domingo, 3 de mayo de 2009

EN EL DIA DEL DERECHO A LA LUCHA ARMADA DE LOS PUEBLOS Pronunciamiento No. 63


27-03-09
El Partido Comunista (mlm) Bolivia, celebra en este día el derecho inalienable de los pueblos oprimidos del mundo a la resistencia armada que además, es una obligación cuando se trata de repeler las agresiones armadas del imperialismo, el fascismo, el racismo y todas las lacras del capitalismo.

El hecho de que en América Latina hubieran cambiado profundamente las condiciones políticas en favor de procesos de tipo democrático y de derrotas electorales de la derecha cavernaria y triunfos de una izquierda progresista y incluso anti-imperialista, no significa, en modo alguno, que se condene para siempre la lucha armada revolucionaria.

En efecto, los marxistas-leninistas, los maoístas odiamos la guerra y por ello queremos desterrarla para siempre de la vida de los pueblos. Empero su erradicación, en definitiva, no depende de nosotros; son pues las clases privilegiadas las que, cuando ven en peligro sus intereses, recurren a las formas más salvajes de la represión, la guerra de agresión, las invasiones, los golpes de Estado y un falso anti-terrorismo. Entonces DEBE aparecer, como respuesta, el sagrado derecho de los pueblos a la defensa armada en cualquiera de sus formas, en particular la GUERRA POPULAR PROLONGADA que es la guerra que ha sido impuesta a los pueblos, que ha logrado triunfos históricos y que es la única forma que, en definitiva, desterrará para siempre el sistema caduco y senil del capitalismo salvaje.

Por ello mismo, saludamos la lucha armada de los pueblos del mundo que hoy tiene vigencia en muchos países del mundo, en especial en el Asia milenaria, donde nuestros camaradas de Nepal, lograron victorias armadas históricas que después serían confirmadas por la aceptación popular y general del pueblo nepalí. De igual forma nuestros camaradas naxalitas de la India, han logrado un desarrollo prodigioso de la guerra popular que se ha extendió a la mitad de los Estados de la Unión Hindú, para poner fin a una sociedad discriminadora de castas y un gobierno lacayo del imperialismo.

La sagrada guerra popular que desarrolla el heroico pueblo irakí, es un ejemplo de la validez moral y justa de un pueblo que se levanta, hace imposible la permanencia de los invasores y los obliga tarde o temprano a huir con el rabo entre las piernas no obstante su enorme superioridad bélica. Lo mismo ocurre con los pueblos de Afganistán que ya en una oportunidad derrotaron también a una invasión falsamente “socialista” y que ahora están derrotando a los cruzados yanquis que no saben cómo salir de su empantanamiento. Como podríamos olvidar el derecho sagrado del pueblo palestino a la resistencia armada frente al Estado terrorista de Israel, un enemigo rabioso, genocida y criminal que no respeta ningún derecho internacional y se mofa de él.

La lucha armada de los pueblos de nuestra América Latina tiene sus antecedentes en los combates anticoloniales de los indígenas de Tupak Amaru y Tupak Katari, en las montoneras independentistas de Juana Azurduy del siglo XIX, en las guerrillas guevarianas del siglo XX, en las insurrecciones populares y urbanas como las de abril y octubre de Bolivia del siglo XXI, en tantos y tantos combates armados y semiarmados de los pueblos contra las dictaduras.

La guerra, ese monstruo de matanzas, como lo señalara Mao Tse-tung, será desterrada de la historia de los pueblos cuando el imperialismo deje de existir, precisamente por la lucha y el combate de los pueblos del mundo, antes que por sus contradicciones internas insalvables.

«LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA ES EL APORTE MÁXIMO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES OPRIMIDOS A LA CULTURA UNIVERSAL»


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/.

No hay comentarios: