sábado, 2 de mayo de 2009

EL ERROR DE LOS SENADORES Pronunciamiento No. 60

09-03-09
Con motivo del descubrimiento de la mega-corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), se ha desatado una polémica que es ineludible para todos los bolivianos que debemos tomar una clara posición al respecto.

Nuestro Partido revolucionario considera que la CORRUPCION es un mal intrínseco de la sociedad capitalista. En rigor el propio Modo de Producción Capitalita (MPC) es el caldo de cultivo de todo tipo de corrupción en el seno de las formaciones sociales.

El “hombre” del capitalismo es egoísta y ególatra por tanto corrupto por naturaleza, porque ha hecho del chantaje, la manipulación, el soborno, la explotación, la opresión, el robo, etc.etc, que son “virtudes” del capitalismo, las maneras de alcanzar mayores niveles sociales, el “arribismo” que tiene mucho que ver con la acumulación de riquezas mal habidas.

Con este telón de fondo, tenemos que, en nuestro país, la corrupción llegó a extremos inconcebibles durante los períodos republicanos, pero especialmente desde el célebre ciclo movimientista de 1952-1964, después en el ciclo militar 1964-1982 y finalmente en el ciclo neoliberal de 1985 al 2005.

La llamada democracia “compartida” desde 1982, fue la que institucionalizó la corrupción en el país con la malhadada “capitalización” de todas las empresas del Estado, como ya está absolutamente comprobado. Cuando llega el cambio logrado con el sacrificio de los bolivianos y de sus clases estratos y nacionales oprimidas/os, se imponía un régimen de austeridad que contrastase completamente con el régimen anterior corrupto. Entonces surge al “affaire” Santos Ramírez e YPFB.

Este episodio lamentable ha proferido una herida muy profunda a nuestro proceso de cambio, por más que se trate de disimular sus consecuencias, éstas son de una gravedad muy pronunciada. Sin embargo, lo que corresponde de lado de las fuerzas populares es encabezar una campaña general de lucha abierta y sin contemplaciones contra la corrupción, a través de la aprobación inmediata de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz de Investigación de Fortunas”.

Empero, ahora lo que corresponde igualmente frente al impasse surgido en el propio gobierno por la firma de algunos senadores del Informe de la Cámara de Senadores, es fijar una posición clara.

El grave error de los senadores, Peredo, Diaz, Villca y otros del MAS, es el que haber consentido, aprobado y apoyado que una “Comisión” integrada por lo más grandes corruptos de nuestro país, se haga cargo de la investigación del caso YPFB. No son pues los corruptos los que nos van a enseñar a luchar contra la corrupción. No son los grandes privatizadores, capitalizadores y los que manejen ahora el recurso de la Ley contra la corrupción.

El Senado de la República, ahora Asamblea Multinacional, HA PERDIDO TODA AUTORIDAD MORAL PARA INVESTIGAR ABSOLUTAMENTE NADA EN CUANTO A CORRUPCIÓN PORQUE, AL NEGARSE OBSTINADAMENTE A APROBAR LA LEY “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”, HA DEMOSTRADO PALMARIAMENTE SU COMPLICIDAD CON EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE TODOS LOS GOBERNANTES DEL PASADO.

Por lo mismo, los senadores del MAS, cometieron el grave error de asignar autoridad MORAL a corruptos de marca mayor como Walter Guiteras, Tito Hoz de Vila, Villavicencio, consignado en el genocidio de Porvenir-Pando, etc., etc.

Ahora al margen del “impasse” entre los senadores y el Vice, lo correcto será iniciar la campaña referida para la aprobación de La Ley tan requerida por el pueblo boliviano.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

No hay comentarios: