento del 25 de mayo de 1809, cuando los doctores revolucionarios de Charcas, a la cabeza de personalidades destacadas como Jaime Zudañez, Manuel Zudañez, Bernardo Monteagudo y otros, protagonizaron una verdadera epopeya independentista que tuvo repercusiones en toda la América entonces sojuzgada por el colonialismo español.

No se puede desconocer la importancia histórica del pronunciamiento que se lo ha calificado como el primer “grito” liberador de América Latina porque fue lanzado por un puñado de intelectuales influidos sobre todo por la Revolución Francesa y el iluminismo. El pronunciamiento tuvo la virtud de encender el espíritu anti-colonial que fermentaba en todas las clases sociales del Alto Perú.

Junto a los doctores revolucionarios actuaron también otros “doctores doble caras” que hasta entonces habían servido a la causa realista y se plegaron a última hora a la rebelión independentista. Es evidente, por otra parte, que fueron precisamente los indígenas de todo el Alto Perú, los que con sus heroicos levantamientos precedieron al pronunciamiento de Mayo. Los indígenas de Chayanta encabezados por los hermanos Katari, así como los originarios aymaras de Tupak Katari protagonizaron sendas y victoriosas insurrecciones que hicieron tambalear la dominación realista.

Hasta ahora, durante toda la república oligárquica, los festejos y las conmemoraciones de mayo en Chuquisaca y de julio en La Paz, destacaban únicamente la actuación de mestizos y criollos, dejando la importantísima participación indígena en el olvido total.

Hoy en el siglo XXI y cuando vivimos un proceso de amplia participación indígena y campesina, corresponde saldar cuentas con la historia colocando junto a los doctores y a las mujeres, cuya epónima representante es la gloriosa guerrillera doña Juana Azurduy, a los indígenas que constituyeron la fuerza militar principal de toda la guerra de independencia.

Por ahí escuchamos voces destempladas que se quejan porque el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, enalteció, como corresponde, la intervención de las masas indígenas y campesinas en esa lucha desigual y sacrificada. Se dice que “solamente” se recordó a los campesinos. Debió decirse que por primera vez se puso las cosas en orden destacándose esa participación sin la cual hubiera sido imposible la independencia de Bolivia.

Sin embargo, como una comprobación de que la presencia campesina fue siempre disminuida, también se recuerda en este mayo-09, como una indeleble mancha negra, el primer aniversario del atropello infame sufrido por los campesinos de Chuquisaca, los herederos de “Los Leales” de doña Juana, que un 24 de mayo de 2008, sufrieron la afrenta más escandalosa que registra la historia de Bolivia.

¡¡Qué infamia más grande la que cometieron los herederos de Olañeta, los herederos de aquellos que expulsaron al Mariscal de Ayacucho de Sucre, hiriéndole con un balazo en el brazo, los mismos que haciendo gala de un racismo extraño porque proviene de indios que desprecian a indios, no trepidaron en golpear, humillar, desnudar, hacer besar el suelo, quemar la whipala y otros desmanes semejantes!!

Como una gran reivindicación y como una profunda repulsa al racismo de esa miserable “oligarquía” mental que anida en Sucre, el día 24-05-09, una poderosa manifestación originaria, campesina y obrera hizo su paso victorioso por la mismísima plaza 25 de Mayo, hasta ahora territorio conquistado por la reacción derechista y fascista.


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.

lunes, 25 de mayo de 2009

CHISPA - R: El voto universal y la periodicidad de cátedra, puntos de debate en el XI Congreso

Boletín CHISPA - R : El Alto, Mayo 2009 Nº 10
En el mes de Junio continua el XI Congreso de Universidades, aunque se tiene la información de que la CUD a nombre de todos los docentes del Sistema Universitario está solicitando el retraso de esta fecha.
De todos modos, la continuación de este Congreso tiene que darse; el problema fundamental para la discusión en el mismo es el Voto Universal y la periodicidad de cátedra planteada por la parte estudiantil e implementada en nuestra Universidad. Además de la oposición férrea del estamento docente obviamente en defensa de sus derechos.
Sin embargo debemos preguntarnos y reflexionar nuevamente sobre lo que en esencia significa el voto universal, este principio no puede ser enarbolado por personas que jamás defendieron el mismo o personas que defiende al voto universal solamente por conveniencias personales, para mantenerse en un puesto, EL VOTO UNIVERSAL ES UNA CONQUISTA NETAMENTE ESTUDIANTIL es una conquista que defiende los derechos esenciales de los estudiantes como SERES HUMANOS los cuales tienen absolutamente todas las facultades de decisión en cualquier lugar del mundo. Nos encontramos viviendo yá 9 años del siglo XXI hemos dejado atrás practicas educativas obsoletas de conductivismo, de mirar al “profesor” como un todopoderoso, para verlo como un guía que nos entregue información, que nos forme integralmente, pero que además adecúe sus conocimientos a las condiciones socioculturales en las que vivimos, con esto queremos decir que el estudiante JAMAS perderá al respeto y el reconocimiento a los méritos de un verdadero “profesor”, pero también debemos hacer entender a los docentes que la igualdad de derechos debe expresarse en la capacidad que tienen los estudiantes de elegir a sus autoridades, obviamente eligiendo a aquellos que respondan a sus intereses académicos y por lo tanto a los de su formación.
Es por esto que se enarbola el voto universal en toda aquella persona libre, que entiende la democracia desde el punto de vista de una verdadera participación en el ejercicio de los derechos, donde no pueden existir “algunas personas” cuyo voto tenga que valer más por el simple hecho de ser MINORIA cuantitativamente, el derecho del voto es esa UNIVERSALIDAD, de tomar en cuenta a TODOS EN LAS MISMAS CONDICIONES.
Debemos hacer mención que en diferentes etapas del desarrollo e las diversas formaciones sociales se tuvieron problemas al intentar recurrir a la esencia de la verdadera democracia, todo esto a significado problemas de enfrentamientos, persecuciones, luchas, y muertes, no olvidemos que para que el VOTO UNIVERSAL tome en cuenta a las mujeres tuvieron que haber vejaciones, encarcelamiento y muerte de varias mujeres en EE.UU. (1920), así también para la implementación del VOTO UNIVERSAL en nuestro país tuvo que existir un 9 de Abril, momento desde el cual toda la población indígena recién pudo participar en procesos democráticos eligiendo a sus representantes.
Actualmente la presencia de otro indígena como lo es Evo Morales en la presidencia de la Republica es fruto de la participación IGUALITARIA de toda la población del campo, y aunque a muchos no les guste porque son minoría ese voto es totalmente válido.Todos estos antecedentes son hitos históricos que reflejan que una transformación tal cual nos planteamos dentro del Sistema Universitario, no va a ser tarea fácil, debido a los privilegios que se pierden, sin embargo no es nada imposible y todos los UNIVERSITARIOS deben también estar concientes del hito histórico que ha marcado por ahora la UPEA y que esperamos posteriormente lo marquen LOS UNIVERSITARIOS dentro de nuestro Sistema Universitario Nacional.
El voto universal ES UN DERECHO¡¡¡¡
VIVA EL VOTO UNIVERSAL¡¡¡
VIVAN LOS ESTUDIANTES PROGRESISTAS
MUERAN LOS OPORTUNISTAS
chispar2008@gmail.com

sábado, 16 de mayo de 2009

FABRICANO Y LA JUSTICIA COMUNITARIA Pronunciamiento No. 69

15-05-09

Nuevamente y como ya es costumbre en la prensa reaccionaria y francamente fascista, la sanción comunitaria que ha sufrido el traidor Marcial Fabricano de parte de las comunidades indígenas del CIDOB, TIPNIS, en el Beni, ha sido aprovechada para una gran ofensiva mediática contra el gobierno y pretendidamente contra el MAS.

Efectivamente, la gran traición a sus hermanos de sangre, dolor y lágrimas de una serie de ex-dirigentes indígenas resentidos y desclasados que fueron fácilmente asimilados con seguridad con dádivas económicas y otros beneficios por la derecha reaccionaria con la pretensión de enfrentar a indios contra indios; se está extendiendo como una verdadera campaña infame y fraudulenta.

Primero fue la provocación mediática contra los indígenas de las tierras altas cuando una determinación de la comunidad Sanka Jauría ribereña del Lago Titicaca, sentenció al traidor Víctor Hugo Cárdenas (Choquehuanca) a perder su domicilio de lujo a orillas del Lago. En una atronadora y sistemática campaña de prensa se presentó a los indígenas aymaras como salvajes que desconocían el “sagrado” derecho a la propiedad privada. Se debe tener en cuenta que en todas las naciones del mundo, especialmente en los Estados Unidos, existen castigo y sanciones como la confiscación de bienes cuando éstos son producto del fraude o cuando sus “propietarios” han cometido serios delitos que exigen resarcimiento.

Ahora se trata del ex-dirigente campesino Marcial Fabricano que después de haber sido un dirigente salido de las bases que incluso tomó parte en la gran marcha indígena de los campesinos del Bení en 1990, que ha sufrido un castigo de flajelación en las comunidades indígenas del Parque Isidoro-Sécure. Esas comunidades ya habían dictado “sentencia” contra Fabricano y su familia así como para otros traidores expulsándolos definitivamente de la comunidad. Esta situación ampliamente era conocida por Fabricano.

Sin embargo, el traidor desoyendo las prevenciones de la comunidad para no llegar a ellas por tratarse de un falsario que sería castigado, el ex-dirigente desafiantemente se traslado a la comunidad y fue, naturalmente, castigado con 50 azotes esta vez por haberse negado a pedir perdón y disculpas a la comunidad por su inconducta.

Los azotes campesinos tienen tradición tanto en las tierras altas como en las bajas y no puede negarse que forman parte de la justicia comunitaria, aunque se las considere inhumanas, recuérdese que también en muchas legislaciones occidentales existen las condenas de castigo físico y nadie observa nada.

Por ello mismo, nosotros los marxistas-leninistas, apoyamos a los campesinos orientales que han aplicado sus sanciones condignas a los dirigentes campesinos que traicionando miserablemente los intereses fundamentales indígenas, se venden y alquilan a la propaganda de la derecha reaccionaria y fascista.

Como en el anterior acaso, no tomamos la fácil postura de algunos “masistas” y “oficialistas” que están dispuestos a “censurar” a los campesinos cuando ellos aplican sanciones correspondientes a los traidores y esbirros como el caso de Marcial Fabricano, Víctor Hugo Cárdenas y otros que merecen iguales castigos y que son y serán determinadas por las mismas comunidades, en las cuales nada tienen que ver ni tienen responsabilidad alguna las autoridades del gobierno ni institución del Estado.



Jorge Echazu Alvarado
PCmlm
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberación.wen.bo/

viernes, 15 de mayo de 2009

ELECCIONES, TERRORISMO Y CORRUPCION Pronunciamiento No. 68

11-05-09

1. Las elecciones nacionales de diciembre de 2009.
Posición del PCmlm sobre la política eleccionaria.


Nuestro partido marxista, leninista y maoísta ha sido y seguirá siendo enemigo del electoralismo reformista y revisionista. Durante toda nuestra existencia política renovada, después de la derrota completa de la traición “motetista”, hemos planteado siempre la abstención activa contra todas y cada una de las elecciones fraudulentas que manipulaba la derecha boliviana en todas sus modalidades. Las elecciones montadas fraudulentamente por el MNR durante los largos años de su hegemonía, las elecciones manipuladas por el militarismo y finalmente aquellas que trataba de legalizar la “izquierda” reformista, fueron siempre repudiadas por nuestro Partido.

Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente a partir del año 2005, cuando se abrió la posibilidad de la participación activa en eventos electorales de vastos sectores campesinos que habían estado siempre ausentes de esas campañas. La habilitación de miles y miles de campesinos que encontraron en el c. Evo Morales su auténtico representante en el gobierno determinó ese cambio al cual hacemos referencia.

En estas circunstancias, los marxistas-leninistas decidimos dar nuestro apoyo decidido e incondicional a esas determinaciones de los sectores más excluidos y marginados que tienen ahora la posibilidad de abrir y nuevo derrotero en las luchas sociales del país.

No es una novedad que a partir de esa participación activa de los sectores campesinos más excluidos se logró un cambio profundo en las cumbres del poder político del cual fueron echados vastos sectores reaccionarios. Era pues nuestra obligación incidir en la ampliación de esa brecha que significa el actual proceso de cambio y solamente es posible semejante política a través de nuestra participación en el próximo proceso electoral para posibilitar la continuación del proceso de cambios.

Lo contrario, es decir dejar de participar o peor aún organizar listas y candidaturas “independientes” divisionistas, solamente sería echar aguas a los molinos de la derecha reaccionaria que ha perdido uno de sus recursos más efectivos: las elecciones fraudulentas y manipuladas desde siempre.

Por lo anotado, aclaramos que nuestra posición marxista-leninista en cuanto a los métodos revolucionarias de conquista del poder político, no ha cambiado en absoluto y declaramos que esos métodos han tenido, tienen y tendrán siempre vigencia plena cuando la derecha reaccionaria desesperada se lance a la reconquista de sus privilegios y del poder político por las vías del complot subversivo o la secesión de la Patria.



2. El terrorismo es en realidad la continuación del complot reaccionario-fascista de los derechistas.

En cuanto al llamado terrorismo, nosotros consideramos que la preparación y organización de grupos fascistas de acción militar por parte de la derecha fascista sobre todo cruceña, es la simple y llana continuación de todos sus afanes desestabilizadores, separatistas y reaccionarios destinados a bloquear el proceso de cambio o finalmente derrocar al gobierno de Evo Morales.

El terrorismo que efectivamente existe y que pretende ser minimizado por los medios de comunicación privados que se han constituido en defensores gratuitos de los mercenarios, es uno de los expedientes que se están usando para preparar el ambiente propicio que sirva para una declaración de “independencia” de Santa Cruz.

En el año 2008, se intento una asonada nacional a partir de la toma violenta de las instituciones del Estado en toda la llamada “media luna”, conjura que continuó con la masacre infame del Porvenir en Pando.

Fracasadas todas las maniobras antinacionales y antipopulares, la derecha comenzó a implementar maniobras que son conocidas en todo el mundo para oponerse a los cambios que llevan adelante los pueblos: se trata de organizar grupos y células terroristas con mercenarios y esbirros bien entrenados que tienen la misión de sembrar la anarquía, el caos y la incertidumbre para procurar desestabilizar gobiernos progresistas y revolucionarios.

Es esa, precisamente, la situación actual en nuestro país. Todos estos afanes atrabiliarios y nefastos de la derecha senil de Bolivia, tienen el respaldo incondicional de una prensa completamente volcada a minimizar los hechos y presentarlos como “shows” inventados o montados por el gobierno.

En el caso del “rambo” Rozsa Flores, no cabe la menor duda de sus intensiones, de sus objetivos y de su patrocinio a cargo de los representantes de la derecha en Santa Cruz. Un grupo mercenario de esas características debe, pues, tener el auspicio de “bases de apoyo” locales que en efecto existen en Santa Cruz. Estamos seguros que cuando las investigaciones lleguen a conclusiones más claras y definitivas se podrá probar hasta qué punto existe en Bolivia un criminal complot para dividir y secesionar la Patria.

De modo que la acción del gobierno, por una parte y de la justicia a través del Ministerio Público por otra, no puede ser más correcta y pertinente. Se debe localizar y aniquilar sin contemplaciones a cuanto grupo armado subversivo y fascista se presente en el país. Se debe identificar claramente a los financiadotes de estos grupos para aplicarles el máximo rigor de la Ley. Se debe conseguir la unidad férrea de todos los bolivianos en esta lucha de vida o muerte de continuación y consolidación del proceso de cambio.



3. La corrupción como “virtud” esencial del capitalismo.

La corrupción en las sociedades del capitalismo central y periférico es una de las más “altas virtudes” del Modo de Producción Capitalista. La corrupción nace casi naturalmente en las formaciones sociales que han hecho del enriquecimiento a toda costa una necesidad del ascenso social en nuestras sociedades.

Existe, como se sabe un adagio muy conocido que es la esencia misma del capitalismo:

«El máximo beneficio, con el menor esfuerzo»

Siguiendo este cínico adagio, los capitalistas, pero también la gente común que vive en el capitalismo (esto es decir, todos nosotros), tendemos irremisiblemente a buscar la posibilidad de huir de la pobreza, de la necesidad y de la miseria a cualquier costo. Como en nuestras sociedades lo peor que puede sucederle a una persona es perder el trabajo, entonces cuando se logra, por cualquier medio una ubicación expectable, aparece inevitablemente el peligro de la corrupción a través del apoderamiento de recursos públicos para asegurarse la vida entera y la de sus descendientes.

Según la moral del capitalismo, la gente, las personas tienen más prestigio en la medida que tienen mayores riquezas y, por el contrario, los que carecen de ella, es decir los pobres no significan nada e incluso pueden llegar a la indigencia.

La corrupción, por lo mismo, siendo como es, intrínsecamente una “virtud” del capitalismo, no puede desaparecer de la noche a la mañana en un proceso de cambio como el que vivimos actualmente en Bolivia. La corrupción actual es una herencia lamentable de los años, las décadas e incluso las centurias de domino oligárquico en el país. Nació con la Colonia y sus encomenderos corruptos, siguió con los criollos que consideraban su hacienda las tierras americanas. Con la llegada de la República, fueron los hacendados y los mineros azogueros los que esquilmaron el trabajo de nuestros humildes campesinos. Sin embargo serían el militarismo fascista y finalmente el neoliberalismo cavernario los que llevarían la corrupción a su máximo desarrollo.

Es cierto y evidente que las secuelas profundas de esos períodos de corrupción generalizada e institucionalizada han llegado al proceso de cambio causándole un daño muy grave. El remedio no puede ser otro que una campaña implacable contra los actuales corruptos cuyos delitos son aún más graves que los anteriores porque comprometen el destino y el futuro de un proceso que no es patrimonio de un Partido ni de un movimiento, sino de las masas oprimidas y explotadas por siglos que se han levantado y no permitirán que un puñado de corruptos malogre el esfuerzo histórico y revolucionario de todos los pueblos bolivianos.

Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.

sábado, 9 de mayo de 2009

NUEVA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL - FUA UAGRM


BASE PARA LA DISCUSIÓN
DEL PROGRAMA DEL FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA
EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.-

1º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar incondicionalmente junto al pueblo boliviano contra el imperialismo, principalmente norteamericano.

2º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara su compromiso por la necesidad de defender inclaudicablemente la autonomía universitaria frente a las políticas reformistas neoliberales.

3º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar indeclinable e insobornablemente por la revalorización del verdadero sentido paritario (igualdad entre partes) del cogobierno docente-estudiantil.

SOBRE LA CRISIS UNIVERSITARIA.-

4º- La corrupción y el prebendalismo hacen de las y los dirigentes y frentes estudiantiles, docentes y autoridades las y los responsables de la crisis institucional de la universidad boliviana.

5º- El FUA cuestiona frontalmente la aplicación de la "democracia representativa" (que es el instrumento del modelo neoliberal para la opresión y explotación de nuestro pueblo) en la Gabriel René Moreno, pues considera que es parte del origen de la apatía y desorientación de las universitarias y los universitarios de base y de la respectiva corrupción y burocratización de las y los dirigentes y autoridades.

6º- Frente a este panorama consideramos como prioridad el trabajo de concientización de las universitarias y los universitarios sobre la necesidad de concebir desde las bases la estructura de la NUEVA DEMOCRACIA estudiantil.

SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA.-

7º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se basará fundamentalmente en la participación de las universitarias y los universitarios en ASAMBLEAS ESTUDIANTILES donde las bases expresen su VOLUNTAD y DETERMINACIONES.

8º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se apoyará en DIRECCIONES COLECTIVAS de centros de estudiantes a partir de las ASAMBLEAS ESTUDIANTILES de semestre y/o ciclos.

9º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se desarrollará en y con la conciencia de las bases estudiantiles, la crítica y autocrítica entre las bases y sus eventuales representantes.

SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD.-

10º- Los centros de estudiantes estarán conformados por representantes de cada uno de los semestres y/o ciclos de las carreras.

11º- Las y los integrantes de los centros de estudiantes serán ELEGIDOS DIRECTAMENTE por las bases estudiantiles en sus respectivas asambleas estudiantiles de semestres y/o ciclos.

12º- Las y los representantes de semestres y/o ciclos que conformen el centro de estudiantes se deberán someter a las determinaciones de sus bases y estarán sujetos a la REVOCABILIDAD de sus tareas si una mayoría de las bases así lo determinaran (el semestre y/o ciclo al que pertenezca la o el representante cuestionada/o o podrá apoyarla/o y mantenerla/o como su representante en el centro de estudiantes)

SOBRE LAS RESPONSABILIDADES TAREAS Y DETERMINACIONES.-

13º- Las responsabilidades y tareas de las y los representantes de semestres y/o ciclos en los centros de estudiantes serán determinadas en asambleas generales estudiantiles de acuerdo a las necesidades previstas por las bases estudiantiles.

14º- Los semestres y/o ciclos podrán tomar decisiones y determinaciones particulares y pronunciarse sobre temas que consideren necesarios en asambleas de semestres y/o ciclos.

15º- Para instancias superiores (centros facultativos, FUL, etc.) de representatividad estudiantil se designará a las y los representantes estudiantiles en asamblea general estudiantil.



ESTUDIAR Y LUCHAR PREPARANDO
LA GUERRA POPULAR.

BOLETIN DE “FUA” Nº 2

13-04-09
IMPEDIR EL TRASLADO DEL CONGRESO NACIONAL UNIVERSITARIO DE ORURO A TARIJA.
UNA MANIOBRA NEOLIBERAL PARA APODERARSE DEL COMITÉ EJECUTIVO Y SEGUIR MEDRANDO CON LOS RECURSOS QUE EL ESTADO ASIGNA A LAS UNIVERSIDADES.

- Es hora de comenzar la lucha definitiva para transformar radicalmente la Universidad Boliviana.
- Es hora de iniciar una lucha frontal contra esa lacra neoliberal que se ha apoderado de todos los resortes y las instancias del Sistema Universitario Nacional, en beneficio de sus mezquinos intereses personales de enriquecimiento ilícito con sueldos astronómicos de parte de las “autoridades” sin ningún relieve académico, científico o intelectual.

La mediocridad de la docencia universitaria es palpable y el alejamiento sideral de la Universidad respecto a los intereses y los anhelos populares, es tan grande que ya es imposible negarlo.

La burocracia universitaria nacional de los neoliberales del MIR, MNR y ADN, pretende ahora mediante sus conocidas maniobras, volver a apoderarse del Comité Ejecutivo del CEUB, como lo han hecho en todos los tiempos pasados, pues es ése su único interés de trasladar el Congreso de Oruro a Tarija porque saben que allá hay resistencia a las maniobras de la derecha universitaria.

A estos zánganos “académicos” lo único que les interesa es la lucha intestina para apoderarse de todas y cada una de las secretarías del CEUB, para ellos la problemática nacional, la problemática de la educación superior, la problemática de la investigación y la interacción con la sociedad boliviana les interesa un comino. Conocemos de sobra el carácter de los Congresos de la Universidad que, como en Cobija-Pando, se limitaba a los “acuerdos” y arreglos de pasillo entre los burócratas que se distribuían las pegas mientras las deliberaciones congresales no eran más que dormitorios incómodos donde los ronquidos eran más audibles que los discursos.

Ha llegado pues la hora de poner fin a la infamia “universitaria”. Ha llegado la hora, como lo está haciendo la Carrera de Comunicación de la UMSA de decir: ¡¡Basta!!

Ha llegado la hora de echar de la Universidad a la derecha neoliberal que ahora incluso se presenta como “masista” para confundir al despistado universitariado. Se hace imprescindible una nueva y vigorosa REVOLUCION UNIVERSITARIA, para barrer a la carroña neoliberal, reaccionaria y fascista.

Son los estudiantes la sangre, el espíritu y el músculo que crea la Universidad. Son ustedes, compañeros universitarios, los que tienen la obligación de transformar la Universidad, ligarla a su pueblo y decretar la NUEVA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, POPULAR Y DEMOCRATICA.

Hay que movilizar a contingentes universitarios hasta Oruro para obligar a los burócratas a sesionar con las puertas abiertas y de cara a la masa universitaria de Oruro, La Paz, El Alto y todas las delegaciones universitarias del país, sobre todo estudiantiles, que puedan llegar a la sede de Oruro.

¡¡Movilización general hasta Oruro para impedir las maniobras y chantajes burocráticos de las camarillas de docentes corruptos, ineptos y neoliberales!!

Dirección Nacional del FRENTE UNIVERSITARIO ANTI-IMPERIALISTA.

FUA

martes, 5 de mayo de 2009

SUPUESTOS PERIODISTAS MINIMIZAN EL PELIGRO TERRORISTA Pronunciamiento No. 67

03-05-09
La abrumadora ofensiva mediática orquestada por supuestos periodistas para ridiculizar el evidente complot de la derecha fascista y el imperialismo para desestabilizar, derrocar al gobierno o dividir la Patria, tiene por objeto convencer al pueblo que los mercenarios, los sicarios, los fascistas y los racistas no existen y que solamente existe un gobierno paranoico que enfrenta a unos “demócratas” inocentes que lo único que pretenden es el “imperio de la Ley”.

La confusión que difunden los supuestos periodistas por medio de los canales privados de televisión, las radios privadas de largo alcance y los principales periódicos y revistas de gran circulación, tiene efectivamente su resultado inmediato. ¿Quién puede tener certeza de algún suceso si, al unísono, toda esa batería mediática nos apabulla con comentarios a cargo del rebaño de supuestos analistas, supuestos asesores, supuestos consultores y demás supuestas hierbas que con dengues y merengues suponen todo lo que les da la gana?

Naturalmente cunde pues una supuesta confusión y repitiendo una y mil veces las suposiciones más inverosímiles, la verdad histórica de los hechos queda nublada y cuesta una enormidad desentrañarla.

Por ejemplo, estos supuestos periodistas con el objeto de sembrar indiscriminadamente la confusión ideológica, utilizan maliciosamente a la corriente trotskista y sus voceros, los cuales, con todo motivo, atacan sañudamente al proceso de cambio, personalmente al c. Evo Morales y particularmente al “estalinismo” que, para ellos, es siempre el enemigo fundamental. Para estos provocadores históricos, la derecha fascista, la reacción oligárquica y toda la reacción, resultan siendo sus aliado tácticos en la “lucha” contra todo proceso democrático, revolucionario o progresista que se da en el mundo. Por ello mismo en muchos lugares fueron reprimidos e incluso fusilados por sus traiciones a los pueblos.

Del mismo modo estos supuestos periodistas utilizan a los resentidos y desclasados indígenas que por un plato de lentejas están dispuestos a combatir a sus propios hermanos en beneficio de sus explotadores, de los latifundistas y de los reaccionarios.

Los supuestos periodistas se constituyen al presente en el arma más innoble y abyecta de la derecha fascista; en consecuencia una tarea importante consiste en combatir en el terreno ideológico al inmenso daño que provocan a la causa popular con sus actividades confusionistas.

PCmlm.

domingo, 3 de mayo de 2009

«CONCILIACION» EN EL PROCESO DE CAMBIO Pronunciamiento No. 64

12-04-09
La Comisión Política dependiente del Comité Central del PCmlm, frente a la oposición derechista a la aprobación de la Ley Electoral transitoria para hacer posible las elecciones generales del diciembre de 2009, emite el siguiente pronunciamiento:

Criticamos y censuramos a la corriente conciliadora en el seno del Gobierno que trata, a través de sucesivas concesiones a la derecha, superar el empantanamiento congresal por el veto que ha adquirido fraudulentamente la oposición minoritaria hasta el extremo de hacer imposible cualquier determinación de la amplia mayoría conquistada por el proceso de cambio en cuatro disputas electorales donde se derrotó a la reacción siempre con una mayoría absoluta.

Con el objetivo de conducir el proceso por las vías de los acuerdos políticos, no es correcto sacrificar los principios. Esa desviación se llama CONCILIACION. Una cosa distinta de la «conciliación» es la concertación de puntos de vista que no sacrifiquen los principios fundamentales que hacen posible la continuación del proceso de cambios. En una palabra, concertar significa llegar a acuerdos políticos para viabilizar determinadas leyes secundarias, en tanto que conciliar significa sacrificar los principios para satisfacer las exigencias derechistas de mantener sus privilegios. La concertación es permisible, la conciliación de intereses de clase es inadmisible.

Empero, ¿cuáles son esos principios inalienables en este momento?

1. El derecho de las naciones oprimidas originarias que constituyen el Nuevo Estado Plurinacional a formar parte de los poderes públicos en forma y magnitud pertinentes: un mínimo de 14 escaños para las naciones oprimidas.
2. El derecho de los connacionales que viven en el extranjero para participar en las contiendas electorales sin limitación alguna.
3. El derecho de las MAYORÍAS a imponer su programa votado por el pueblo reconociendo los derechos de las minorías a debatir sus puntos de vista. La imposición de los DOS TERCIOS constituyó y constituye un VETO inadmisible de las minorías contra las mayorías.
4. El derecho de los campesinos y de todos los ciudadanos bolivianos a recibir dotación de tierras en todo el territorio nacional.

Lamentablemente esos cuatro principios fundamentales han sido “conciliados” con la derecha por la tendencia conciliadora que domina el gabinete político del Gobierno Nacional encabezada por el señor Carlos Romero, el presidente de diputados Novillo, los ministros Quintana, Llorenty, San Miguel y otros.

Nuestro Partido MLM, como en ocasión anterior cuestionó la “irretroactividad” de las leyes constitucionales agrarias como una conciliación, ahora cuestiona la rebaja injustificable de los curules asignados a las naciones y pueblos indígenas. Nuestro Partido se solidariza ampliamente con el reclamo mínimo de 14 circunscripciones para las naciones y nacionalidades indígenas originarias.

Aún es tiempo de enmendar errores y atender este justo reclamo del sector social fundamental para la continuación ascendente del proceso de cambio.

Las contradicciones fundamentales son irreconciliables. Las contradicciones de clase no conciben conciliación alguna: ¡¡o se respetan los derechos inalienables de los pueblos y naciones o se los negocia por una “paz social” artificial y aleatoria!!

Jorge Echazu Alvarado.
Comisión Política del
PCmlm.

EN EL DIA DEL DERECHO A LA LUCHA ARMADA DE LOS PUEBLOS Pronunciamiento No. 63


27-03-09
El Partido Comunista (mlm) Bolivia, celebra en este día el derecho inalienable de los pueblos oprimidos del mundo a la resistencia armada que además, es una obligación cuando se trata de repeler las agresiones armadas del imperialismo, el fascismo, el racismo y todas las lacras del capitalismo.

El hecho de que en América Latina hubieran cambiado profundamente las condiciones políticas en favor de procesos de tipo democrático y de derrotas electorales de la derecha cavernaria y triunfos de una izquierda progresista y incluso anti-imperialista, no significa, en modo alguno, que se condene para siempre la lucha armada revolucionaria.

En efecto, los marxistas-leninistas, los maoístas odiamos la guerra y por ello queremos desterrarla para siempre de la vida de los pueblos. Empero su erradicación, en definitiva, no depende de nosotros; son pues las clases privilegiadas las que, cuando ven en peligro sus intereses, recurren a las formas más salvajes de la represión, la guerra de agresión, las invasiones, los golpes de Estado y un falso anti-terrorismo. Entonces DEBE aparecer, como respuesta, el sagrado derecho de los pueblos a la defensa armada en cualquiera de sus formas, en particular la GUERRA POPULAR PROLONGADA que es la guerra que ha sido impuesta a los pueblos, que ha logrado triunfos históricos y que es la única forma que, en definitiva, desterrará para siempre el sistema caduco y senil del capitalismo salvaje.

Por ello mismo, saludamos la lucha armada de los pueblos del mundo que hoy tiene vigencia en muchos países del mundo, en especial en el Asia milenaria, donde nuestros camaradas de Nepal, lograron victorias armadas históricas que después serían confirmadas por la aceptación popular y general del pueblo nepalí. De igual forma nuestros camaradas naxalitas de la India, han logrado un desarrollo prodigioso de la guerra popular que se ha extendió a la mitad de los Estados de la Unión Hindú, para poner fin a una sociedad discriminadora de castas y un gobierno lacayo del imperialismo.

La sagrada guerra popular que desarrolla el heroico pueblo irakí, es un ejemplo de la validez moral y justa de un pueblo que se levanta, hace imposible la permanencia de los invasores y los obliga tarde o temprano a huir con el rabo entre las piernas no obstante su enorme superioridad bélica. Lo mismo ocurre con los pueblos de Afganistán que ya en una oportunidad derrotaron también a una invasión falsamente “socialista” y que ahora están derrotando a los cruzados yanquis que no saben cómo salir de su empantanamiento. Como podríamos olvidar el derecho sagrado del pueblo palestino a la resistencia armada frente al Estado terrorista de Israel, un enemigo rabioso, genocida y criminal que no respeta ningún derecho internacional y se mofa de él.

La lucha armada de los pueblos de nuestra América Latina tiene sus antecedentes en los combates anticoloniales de los indígenas de Tupak Amaru y Tupak Katari, en las montoneras independentistas de Juana Azurduy del siglo XIX, en las guerrillas guevarianas del siglo XX, en las insurrecciones populares y urbanas como las de abril y octubre de Bolivia del siglo XXI, en tantos y tantos combates armados y semiarmados de los pueblos contra las dictaduras.

La guerra, ese monstruo de matanzas, como lo señalara Mao Tse-tung, será desterrada de la historia de los pueblos cuando el imperialismo deje de existir, precisamente por la lucha y el combate de los pueblos del mundo, antes que por sus contradicciones internas insalvables.

«LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA ES EL APORTE MÁXIMO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES OPRIMIDOS A LA CULTURA UNIVERSAL»


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/.

LA “INDEPENDENCIA” DE LOS MEDIOS Pronunciamiento No. 62

23-03-09
Una de las más grandes falacias que hemos escuchado en los últimos tiempos en el país, es aquella que señala que los medios de comunicación masiva televisiva, radial y escrita son “INDEPENDIENTES”.

¿De qué independencia puedan hablar los dueños oligarcas de esos medios, los gerentes, los directores, los periodistas, los comentaristas, los presentadores de noticias, etc., etc.; si responden directa y umbilicalmente a los patrones que les obligan, so pena de despido, a alinearse con la más negra reacción y en contra de cualquier reivindicación por más elemental que sea porque perjudica sus intereses mezquinos?

Es pues una ironía muy grande sostener ridículamente la “independencia” de los “periodistas” que no disimulan sus mandatos perentorios para cumplir, no la misión sagrada del buen periodista, sino el encargo miserable de sus amos.

Los medios, absolutamente alineados con la derecha fascista más radical, no hacen sino una labor propagandística totalmente comprometida con una oposición ciega y atrabiliaria al proceso de cambio y al gobierno. Estos medios jamás dieron noticia de los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Patria cometidos por los comiteístas y prefectos de la Media Luna; jamás dieron la menor cobertura a la masacre infame de Porvenir, por el contrario, trataron de ocultarla o disimularla, a la humillación mil veces infame del 24 de mayo de 2008 en Sucre que no será olvidada nunca, a las tomas violentísimas de las instituciones del Estado en Santa Cruz, en el Beni, en Pando y en Tarija. Nunca informaron ni dieron espacios a las golpizas brutales contra trabajadores e incluso contra las fuerzas de policía y el ejército.

Contrariamente y por todos los medios, tratan de minimizar hasta el ridículo todas esas atrabiliarias acciones de la derecha cavernaria insistiendo a coro que son mentiras del gobierno. Las campañas periodísticas tienen un carácter apabullante que consiguen taladrar las mentes de los bolivianos y hacerles pensar como ellos quisieran.

Se quejan, los miserables, de que por ahora, el Sr. Presidente, no quiera hablar con ellos. Lo hace muy bien, su excelencia, pues esos “medios” no son expresión de la opinión popular y no responden a la misión periodística moral y patriótica, pues no son más que instrumentos ciegos, sordos y mudos de la infamia. El caso minúsculo del periodista que fue convocado por el Presidente para explicar un titular calumnioso de “La Prensa”, fue presentado como el más grande ultraje presidencial de todos los tiempos, pero se callan en siete idiomas cuando se asalta el canal 7 en Santa Cruz, etc., etc.

Maximizan hasta el cansancio pequeños episodios y minimizan hasta el silencio los delitos mayúsculos de la derecha fascista. Trabajan muy meticulosamente con la manipulación de los micrófonos o las cámaras de televisión, invitando a sus sets a los campesinos para ultrajarlos y humillarnos con preguntas tendenciosas. Se regodean apabullando a dirigentes masistas que en su ingenuidad y a veces ignorancia, no saben responder condignamente las agresiones y burlas de los “periodistas”.

Ahora se han inventado un nuevo “atentado” del Presidente a los medios “independientes” y es aquel que señala su preferencia por los medios internacionales. El presidente tiene el derecho legítimo de hablar con quién le venga en gana y negar entrevistas con quiénes no desee hacerlo. ¿Quiénes son estos señores prepotentes para obligar al Presidente a hablar o no hablar? ¡No faltaba más!

Los “independientes” están muy preocupados de que, por fin existan medios como el Canal 7, con todos sus defectos y Radio “Patria Nueva”, que dan cobertura al pueblo simple y a sus manifestaciones espontáneas rompiendo muy relativamente el monopolio “informativo” de los medios “independientes”.

El rebaño de “periodistas” “independientes” está siendo actualmente tratado por el Gobierno, por fin, como se merece. Extendemos nuestra felicitación al Gobierno por su actual conducta frente a estos mercenarios de la pluma.

¿Independencia de los medios?
¡Pamplinas!
Su dependencia del gran capital, es absoluta.


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberación.web.bo/

sábado, 2 de mayo de 2009

LOS RESENTIMIENTOS DEL “MALLKU”. FELIPE QUISPE HUANCA Pronunciamiento 61

16-03-09
La Comisión Política del PCmlm, frente las aseveraciones incorrectas e interesadas del Señor Felipe Quispe Huanca en un canal de Televisión unos días atrás, tiene la obligación de hacer las siguientes aclaraciones.

Nuestro Partido, a través de su Pronunciamiento No. Xx, elaboró efectivamente una lista de dirigentes campesinos a los cuales llamó “Indígenas resentidos y desclasados”, lista que en realidad fue y es una denuncia POLITICA de la posición adoptada por esos dirigentes respecto a nuestro proceso de cambio. La lista encabezada por Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Antoja y otros, constituye una categorización de tipo POLITICO en vista de que los dirigentes indígenas, en lugar de apoyar entusiastamente el proceso histórico de reivindicación de las naciones originaras sometidas y explotadas por siglos, se ha convertido en miserables cómplices de sus eternos verdugos. Estos señores han traicionado, efectivamente a sus hermanos, a sus padres, a sus abuelos, a su cultura, a sus costumbres, en una palabra han cometido una traición muy grande que no puede sino ser acremente censurada principalmente por sus propios hermanos.
El Sr. Quispe Huanca formó parte de esa lista de nuestro Partido como un dirigente indígena que no se ha desclasado, sigue siendo un defensor, a su modo, de su clase y de su pueblo, sin embargo se ha resentido profundamente al haber sido desplazado por el c. Evo Morales en la conducción real de todos los pueblos y naciones originarias e indígenas de nuestro país. Huanca no pudo resistir la presión de disputar un liderazgo y perder en la partida. Lamentablemente tomó un camino equivocado y no obstante la invitación personal del Presidente, optó por una oposición sin principios.
Otra cosa muy diferente es la presunta y calumniosa lista elaborada por la derecha reaccionaria, consistente en diez nombres de políticos indígenas Y NO INDIGENAS que sufrirían eventualmente la pérdida de sus propiedades o la quema de sus domicilios. Esta lista infame e inventada por la derecha para atribuirla al MAS e inclusive al Presidente, es una prueba de la inmensa manipulación mediática a la que está acostumbrada esa derecha atrabiliaria. La falsa lista ha sido confundida por Quispe que ahora se siente amenazado con perder su parcela comunitaria, lo cual es una mera aberración.
Finalmente el Sr. Quispe se refiere despectivamente a nuestros dirigentes “acusándolos” de no haber luchado nunca por los cambios. El Señor Quispe, no obstante ser un licenciado en Historia, no conoce sino la muy corta memoria que viene desde la década de los años 80 y cree que la historia de Bolivia comienza con sus tímidas incursiones en política y sus ridículas “luchas armadas” falsas de su EGTK. No sabe ni la misa a la media de las largas luchas sociales revolucionarias y anti-fascistas de los años cincuenta, sesenta y setenta cuando él era un mozalbete malcriado que seguramente pastaba ovejas, (ocupación muy digna, por supuesto), mientras nuestros dirigentes estaban combatiendo en las trincheras heroicas del anti-fascismo (resistencia al golpe fascista de Bánzer en agosto de 1971), la represión, la clandestinidad y el exilio a que nos obligó el pequeño dictador reaccionario y, a partir del año 2000, en las trincheras de El Alto, como les consta a todos los compañeros alteños, sujetos históricos del triunfo de 2003.
Quispe Huanca debe estudiar un postgrado de Historia Boliviana porque su licenciatura ha demostrado ser muy insuficiente. ¡Estudia Felipe, estudia, que algo queda!


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.

EL ERROR DE LOS SENADORES Pronunciamiento No. 60

09-03-09
Con motivo del descubrimiento de la mega-corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), se ha desatado una polémica que es ineludible para todos los bolivianos que debemos tomar una clara posición al respecto.

Nuestro Partido revolucionario considera que la CORRUPCION es un mal intrínseco de la sociedad capitalista. En rigor el propio Modo de Producción Capitalita (MPC) es el caldo de cultivo de todo tipo de corrupción en el seno de las formaciones sociales.

El “hombre” del capitalismo es egoísta y ególatra por tanto corrupto por naturaleza, porque ha hecho del chantaje, la manipulación, el soborno, la explotación, la opresión, el robo, etc.etc, que son “virtudes” del capitalismo, las maneras de alcanzar mayores niveles sociales, el “arribismo” que tiene mucho que ver con la acumulación de riquezas mal habidas.

Con este telón de fondo, tenemos que, en nuestro país, la corrupción llegó a extremos inconcebibles durante los períodos republicanos, pero especialmente desde el célebre ciclo movimientista de 1952-1964, después en el ciclo militar 1964-1982 y finalmente en el ciclo neoliberal de 1985 al 2005.

La llamada democracia “compartida” desde 1982, fue la que institucionalizó la corrupción en el país con la malhadada “capitalización” de todas las empresas del Estado, como ya está absolutamente comprobado. Cuando llega el cambio logrado con el sacrificio de los bolivianos y de sus clases estratos y nacionales oprimidas/os, se imponía un régimen de austeridad que contrastase completamente con el régimen anterior corrupto. Entonces surge al “affaire” Santos Ramírez e YPFB.

Este episodio lamentable ha proferido una herida muy profunda a nuestro proceso de cambio, por más que se trate de disimular sus consecuencias, éstas son de una gravedad muy pronunciada. Sin embargo, lo que corresponde de lado de las fuerzas populares es encabezar una campaña general de lucha abierta y sin contemplaciones contra la corrupción, a través de la aprobación inmediata de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz de Investigación de Fortunas”.

Empero, ahora lo que corresponde igualmente frente al impasse surgido en el propio gobierno por la firma de algunos senadores del Informe de la Cámara de Senadores, es fijar una posición clara.

El grave error de los senadores, Peredo, Diaz, Villca y otros del MAS, es el que haber consentido, aprobado y apoyado que una “Comisión” integrada por lo más grandes corruptos de nuestro país, se haga cargo de la investigación del caso YPFB. No son pues los corruptos los que nos van a enseñar a luchar contra la corrupción. No son los grandes privatizadores, capitalizadores y los que manejen ahora el recurso de la Ley contra la corrupción.

El Senado de la República, ahora Asamblea Multinacional, HA PERDIDO TODA AUTORIDAD MORAL PARA INVESTIGAR ABSOLUTAMENTE NADA EN CUANTO A CORRUPCIÓN PORQUE, AL NEGARSE OBSTINADAMENTE A APROBAR LA LEY “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”, HA DEMOSTRADO PALMARIAMENTE SU COMPLICIDAD CON EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE TODOS LOS GOBERNANTES DEL PASADO.

Por lo mismo, los senadores del MAS, cometieron el grave error de asignar autoridad MORAL a corruptos de marca mayor como Walter Guiteras, Tito Hoz de Vila, Villavicencio, consignado en el genocidio de Porvenir-Pando, etc., etc.

Ahora al margen del “impasse” entre los senadores y el Vice, lo correcto será iniciar la campaña referida para la aprobación de La Ley tan requerida por el pueblo boliviano.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

SOSPECHOSAS MANIOBRAS DEL IMPERIALISMO CONTRA BOLIVIA Pronunciamiento No. 59

04-03-09
-- “Estados Unidos dice que la droga boliviana es una amenaza “MUNDIAL”.

-- “Estados Unidos halla abusos y amenazas a DD.HH., en Bolivia”.

-- Los atrabiliarios juicios de los prefectos y cívicos contra el Presidente Morales.

-- Las acusaciones sobre “corrupción generalizada” en el aparato de Gobierno.

-- El Dengue es una epidemia que fue producida por agentes biológicos que fueron lanzadas por el Imperialismo contra Cuba varias veces. El Cólera fue lanzada sobre Perú en la épocas del auge de la guerra popular en el Perú. No es desconocida la actividad del Imperialismo en torno a la guerra bacteriológica.
(Roberto Montoya. El Imperio Global. Prólogo de James Petras. Págs. 263 y 264.

Todos estos hechos constituyen los indicios de la actual actividad del Imperialismo contra Bolivia.

Ya hemos comentado al ex–abrupto del imperialismo para opinar sobre los Derechos Humanos en Bolivia, y hemos rechazado vehementemente tal desatino de los genocidas conocidos en todo el mundo.

Ahora se trata de una acusación mucho más peligrosa porque convierte a Bolivia en una “AMENAZA MUNDIAL”, poniendo a nuestro país en la condición de de Estado enemigo que eventualmente podría sufrir represalias que incluso pueden llegar a la intervención o invasión directa.

Hay que recordar que iguales pretextos que no son argumentos contra Irak y contra Afganistán, el Imperialismo lanzó sus brutales invasiones que ya cuestan millones de víctimas en esos países en medio del miserable silencio y complicidad de la infame “comunidad internacional”.

El Imperialismo norteamericano tiene como conducta normal y corriente, iniciar el trabajo de desestabilización de los regímenes extranjeros que no son de su agrado. Estas actividades, manipulaciones, infiltraciones y demás trabajos de “inteligencia” e información, los lleva adelante la conocida y trágicamente célebre “Agencia Central de Inteligencia (CIA)” que, en nuestro país tiene diligentes defensores como Cadena A, y otros periodistas bien subvencionados por el Imperio.


La campaña de desprestigio contra el gobierno y personalmente contra el Presidente Evo Morales, tiene el objetivo referido de desestabilizar nuestro gobierno como primera fase del gran complot reaccionario-imperialista.

Por lo mismo resultan completamente ridículas las actitudes, incluso de algunos de nuestros gobernante, principalmente el Viceministro de Relaciones Exteriores que minimizan y hasta ridiculizan las acusaciones contra la CIA. Es realmente penoso escuchar las explicaciones de ese funcionario en relación por ejemplo a las ingerencias de los peruanos en torno a las Casas del Alba.

Quiénes minimizan o ridiculizan las actividades de la CIA en Bolivia y en el mundo, como también las acusaciones fundadas del Gobierno contra esa agencia, son unos completos ignorantes, pues no tienen ni la menor idea de la actividad mundial de esa agencia de inteligencia que consiste en sabotajes, terrorismo, asesinatos, secuestros, desestabilizaciones, genocidios, negociados, invasiones, intervenciones, manipulaciones y todos los delitos que se puedan imaginar y que organizan permanentemente en los conciliábulos del Pentágono, la DEA, la FBI, las transnacionales, el Departamento de Estado, contra los pueblos del mundo.

Ahora Bolivia, a pesar de ser un Estado pequeño, tiene la virtud de ser un gran ejemplo para la incorporación revolucionaria de los indígenas del mundo en la lucha mundial antiimperialista. Entonces no se trata de magnificar nada, se trata de ver objetivamente que el eje latinoamericano La Habana-Caracas-La Paz, es en este momento, un objetivo (tarjet) de los afanes de aquellas agencias del imperialismo mundial.

El proceso de cambio en Bolivia corre un serio peligro por estas maniobras inocultables para lograr primero su deterioro y después su destrucción.


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.

EL IMPERIALISMO Y LOS “DERECHOS HUMANOS” PRONUNCIAMIENTO No. 58

26-02-09
La Comisión Política del CC del Partido Comunista (MLM), ha tomado conocimiento del llamado “Informe sobre Derechos Humanos en el mundo”, evacuado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual se sindica al gobierno boliviano de la comisión de una serie de atentados contra los “Derechos Humanos” en el país.

Frente a semejante “Informe”, declara:

1. El Imperialismo norteamericano, el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado y el Pentágono yanqui, son los últimos organismos en nuestro planeta que tienen la autoridad moral para hablar de Derechos Humanos en cuanto a país alguno del mundo. Cualquier satrapía bananera del pasado, cualquier jecato del Medio Oriente, tienen mayor autoridad que EE UU, para hablar siquiera de “Derechos Humanos”.
2. El Imperialismo norteamericano es el único poder que ha usado la bomba atómica contra las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki cuando el Japón ya estaba vencido en 1945.
3. El Imperialismo yanqui es el genocida más grande que ha tenido la historia de la humanidad; ha cometido los delitos de Lesa Humanidad contra la casi totalidad de los pueblos del Universo; ha destruido países íntegros; ha aniquilado poblaciones civiles enteras de centenares de miles de pacíficos ciudadanos en Irak, Afganistán Palestina, Congo Democrático, Somalía, etc.,etc.
4. El imperialismo norteamericano ha desatado guerras de agresión inaudita contra el pueblo vietnamita ocasionándole tres millones de muertos en largos años de invasión descarada.
5. El imperialismo yanqui ha agredido a la República Democrático popular de Korea ocasionándole un millón de muertos en una guerra de agresión camuflada por la ONU.
6. El Imperialismo norteamericano ha invadido y bombardeado a países íntegros como Kampuchea Democrática y Laos, provocando directamente la muerte de millones de personas.
7. El Imperialismo norteamericano ha provocado agresiones, invasiones innumerables en América Latina, Africa, Asia y el Mundo Arabe haciendo escarnio de los Derechos Humanos.
8. El Imperialismo yanqui ha creado “guerras” bacteriológicas diseminando virus, bacterias y otros organismos letales contra países como Perú (el cólera), Cuba (dengue), Bolivia? (dengue), Africa (SIDA), etc, etc.
9. El Imperialismo yanqui, ha creado “guerras” químicas contra poblaciones civiles como los agentes naranja, pimienta, uranio empobrecido, etc, etc.
10. El Imperialismo yanqui ha asesinado a las siguientes personalidades mundiales comenzando por sus propios gobernantes como John F. Kennedy, Robert Kennedy, Martín Luther King, Patricio Lumumba, Steve Biko, Salvador Allenden y una larguísima lista
11. El Imperialismo yanqui ha tramado, ejecutado o intentado asesinar a centenares de dirigentes políticos democráticos de todos los países del mundo. Estas tramoyas tenían y tienen el visto bueno de las “leyes” norteamericanas. El ejemplo más patético es el de los atentados, más de 60, contra la vida de Fidel Castro, presidente de Cuba.
12. El Imperialismo yanqui ha instalado campos de concentración de exterminio al más puro estilo nazi-fascista e Guantánamo, Abu-Graib, Nazar i Sharif; al mismo tiempo ha organizado cientos de recintos carcelarios clandestinos de tortura en una serie de países y gobierno lacayos que permiten esa indignidad mayúscula en sus territorios.
13. El Imperialismo yanqui ha proclamado el “derecho” a la tortura como arma de inteligencia, violando del modo más descarado los más elementales derechos humanos.
14. El Imperialismo yanqui se permite censurar y calificar a los gobiernos y Estados de todo el mundo cuando precisamente el mundo ya lo ha condenado definitivamente como el peor enemigo de la Humanidad.
15. Naturalmente, aquellos gobiernos “censurados” como Cuba, Venezuela y Bolivia son aquellos que finalmente han puesto coto a los abusos inauditos de estos torquemadas y cruzados de los siglos XX y XXI.

Con estos antecedentes genocidas y diabólicos y muchos otros que sería imposible enumerar en una declaración corta; ¿se puede dar alguna credibilidad al infame “informe” sobre “Derechos Humanos en Bolivia y el mundo”???? ¡¡Desde luego que no!!

En consecuencia, tomando la voz de la mayoría abrumadora de la población boliviana, el sentir de los pueblos revolucionarios de América Latina y el Tercer Mundo, el Partido Comunista (mlm), rechaza del modo más vehemente y con el mayor de los desprecios, el famoso “informe” que debe ser echado a la basura.

¡¡Muerte al imperialismo norteamericano!!


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.

¡CONTRA LA CORRUPCIÓN, APROBACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS YA!! Pronunciamiento 57

15-02-09
La Comisión Política del Comité Central del PC mlm, en vista de los lamentables y dramáticos acontecimientos derivados del descubrimiento de actos de corrupción en la Empresa Estatal del Petróleo, expresa su más vehemente rechazo a la corrupción que se ha hecho presente en el curso de nuestro proceso de cambio.

1. Nuestro Partido revolucionario considera que los delitos de carácter económico y que perjudican ostensiblemente la economía popular y poner en riesgo la continuidad del proceso de cambio, deben ser castigados drásticamente e incluso con sanciones mucho más radicales que el simple encarcelamiento de los culpables.

2. En primer lugar apoyamos resididamente, la investigación a fondo que se viene realizando en torno a los hechos delictivos hasta su total esclarecimiento.

3. En segundo lugar y para detener la masiva campaña desatada por la derecha reaccionaria aprovechando oportunísticamente esos lamentables hechos para lanzarse a detener y destruir el proceso de cambio; EXIGIMOS al Sr. Vicepresidente de la República, y Presidente nato del Congreso (Antigua Constitución) o la Asamblea Plurinacional (NCPE); la convocatoria inmediata del pleno del órgano legislativo a fin de debatir, discutir y finalmente aprobar y sancionar la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, de lucha contra la corrupción y de Investigación de Fortunas.

4. De no aprobarse dicha Ley en el seno del Congreso en un plazo perentorio, PLANTEAMOS la realización de amplios movimientos sociales para imponer mediante la presión, la aprobación de dicha Ley.

5. Bajo la consigna de “CONTRA LA CORRUPCIÓN, APROBACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS”, planteamos la organización de una gran campaña nacional anti-corrupción que alcance a todos los niveles de la administración publica.

Por la Comisión Política dependiente del Comité Central del
PARTIDO COMUNISTA.(mlm)

Jorge Echazu Alvarado

LOS ARCHIVOS DEL TERROR DE BANZER Pronunciamiento No. 56

07-02-09
Han sido descubiertos los antros de tortura, vejámenes y humillación que construyó la dictadura fascista de Hugo Bánzer Suárez en los sótanos del Ministerio de Gobierno (antes del Interior), en la venida Arce de la ciudad de La Paz.

Por fin los revolucionarios, los comunistas y marxistas-leninistas que luchamos incansablemente desde hacen cincuenta años contra la bestia fascista y sus regímenes “democráticos” camuflados, podemos mostrar en toda su magnitud el horror de esas dictaduras que martirizaron y asesinaron a nuestros camaradas y compañeros en el brutal y inaudito “ciclo militar”.

Hasta ahora muchos “revolucionarios” de ayer nomás, pretendieron sostener el criterio de que el actual proceso de cambio se había concebido a partir de las luchas de las décadas 80 y 90. ¡Nada más falso!, las bases y sustentos de nuestro proceso actual se encuentran precisamente en los combates contra la dictadura movimientista de los aliados de Bánzer de la década de los cincuenta; contra la propia satrapía del enano dictador fascista y finalmente contra el neoliberalismo genocida otra vez del MNR.

El recuerdo de aquellas épocas de oprobio no se borró nunca de nuestras mentes, sin embargo, la derecha trató vanamente de ocultar esas aberraciones. Hoy, con el descubrimiento de los antros del horror y del terror, se abre la etapa de la rendición de cuentas que deben pagar muchos operadores de la dictadura banzerista que en la actualidad están pasando de grandes “demócratas”.

Los delitos de Lesa Humanidad cometidos por esas dictaduras, son IMPRESCRIPTIBLES y no puede objetarse la apertura inmediata de una investigación seria de esos crímenes para sancionarse a los sujetos supérstites de esas dictaduras. Lamentablemente el principal responsable eludió el juicio histórico con la muerte.

Señalamos claramente los nombres de algunos de los cómplices de Bánzer: Manfredo Kempff Suárez, Walter Guiteras, Tito Hoz de Vila, Moisés Chiriqui, Guido Nayar, Leopoldo Fernández, etc. ¡¡Esta lista debe ser completada!!

La apertura de la investigación tiene a su favor la existencia todavía de muchas víctimas que certificarán la dramática realidad de esas brutales acciones de las dictaduras olvidadas.

¡Justicia para las víctimas del fascismo banzerista, YA!

Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm

NUEVAMENTE, LEY DE INVESTIGACIONES DE FORTUNAS, ¡YA! Pronunciamiento No. 55

03-02-09
Hace algún tiempo atrás publicamos una nota exigiendo la aprobación en el Senado de la Ley de Investigación de fortunas. Lamentablemente el Senado hace oídos sordos por las razones que todos conocemos pero que es imposible comprobar sin la aprobación del proyecto de Ley mencionado.

Con motivo del affaire “Santos Ramirez-O´Connor Darlach”, se ha abierto la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe y sancione la Ley llamada “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que dispone la investigación de fortunas de todo ciudadano boliviano que hubiera ejercido funciones públicas y en general para cualquier ciudadano cuyo patrimonio sea desproporcionadamente ampuloso.

Los escribas de la derecha, sus ardientes defensores en el foro público que ahora se rasgan las vestiduras exigiendo una sanción anticipada para el Señor Santos Ramírez, no dicen media palabra de torno a la sanción en el Senado de la Ley Quiroga Santa Cruz.

Naturalmente ahora se trata de que dicha Ley que puede ser inmediatamente promulgada, pudiera aplicarse al caso “Ramírez-O´Connor Darlach”, en el cual se apunta únicamente al ex-presidente de YPFB que, efectivamente debe ser investigado con todo el rigor de la Ley, y de igual modo todos los que participaron de alguna manera en tan escandaloso negociado que era, efectivamente, propiciado por el empresario tarijeño que llevaba consigo el soborno millonario con destino todavía a dilucidarse en la investigación.

La Ley de Investigación de Fortunas debe llegar con todo su peso al Sr. Ramirez y no cabe justificación alguna. El ex-presidente de YPFB, es el principal sospechoso del soborno, empero los señores Córdova, parientes cercanos del diputado de Podemos, como autores confesos del crímen, igualmente deben ser investigados exhaustivamente.

Llama la atención que, en la Comisión del Senado para investigar este caso, figure el Señor Villavicencio que debe ser investigado rigurosamente por su participación en las masacres de Pando. Es pues una incoherencia lamentable aceptar por parte del MAS que un senador con fuertes indicios de haber participado en esos crímenes de Lesa Humanidad, aparezca ahora conformando una Comisión Investigadora del Senado.

El Señor Presidente no solamente ha destituido al Sr. Ramirez, sino que ha ordenado la intervención del YPFB, lo cual nos parece absolutamente positivo para deslindar definitivamente las responsabilidades en torno a tan bochornoso affaire.

Se debe exigir, inmediatamente, el tratamiento y la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga y cualquier demora en dicha aprobación debe constituir indicio de culpabilidad en cuanto al enriquecimiento ilícito de funcionario público.

INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS, ¡YA!


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

¡¡VIVA EL ESTADO MULTINACIONAL DE NUEVA DEMOCRACIA!! Pronunciamiento No. 54

26-01-09
Nuestro Partido revolucionario (PCmlm) ha sustentado siempre la necesidad de construir el Nuevo Estado en sustitución del viejo Estado Nacional oligárquico. Ese Nuevo Estado no puede ser otro que el ESTADO MULTINACIONAL. Por otra parta hemos proclamado nuestra intención permanente de luchar por la creación de un nuevo tipo de democracia lejos de la manipulación falsa del concepto por parte de las élites privilegiadas del viejo Estado, esa democracia es la NUEVA DEMOCRACIA.

Ayer, 25 de enero de 2009, los pueblos bolivianos, las naciones y nacionalidades indígenas hasta hoy oprimidas, las clases trabajadoras, los sectores de clase media empobrecida, han signado el nacimiento jurídico del Nuevo Estado. Por primera vez en 200 años de historia nacional, las poblaciones en su integridad, han participado activamente en la redacción del proyecto durante un proceso constitucional de varios años y finalmente han aprobado ampliamente la Nueva Constitución Política del Estado que pone los cimientos de aquel Estado democrático que todos ansiamos.

La contundencia del resultado “por conteo rápido” da una ventaja de 20 puntos porcentuales a la opción por el SI que puede fácilmente incrementarse con la llegada de las ánforas de los recintos electorales campesinos más alejados. En una palabra, ha concluido definitivamente el debate constitucional.

Los agoreros de la reacción fascista interna que vaticinaban una derrota del SI, teniendo en cuenta la enorme propaganda desplegada con argumentos falsos y mentiras flagrantes cuanto “argumentos” ridículos como la “candidatura de Dios”; no encuentran razonamiento legítimo alguno para desvalorizar y descalificar el triunfo amplio, contundente y absolutamente democrático de la opción positiva.

Por una parte arguyen que el MAS ha “perdido” muchos puntos con relación al Revocatorio del 2008, sin tener en cuenta que después del mismo referéndum sostenían el absurdo de que se había cometido un fraude y que aquellos resultados eran falsos.

Por otra parte, y este es el argumento central: no se puede CONFUNDIR un referéndum Revocatorio donde está en cuestión la persona misma del Presidente y su gestión gubernamental, con el carácter de una Constitución Política. En el primer caso y con toda seguridad, el prestigio y el apoyo al presidente se ha incrementado en muchos puntos y eso tendrán la oportunidad de comprobar los reaccionarios en las elecciones presidenciales que se avecinan.

En cuanto al apoyo a la Nueva Constitución es evidente que muchas personas han temido por los cambios radicales y se han orientado negativamente por artículos concretos de la NCP que han considerado todavía inconducentes; por lo mismo la opción del NO, no es precisamente, en muchos casos, un rechazo a Evo Morales, sino una incomprensión de la profundidad de los cambios.

Buscando pelos en la leche, la reacción regionalista de la “Media Luna” anda por ahí pregonando un presunto “desacato” a los resultados del Referéndum basándose en el concepto del “triunfo” del No en esos departamentos. He ahí algo que siempre hemos combatido los marxistas bolivianos: el regionalismo provinciano que constituye el principal peligro para la UNIDAD nacional.

El regionalismo cruceño tiene un profundo contenido racista, fascista, divisionista y en definitiva traidor a la Patria. Profundamente enraizado en la “conciencia” de los oligarcas se encuentra la famosa “Nación Camba” que como sabemos no es ni Nación y mucho menos Camba, porque camba es el humilde campesino oriental de origen guaraní, chiquitano, ayoreo, guarayo y moxeño que a su vez ha sido siempre despreciado y sometido a servidumbre por parte de los oligarcas de origen extranjero en Santa Cruz.

Igualmente la “Malinche” Sabina Cuellar de Sucre, desconociendo su propia sangre vocifera su propio “desacato” cuando no tiene siquiera pisada en el campo empobrecido de Chuquisaca, el que ha optado militantemente por el cambio en contra de esa claque miserable y desclasada que gobierna la otrora ciudad Blanca.

Ahora, una vez conocidos los resultados todavía no oficiales, la derecha y sobre todo sus escribas y fariseos, claman por el diálogo, por la concertación y por “acuerdos”. En primer lugar hay que decir que no puede existir diálogo con los traidores a la Patria, con los fascistas que cuando pueden ladran su odio contra el pueblo y que cualquier “acuerdo” con representantes regionales legítimos, pasa por el sometimiento incondicional de TODOS a los nuevos preceptos de la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

APOYAR LA RUPTURA DE RELACIONES DE BOLIVIA CON EL “ISRAEL” SIONISTA PRONUNCIAMIENTO No. 53

14-01-09
APOYAR LA RUPTURA DE RELACIONES DE BOLIVIA CON EL “ISRAEL” SIONISTA.


El Secretariado Ejecutivo del Partido Comunista (mlm), en conocimiento de la última determinación del Gobierno del cambio del Presidente Evo Morales Ayma de romper relaciones diplomáticas con el Estado terrorista de Israel y exigir un Juicio Internacional por los delitos de Lesa Humanidad cometidos por los dirigentes sionistas Ehud Olmert y Tzipi Livni; ha determinado otorgar su apoyo decidido y militante a esta nueva muestra del carácter eminentemente revolucionario del pensamiento político del Presidente de la República.

Desde algunas semanas nuestro Partido emitió claramente su posición de rechazo, condena y repulsión por los bárbaros ataque, agresiones inauditas de los modernos fascistas que con el nombre de “Irreal”, que está aniquilando físicamente a un pueblo heroico como el pueblo palestino de la llamad Franja de Gaza.

En efecto, la valiente decisión de nuestro gobierno, vuelve a mostrarnos que no obstante ser esa decisión de un escaso valor práctico frente a las dimensiones de la agresión inhumana, tiene, efectivamente un altísimo valor moral porque expresa del modo más claro que Bolivia se ubica entre los países que en el siglo XXI han dicho basta a las infames, inauditas e incalificables acciones de los imperialistas, los fascistas y los sionistas en cualquier parte de nuestro mundo.

Junto a gobierno y Estados como Venezuela bolivariana, Bolivia multinacional y comunitaria se pone a la vanguardia de los pueblos amantes de la libertad, la independencia, la soberanía, el antiimperialismo, el antifascismo, el anticolonialismo y el antisionismo.

Felicitamos calurosamente la decisión decorosa y valiente del gobierno, le brindamos todo nuestro apoyo Y AL MISMO TIEMPO LLAMAMOS A TODOS LOS BOLIVIANOS A HACER UNA MANIFESTACION DE APOYO AL GOBIERNO Y DE REPUDIO A LA BARBARIE SIONISTA en el Mitín de Solidaridad con el Pueblo y la Nación Palestina, el día 20 de los corrientes en la Plaza Palestina (antes Israel) a hrs. 18.

Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com

¡PALESTINA VIVIRA! DERROTAR AL NAZI-FASCISMO JUDIO Pronunciamiento No.52

30-12-08
Los brutales ataques genocidas del fascismo judío contra la población civil de la Franja de Gaza del Estado Autónomo Palestino, han conmovido al mundo entero y una ola gigantesca de protesta ha llenado las calles de todas las ciudades del mundo. Mientras escribimos estas líneas de repudio a semejantes crímenes continuados de Lesa Humanidad, siguen cayendo los misiles y las bombas sobre Gaza en medio de los lamentos de las democracias occidentales socapadoras del fascismo judío. También los asesinos están amenazando con una invasión terrestre de la Franja. Únicamente los pueblos y sus organizaciones civiles se manifiestan mediante marchas y protestas airadas frente a las legaciones diplomáticas de los asesinos judíos.

Las víctimas mortales ya sobrepasan las 500 y se cuentan por miles los heridos graves a consecuencia de los ataques inmisericordes contra los niños, los ancianos y las mujeres. Las imágenes desgarradoras de niños calcinados por las bombas nos recuerdan los crímenes de nazi fascismo alemán cuando las víctimas eran, seguramente, los antepasados de los actuales criminales israelitas. Asimismo, las fuerzas armadas judías han cortado toda relación de la Franja con el exterior, no se permite el paso por Egipto de medicamentos, de alimentos y de vituallas que pudieran servir de algún alivio a semejante tragedia.

No podemos comprender cómo un pueblo como el judío que sufrió efectivamente las persecuciones más atroces antes y durante la Segunda Guerra Mundial, pudiera cometer, exactamente, los mismos delitos y crímenes de LESA HUMANIDAD contra un pueblo que no tiene ninguna responsabilidad en la historia del llamado “Holocausto”, empero ahora ya podemos hablar del “Holocausto Palestino”.

La responsabilidad mayúscula del actual “Holocausto palestino”, recae indudablemente en el Imperialismo Norteamericano y su actual jerarca el indeseable George W. Bush, que hace posible el crimen inaudito con su respaldo, instigación y cooperación plenas a los genocidas que con toda razón fueron maldecidos desde los tiempos de Jesús.

Por otro lado, podemos comprobar la actitud cómplice y cobarde de la mayor parte de los países árabes (Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Arabes, etc.) que contemplan con los brazos cruzados la ignominia hecha realidad en la llamada Tierra Santa que ya se ha convertido en una Tierra maldita mientras sea el refugio de los diabólicos judíos.

Por nuestra parte, exigimos que el Gobierno del cambio del compañero Evo Morales, rompa inmediatamente relaciones diplomáticas y consulares con el “Estado” judío y expulse ignominiosamente del país a todos los representantes de ese Estado terrorista.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, campesinas, obreras y estudiantiles a expresar del modo más vehemente su rechazo a los crímenes de estos nuevos fascistas del siglo XXI.
¡¡Muera el fascismo judío!!
¡Palestina Vivirá!
Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
http://www.liberacion.web.bo/

REVOLUCION Y DEMOCRACIA Pronunciamiento No. 51

09-12-08
En el plano teórico tanto “revolución” cuanto “democracia” son dos categorías de la ciencia política que deben ser conceptualizadas antes de utilizarlas apresurada y descuidadamente como lo hacen muy alegremente los “analistas”, “asesores” y “consultores” neoliberales que se llenan la boca sobre todo con la palabra “DEMOCRACIA”.

Desde el punto de vista historico-materialista, la revolución es un fenómeno social que aqueja a todas las formaciones sociales que, divididas en clases sociales antagónicas, llegan a determinadas etapas en las cuales es imposible seguir conciliando esos intereses contradictorios.

La revolución, en consecuencia, es el hecho democrático más caracterizado e importante de las luchas sociales.

La Gran Revolución Francesa de 1789, junto a la revolución industrial inglesa, constituye el inicio de la época democrático-liberal que inicia la constitución de las burguesías como conductoras de los procesos sociales. La revolución francesa junto a sus pensadores máximos como Voltaire, Montesquieu y Rouseau, y operadores heroicos como Robespierre, Marat y Dantón, sacó de la noche absolutista y monárquica a la Europa medieval poniéndola en los tiempos modernos. Sin esa revolución de carácter universal y que originó una cadena de revoluciones en los países europeos, no hubiéramos logrado vencer a las monarquías medievales que extendían sus dominios en los otros continentes.

La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en la Rusia zarista con sus grandes conductores como Lenin y Stalin, constituye el inicio de una larga etapa de transición de superación del capitalismo y del imperialismo. Esa revolución sacó de las tinieblas oscuras de la esclavitud y la servidumbre a cientos de pueblos de la Europa oriental y el Asia central, constituyendo una esperanza para todos los pueblos del planeta para conseguir un mundo mejor.

La Gran Revolución China de 1949, con sus conductor inmortal Mao Tse-tung, destruyó las viejas y caducas dinastías retrógradas de los señores de la guerra, latifundistas y terratenientes que oprimían a millones de campesinos chinos que morían de hambre por la servidumbre más abyecta.

La Revolución, por lo mismo es un hecho profundamente democrático, es el único camino que puede llevarnos definitivamente a la Democracia verdadera.

En el caso boliviano, la gran revolución del 9 de abril de 1952, constituye el inicio de una etapa muy importante en la liberación de los campesinos bolivianos que luchaban por la tierra y por los derechos ciudadanos, así como por mejores condiciones de vida destruyendo el latifundismo, el pongueaje y la oligarquía minera. Sin esa gran insurrección popular armada que lamentablemente fue vilmente traicionada por el MNR, no hubiéramos salido del más atrasado de los pre-capitalismos que hoy trabajosamente tratamos de superar.

Sin la gran revolución desarmada de octubre de 2003, siguiéramos en manos del “gonismo” infame, del mirismo corrupto, del adenismo miserable, y de todas esas hierbas venenosas que hicieron tanto y tantísimo daño a nuestro país.

La democracia no es pues, ni mucho menos el electoralismo fraudulento, la democracia verdadera, la democracia auténtica se logra a través de la revolución, la misma que efectivamente puede tener muchos y diversos caminos todos conducentes al derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo.

Los escribas de la derecha y del fascismo pretenden contraponer, teóricamente, su “democracia” con la revolución y, en ese sentido, tienen toda la razón. “Su” democracia, ciertamente tiene como oponente a la revolución porque es precisamente la revolución la que derrotará la “democracia” burguesa fraudulenta, corrupta, neoliberal y decadente.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberación.web.bo/

LA COBARDIA EXTREMA DE LOS FASCISTAS Pronunciamiento No. 50

03/12/2008
Después de derrotado el complot subversivo implementado por la Derecha fascista, se han iniciado una serie de investigaciones judiciales para determinar el grado de participación de muchas autoridades departamentales, dirigentes cívicos, y organizaciones política de derecha, en los acontecimientos que gradualmente pretendían tomar el poder real en los departamentos de la Media Luna y luego pretender un Protectorado a cargo de los Estados Unidos, La OTAN o el Pentágono norteamericano.

Lo que llama la atención de sobre manera es la cobardía extrema de los fascistas que hacen unas pocas semanas o meses atrás pregonaban sus intenciones “valerosas” y “corajudas” de dar la sangre, de dar la vida para derrotar a los “indios”, a los “comunistas” al MAS y dar muerte a la “raza maldita” y a su jefe Evo Morales.

Apenas se comenzó a mover la maquinaria pesada de la justicia boliviana con esporádicas detenciones con orden fiscal y enjuiciamientos por demás sujetos a todas las garantías con las que gozan actualmente los delincuentes con motivo de la Ley Blatman/Vásquez Villamor; aparecen las verdaderas y auténticas personalidades cobardes y ridículas de los fanfarrones fascistas que hoy ruegan por “garantías” que jamás concedieron a sus víctimas cuando en patotas agredían brutalmente a mujeres y personas individuales e indefensas.

Causan hilaridad las “quejas” de estos delincuentes comunes que ahora lloran, se arrepienten, piden perdón, se denuncian recíprocamente, utilizando las -cuando no- cámaras de televisión de sus amos que dedican largos minutos televisivos para tratar de conmover a la opinión pública de los “abusos” del gobierno.

Ahora resulta que estos cobardes agresores de mentalidad fascista, se quejan de que han sido “separados” de sus familias, que han sido “torturados” y que no se respetan sus “derechos humanos”. ¡Pobrecitos!

Solamente quisiéramos hacer una comparación con las represiones brutales y salvajes de las épocas de las dictaduras militares cuando los revolucionarios, los patriotas, los campesinos y obreros, los comunistas, éramos perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos, exiliados de la manera más inhumana, cuando teníamos que soportar años de encarcelamiento sin fundamento alguno en la épocas de Bánzer, Barrientos, Ovando, Garcia Meza, etc.

En esas épocas nefastas no habían “defensores” en el horizonte, no solamente se apresaba y torturaba a los hombres comprometidos con la lucha popular, sino también a sus familiares, a sus conocidos, a sus amigos. Nadie podía siquiera reclamar por los abusos, pues era inmediatamente detenido y sometido a torturas para que delaten a sus familiares.

La noche negra de las dictaduras militares en las cuales tuvieron participación directa los actuales fascistas y derechistas (Hoz de Vila, Guiteras, Leopoldo Fernández, Chiriqui, Nayar, etc., etc), que ahora lloriquean ridículamente, ha sido casi totalmente olvidada incluso por algunos gobernantes actuales.

Algunos tuvimos que soportar larguísimos años de clandestinidad para mantenernos en la lucha anti-dictatorial, tuvimos que vivir a salto de mata porque una captura significaba, sin lugar a dudas, el asesinato seguro. Tuvieron nuestros compañeros, compañeras y camaradas soportar las torturas más infames.

Esas sí, fueron represiones inhumanas, brutales, genocidas, bestiales y no cabe comparación alguna con las actuales detenciones judiciales que se realizan en medio de todas las consideraciones de la justicia burguesa que se preocupa mucho más por los delincuentes que por las víctimas de los delincuentes.

Estas diferencias abismales entre los procesos dictatoriales militares y el actual proceso de cambio, nos permiten comprobar que entre los hombres y mujeres que dedican su vida a la causas sociales de la revolución y los fascistas que por dádivas miserables se dedican a reprimir cobardemente cuando ostentan el poder; existe una distancia que separa la valentía suprema de la cobardía extrema.

La diferencia se encuentra en que por un lado están los hombres y mujeres nuevos y al frente esa humanidad miserable que ha caído en la lógica genocida del fascismo.

¡¡Por un lado la valerosa vida de los revolucionarios y hombres nuevos y por la otra la cobardía ridícula de los reaccionarios y fascistas!!



Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

RESUELTO RESPALDO AL ENJUICIAMIENTO DE LOS CRIMINALES Pronunciamiento No. 49

01/12/2008
La Comisión Política del PC mlm, expresa su respaldo más decidido a las medidas que toman para enjuiciar a los criminales que cometieron una larga serie de graves y gravísimos delitos cometidos durante el golpe empresarial-cívico y prefectural de agosto-septiembre del año en curso.

Cuando denunciábamos hacen varios meses atrás que se venía preparando meticulosamente un complot subversivo derechista y fascista contra el gobierno, teníamos toda la razón y efectivamente se fueron sucediendo gradualmente atentados y acciones cada vez más agresivas contra el gobierno y el proceso de cambio.

Se iniciaron planificadamente las tomas violentas de las instituciones del Estado, preferentemente aquellas que tienen que ver con Impuestos Nacionales y el INRA, además de las trancas de las carreteras nacionales en los cuatro departamentos de la llamada Media Luna.

Después vinieron las golpizas brutales contra policías, militares, campesinos y trabajadores como los casos de la agresión al comandante Wilge Obleas y al minero René Vargas que fueran filmadas cínicamente por los mismos canales de Televisión controlados por la derecha reaccionaria.

El complot se desarrollaba sin pausa con las arengas rabiosas de los dirigentes de la subversión que pregonaban sus acciones como “luchas cívicas” y “autonómicas”, en medio de improperios irreproducibles que mostraban la verdadera cara maligna y macabra del fascismo asesino. (Raza maldita, indios de mierda, etc., etc.)

La voladura de los oleoductos en el Chaco, tenía como objetivo la creación de un caos energético que sería aprovechado para sembrar la confusión y la desesperación en los sectores populares que se verían privados de combustible.

Finalmente llegó el día de la acción final que tendría su inicio en el levantamiento de Pando donde se pretendía comenzar el golpe definitivo que tendría su eco inmediato en los otros tres departamentos Santa Cruz, Beni y Tarija.

La acción general estaba dirigida personalmente por el ex-embajador Philiph Golberg que digitaba desde las sombras todo el accionar reaccionario, teniendo el mismo como operador principal al “civico” Branco Marinkovic encargado personal de llevar dinero y también explosivos para los grupos delincuenciales de Tarija, el Chaco y Chuquisaca.

El plan reaccionario-fascista tenía como objetivo la toma de poder local en la Media Luna e inmediatamente implorar un “Protectorado” a Estados Unidos, la OTAN y las Naciones Unidas que “legalicen” la división y polonización del país.

El descalabro de la subversión como consecuencia de la reacción de los movimientos populares y el desenmascaramiento de las intenciones genocidas en Pando, determinó el repliegue desesperado de los golpistas que huérfanos del apoyo “internacional”, tomaron el cobarde camino de la retirada.

Como consecuencia, se ha iniciado el lento, pero seguro, camino de la justicia que, pesadamente, comienza a cobrar las deudas a los criminales que tenían la seguridad de la victoria de la asonada por lo cual mostraron cínicamente sus rostros ante las cámaras de televisión. Estos elementos, los actores físicos de los delitos, han sido identificados y están siendo sometidos a las leyes en actual vigencia.

La detención de Leopoldo Fernández y sus cómplices, del “cívico” Reynaldo Bayard de Tarija, de terroristas verdaderos, de los agresores del comandante Obleas, y sobre todo el enjuiciamiento penal de Branco Marincovic nos está mostrando que la “debilidad” del gobierno comienza a superarse con la aplicación estricta de la ley.

Deben ser sometidos a los rigores de la Ley vigente todos y cada uno de los bandidos fascistas que bien sobornados por el dinero yanqui, asolaron sobre todo en los departamentos orientales.

Se debe rechazar todas y cada una de las “chicanas” que pretenden escamotear la aplicación de la Ley penal. Los delitos cometidos tienen el carácter de Lesa Humanidad y atentados contra la Sociedad y el Estado y por lo mismo su juzgamiento tiene carácter nacional e incluso internacional y ningún recurso dilatorio jurisdiccional puede tener vigencia en nuestro caso.

Está probado hasta la saciedad que la “justicia” en los departamentos orientales y en Tarija así como en Chuquisaca se encuentra totalmente subordinada a los poderes reales locales que tenía y tiene todavía la derecha reaccionaria que nombró magistrados y jueces entre sus connotados miembros. Por lo mismo es imposible una justicia correcta en esas jurisdicciones.

En consecuencia, nuestro Partido, expresa del modo más categórico, su respaldo y apoyo a todas las medidas que se toman para poner entre rejas a los delincuentes según la gravedad de sus delitos que van tan lejos como los de Lesa Humanidad.



Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com

EN TORNO A LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO Pronunciamiento No. 48

24/11/2008
El 25 de enero de 2009, el pueblo volverá a las urnas para decidir si aprueba o no el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado.

La Comisión Política del PCmlm, ha decidido dar su apoyo resuelto y decidido a la Nueva Constitución Política del Estado, cuyo texto original fue aprobado en Oruro y que sufriera modificaciones en comisiones concertadoras del Congreso Nacional, las mismas que constituyen concesiones, algunas de ellas muy importantes, en favor de los intereses reaccionarios y derechistas del país.

El proceso de elaboración de la NCPE, ha sido, como todos sabemos, muy accidentada por las acciones obstruccionistas y manipuladoras de la derecha que jamás estuvo de acuerdo con transformaciones profundas de la estructura del Estado nacional oligárquico del pasado.

Sin embargo, es importante señalar, como una posición de principio, algunas observaciones de fondo al proyecto que debe ser sometido a la consideración del pueblo soberano.

En primer lugar aparece la cuestión de las “autonomías”.

Por principio hemos considerado siempre y lo seguimos haciendo, que las autonomías departamentales constituyen, en nuestro concepto, un estímulo a los separatismos y secesionismos de parte de las oligarquías regionalistas que han expresado ya sus intenciones de dividir el país, aunque sus planes hayan sido postergados momentáneamente.

Consideramos que las autonomías dentro de los Estados multinacionales solamente pueden aplicarse a las naciones o nacionalidades minoritarias que precisan y necesitan el respeto a sus particularidades nacionales y no así a regiones arbitrarias y convencionales como son los departamentos de Bolivia. Un problema que lo hemos explicado ya extensamente.

El art. 300, señala 36 competencias a los gobiernos departamentales, (no se puede permitir en el futuro que se sumen nuevas competencias), lo que viene a demostrar que la derecha reaccionaria considera mínimas esas competencias; su objetivo real es, efectivamente, seguir ampliando las mismas hasta lograr la independencia de los departamentos. Esta realidad no se debe perder nunca de vista.

En segundo lugar aparece un “principio” jurídico constitucional que es, en nuestro concepto, es inadmisible. Se trata de la “irretroactividad” de la Ley en materia agraria (art. 399). Se ha explicado abundantemente que este principio es aplicable únicamente al derecho civil y todos sus anexos y de ninguna manera puede ser aplicado a materia social como son los derechos laborales, los derechos a la tierra o los derechos a la seguridad social que pueden y deben ser aplicados precisamente con retroactividad.

En tercer lugar aparece el asunto de los Dos Tercios. Se trata como ya lo hemos comprobado en muchas oportunidades de un verdadero “derecho” al veto de las minorías que ahora solamente necesitan lograr un tercio de los electorados para bloquear y obstaculizar cualquier medida de carácter progresista y mucho más revolucionaria.

Los dos tercios permitieron a la derecha bloquear la Asamblea Constituyente, los dos tercios impiden la aprobación de la Ley de Investigación de Fortunas, los dos tercios impiden designaciones por mayoría de votos, en fin, los dos tercios seguirán cumpliendo su labor obstruccionista indefinidamente.

El art. 411 en sus dos parágrafos, establece con carácter general para todo proceso constituyente futuro el “principio” de los dos tercios, lo cual le permite a la minoría impedir la consecución de nuevas y más profundizadas reformas a las leyes vigentes.



Jorge Echazu Alvarado
PC mlm
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

MARX vuelve….. y será billones Pronunciamiento No. 47

18-11-08
Empezando por los más destacados ideólogos del neoliberalismo, la globalización, el capitalismo y el imperialismo, frente a la profunda y definitiva crisis del capital-imperialismo, a la que han conducido las contradicciones internas del sistema; no tienen otra alternativa que reconocer la “Vuelta de Marx”.

Observando el panorama mundial vemos cómo han crecido y desarrollado los procesos francamente revolucionarios latinoamericanos, tercermundistas y mundiales. Ya avizoramos en lontananza la total destrucción del enemigo número uno de los pueblos del mundo: el imperialismo norteamericano, algo que hace apenas una década atrás parecía imposible.

En consecuencia, preguntamos a los agoreros del fin de la historia, el fin de la revolución y el triunfo definitivo del capitalismo: ¿dónde han quedado sus predicciones apocalípticas?

Las más diversas teorías siguieron en fila a la conclusión a la que llegó Fukuyama cuando predijo la muerte del marxismo y el fin de la historia en favor del capitalismo. Siguieron los Bourdieu, los Touraine, los Huntington, los Laclau, los Elster, los Hardt, los Dussel y finalmente los Negri; aquellos autores cuyas teorías lamentablemente tienen su influencia decisiva en las altas esferas de la conducción política del país.

La más importante de aquellas teorías es la llamada del “Imperio virtual” que propugna la tesis de “la obsolescencia de las cuestiones territoriales a favor de lo virtual, simbólico e inmaterial, el irreversible desplazamiento de las antiguas soberanías fincadas en los arcaicos estados nacionales territoriales hacia un vaporoso espacio presuntamente supranacional, lugar donde se constituiría una nueva soberanía imperial despojada de cualquier vestigio estatal nacional y, por tanto, de cualquier referencia territorial o geográfica. En segundo lugar, la progresiva desaparición de un centro, territorialmente situado, que “organice” la estructura internacional de dominación y, por ende, el desvanecimiento de la distinción entre centro y periferia.” (*)

La emergencia de una nueva etapa en la que ha desaparecido el imperialismo como expansión territorial y económica agresiva ha sustituido, según nuestros autores, al imperialismo que se ha volatilizado, todo esto en flagrante contradicción con los hechos brutales de la invasión territorial y geográfica de un centro imperial muy preciso ubicado en los Estados Unidos y concretamente en el Pentágono y la Departamento de Estado norteamericanos y que se desplegaba en esos tiempos sobre Irak y Afganistán.

Junto a la teoría del Imperialismo virtual, cara al ideólogo Raúl Prada, tenemos la “teoría de las multitudes” (cara a nuestro vice), como expresión postmoderna de las tendencias eclécticas que han dado como superada la teoría del Partido revolucionario como sujeto de las transformaciones estructurales y revolucionarios del capitalismo. Tesis ambas que chocan con la más elemental lógica política como lo ha demostrado magistralmente el argentino Atilio Borón en su “Imperialismo e Imperio”.

Como sabemos estas tesis provienen de los intelectuales derechizados arrepentidos (antes izquierdistas) Tony Negri y Michael Hardt, invitados de honor de nuestra vicepresidencia. Estos representantes de la justificación de las atrocidades mayúsculas del Imperialismo norteamericano influyen decisivamente en los ámbitos falsamente intelectualizados de nuestro país y América Latina, en las conferencias y debates bizantinos de los “intelectuales” que fueron siempre ridiculizados por personalidades anti-intelectualizadas del calibre de Jean Paul Sastre y del escritor latinoamericano Eduardo Galeano.

Fueron estas teorías las que influyeron decisivamente en los “intelectuales” bolivianos
tan propensos a la moda ideológica que cautiva totalmente la mente de nuestros políticos, los mismos que hoy ocupan cargos altos en el Gobierno y los que hace un tiempo atrás calificaban agresivamente al marxismo como un producto ante-diluviano y a los marxistas como dinosaurios nacidos en un parque jurásico; han demostrado, por contrario imperio, lo que siempre sostuvimos los marxistas: que la derrota histórica de la Segunda Oleada Revolucionaria (SOR) del siglo XX, sería superada en el siglo XXI, por la Tercera Oleada Revolucionaria (TOR) que derrotará indefectiblemente no solamente al Imperialismo sino al mismo Modo de Producción Capitalista (MPC).



El proceso de cambios que vivimos en Bolivia, ha tenido, a partir de la aprobación de la convocatoria al referéndum constitucional, un quiebre que podríamos llamarlo de “bloqueo jurídico” que si bien tiene poco que ver con la correlación de fuerzas ampliamente favorable al proceso y al propio gobierno, no deja de tener importancia política para el futuro inmediato de las luchas sociales.

La explicación ideológica de las importantes concesiones que se dieron en favor de los postulados jurídicos de la derecha por parte de la Comisión Concertadora del Parlamento, se encuentra efectivamente en todas y cada una de aquellas teorías post-capitalistas a las que nos hemos referido y a las que adhieren irreflexivamente nuestros intelectuales que circundan los círculos del poder en Bolivia, en clara contradicción antagónica con la posición revolucionaria del presidente Morales, reiterada en su s últimas presentaciones en las Naciones Unidas y la Organización de Estados americanos.

Lo importante, para el caso boliviano nuestro, es que una vez derrotados los ideólogos derechistas, sus teorías absurdas, e incluso su último golpe de Estado, se trata de volver por los cauces correctos y revolucionarios del marxismo vivo y su expresión actual en los diversos procesos que se dan en el mundo.

Aprovechando y teniendo en cuenta, la enorme correlación de fuerzas favorable al cambio como resultado de la derrota política de la derecha, no corresponde una política conciliadora y concesionista que lo único que consigue es difundir la confusión y una especie de tregua social que puede volver a dar vida a una rearticulación de la derecha que hoy aparece totalmente derrotada, pidiendo perdón, dispersa y desmoralizada.

Por el contrario, lo que corresponde es una profundización, una radicalización del proceso que desbordando las limitaciones que impusieron los adoradores de las “multitudes” amorfas, se vuelva a las concepciones revolucionarias que integren en un amplio frente a las naciones originarias, movimientos, sindicatos, organizaciones y partidos revolucionarios para garantizar la continuidad del proceso y convertirlo en revolucionario.


¡¡Marx, a la cabeza de los proletarios y las naciones oprimidas del mundo, vuelve ……….y será billones!!


(*) Borón, Atilio. “Imperio e imperialismo”. (Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri). Premio Extraordinario de Ensayo 2004. “Casa de las Américas”. Pàg. 12.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/