sábado, 2 de mayo de 2009

NUEVAMENTE, LEY DE INVESTIGACIONES DE FORTUNAS, ¡YA! Pronunciamiento No. 55

03-02-09
Hace algún tiempo atrás publicamos una nota exigiendo la aprobación en el Senado de la Ley de Investigación de fortunas. Lamentablemente el Senado hace oídos sordos por las razones que todos conocemos pero que es imposible comprobar sin la aprobación del proyecto de Ley mencionado.

Con motivo del affaire “Santos Ramirez-O´Connor Darlach”, se ha abierto la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe y sancione la Ley llamada “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que dispone la investigación de fortunas de todo ciudadano boliviano que hubiera ejercido funciones públicas y en general para cualquier ciudadano cuyo patrimonio sea desproporcionadamente ampuloso.

Los escribas de la derecha, sus ardientes defensores en el foro público que ahora se rasgan las vestiduras exigiendo una sanción anticipada para el Señor Santos Ramírez, no dicen media palabra de torno a la sanción en el Senado de la Ley Quiroga Santa Cruz.

Naturalmente ahora se trata de que dicha Ley que puede ser inmediatamente promulgada, pudiera aplicarse al caso “Ramírez-O´Connor Darlach”, en el cual se apunta únicamente al ex-presidente de YPFB que, efectivamente debe ser investigado con todo el rigor de la Ley, y de igual modo todos los que participaron de alguna manera en tan escandaloso negociado que era, efectivamente, propiciado por el empresario tarijeño que llevaba consigo el soborno millonario con destino todavía a dilucidarse en la investigación.

La Ley de Investigación de Fortunas debe llegar con todo su peso al Sr. Ramirez y no cabe justificación alguna. El ex-presidente de YPFB, es el principal sospechoso del soborno, empero los señores Córdova, parientes cercanos del diputado de Podemos, como autores confesos del crímen, igualmente deben ser investigados exhaustivamente.

Llama la atención que, en la Comisión del Senado para investigar este caso, figure el Señor Villavicencio que debe ser investigado rigurosamente por su participación en las masacres de Pando. Es pues una incoherencia lamentable aceptar por parte del MAS que un senador con fuertes indicios de haber participado en esos crímenes de Lesa Humanidad, aparezca ahora conformando una Comisión Investigadora del Senado.

El Señor Presidente no solamente ha destituido al Sr. Ramirez, sino que ha ordenado la intervención del YPFB, lo cual nos parece absolutamente positivo para deslindar definitivamente las responsabilidades en torno a tan bochornoso affaire.

Se debe exigir, inmediatamente, el tratamiento y la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga y cualquier demora en dicha aprobación debe constituir indicio de culpabilidad en cuanto al enriquecimiento ilícito de funcionario público.

INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS, ¡YA!


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

No hay comentarios: