sábado, 15 de noviembre de 2008

LA CUESTION AGRARIA Y EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY Pronunciamiento No. 45

Hemos sido sorprendidos por las declaraciones de varios de los miembros de la Comisión Concertadora que introdujo, en nombre del Congreso nacional, modificaciones fundamentales al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Inopinadamente, tanto los representantes del Gobierno como Carlos Romero cuanto Carlos Borth de la oposición, han expresado paladinamente que no existe retroactividad en materia agraria.

Solemne declaración que nos dejado pasmados, ya que tal “principio” no es nada más que un reconocimiento y más que eso, una legalización del latifundio y de las formas pre-capitalistas de producción como son la servidumbre y el esclavismo o semi-esclavismo.

Sostener abiertamente que en materia agraria y por tanto también en materia social, no existe retroactividad de la Ley, es una de las más grandes aberraciones que escuchamos a diario de tanto ideólogo, jurista, constitucionalista de tres al cuarto que ahora dirige la opinión pública.

Por ejemplo si, efectivamente, la cuestión agraria no reconoce la retroactividad, ¿para qué sirven las reformas agrarias?

Por ejemplo la Ley de Reforma Agraria de 1953, proclamó la prohibición del latifundio y consagró correctamente la afectación de las haciendas latifundiarias de los Andes, los Valles y el oriente boliviano para distribuir esas tierras entre los campesinos sin tierra o poca tierra. Con el menguado criterio de nuestros agraristas, ahora constitucionalistas, tampoco aquella Reforma podía o debía “afectar” las propiedades latifundiarias de origen colonial o republicano y solamente debió “afectar” los latifundios del……futuro.

Con esos criterios conservadores y francamente reaccionarios, tampoco por ejemplo, en cuanto a la Ley de Investigación de las fortunas, no se podría investigar los enriquecimientos del pasado próximo y lejano, sino solamente los enriquecimientos del….futuro.

Magnífica lógica, la de nuestros “héroes” Carlos Romero y Carlos Borth. Acaban pues, nuestros teóricos, de fundar una nueva “ciencia” social que consiste en hacer cambios que no sustituyan el pasado por el presente y el futuro, sino que crean un presente y un futuro a lado y paralelamente al pasado. Con esos criterios atrabiliarios y francamente retardatarios, no procede ningún cambio a las estructuras del pasado porque no existe irretroactividad.

Ahora bien, mucho más allá, con ese criterio cavernícola, no se podría cambiar el viejo Estado oligárquico por uno nuevo, sino “crear” paralelamente un Estado futuro porque se debería respetar esas estructuras políticas del pasado que no podrían ser alteradas con leyes nuevas, por que estas no serían retroactivas.

Se ha encontrado una manera “legal “ y ”legítima “ de imposibilitar los cambios y la sustitución de las viejas estructuras por nuevas. ¡¡No!!, dicen nuestros teóricos con mucha seriedad: la irretroactividad de las Leyes no lo permiten.


Jorge Echazu Alvarado
PC mlm.





22-10-08

LA GUERRA FALSA y LA D.E.A. Pronunciamiento No. 46

El Gobierno boliviano en una muestra de dignidad y soberanía nacional, ha ordenado la expulsión de la DEA (Agencia Norteamericana de lucha contra el narcotráfico), acusándola de intervenir en asuntos internos y por su colaboración abierta con los sectores derechistas y subversores que actuaron violentamente en septiembre próximo pasado.

El papel de la DEA a nivel internacional ha sido denunciado por múltiples autores en libros, artículos e investigaciones. Una de ellas y talvez la más importante es el libro “La Guerra Falsa” de Michael Levine, ex-agente de la DEA que investigó el narcotráfico en Bolivia y las concomitancias de los narcos bolivianos con la Agencia norteamericana cuya lucha lejos de combatir el narcotráfico, no hace otra cosa que controlarlo en beneficio de intereses imperialistas de domino político internacional.

Levine muestra del modo más dramático las conspiraciones de la CIA y la DEA contra los intereses de los países como Bolivia en beneficio del imperialismo. Levine dirigió junto a Sonia Atalá, una narcotraficante prontuariada que se decidió colaborar con la DEA en la operación HUNO cuya misión tenía como destino cercar y detener finalmente a Luís Arce Gómes que hacía una seria competencia a la DEA en cuanto al control del narcotráfico en Bolivia y América Latina. Es sabido que Levine pagó con su vida su coraje de denunciar esta miserable e infame “guerra falsa”.

Es también de conocimiento público, siempre denunciado pero nunca sancionado por el poder militar norteamericano que impide sanción alguna a Gobiernos y administraciones norteamericanas, que desde hacen muchos años, controlan en su beneficio, el tráfico internacional de todo tipo de drogas heroicas. Por ejemplo, ellos desde antes de la guerra de agresión norteamericana contra Vietnam, controlaron y administraron el comercio del Opio que se producía en el famoso “Triángulo dorado” del norte de Thailandia, Laos, Birmania y Vietnam. De igual modo las plantaciones de amapola de Afganistán también fueron administradas por al DEA. En síntesis, el lucrativo negocio de las drogas constituye el segundo gran negocio mundial y que provee las máximas ganancias a las transnacionales norteamericanas.

En Colombia, por ejemplo, que es el país más importante en América Latina en cuanto al tráfico de drogas y donde funcionan las mafias más sofisticadas de narcotráfico, Estados Unidos, a través de la DEA y la CIA, vuelcan toda su actividad contra esas mafias, pero no para eliminar el negocio, sino para controlarlo destruyendo a las mafias y apoderándose de esa actividad. No otra es la explicación de la presencia en Colombia de miles de mercenarios que actúan alternativamente para esas mafias y para la DEA La “ayuda” norteamericana para la lucha antidrogas en Colombia lo único que ha conseguido consecuentemente es aumentar ese negocio. Colombia con “ayuda” americana es el emporio del narcotráfico en América Latina.

Es mundialmente conocida la famosa operación “Irán-Contras” en el Gobierno de Ronald Reagan, que describe la historia de la guerra secreta de esa administración contra la Nicaragua sandinista en la venta ilegal de armas y la conexión con la “contra” y el tráfico de drogas. Esta siniestra operación fue bautizada por sus ejecutores del Pentágono como “El rebaño de elefantes”.

El capitalismo como Modo de Producción no reconoce límites de carácter ético o moral y desde este punto de vista, considera el negocio de la droga como uno cualquiera y por tanto, mientras más anuncia su combate al narcotráfico, lo que hace en realidad es estimular este negocio como natural desarrollo de la iniciativa privada.

En consecuencia, a través de este pronunciamiento político, apoyamos del modo más claro y terminante la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la expulsión de la DEA del territorio nacional, nacionalizar la lucha antinarcótica y eliminar la nefasta influencia de estos mercaderes de la tragedia humana.


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm
Echazu.jorge@gmail.com

Conjura de un golpe de Estado de nuevo tipo - Frente Universitario Antiimperialista

16-09-08

Es ya evidente que a pesar de la línea única que mantiene la oligarquía boliviana asentada en Santa Cruz, es necesario identificar las 2 fracciones políticas en su seno:
- La ultra-derecha, la fracción extremista, reaccionaria y retrógrada cuya estrategia, ante el temor de la pérdida del poder a nivel nacional, es la separación del departamento de Santa Cruz para crear un enclave de dominio yanqui en el corazón de Sudamérica y, desde ahí, ejercer el control político sobre los RRNN de los países de la región. Ésta está representada por los croatas ustachis y sirio-libaneses (como Branco Marinkovic, presidente del “comité cívico de Santa Cruz”, y Carlos Dabdoub, secretario de autonomías de la prefectura de Santa Cruz, respectivamente), de familias separatistas huidas de la segunda guerra mundial y de la guerra fría en Europa y Medio Oriente. Ésta fracción, ligada al movimiento de ultraderecha “nación camba” y a los grupos “secretos” de poder o logias (que controlan varias instituciones cruceñas y cooperativas -léase empresas privadas- de servicios básicos), se mantiene de los recursos económicos que generan éstas para financiar las concentraciones y movilizaciones “cívicas”. Esta fracción está asociada a la embajada norteamericana (que representa al gobierno republicano y retrógrado de Bush) y, claro, cómo no, también está la unión juvenil cruceñista UJC de Jorge Holberg (hijo del que fuera el contacto con viejos nazis para el entrenamiento militar de la “unión” en épocas pasadas). Los falangistas, Carlos Valverde padre, y el grupo “Resistencia” (de Caíto Flores) pertenecen a ésta fracción.
- La fracción más “legalista”, más “criolla” y con una estrategia de alcance nacional, pretende, desde Santa Cruz, irradiar su agenda (las autonomías departamentales) a los demás departamentos y desde esa base tomar de nuevo el gobierno nacional, creando convulsión social y obligando al presidente Evo Morales a renunciar. Ésta fracción está representada por Rubén Costas, prefecto cruceño, y tuvo el apoyo muy valioso (en los primeros “cabildos”, concentraciones “cívicas” y el referéndum por las autonomías departamentales) por parte de las transnacionales petroleras que hoy, al parecer, se acomodaron a los contratos que les legalizó el gobierno y han disminuido su apoyo a todo el movimiento “cívico”.
Paso 1) Referéndum ilegal y fraudulento por estatutos autonómicos
La posibilidad de llevar a cabo una u otra estrategia por parte de la derecha nacional asentada en Santa Cruz ha tenido su desenlace en función de los resultados del referéndum ilegal y fraudulento por “estatutos autonómicos” cuyos resultados fueron muy negativos:
- En Santa Cruz un 49% de gente no aceptó el estatuto (se abstuvo, votó nulo, blanco o NO) y, lo más importante, demostró enclaves territoriales de resistencia en pleno foco del fascismo:
o Las poblaciones de Yapacani y San Julián, la ciudad de Montero (segundo municipio mas poblado del departamento), el “Plan 3000” (distrito mas poblado y de mayor crecimiento poblacional dentro de la propia ciudad de Santa Cruz de la Sierra), como enclaves de resistencia movilizada (violenta).
o Provincias Caballero (región de los Valles), Cordillera (región del chaco), Guarayos y la población de El Torno, como enclaves de resistencia pacífica (la gente en esos lugares, por un lado, se abstuvo militantemente de participar del referéndum trucho y, por el otro, participó votando por el NO).
- En Beni, Pando y Tarija, la situación para los cívicos fue más negativa pues la abstención, la votación nula, en blanco y por el NO, rebasa el 50%.
Ante estos resultados negativos (aunque manejan mediáticamente que el SÍ ganó con el 80 a 86%), se inician medidas simbólicas (cambiar el nombre de “prefecto” por el de “gobernador”, cambiar “Consejo Departamental” por “asamblea departamental”) como puesta en acción de su estatuto aprobado. Medidas importantes planteadas demagógicamente, como el salario mínimo y la distribución de recursos económicos prefecturales a las provincias dentro del departamento, no son cumplidas, generando descontento en el sector de salud, sectores obreros, algunas provincias del norte cruceño y otros. A la vez llevan a cabo un proceso de mayor amedrentamiento gamonal contra dirigentes indígenas en lugares de la chiquitania en el Oriente cruceño (San Martín -golpiza al párroco-, Lomerío, etc.) donde, se presume, hubo mayor fraude en el referéndum por estatutos.

Paso 2) Referéndum Revocatorio
A este mal resultado se incorpora el mal cálculo de PODEMOS que aprueba en el Senado el Referéndum Revocatorio de presidente y vice-presidente de la República y prefectos de los departamentos, cuya campaña previa divide otra vez a la derecha entre los que optan por participar y los que lo consideran ilegal. Al final participaron a regañadientes.
La revocatoria de Manfred Reyes y José Luis Paredes, además de la espectacular ratificación obtenida por el presidente (67 %), donde crece en todos, absolutamente todos, los lugares, a excepción de la ciudad de Sucre, bloquea definitivamente la estrategia de proyección nacional de las autonomías departamentales y de generación de conflictos nacionales para obligar a renunciar al presidente (golpe de estado “legal”). Por tanto, tumbar al presidente se torna imposible, ¿qué queda? ES AHÍ EL MOMENTO EN QUE LAS 2 ESTRATEGIAS SE REDUCEN A UNA SOLA: EL GOLPE ESTADO DE NUEVO TIPO A NIVEL DEPARTAMENTAL a través de la toma de instituciones nacionales públicas dentro de los departamentos “autónomos”, toma del mando de la policía y Fuerzas Armadas a nivel departamental, violencia, armisticio con el gobierno (que no quiere reprimir), es decir Autonomía o federalismo de facto, con la plata y el apoyo de la embajada yanqui.
Paso 3) Huelga por el IDH
Cívicos, autoridades departamentales y organizaciones truchas afines a la prefectura deciden presionar al gobierno nacional haciendo una huelga masiva igualmente trucha so pretexto del “recorte” de los recursos del IDH y, ante su fracaso, convocan a Paro Cívico el 19 de agosto para la toma de instituciones. Crece la propuesta de crear una “policía departamental” bajo mando prefectural que responda supuestamente a intereses de la región, se dan a la vez conversaciones con sectores de las FFAA para un golpe departamental. El embajador yanqui, Goldberg, visita secretamente al prefecto cruceño Costas.
Paso 2) Movilización de personas con discapacidad
Liderizados por un funcionario de la prefectura que quedó en silla de ruedas a causa de un ajuste de cuentas con otros narcotraficantes, la organización de personas con discapacidad comienza a movilizarse bajo la demanda de un bono de 3000 Bs. Toman YPFB aduciendo que los recursos que genera esta empresa deben ser también para ellos. Con el tiempo esta legítima demanda se torna en una situación insostenible para YPFB por que infiltrados de la UJC proceden a la quema de papeles, desaparición de documentos importantes y el amedrentamiento de funcionarios. La Policía se ve obligada a desalojar, aunque no hay violencia en el desalojo sí hay torpeza producto de la resistencia de las personas con discapacidad y de la agresión de unionistas contra la policía. Se da el mejor pretexto para convocar a una toma del Comando Departamental de la Policía por parte de unionistas que defienden supuestamente a las personas con discapacidad (se adelanta el plan de tomar el mando de la policía a nivel departamental), situación que obliga a la policía a gasificar provocando, gracias a las mediatización del conflicto, que los unionistas y falangistas intenten por la fuerza tomar el Comando.
Por la noche llega el prefecto a la ciudad suspendiendo su baja médica (por la huelga) con la instructiva de tomar el mando de la policía, pero hay negativa del comandante Obleas presionado por sus bases que en todo el día habían sido ultrajados y humillados por unionistas y falangistas. Ante la negativa de parte de la policía para ceder el mando a la prefectura, crece la idea de crear una policía departamental cruceña con empresas de seguridad privada. El fracaso del plan provoca el abucheo contra el prefecto (por la incapacidad de hacer lo que le ordena el “comité cívico”, verdadera “autoridad” en Santa Cruz) por parte de falangistas y unionistas, por lo que se convoca a una concentración simbólica al día siguiente con muy poca asistencia de gente, para felicitarse y mofarse del fingido éxito de la medida. FRACASA EL ADELANTAMIENTO DEL PLAN.
Paso 3) Paro cívico
Influenciado por el fracaso del anterior paso y por la resistencia puesta por los vecinos del Plan 3000, que aguantan valientemente el intento de paro en esta zona dejando heridos a varios unionistas, fracasa también ésta medida. Los unionistas vuelven a poner en tapete la idea de “policía departamental” bajo control prefectural, al acusar a la policía nacional de parcializarse por defender a los vecinos del Plan 3000 de sus ataques y agresiones. Tampoco hay toma de instituciones como tenían pensado hacerlo.
Paso 4) No envío de carne al occidente
Santa Cruz y Beni proveen de carne al occidente del país. Los ganaderos de estos departamentos definen no enviar carne al occidente como presión para que el gobierno “reponga” el IDH. Esta medida fracasa por su propio peso, los perjudicados son los propios ganaderos.
Paso 5) Bloqueos en el Chaco
Los cívicos deciden bloquear carreteras, comienzan bloqueando las carreteras del chaco boliviano, las que conectan al país con Argentina y Paraguay, pero aun no bloquean las carreteras del norte cruceño (se venía la feria Expocruz). Por la indecisión de bloquear otras zonas, hay presión de cívicos chaqueños contra cívicos cruceños por su “falta de solidaridad” al no bloquear también el norte. Mas tarde comienza el bloqueo del norte cruceño que, sin embargo, iría fracasando por la proximidad de la Expocruz. Entre todo esto hay un sospechoso viaje de Branco Marinkovic a EEUU.
Paso 6) Toma de instituciones y organizaciones
Después de que el presidente promulga el Decreto convocando al Referéndum por la Constitución Política del Estado, viaja Branco Marinkovic a EEUU. El día Martes 9 de septiembre, cuando Marinkovic retorna de EEUU, falangistas y unionistas inician una escalada de violencia tomando y saqueando el Servicio de Impuestos Internos, ENTEL, TVB, Radio Patria Nueva, CEJIS en Santa Cruz. El miércoles se da un intento fracasado de toma del mercado campesino en Tarija con 80 heridos como resultado. En toda esa situación el presidente expulsa al embajador yanqui Goldberg. El jueves en Porvenir - Pando se da la peor masacre de campesinos jamás vista en la historia del país, donde mueren mas de una veintena de campesinos cazados por mercenarios pagados por la prefectura cuando se transportaban para una reunión. En SCZ continúan las tomas de CIDOB y CPESC, YPFB, DIRCABI, GRACO, SEDUCAs, intentan tomar también la radio comunitaria del Plan 3000 (el único medio de comunicación alternativo que continua su emisión en la ciudad) so pretexto de que los vecinos de esta ciudadela tomarían la prefectura y la cooperativa de agua SAGUAPAC.
Se avecinan momentos mas duros aun pero focalizados en SCZ. En Tarija el campesinado ha neutralizado a Cossio (por eso está dispuesto al “dialogo”). En Pando el estado de sitio y la ira del campesinado (no solo colonizadores sino de campesinos cambas –los muertos fueron la mayoría cambas-) ha contenido de alguna manera la violencia. En Beni, consciente de sus limitaciones, Suárez acuerda una tregua con las FFAA. En Sucre, se neutraliza a la reacción por parte del campesinado (amenaza de cerco).
Sin embargo el foco de la escalada de violencia es SCZ, todos los días en el Plan 3000, convertido ya en bastión de la resistencia al interior de las entrañas del fascismo, los unionistas amedrentan a la población, la prefectura y los medios de comunicación justifican como CONTENCIÓN y no AGRESIÓN el amedrentamiento de la “unión”, se formalizan las tomas por parte del prefecto posesionando nuevos directores de las instituciones tomadas. Hay dirigentes sindicales e indígenas en clandestinidad. En respuesta los campesinos realizan un cerco a la ciudad de SCZ bloqueando en las poblaciones de Yapacani, San Julián y Tiquipaya.
De esta manera se conjura un golpe de estado de nuevo tipo, ya no a nivel nacional, sino buscando la escisión territorial. Ya el imperialismo lo hizo en Europa, en los Balcanes, en Medio Oriente, hoy América Latina se enfrenta a esta nueva faceta y característica de intervención imperialista para el debilitamiento de sus estados nacionales.

¡¡El Fascismo no puede, no debe pasar!!

Las nuevas generaciones de bolivianos no conocen todavía el rostro y la cara bestial del nazifascismo que amenaza a todos los pueblos que luchan por su independencia y su libertad.

Como perros de presa del imperialismo que son los fascistas, lo primero que los delata es su furibundo racismo que en el caso de los arios tiene un fundamento racial muy claro. En cambio en nuestros pueblos el racismo adquiere una sustancia tan ridícula que estamos dispuestos a desenmascararla definitivamente. El fascismo clásico es de origen alemán y se llama nazismo hitleriano y tuvo como principal “virtud” costar 50 millones de víctimas a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial. El fascismo propiamente dicho es el italiano del bufón Musolinni y finalmente el tercero europeo es el español del infeliz Francisco Franco y su falange española. En América Latina el fascismo tuvo sustento militar dependiente en el llamado ciclo militar de la Seguridad Nacional. En el siglo XXI, el fascismo como perro de presa del imperialismo tiene tintes claramente separatistas, regionalistas y también racistas de lo más decadente.

En efecto, como lo define el camarada Jorge Dimitrov, el fascismo es:

«La dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero. El fascismo alemán no es solamente un nacionalismo burgués, es un chovinismo bestial. Es el sistema de gobierno del bandidaje político, un sistema de provocaciones y torturas contra la clase obrera y los elementos revolucionarios de la pequeña burguesía y de los intelectuales. Es la crueldad y la barbarie medieval, la agresividad desenfrenada contra los demás pueblos y países… El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera, el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo es la reacción feroz y la contrarrevolución.. El fascismo es el peor enemigo de la clase obrera y de todos los trabajadores….» (Dimitrov. «Obras escogidas». Tomo I. Pàgs. 579 y siguientes)

Los colmillos y las orejas de lobo del fascismo criollo, han hecho su siniestra aparición en nuestro país. Bolivia, el estado/nacional con más población indígena y originaria paradójicamente ha incubado un racismo repugnante que estamos en la obligación de denunciar y castigar. Sucre la ciudad blanca y “culta” del pasado ha sido escenario de verdaderas aberraciones fascistas. Hemos podido ver a cholos y mestizos descendientes de cholas, escupir a los humildes campesinos chuquisaqueños, hemos visto a mestizos de origen indígena vociferar contra los indios, hemos visto azorados cómo pobres de solemnidad atacaban a otros pobres por encargo de los ricos.

Basta observar los rostros de los “jóvenes cruceñistas” para adivinar sus intenciones, basta escuchar a los Guiteras, a los Costas, a los Marincovich para comprender hasta qué punto llega la iracundia feroz y genocida de los fascistas de tierra adentro, basta escuchar los improperios que salen de las bocas/cloacas de esos enajenados para comprender lo que les espera a los bolivianos si estos sujetos llegan al poder.

La desesperación de los oligarcas de perder sus privilegios los ha llevado ya a organizar escuadras fascistas y lo más cómico es que se proclaman “demócratas”. Es pues risible escuchar la palabra democracia en la boca de los fascistas.

Hay que recordar aquella sentencia fascista de la Alemania hitleriana que rezaba: “Cuando oigo la palabra cultura, cargo mi revolver”. Los universitarios bolivianos deben conocer estas manifestaciones “culturales” del fascismo.

Por su parte Hitler decía:

«Habrá que instituir una técnica del despoblamiento. Me preguntareis lo que significa “despoblamiento”, y si tengo la intención de suprimir a naciones enteras. Pues bien, si, es más o menos eso. La naturaleza es cruel, tenemos por tanto el derecho de serlo también. En el momento en que lance en el huracán de hierro y de fuego de la guerra futura a la flor del germanismo, sin que yo siente pesar alguno por la preciosa sangre que correrá a raudales, ¿quién podría impugnarme el derecho de aniquilar a millones de hombres de razas inferiores que se multiplican como insectos y que, por lo demás, no haré exterminar, pero cuyo crecimiento impediré sistemáticamente….» («Hitler me dijo». Herman Rauschning. Págs 123 y 124)

Frente al fascismo, no hay términos medios y quiénes piensan que se puede “dialogar” con los fascistas tendrán que sufrir las consecuencias horrorosas de su gravísimo error. Los verdaderos comunistas de Bolivia estamos dispuestos a enfrentar en todos los terrenos esta plaga social que amenaza la propia existencia de nuestro país en beneficio del capital financiero internacional que tiene sus sirvientes y operadores en nuestro país los cuales ya han levantado cabeza como producto de la ingenuidad de algunos personeros del propio gobierno.

En cuanto a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, nuestro Partido decide APROBAR la misma y preparar la campaña por el ¡SI!, rotundo en el Referéndum.

De igual modo, en la perspectiva de un Referéndum revocatorio para las autoridades electivas, decidimos claramente por la RATIFICACION del presidente Evo Morales y la REVOCATORIA del Prefecto traidor José Luís Paredes en La Paz, así como de los prefectos de la llamada “Media Luna”, principalmente para el paramilitar Manfred Reyes Villa de Cochabamba.

¡¡El Fascismo no puede, no debe pasar!!
¡¡La izquierda se une en defensa de la Unidad de la Patria!!


Desde las trincheras antifascistas.
Bolivia. Diciembre de 2007.
C.C. del PC mlm.

El Plan 3.000 resiste valientemente la arremetida fascista

Comité Regional Santa Cruz
Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta
La excusa de luchar por las autonomías, el IDH y el “respeto a lo decidido por la población cruceña” dio luz verde la semana pasada al Comité Cívico, la Prefectura y su brazo paramilitar, Unión Juvenil Cruceñista, para hacer lo que se les antojó. A raíz de esto se desarrolló una escalada de violencia con “toma de instituciones públicas” (que en realidad no fue más que el saqueo y destrucción de las mismas) no solo en Santa Cruz, sino en los departamentos denominados de la media luna, causando incalculables pérdidas económicas y, sobretodo, miedo y terror en la población.
En medio del desenlace de éste golpe de Estado de nuevo tipo (cívico-prefectural), se buscó acallar a la fuerza todas las voces discordantes con el actual discurso hegemónico: saquearon y quemaron Televisión Nacional, Radio Patria Nueva y tienen amenazados de muerte a todos los periodistas de estos medios. Radio Santa Cruz y Alternativa tuvieron que desarmar sus equipos y ponerlos a buen recaudo debido a amenazas que recibieron. Durante 3 días ningún medio de comunicación se animó a transmitir ningún tipo de información por temor a represalias.
La única radio que se mantuvo difundiendo información alternativa fue la Radio Comunitaria “Integración” del Plan 3.000, que se convirtió en toda una piedra en el zapato para los golpistas que intentaron descargar toda su furia fascista tratando de quemar esta Radio ubicada en el bastión de resistencia antifascista en Santa Cruz, el Plan 3000 (ciudadela Andrés Ibáñez).
Sin embargo los vecinos de ésta populosa zona decidieron defender su Radio y su mercado, que estuvo también amenazado. Entonces, ante la imposibilidad de infiltrarse entre la resistencia, los cívicos a través de su brazo armado, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), decidieron “tomar el Plan”. El Plan 3000 no es institución ni gubernamental ni privada, es una población, una comunidad, por tanto todo el intento de agresión racista contra esta población para “tomarla” no se convierte mas que en una acción con tendencia GENOCIDA, pues qué otra forma les queda a los “cívicos” para imponer su voluntad en el Plan 3000 que acabar con sus pobladores. Éste es un hecho que no se debe permitir, nuestros padres y abuelos dieron la vida por acabar con las dictaduras militares, ahora no podemos volver a éste régimen en manos de cívicos y empresarios.
Por todo ello denunciamos:
1) La acción con tendencia al Genocidio por parte del Comité Cívico usando su brazo armado la UJC.
Porque no se puede calificar de otra manera este intento de agresión a todo un distrito como es el Plan 3.000, qué se puede esperar de una horda de cientos de muchachitos que intentaban llegar a la zona central del distrito, sino es una masacre e incendio de cuanto encontraran a su paso. ¿Cómo se pretendía “tomar” el Plan 3.000 que es uno de los distritos más grandes y poblados de Santa Cruz?
2) Hostigamiento organizado
Fueron tres noches seguidas de amedrentamiento por parte de la UJC que demostró contar con un muy buen entrenamiento para este tipo de actos. Se los vio ingresar al Plan bien formados, marchando a un mismo paso, armados de escudos y palos ¿cómo explicar tal cosa sino es que existe toda una organización y entrenamiento para el desastre en el Plan? Es digna de reconocer la valentía de esa población que resistió vehementemente los ataques de los “autonomistas” durante horas enteras.


3) Potencial cacería de brujas
De continuar este intento de “toma” del Plan 3000 no se puede desembocar en otra cosa sino en una cacería de brujas de dirigentes y mediante el aleccionamiento lograr que sus bases se desmovilicen: “quien se opone al discurso cívico-prefectural se atiene a las consecuencias”.
4) Reclutamiento del lumpen vía pago por servicios y estigmatización
La noche del miércoles 10 de septiembre en la zona de la Cuchilla los afines a los cívicos reclutaban gente a través de altavoces y casa por casa, con el fin de llevar gente al pretendido cerco al Plan Tres Mil. Al día siguiente, en la Villa 1º de Mayo, se hacía la misma convocatoria a los vecinos del lugar a través de un vehículo con altoparlantes: "salgan vecinos, los convocamos a reunirnos en la plaza (de la Villa 1º de Mayo), salgan a defender sus casas, sus tiendas, su mercado, porque la gente del Plan Tres Mil quiere venir a saquearnos... están en peligro la libertad y la democracia", era el cínico llamado que hacían con el propósito de lograr que se enfrenten pobres contra pobres. Por ese motivo en el lugar se observó la reunión de cientos de muchachos que de forma agresiva llegaron hasta el Plan Tres Mil.
Se confirmó que los “muchachitos” que fueron a agredir a los vecinos del Plan eran pagados por el parlamentario emenerrista Andrés Gallardo pues, a través de Megavisión, se reportó que en el barrio Bibosi los vecinos y comerciantes capturaron a algunos delincuentes que saqueaban, y confesaron que Gallardo les había pagado para que vayan al lugar a "cuidar" el mercadito, pero semejante noticia no mereció mayor cobertura ni comentario para la mayoría de los medios. Por ATB se supo que los ladronzuelos confesaron que los unionistas les pagaban 30 Bs. por “acompañarlos”, tampoco mereció mayor atención.
5) La total parcialización de los medios de prensa a favor de los despropósitos de los cívicos.
Ello provocó que ninguno de estos medios pudiera ingresar a cubrir lo sucedido en el Plan 3000 y, como era de esperar, los medios de comunicación sólo se dedicaron a desprestigiar la resistencia de los pobladores de este distrito, calificándolos de vándalos y asaltantes, contradictoriamente a la información manejada con las “tomas pacíficas” de los unionistas, siendo que en las imágenes de TV se podía ver cómo estos “aprendices de cívicos” se llevaban celulares, CPUs, monitores Plasma, tarjetas telefónicas de ENTEL, etc.
Por todo lo anterior reivindicamos la valentía los pobladores del Plan 3000 y llamamos a todos los vecinos de Santa Cruz a seguir el ejemplo de quienes se resisten a la imposición del pensamiento único y el terrorismo racista y genocida, expresiones máximas del fascismo. Convocamos al pueblo cruceño a solidarizarnos con nuestros hermanos muertos y perseguidos por la arremetida cívico – empresarial en Pando y todo el oriente boliviano.
¡GLORIA A LOS MÁRTIRES DE LA MASACRE DE PORVENIR!
¡MUERA LA OLIGARQUÍA GOLPISTA Y GENOCIDA!
¡RESISTIR EL GOLPE CÍVICO-EMPRESARIAL, CUESTE LO QUE CUESTE!

¡TODO EL PODER A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE! Pronunciamiento No. 41

Desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros los comunistas, marxistas y leninistas hemos sostenido invariablemente que había que darle a la misma todo el prestigio, la autoridad y la jerarquía que debe tener este Supra-Poder que constituiría un nuevo Estado en el cumplimiento del proceso de cambios profundos y estructurales que exigieron y exigen los pueblos de Bolivia.

En su tiempo no se supo asumir esa conducta y se permitió que poco a poco se fuera devaluando su actividad y se atentara contra su propia existencia mediante ataques directos y físicos contra sus integrantes. Se llegó a los límites más escandalosos cuando bandas fascistas desbocadas atacaban sus instalaciones ante la pasividad de las fuerzas del orden que se limitaban a observar las infamias de esos des-adaptados.

Empero no fue solamente eso. Por otro lado al aceptar que no se trataba de una Asamblea originaria y fundacional, se permitió ladinamente que cualquier poder se inmiscuyera en sus propias deliberaciones y se intentara subordinar sus resoluciones a la legalidad constituida, lo cual resultaba ser toda una aberración jurídica como lo manifestamos varias veces.

Ahora cuando todos los plazos se han vencido, lo que corresponde en vista de la actual correlación de fuerzas muy favorable al proceso de cambio, es devolver su magnificencia a la Asamblea Nacional Constituyente, reunirla por última vez a fin de que ella misma apruebe la CONVOCATORIA A LOS REFERENDUMS CONSTITUCIONAL Y DIRIMITORIO, como lo previera el artículo 26 de la Ley de 6 de marzo de 2006 y que fuera derogado ladina y fraudulentamente por la otra Ley que prorrogaba la sesiones de la ANC.

Ningún otro poder tiene la competencia de seguir obstaculizando el verificativo de los referéndum que derivan de la Asamblea Constituyente. Ya se ha hecho la máxima concesión al incorporar un nuevo capítulo reformatorio del régimen de las autonomías. Ese debe ser el límite a partir del cual se debe llegar a los consecuentes referéndum.

La grandiosa marcha de los movimientos sociales, las fuerzas revolucionarias, los partidos políticos de izquierda reunidos en el ARA, el movimiento obrero y todos los patriotas, debe ejercer una presión política en ese sentido para devolver el proceso constituyente a los causes naturales de los cuales jamás debió haberse apartado.

¡¡TODO EL PODER A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!!

La Comisión Política del
Partido Comunista (MLM)

A CINCO AÑOS DEL OCTUBRE ROJO Pronunciamiento No. 44

17-10-08
A los cinco años de las heroicas jornadas revolucionarias de Octubre-2003, conmemoramos emocionadamente esos hechos que determinaron un cambio radical en la historia de Bolivia. Fueron jornadas rojas, por la sangre derramada y el símbolo de la revolución para los oprimidos y jornadas negras para la reacción, el fascismo y el imperialismo.

Las semanas anteriores al 17-X, se caracterizaron por un enfrentamiento cada día más violento y radical en la medida que las acciones antigubernamentales se radicalizaban al tiempo que el régimen no se daba por enterado de la gravedad de la situación. En efecto, solamente una clase política miope o ciega podía ignorar y pasar por alto la enorme insatisfacción, el rencor y el encono que demostraban los sectores oprimidos de la población boliviana, sobre todo en la zona occidental y particularmente en la ciudad de El Alto, frente al desgobierno gonista.

Por otra parte, y esto puede ser fundamental, poco a poco se fue interiorizando el criterio de que la causa profunda de la crisis galopante era responsabilidad de un gobierno satisfecho y de una clase dominante insensible. De este modo se fueron acumulando las fuerzas opositoras y las fuerzas sociales en el sentido de fortalecer sus estructuras para lograr la unidad de todo el movimiento.

Por otro lado el movimiento campesino, comunitario, cocalero y nacionalitario, después de los errores del año 2000 cuando perdió una inmejorable situación, se repone y vuelve a jugar papel protagónico en la coyuntura presente. A la cabeza del campesinado comunitario de la Provincia Omasuyus y su capital Achacachi, los comunarios se desplazan a la ciudad de El Alto y en las instalaciones de Radio San Gabriel, inician una huelga de hambre subversiva que exige cambios drásticos en la política del Gobierno, así como la no venta de gas a Chile y otras reivindicaciones nacionales. El movimiento tiene sus causas inmediatas en la infame y despiadada masacre de Warisata, donde la población inerme es masacrada por el Ejército provocando víctimas fatales y heridos en grandes cantidades. Se cuenta el asesinato de una menor de 8 años alcanzada por el fuego indiscriminado de la soldadesca asesina. Por ello el movimiento comunario comienza a crecer y el bloqueo nacional de caminos, inicialmente restringido a la zona norte del Altiplano se va extendiendo a otras regiones como Yungas.

La reunión-huelga de Radio San Gabriel juega un papel importante porque allí están reunidos todos los dirigentes campesinos del departamento paceño y de extracción aymara. Se levanta en realidad, una dirección colectiva aymara, lejos ya del caudillismo de determinados líderes. Ocurre pues un vuelco sensacional en la conducción de un conflicto. El movimiento aymara ha ideado, en base a sus experiencias propias, resoluciones comunitarios locales, una metodología nueva que consiste en tomar decisiones por amplio consenso, pero también sobre la marcha, pues se encuentran reunidos y no tiene necesidad de comunicaciones a la distancia que diluyen cualquier acuerdo. Se trata pues de un Consejo Revolucionario Aymara que sesiona permanentemente y toma resoluciones inmediatas. Hasta ahora el Consejo se ha negado a «dialogar» con el Gobierno porque sabe que una dispersión del conflicto y una disolución de la reunión puede conducir a la derrota y teniendo en cuenta que los «acuerdos» con el Gobierno no pueden ser papeles mojados en el futuro y deben cumplirse inmediatamente.

Por otra parte, entra en escena la población alteña, el pueblo alteño también de origen preponderantemente aymara. La prolongación del conflicto y la dictación de un Paro Cívico general de la ciudad, constituyeron la mecha que incendió la pradera que se encontraba completamente seca.

Ya no solamente se trataba de paralizar la ciudad para impedir los negociados de Goni con la oligarquía chilena, se trataba ya de conseguir la caída del gobierno, la renuncia de Sánchez que responde como es su costumbre, con la masacre indiscriminada.

El 12 de octubre, los combates callejeros se han convertido ya en una verdadera guerra popular. Las wiphalas (banderas del amanecer) con un crespón negro en homenaje a los caídos de ayer y de la misma mañana, inundan la ciudad. Las víctimas ya no pueden ser ocultadas ni las causas escamoteadas: en una palabra, el Ejército está utilizando armas de guerra y los heridos y muertos suman decenas. Una nueva masacre esta vez resistida heroicamente por los pobladores alteños se está realizando ante nuestros ojos.

Una fuerza muy importante y diríamos dirigente constituyó el movimiento universitario alteño de la UPEA, pues sus jóvenes movilizados en todas las Juntas de vecinos se sitúan a la cabeza e los desiguales combates utilizando todo tipo de “armamentos” como piedras, palos, hondas, dinamita y petardos. Son ellos los que encabezan la destrucción de las pasarelas que dificultan la movilidad de los mecanizados, los que logran trasladar vagones obsoletos del ferrocarril que son colocados como obstáculos para la marcha de los tanques asesinos. La Universidad Alteña, que luchaba originalmente por su Autonomía plena (constituyó y constituye una excepción en el cuanto al movimiento universitario nacional ganado actualmente por las fuerzas de la derecha reaccionaria), poco a poco fue incorporando todas las reivindicaciones sociales y revolucionarias como la no venta de gas a Chile y finalmente la renuncia inmediata de Goni.

Todo el movimiento se mueve espontáneamente, no parece que pueda existir un cambio en ese sentido. Los pedidos de diálogo no tienen respaldo porque nadie puede garantizar un acatamiento del alto al fuego por parte de la población sublevada.

El bloqueo de las cisternas de gasolina que pretendían atender las necesidades de la ciudad de La Paz, ha ocasionado la furia de los gobernantes que ordenan que el Ejército abra camino desde el Alto aún a costa de disparar directamente contra los bloqueadores. Entonces se tienen cerradas ráfagas de ametralladoras que barren las calles, las plazas y los campos que rodean la ciudad alteña.

Para la mañana del 13 de octubre, se espera o la reanudación de los combates o una tregua que permita un cierto tipo de diálogo.

De todas maneras, los días y las horas de Sánchez Lozada, están contados y sus planes gasíferos antipatrióticos están destruidos, así como todas sus medidas inmediatas que no podrán ser implementadas de ninguna manera. El movimiento aún con grandes pérdidas humanas, ya ha conseguido triunfos morales muy grandes: el gobierno debe saber que no es un chiste aquello de que, para imponer medidas impopulares, tendrá que pasar sobre ríos de sangre.

Es muy importante referirnos a la conducción estratégica del movimiento. Ningún partido político, ni siquiera el MAS, puede atribuirse la dirección del triunfo popular. Ningún líder en particular puede siquiera ostentar el liderato formal de la gran revuelta. Muchísimo menos aquel famoso y tristemente célebre triunvirato de Juan Meléndrez, Mauricio Cori y Braulio Rocha, traidores miserables que lejos de los combates y acciones revolucionarias, confabulaban con Sánchez Lozada para aplacar la revuelta y distorsionarla, en consonancia con su oposición virulenta a la autonomía de la UPEA contra la cual actuaron sistemáticamente.




Finalmente llega el 17 de octubre, día glorioso para la historia de Bolivia, las naciones originarias, la población alteña y los valientes estudiantes universitarios de la UPEA, reforzados por la llegada de miles y miles de campesinos de las provincias paceñas que ya habían cambiado fundamentalmente de objetivos primarios por el supremo de derrocar al gobierno y desfilan triunfantes en un número de por lo menos 200 000, aún antes de la renuncia de Sánchez Lozada. Súbitamente se produce el desenlace esperado. El sátrapa fascista Goni huye vergonzosamente a su refugio en Santa Cruz y finalmente hacia su “patria” Estados Unidos, seguro asilo de todo dictador fascista del mundo derrocado por su pueblo. Por primera vez se ha revocado claramente el mandato de un gobernante burgués elegido “democráticamente”.

Había terminado la batalla de El Alto y el triunfo correspondió, sin duda alguna, a ese generoso y valeroso pueblo alteño y aimara.

Caracterizamos pues las heroicas jornadas de octubre-2003 como el acto democrático más importante de la historia boliviana por la participación activa y militante de la Bolivia profunda, de la Bolivia indígena, de la Bolivia auténtica.


Son pues aquellas gloriosos jornadas revolucionarias del octubre rojo, las que han determinado la iniciación del gran proceso de cambio que vivimos y que después fuera ratificado por procesos electorales del MAS y la hegemonía del compañero Evo Morales. No fue un proceso idílico, ni mucho menos una concesión de las fuerzas tradicionales las que abrieron esta brecha histórica que estamos obligados a ensancharla hasta sus últimas consecuencias.

En este 17 de octubre de 2008, cinco años después, podemos comprobar que el sacrificio de los pueblos de Bolivia no fue en vano y que el compromiso histórico de profundizar el proceso es una necesidad imperiosa en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo a través del Estado Multinacional de Nueva Democracia.

¡¡Gloria a los caídos del octubre rojo!!
¡¡El Fascismo asesino, no pasara!!


Comisión Política del
PC mlm.

Jorge, Luís Alberto, Jesús, Soraya, Sergio, Griseldo y Carlos.

TERRORISMO MEDIATICO II Pronunciamiento No. 40

09-10-08
Con motivo del fracaso del complot subversivo montado por la derecha reaccionaria, los prefectos cínicos, los cívicos, y los empresarios depredadores contra el proceso de cambio, se ha desatado una gran ofensiva mediática que quiere transformar lo negro en blanco y los blanco en negro.

Efectivamente no es una novedad que las fuerzas de la reacción, que son dueñas totales y los grandes medios de difusión sea televisivo, radial o escrito, sirviendo los intereses mezquinos de sus dueños y a través de periodistas completamente vendidos cuya lista debe ser conocida por el pueblo boliviano y no considerarlos como inocentes trabajadores que cuidan sus fuentes de trabajo, a pesar de tener que falsear la verdad, atacar sañudamente a los campesinos, minimizar hasta el silencio los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los fascistas de la UJC, falange y otras fuerzas mercenarias de la derecha, maximizar hasta el escándalo pequeños episodios montados para ocultar una verdad que tiene la dimensiones de catedrales.

Sin embargo, actualmente y con motivo de clarificar los luctuosos acontecimientos de Pando y la MASACRE de los campesinos, podemos apreciar cuánta posibilidad de falseamiento tiene esa derecha reaccionaria.

Los canales, las radios y los periódicos, sostienen al unísono que no ha habido 16 muertos, ni 40 heridos en El Porvenir y Filadelfia, que los campesinos “bien” armados atacaron y asesinaron a los “pacíficos” ciudadanos empleados de la Prefectura, que las armas que portaban los empleados de Leopoldo no existen, que los responsables son los ministros que estaban en La Paz o un senador que también estaba fuera de Pando, o los simples campesinos, que el río Tahuananu está seco en invierno, que las cabezas que se advierten en el río son soldados de la Naval, que los disparos de armas letales son cuetes de festividades militares, en fin una serie de estupideces que son utilizadas de manera ladina y cínica. Se ha utilizado a una policía, esposa de un empleado de Leopoldo que dio la señal para el inicio de la matanza, mostrándola como “víctima” de abusos y era tan ridícula la actitud de la infame policía que sus exageraciones la descalificaban totalmente.

Los presentadores de noticias, los analistas, los asesores, los conductores de programas, todos al unísono y con actitudes de perdonavidas utilizan largos espacios para expresar vehementemente que en la Bolivia de Evo Morales existe una feroz dictadura que reprime la “libertad” de prensa y que nadie puede “discrepar” de la opinión oficial.

Cuando el 90% de la información y la propaganda distorsionada corresponden a la oposición, todavía se habla de “censura de prensa”. Cuando los escribas de la derecha vomitan a toda hora y cada día sus improperios, claman por otra parte por una “libertad” de prensa que dicen no existe.

Efectivamente en Bolivia existe un libertinaje de prensa intolerable que está tocando claramente los límites de toda paciencia. Se inventan muertos (Patricia Girard. Unitel), se secan ríos amazónicos, se silencia el acribillamiento de niños, se magnifica un petardo en Yacuiba, se melodramatiza la titulación profesional de la hija de Leopoldo, se minimiza las pateaduras brutales contra personalidades como el señor Ric Rivera o el minero Vargas, se ignoran los incendios de los domicilios de discrepantes (Sánchez, Salvatierra, Vedia, Colanzi, Soria, etc.,etc.), ¡qué bellaquería reaccionaria y fascista no se oculta en la prensa macabra y maliciosa!

Es importante, sin embargo, conocer a sus operadores principales:

Cayetano Llobet, Jorge Tejerina, Rocío Bernal, y Juan Carlos Arana. Cadena A.

Carlos Valverde Bravo, Julio César Caballero, PAT.

Patricia Girard, Ximena Antelo, Unitel

Diego Ayo y Rafael Archondo. Canal 7

Manfredo Kempff, Humberto Vacaflor, José Gramunt de Moragas, Carlos Toranzo, Jorge Ordenes, Agustín Echalar. La Razón.

Comentaristas y “analistas” asiduos de la prensa pagada.

Fernando Untoja, Rafael Loayza, Juan Claudio Lechín, Jimena Costa, Jorge Lazarte, Carlos Cordero, Carlos Borht. Radio Panamericana.

Eduardo Pérez Iribarne. Radio FIDES.

Efectivamente faltan muchos escribas en la lista, la mayor parte de ellos rajados de la izquierda y renegados de su propia juventud.

Sostenemos que el libertinaje de prensa en Bolivia, se ha convertido ya en un verdadero y auténtico “terrorismo” mediático que debe ser combatido con decisión y valentía.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com

ANTI-IMPERIALISMO Y ANTI-CAPITALISMO Pronunciamiento No. 38

24-09-08
El Secretariado Nacional del Comité Central del Partido Comunista (mlm), tiene la satisfacción de manifestar su absoluta y completa solidaridad con el contenido del discurso magistral pronunciado por el señor Presidente de la República Evo Morales Ayma, en el actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, en la cueva misma del Imperialismo norteamericano.

El compañero Morales, afirmó una vez más y de un modo categórico su anti-imperialismo militante, denunciando con el vigor y rigor pertinente, la política genocida del imperialismo norteamericano en todos los rincones del planeta. El anti-imperialismo del c. Morales es auténtico, sincero y patriótico, calificando a los operadores del imperialismo como los causantes de la sedición declarada de los últimos días contra el gobierno y el proceso de cambio.

En segundo lugar, el c. Morales afirmó también categóricamente su anti-capitalismo militante. Denunció que el Modo de Producción Capitalista es el causante de todas las miserias que debe soportar la mayoría absoluta de la población del planeta con sus intervenciones, sus imposiciones y sus organismos especializados que se dedican al saqueo de las riquezas naturales de los países oprimidos, así como la explotación de sus fuerzas productivas. El compañero Morales, expresó la idea de que el Socialismo es superior al capitalismo.

En tercer lugar, el compañero Morales, denunció vehementemente la acción subversiva del fascismo criollo que en los días anteriores protagonizó una verdadera ofensiva reaccionaria que pretendía el derrocamiento del Gobierno o la división del país, cosechando una derrota aplastante pero que no debe ser confundida con una derrota estratégica.

Finalmente el compañero Morales, abogó enérgicamente por el respeto a la naturaleza, a la biodiversidad y señaló la necesidad de una lucha mundial contra el hambre y la pobreza de las mayorías humanas.

Nuestro Partido considera esta intervención en el Foro Mundial, como una declaración programática muy clara en torno a las proyecciones de su gobierno en el futuro inmediato y mediato, por lo cual no puede sino ser apoyada por todo el pueblo boliviano.

Finalmente, en torno a la conformación de una alianza muy amplia para la defensa del proceso, el Partido Comunista (mlm), plantea la organización del Frente Patriótico por la “Unidad de la Patria y su integridad territorial”, en base a la Alianza establecida entre el CONALCAM y la COB.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

UNA Y OTRA VEZ SOBRE LA “JUSTICIA” BOLIVIANA Pronunciamiento No. 37

23-09-08
Ya constituye un “lugar común” criticar a la justicia boliviana y sobre todo a los administradores de justicia: abogados, jueces, fiscales, vocales y ministros. Ahora bien, tampoco es raro, desde el punto de vista materialista histórico, criticar no solamente la administración de justicia, sino al concepto mismo de justicia junto con el concepto de legalidad.

Con motivo del fracaso del golpe de Estado prefectural-empresarial implementado por el tristemente famoso CONALDE, y sobre todo el develamiento de la inícua masacre-genocidio cometida por Leopoldo Fernández en su condición de prefecto de Pando; se ha abierto una nueva etapa en el voraginoso proceso político que vive nuestro país.

Con el fracaso de la ofensiva sediciosa y ante el juzgamiento del principal responsable del CONCURSO de delitos de LESA HUMANIDAD (Genocidio, art. 138 del C.P., de diez a veinte años; Terrorismo, art. 133, de quince a veinte años; masacre sangrienta, sedición, art. 123, asesinato, art. 252, homicidio, art. 251, lesiones gravísimas, art. 270, lesiones graves y leves, art. 271, lesiones seguida de muerte, art. 272, vejaciones y torturas, art. 295, delitos contra la libertad de prensa, art. 296, Allanamiento de domicilio o sus dependencias, art. 298, robo, art. 331 y 332, etc., etc.); se presenta un recurso nuevo y diferente en defensa de los privilegiados encontrados con las manos en la masa en la comisión de los ilícitos; se trata de la acción apresurada e interesada de los “magistrados” y tonsurados que en nuestro país fungen de representantes de una cierta y singular “JUSTICIA”, de proteger al delincuente mediante la iniciación de un juicio de “responsabilidades” que haría posible la inmediata libertad de Fernández.

Como se puede apreciar no se trata de uno u otro delito, se trata, en verdad de un conjunto muy abigarrado de ilícitos de una gravedad inconmensurable que no puede ser minimizado, so pena de encubrimiento. Por ello cualquier investigación, cualquier juzgamiento debe ser no solamente permitido sino estimulado a fin de hacer imposible la impunidad que se avisora en la actuación parcializada y vergonzosa de la mayoría de los administradores de “justicia”.

En el caso presente, la vida, los derechos, la justicia que claman las víctimas de Pando, no tienen la menor importancia para estos representantes singulares de la “Justicia”. No., solamente interesa la situación particular del señor Fernández que debe ser exonerado de culpa a la brevedad posible, para que, nuevamente como Prefecto, siga haciendo de ese pobre Departamento su hacienda.

Toda la maquinaria “judicial” se ha movido con una diligencia que asombra para defender los “derechos” del encausado. La “Excelentísima” Corte Suprema de Justicia de la Nación, en forma apresurada ha emitido una orden disponiendo la inhibitoria del juez de la causa y la remisión “inmediata” de los actuados, así como la del detenido, a conocimiento de la Fiscalía General de la República.

Esta disposición parecería correcta desde el punto de vistas estrictamente jurídico, empero, pasa por alto, el argumento fundamental: se trata de delitos de LESA HUMANIDAD, POR LO CUAL SU JUZGAMIENTO DEBE SER ESPECIAL Y POR SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL QUE TIENE MÍNIMAS POSIBILIDADES DE ADMINISTRAR UNA JUSTICIA EQUILIBRADA, DADA LA DEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LOS INTERESES DE LAS CLASES DOMINANTES DE NUESTRO PAIS.

En primer, constitucionalmente, rige el Estado de Sitio en el departamento de Pando y algunos de los instigadores y supuestos sujetos responsables de los crímenes denunciados fueron confinados en algunas regiones del país. Leopoldo Fernández no puede ser una excepción y por lo mismo debe permanecer bajo la custodia del Ministerio de Gobierno.

Empero este último no es más que un detalle, lo principal es el carácter “in-fraganti” que tienen los delitos cometidos.

Por cualquier camino que se tome, lo principal es hacer imposible la IMPUNIDAD concretamente del señor Leopoldo Fernández y sus cómplices directos.



Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

GENOCIDIO Y TERRORISMO DE ESTADO Pronunciamiento No. 36

17-09-08
Se ha iniciado un profuso debate en torno a las formas que deben asumirse para el juzgamiento de los delitos de LESA HUMANIDAD que se han cometido en el departamento de Pando por parte de algunas autoridades departamentales y líderes cívicos de Cobija.

Por una parte, existen opiniones que remiten los juzgamientos a la justicia ordinaria y la consideración de los delitos particulares como asesinatos, homicidios, robos y heridas graves, gravísimas, etc., etc. Estas opiniones, efectivamente tienen un sesgo particularista y minimiza completamente la gravedad evidente de los delitos cometidos.

Por nuestra parte consideramos que la brutal e inaudita masacre de campesinos perpetrada por las autoridades de la prefectura del Departamento de Pando y los líderes cívicos de la localidad de Cobija, tienen el carácter de DELITOS DE LESA HUMANIDAD, pues constituyen claramente delitos de GENOCIDIO Y TERRORISMO DE ESTADO.

El terrorismo de Estado es aquel que cometen los gobiernos de un Estado cualquiera, contra sus propios ciudadanos y contra otros Estados invadidos o agredidos. El ejemplo más claro es el que comete todos los días de todos los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos y su actual gobernante George W. Bush.

En el caso boliviano ocurre algo muy singular, se trata de que una PARTE del Estado boliviano (La Prefectura y el prefecto de Pando), comete delitos de Lesa Humanidad contra el pueblo pandino. De modo que una parte del Estado comete delitos contra la sociedad y el propio Estado. La parte central del Estado debe juzgar a una parte de sí mismo. Se trata pues de una parcelación del Estado que en el caso boliviano actual significa un paso a la división de la Patria y que no puede permitirse de modo alguno. Es esta la aberración jurídico-política a la que nos pretende arrastrar la derecha reaccionaria.

Pero, además, los organismos judiciales que deben juzgar los delitos, se encuentran absolutamente inhabilitados para administrar ningún tipo de justicia por su alineamiento claro con la parte sindicada de los delitos.

En este sentido, resulta absolutamente necesario que sea una JUSTICIA INTERNACIONAL latinoamericana, bajo supervisión de UNASUR la que juzgue este tipo internacional de delitos que deben ser castigados a nivel internacional.

Sin embargo, no nos estamos refiriendo a los tribunales del tipo de La Haya, que son instrumentos del imperialismo para “castigar” a las víctimas por parte de los victimarios, como en el caso de la ex-Yugoslavia. De ninguna manera, se trata de que una comisión de nuestros países amigos, organicen una comisión investigadora cuyos resultados sean aplicados por el Estado boliviano.

Todo esto para evitar que la pesada y corrupta actual “justicia” boliviana declare “inocentes” a los delincuentes genocidas, y por otra parte, la opinión nacional no critique al Gobierno actual de parcialización política.



Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/

APOYO IRRESTRICTO A REFERENDUM APROBATORIO Pronunciamiento No. 34

El Poder Ejecutivo ha promulgado el Decreto Supremo No. 29691, por el cual se convoca a un referéndum nacional aprobatorio/reprobatorio del proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente que finalmente aprobó dicho proyecto que debe ser sometido a un aprobación o reprobación, por mandato expreso de la Ley de Convocatoria, por parte del soberano: el pueblo boliviano que decidirá la vigencia o rechazo al proyecto.

En efecto, la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de fecha 6 de marzo de 2006, ordena en su art. 26, lo siguiente:

Art. 26. Concluida la misión de la Asamblea Constituyente, el Poder Ejecutivo convocará a Referéndum Constituyente en un plazo no mayor a 120 días a partir de la convocatoria. En dicho Referéndum, el pueblo boliviano refrendará, por mayoría absoluta de votos el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado en su totalidad, propuesto por la Asamblea Constituyente.

El Art. 27, prescribe que si en el Referéndum Constituyente no se alcanza la mayoría absoluta, se considera rechazada la nueva Constitución y se mantiene en vigencia al anterior Constitución Política.

Todas y cada una de las manifestaciones que rechazan el Decreto Supremo 29691, en nombre de una “legalidad” o “constitucionalidad” inventada por ellos, resultan siendo únicamente nuevos pretextos para evitar que un proceso de cambio signado por la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado, sea realidad por medio de los conductos legales y ampliamente democráticos, como son las consultas al pueblo soberano.

En forma realmente atrabiliaria, el conjunto conocido de “analistas” y comentaristas de la derecha, se ha lanzado a condenar la convocatoria calificándola de “ilegal” e inconstitucional y que conduce a la división del país.

No podemos comprender cómo estos analistas pueden calificar de este modo a una disposición legal (DS) que se basa en una Ley expresa y terminante (Art. 26 nombrado), que obliga al Ejecutivo a someter el proyecto a la consideración del pueblo.

Ahora resulta --para estos raros “legalistas”-- que someterse a una disposición expresa de la Ley de la República, constituye un “delito”.

De modo que, para la “lógica” reaccionaria cumplir la Ley es “un llamado a la guerra civil”, “una amenaza a la unidad del país”.

Resulta que un “dictador” es aquel que recurre a la consulta popular para la validación de una ley o una Constitución Política.

Resulta que los “demócratas” son aquellos que agreden a los que piensan distinto, aquellos que organizan los golpes de estado, los que organizan estructuras para-militares, los que propinan las palizas a los campesinos, los que realizan las ocupaciones violentas de instituciones públicas, etc., etc., son las manifestaciones más “auténticas” de la “democracia”.

El cinismo, la desfachatez, la desvergüenza, la deshonestidad y todas las manifestaciones de la desesperación reaccionaria, tienen una clara intención política: se trata de encontrar un pretexto más para la subversión, para la sedición y para llevar adelante el plan conocido y ya proclamado de dividir a la República acusando al gobierno de ser el culpable.

Finalmente es muy importante proclamar que no es el proceso de cambio, el que ha provocado el actual enfrentamiento y la confrontación aguda que vivimos. Lo real es que por fin, las clases explotadas y las nacionalidades oprimidas han hecho conocer sus aspiraciones de cambio profundo lo cual ha provocado la furia incontenida de las clases privilegiadas que consideran el peor de los delitos que se cuestione y se trate de limitar sus grandes privilegios.

Son los tiempos de la historia….., nunca más en Bolivia, los oprimidos permitirán que vuelvan los tiempos de la opresión, la discriminación y la inequidad. Nunca más en Bolivia se podrá poner a los campesinos en la condición de servidumbre o esclavitud. Nunca más volverán los tiempos de las verdaderas DICTADURAS de las cuales fueron autores los actuales “autonomistas que hoy ladran en nombre de una rarísima “democracia”.

¡¡EL FASCISMO GENOCIDA Y TRAIDOR A LA PATRIA, NO PASARA…!!


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/
30-08-08

LOS PERIODISTAS Y EL PERIODISMO EN BOLIVIA Pronunciamiento No. 33

27-08-08.
Como en ninguna otra parte del mundo y como una demostración de la veracidad de los estudios althuserianos, tenemos en nuestro país, el problema de los Medios de Comunicación de Masas, (Mas-Media) como verdaderos y auténticos aparatos ideológicos del Estado burgués que desempeñan el papel principal de vallas ideológicas conservadoras que combaten la efectivización de los cambios sociales y propician agresivamente el surgimiento de las formas fascistas de contra-revolución a través de la propaganda, la falsa información y el discurso hegemónico de las clases dominantes.

La primera constatación que se debe hacer es aquella que se refiere concretamente a la propiedad de los principales y más poderosos medios de comunicación televisiva. En efecto, son los dueños y propietarios de los medios, los que imponen, manu militari, la política comunicativa de cada «Medio». El infeliz periodista que se atreviera a contrariar las órdenes perentorias del amo y señor del canal, de la radio o del periódico, tendrá que sufrir drásticas sanciones que van desde la reprimenda más humillante hasta el despido inmediato y sin reclamo alguno. Tan evidente resulta esta conducta abusiva y denigrante que el periodista tiene que aplicarse a sí mismo una verdadera autocensura para defender “heroicamente” su fuente de trabajo.

Solamente algunos periodistas con un mínimo de dignidad y honestidad admiten este extremo cínico de la “libertad” de prensa tan defendido por los propietarios de la opinión pública.

En nuestro medio tenemos los canales de televisión: Bolivisión, Cadena A, PAT, Unitel, las radioemisoras, principal y especialmente Radio Panamericana, y los periódicos La Razón, La Prensa y El Diario, como los medios de comunicación que están creando a diario, cada hora y cada minuto una determinada “opinión” general, lavando el cerebro de la gente más despistada que no hace sino repetir como cotorras los infundios y calumnias emitidos por esos medios que adquieren la cualidad de verdad “revelada”.

Nada o muy poco se puede hacer, en nuestro caso, con respecto a esa dominación absoluta de la “opinión pública” por parte de la derecha, pues hasta los periodistas del canal estatal, como Rafael Archondo, Diego Ayo y otros derechistas empedernidos, lo único que hacen es invitar sistemáticamente a los representantes de la derecha y darles audiencia preferente sabiendo que esos elementos tienen TODOS los medios bajo su control sin necesitar que el “Medio” oficial, también les proporcione amplios espacios para atacar el proceso de cambios.

Es desesperante escuchar la timidez de algunos periodistas “independientes” frente a la prepotencia y agresividad de los periodistas funcionales a la dominación oligárquica. Naturalmente, para guardarse las espaldas, estos periodistas no quieren enemistarse con la derecha que es la que proporciona fuentes de empleo a todos los periodistas. Por lo mismo tienen que contemporizar y dar razón o por lo menos situarse en el “término medio”, echando la culpa por igual al gobierno y a la oposición.

La derecha totalitariamente posicionada en todos los Medios de comunicación y sin dejar posibilidad alguna de respuesta, tiene testaferros y lacayos como el siniestro y coprófago Cayetano Llobet, el ignorante Jorge Tejerina, el fascista Carlos Valverde, el “imparcial” Julio César Caballero, la mediocre Rocío Bernal, en los canales de televisión; Manfredo Kempff, el cura José Gramunt de Moragas, Humberto Vacaflor, Echalar en la prensa escrita, etc., etc., que sin pausa alguna destilan veneno contra los indígenas, contra los trabajadores y contra quién se atreve a “defender” al gobierno.

Efectivamente, una cosa son los presentadores de noticias totalmente parcializados, los comentaristas, los “analistas” y demás hierbas venenosas que son los que verdaderamente siguen a pie y juntillas las directivas empresariales y otra, muy diferente, la situación de los periodistas de la calle que realmente deben buscar la noticia en medio de los conflictos más agudos, empero ellos mismos tienen que “cuidar” su pega en múltiples formas de “quedar bien” con sus patrones.

Las campañas sistemáticas, los insultos más soeces contra Hugo Chávez, contra Evo Morales y contra los indígenas constituyen muestras del racismo más atrabiliario mientras el gobierno totalmente a la defensiva mediática apenas puede exhibir tímidos esfuerzos de representantes semi-letrados que balbucean incoherencias y son objeto de burla de los periodistas neoliberales institucionalizados.

Últimamente hemos tenido la flagrante mentira propalada por la presentadora de noticias de UNITEL, Patricia Girard que, comentando sobre el desalojo de los discapacitados en Santa Cruz que ocuparon las oficinas de YPFB, nos dio la “noticia” de un muerto en la acción policial siguiendo la política reaccionaria de “buscar” muertos para echarlos sobre las espaldas del presidente, y nadie le reclamó nada.

Ahora, vemos a las Asociaciones de Periodistas salir a las calles en “protesta” contra el Gobierno, naturalmente como parte de la escalada de violencias que busca el Comité Nacional de la Derecha (CONALDE) creando afanosamente líos, confrontaciones, marchas callejeras y bloqueos, en una muestra palpable de su compromiso umbilical con la causa sediciosa. Son ridículas las marchas de estos escribas que no abren la boca cuando los indígenas son apaleados, cuando los campesinos son agredidos en las formas más brutales, cuando los policías que, esos sí, cumplen con su deber, son cobarde y miserablemente agredidos por las turbas fascistas en Sucre y Santa Cruz.

Efectivamente, cuando la gente común, no precisamente masista entre los que nos encontramos los verdaderos revolucionarios, protestamos contra la prensa calumniadora, sale en defensa de los escribas hasta la Central Obrera Boliviana que sin lugar a dudas ha perdido todo norte y atolondradamente, mediante sus miserables portavoces, se une a la campaña sin un poco de decoro social y clasista.

Tiene toda la razón el c. Morales al denunciar a esa prensa vendida al oro oligárquico y hay que hacerlo con más vehemencia mostrando concretamente los casos de parcialización y tendencialización de sus comunicados, de sus reportajes, de sus noticias y de sus verdaderas agresiones a los funcionarios públicos metiéndoles los micrófonos por la cara o persiguiéndolos de forma grotesca. Los verdaderos periodistas que toman partido por el cambio están obligados a desenmascarar la falacia de la “neutralidad” del periodismo.

Ojalá en el futuro el Gobierno comprenda la importancia de rebatir la propaganda fascista que constituye un elemento fundamental del complot reaccionario contra el proceso.




Jorge Echazú Alvarado
PC-mlm
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberación.web.bo/

CRECE LA PROVOCACION FASCISTA Pronunciamiento No. 31.

Frente al abrumador triunfo del proceso de cambio en el referéndum revocatorio, la provocación fascista se ha incrementado peligrosamente como expresión casi natural de su desesperación y han comenzado las respuestas violentas de los “cínicos”, los “lunáticos” y sus “cruzados” juveniles.

Utilizando del modo más cobarde y repulsivo, la desgracia y discapacidad de los diferentes ciudadanos bolivianos, la derecha, culpable directa de la no aprobación de una Ley que conceda el bono a la discapacidad que con todo derecho exigen esos nuestros hermanos, los han movilizado para “enfrentar” a la Policía, como si la Policía fuera la culpable del atraso del Parlamento para tratar el problema. Hemos podido observar con espanto cómo los “unionistas”, empujaban violentamente las sillas de ruedas de los discapacitados para lanzarlos contra una Policía que, naturalmente, tenía reparos para repeler semejante “ataque”.

El colmo de la infamia fascista ha llegado con la golpiza, el apaleamiento y la agresión más brutal contra el mismísimo Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, el mayor Wilge Obleas que fue perseguido y maltratado del modo más salvaje por los “unionistas” alcoholizados y drogados.

Claramente se nota en la manipulación desvergonzada, la intervención, cuándo no, de la tristemente famosa Unión Juvenil Cruceñista, dispuesta en todo momento, como organización terrorista del crimen, a atacar a la Policía, tomar instituciones públicas para crear las condiciones propicias al golpe de Estado, la intervención yanqui y finalmente, su plan supremo, la división de la Patria.

Nadie debe ignorar que todos los actos grotescos y vergonzosos que protagonizan los “cínicos” y sus organizaciones militarizadas como la UJC, y la recientemente refundada y desempolvada después de 50 años, “Falange” (Camisas Blancas) en Sucre y otras, no son sino la manifestación operativa del plan anunciado y ya en ejecución de parcelar Bolivia.

La nueva provocación se programó para el día sábado y otra mayúscula se prepara para el día martes 19. El plan marcha a paso seguro y el Gobierno, tal vez con alguna razón, pide paciencia y nada más que paciencia. Nos preguntamos, ¿será únicamente la paciencia de Job, la que calmará la locura y enajenación diabólica de los fascistas ya rebelados contra la Patria?

Recordamos aquel famoso poema que repetía: “¿Paciencia?, paciencia ¡no!, paciente es el pueblo y es esclavo, paciente fue Jesús y lo mataron”.

Sin embargo, y en realidad, al Gobierno le corresponde sacar recursos de dónde sea y como sea, para satisfacer rápidamente la exigencia justa del bono que pretenden legítimamente los discapacitados y de este modo quitar esa nueva “bandera” que se han agenciado los fascistas para provocar disturbios.

Nuevamente reiteramos que quiénes suponen que se puede hacer entrar en razón al fascismo, cometen un grave error. Se debe alertar al pueblo sobre el gravísimo peligro que se cierne sobre la existencia misma de la Patria.
¡¡El fascismo no pasará!!
Jorge Echazu Alvarado
http://www.liberacion.web.bo/
echazu.jorge@gmail.com.
Casilla de correo 656.

HA COMENZADO LA SUBLEVACIÓN FASCISTA Pronunciamiento No. 32

27-08-08
El Secretariado Nacional del Partido Comunista (mlm), en vista de la declaratoria de “guerra abierta” que ha hecho conocer la derecha reaccionaria y fascista a través del tristemente famoso CONALDE, anuncia movilización general de su militancia y sus cuadros dirigentes para preparar, como lo hemos hecho siempre, la resistencia popular en todos los terrenos y convertir dicha resistencia en una ofensiva decisiva que mediante los recursos revolucionarios, derrotemos definitivamente a la derecha fascista.

El proceso de cambio o la “Agenda de Octubre”, ganados por las luchas revolucionarias de los pueblos, naciones oprimidas y clases explotadas desde hacen cincuenta años y que había sido bloqueado/a por la acción confusionista y agresiva de la derecha, se ha fortalecido grandemente al comprobarse la magnitud del apoyo masivo que las masas populares brindan al proceso que dirige el c. Evo Morales.

En estas circunstancias históricas se debe proceder a dar marcha adelante en el cumplimiento del mandato del soberano que ha dicho ya su palabra definitiva, la misma que no tiene por qué detenerse a escuchar los lamentos de una minoría ridícula que en nombre de una unanimidad que no existe en ninguna parte, insiste en su afán obstruccionista que ya ha tocado los límites de lo permisible.

La democracia nueva, la democracia popular no significa en modo alguno “unanimidad” como pretenden los plumíferos de la derecha, pues siempre quedará una minoría oligárquica que se oponga a los cambios sociales. La democracia auténtica y verdadera se manifiesta en la voluntad soberana de las amplias mayorías populares que en nuestro caso ya se han manifestado en todas las formas posibles.

Ahora la derecha fascista, racista y regionalista no tiene ningún argumento de “legalidad” o “legitimidad” burguesas que tanto ha esgrimido en los últimos tiempos, pues violando sus propios principios “democráticos”, se lanza a la confrontación con el último recurso que el queda: la violencia fascista.

En consecuencia, el PCmlm, como miembro de la Alianza Revolucionaria Anti-imperialista (ARA), convoca a todos los patriotas bolivianos a la constitución de un gran Frente de Resistencia Popular y Revolucionaria que ORGANICE los cuadros en la ciudad y el campo para la defensa del proceso de cambio en los terrenos que la circunstancias lo requieran.



Jorge Echazu Alvarado
Echazu.jorge@gmail.com
http://www.liberacion.web.bo/
Casilla 656.
PC mlm.

TRANSFORMAR EL “PROCESO DE CAMBIO” Pronunciamiento No. 29

La dirección del Partido Comunista (mlm), ante los luctuosos acontecimientos de Caihuasi que han enlutado al pueblo boliviano con motivo de la provocación realizada por una dirigencia “minera” comprometida políticamente con la Derecha militante, hace conocer su posición absolutamente coincidente con las fuerzas del cambio que están obligadas a profundizarlo y radicalizarlo para detener la brutal avalancha que lleva adelante la derecha reaccionaria y fascista contra el Gobierno y contra el referéndum revocatorio, la misma que ya ha avanzado hasta los límites que no es posible tolerar.

Las manifestaciones “pagadas”, las asonadas sistemáticas, los francos levantamientos de grupos organizados como los de Sucre, Tarija, Santa Cruz, Beni, etc., no hacen sino corroborar que la derecha ha visto que el virtual resultado del Referéndum, la debilitaría enormemente y que su confrontación con el gobierno perdería mucho de su actual vigor que se encuentra en su máxima expresión.

Es ésta la razón profunda de su empeño desesperado de detener y desvirtuar el Referéndum por todos los medios posibles, utilizando los ingentes recursos que puede disponer para comprar y sobornar a sectores sumamente frágiles como los de los discapacitados y a otros sectores antes revolucionarios que lamentablemente se han visto totalmente degenerados en su dirección como el caso de los trabajadores mineros que ha llevado a la dirigencia sindical a un paramilitar y torturador de las dictaduras como Jaime Solares.

En vista de que la reacción está poniendo todo su empeño y su poderío contra el proceso de cambios, no procede otra política que no sea la de TRANSFORMAR EL PROCESO DE CAMBIOS Y CONVERTIRLO EN UN FRANCO PROCESO REVOLUCIONARIO.

Sabemos muy bien que un proceso como el que vive nuestro pueblo, sus sectores marginados, sus naciones oprimidas y sus proletarios conscientes, no puede detenerse ya que el bloqueamiento supone un retroceso y el retroceso significa su derrota. No existe ninguna posibilidad de “acuerdos” con quiénes ya se han lanzado decididamente a derrocar al gobierno. Mientras sus grupos de choque se han apoderado de cinco ciudades capitales como Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Tarija y Sucre y se aprestan a declararlos “territorios independientes del centralismo”, los revolucionarios nos encontramos a la defensiva sin atinar a responder condignamente a la ofensiva reaccionaria y cuando algunos grupos espontáneamente responden las agresiones, inmediatamente son censurados por el propio gobierno.

Todo proceso de cambio, cuanto más profundo es, más resistencia provoca en los sectores reaccionarios expulsados del poder o de una parcela de él. La lucha de clases presente como Ley inexorable de las sociedades capitalistas y más aún en las sociedades capitalistas dependientes, se hace más aguda hasta llegar al enfrentamiento franco. Esta constatación no deriva solamente de la teoría de la revolución, sino de las condiciones objetivas que estamos viviendo en el país.

La derecha reaccionaria y fascista proclama otro proceso que lo denomina “autonomista”, el mismo que igual tendría que desarrollarse hacia delante. ¿Qué significa profundizar el proceso autonómico? Pues nada más ni nada menos que la “independencia” y la separación del Estado Boliviano. No cabe otra explicación a la expresión de “profundizar” la autonomía.

En consecuencia se debe estar conscientes que los dos procesos son irreconciliables por cuanto el primero apunta inequívocamente al socialismo, en tanto que el segundo apunta ya sea a la restauración del neoliberalismo en todo el país o en su defecto, ala balcanización o división de Bolivia.

No cae ya duda alguna en cuanto a los objetivos contrapuestos de ambos procesos. Los comunistas militamos en el proceso de cambios y hacemos todos los esfuerzos para convertirlo en un gran proceso revolucionario de transformaciones estructurales.




Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

SOBERANIA Y LEGITIMIDAD Pronunciamiento No.30

La derecha reaccionario-fascista radicada en la llamada “media luna”, trata ahora, por todos los medios, de desacreditar el sensacional triunfo electoral logrado por el c. Evo Morales a nivel nacional con un porcentaje superior al 67% (más de dos millones de votos). Sus corifeos que hoy se refugian en los títulos rimbombantes de “analistas” políticos, no saben cómo justificar y ni siquiera explicar sus catastróficos vaticinios sobre la “derrota” electoral de Morales. Incluso otro analista internacional muy sospechoso como Stefan Dieterich sostiene muy suelto de cuerpo que Morales obtuvo menos votos relativos que los prefectos, una gran falsedad como lo veremos adelante.

Se sostiene ridículamente que “no ha cambiado nada” y que solamente se ha ratificado a los “triunfadores” en las elecciones anteriores con la sola excepción de los prefectos de La Paz y Cochabamba. Algunas voces anuncian que el famoso y ridículo “empate catastrófico” se ha ratificado. ¡Nada más falso!

Sin embargo, en realidad, se ha producido un extraordinario fortalecimiento de las posiciones políticas del proceso y del propio presidente Morales. Dicho fortalecimiento significa que la Agenda de Octubre debe seguir adelante hacia la transformación del proceso de cambio hacia un proceso francamente revolucionario.

Analicemos los resultados totales al 99.99% de los votos emitidos.

El Presidente Evo y el proceso de cambio han obtenido más de DOS TERCIOS de la votación nacional. Recuérdese la ofensiva rabiosa que levantó la derecha en torno a este principio que apareció como un verdadero veto a la voluntad popular. Parecería que en respuesta a esta exigencia reaccionaria, el pueblo determinó llegar a los dos tercios y los superó ampliamente.

Por otra parte realizaremos estas comparaciones que son de una importancia fundamental.

En Chuquisaca, Evo Morales obtuvo el 53% de los votos, es decir superó la votación de Sabina Cuellar (51%), representante del infame Comité Inter-Institucional fascista. A pesar de la brutal ofensiva regionalista de los sucreños, la población campesina y popular chuquisaqueña determinó un triunfo sensacional del proceso de cambio. CHUQUISACA NO REVOCO SINO QUE RATIFICO EL MANDATO DE EVO MORALES CONTRARIAMENTE A LA INFORMACION DE LA PRENSA VENDIDA.

En Pando, Evo Morales ganó el referéndum y supero la mitad más uno (54%), es decir la Mayoría Absoluta. PANDO, EFECTIVAMENTE, NO REVOCO SINO QUE RATIFICO EL MANDATO DEL COMPAÑERO MORALES.

En Tarija, Evo Morales llegó prácticamente al 50% de la votación y lo mismo fue ratificado en su mandato. TAMPOCO TARIJA REVOCO EL MANDATO DEL PRESIDENTE.

Unicamente en el Beni y en Santa Cruz, Evo Morales, perdió la mayoría, empero superó enormemente su anterior votación, LLEGANDO EN AMBOS CASOS AL 40% DE LOS VOTOS.

Una comparación muy importante es la siguiente:

A pesar de los “cínicos” y su comité juvenil, el 67% de Evo Morales en escala nacional, es SUPERIOR a la votación de Rubén Costas en Santa Cruz 66%.

Igualmente el 68% nacional de Morales es SUPERIOR a la votación tarijeña de Mario Cossío 64%, a pesar de la infame campaña de los cínicos tarijeños.

Lo mismo ocurre con el Beni, cuyo Prefecto obtuvo el 64% muy INFERIOR al 67% nacional del proceso de cambio. Se debe tener en cuenta que en el Beni el apoyo al presidente subió del 16% (2005) al 43% (2008), en tanto que el Santa Cruz subió del 33% al 39% (todavía parciales). Finalmente en cuanto a Pando, la votación pandina de Leopoldo Fernández 56%, es muy INFERIOR a la nacional de Evo Morales.

¿Dónde quedan los vaticinios interesados de Dieterich y la derecha boliviana?

De acuerdo con estos datos, tenemos que Evo Morales y su gobierno han recibido el MANDATO IMPERATIVO de llevar adelante SU PROGRAMA y no otro programa y mucho menos mezclarlo con otros proyectos contradictorios, por lo mismo es impertinente hablar de “conciliar” la nueva Constitución con los “estatutos” ilegales, inconstitucionales y separatistas. El pueblo boliviano (la mayoría absoluta y la de los dos tercios) obliga al gobierno a cumplir con el mandato conferido y de ninguna manera otros programas.

Paradójicamente, los “lunáticos” y los “cínicos” también rechazan airadamente la “conciliación” con la que nos confunden los incautos.

Otra cosa es que el Gobierno puede recibir de parte de la minoría opositora, todos los insumos que no contradigan el PROGRAMA IMPERATIVO que el soberano ha acordado con su representante. Solamente se puede permitir que la minoría intervenga con propuestas positivas en torno al programa mayoritario y jamás plantear en nombre de la unanimidad bloquear y hasta obstaculizar la realización de los planes de gobierno.

La regla de la democracia verdadera, la democracia popular es una subordinación de las minorías que NO TIENEN DERECHO ALGUNO A SABOTEAR la política mayoritaria, a la voluntad soberana del PUEBLO que es la mayoría real de los sectores populares, campesinos y obreros.

Es pertinente aclarar que la “democracia” burguesa y oligárquica, rinde pleitesía a la formalidad, al voto comercializado, a las campañas millonarias, al soborno corrupto y a la
mercantilización de la política. Los partidos políticos son empresas capitalistas, las campañas son negocios lucrativos y el voto se convierte en mercancía. Esa “democracia” no es tal y la rechazamos enfáticamente.

Empero la Nueva Democracia, aquella verdadera que se resume en la expresión de la voluntad soberana del pueblo es la base de la Liberación Nacional y el Socialismo que finalmente será defendida con la lucha revolucionaria del pueblo boliviano.

Jorge Echazu Alvarado.
http://www.liberación.web.bo/.
Echazu.jorge@gmail.com
PC mlm.

¿”QUO VADIS”, CLASE OBRERA? Pronunciamiento No. 28

Los últimos pronunciamientos y movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, seguidos por varias organizaciones nacionales y regionales de carácter sindical, nos llevan a reflexionar profundamente sobre el problema central de la actual ubicación política de aquellas direcciones sindicales que parecen haber perdido totalmente la “conciencia de clase”, colocándose no sabemos si consciente o inconscientemente, como furgones de cola miserable de los propósitos anti-nacionales, reaccionarios y fascistas de la derecha cavernícola de Bolivia.

Es realmente inexplicable ver contingentes considerables de mineros aguerridos con sus guardatojos, símbolos históricos de la rebeldía revolucionaria minera y armados de profusos cachorros de dinamita, marchar agresivamente por las calles de La Paz, al grito estentóreo de “Evo cabrón”. ¡Ni una sola consigna contra la derecha fascista, contra los enemigos de la UNIDAD de la Patria, ni un solo grito contra la Media Luna! ¿Qué significa políticamente esta realidad?

Pues, significa que existe una alianza expresa o tácita entre la dirigencia “sindical” con la derecha reaccionaria y fascista.

¿Cuál la reivindicación social que justifica estas marchas sindicales que tienen como líder al tristemente célebre Jaime Solares, paramilitar y torturador de revolucionarios en los años tenebrosos de la dictadura garciamesista y por otro lado un corrupto “sindicalista” que habiendo recibido sus finiquitos y beneficios extra-legales, ha conseguido ilegalmente su “reincorporación” a COMIBOL con un salario superior al del Presidente de la República? Increíble, pero cierto.

Se trata pues de la dictación inmediata y puntual de un proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones que todos los sectores populares anhelan después de abrogarse las infames leyes de pensiones dictadas por el neoliberalismo de Sánchez Lozada. Empero, una reforma inmediata en base a una propuesta cobista que tiene muchos defectos y que pretende despojar a miles de trabajadores de sus derechos adquiridos y negar a otros miles el derecho a una jubilación universal, no puede ser impuesta a golpes de dinamita en provecho directo de la derecha cavernaria y que tiene una sostenibilidad de escasos años para adelante. Inequívocamente, una reivindicación justa, aparece como un nuevo pretexto para empujar un complot derechista en marcha al cual, ahora están arrastrados sin comprenderlo vastos sectores populares.

Ahora, aquella derecha agresiva, proclama cínicamente pero “lógicamente”, que “apoya” a la COB, a los obreros, a los proletarios. ¿Será sincero este “apoyo” a los trabajadores”?, ¿no suena a demagogia cínica estas posturas ridículas de la derecha enemiga sempiterna e histórica de todo lo que significan derechos y justicia social?

Los revolucionarios, marxistas-leninistas y maoístas, tenemos una máxima que ha sido una piedra de toque en cuanto a las ubicaciones políticas de los movimientos sociales, de los partidos revolucionarios y de todos los verdaderos patriotas.

El presidente Mao Tse-tung, muy pertinentemente nos decía:

«CONSIDERO QUE, PARA NOSOTROS, ES MALO SI UNA PERSONA, PARTIDO, EJERCITO O CENTRO DE ENSEÑANZA NO ES ATACADO POR EL ENEMIGO, PORQUE ESO SIGNIFICA QUE HA DESENDIDO AL NIVEL DE ÉSTE. ES BUENO SI EL ENEMIGO NOS ATACA, PORQUE ESO PRUEBA QUE HEMOS DESLINDADO LOS CAMPOS CON ÉL. Y MEJOR AÚN SI EL ENEMIGO NOS ATACA CON FURIA Y NOS PINTA DE NEGRO Y CARENTES DE TODA VIRTUD, PORQUE ESO DEMUESTRA QUE NO SÒLO HEMOS DESLINDADO LOS CAMPOS CON ÉL, SINO QUE HEMOS ALCANZADO NOTABLES ÉXITOS EN NUESTRO TRABAJO…..» (1)

«DEBEMOS APOYAR TODO LO QUE EL ENEMIGO COMBATA Y OPONERNOS A TODO LO QUE EL ENEMIGO APOYE». (2)

Efectivamente, no existe un deslinde más claro entre las posiciones revolucionarias y las posiciones reaccionarias. El enemigo político tiene un olfato social muy agudo y siempre se guía por sus intereses egoístas y mezquinos y nunca se equivoca; en cambio, los revolucionarios porque se guían por intereses sociales más amplios, pueden equivocarse y frecuentemente se equivocan; empero pensamos que no se trata de “equivocaciones” en nuestro caso, se trata de algo mucho más grave: la colusión contra natura de los representantes espúreos de la clase obrera y los representantes de los explotadores de siempre.

Qué lejos se encuentra esta dirigencia “sindical” miserable de los “solares”, de las otroras gloriosas COB, y FSTMB, dirigida por valerosos proletarios como FEDERICO ESCOBAR ZAPATA, Moisés Guevara, Simón Cuba, Edgar Ramírez, Víctor López y de nuestros inolvidables territorios libres de Siglo XX, Catavi y Huanuni. Una diferencia que separa el “cielo” de la “tierra”.

Todas estas consideraciones, nos permiten, a nombre de todos los verdaderos y auténticos revolucionarios de Bolivia que somos parte del actual proceso de cambios, exigir la realización del XIV Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana para saldar cuentas con los traidores a su clase.

Notas.

(1) Mao Tse-tung. “Ser atacado por el enemigo no es mala cosa sino una cosa buena”. 26 de mayo de 1939.
(2) Mao Tse-tung. “Entrevista con tres corresponsales de la Agencia Central de Noticias”. Obras Escogidas, T. II. 16 de septiembre de 1939.

Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

LA LUCHA DE CLASES EN BOLIVIA Pronunciamiento No. 27

Sobre todo a fines del siglo pasado los representantes ideológicos de la reacción internacional, del pensamiento único y del fin de la historia, pregonaron con bombos y platillos, el fin de la “revolución”, el fin del “socialismo” y sobre todo el “fin del marxismo” como la doctrina del cambio y la transformación social.

La caída del famoso “Muro de Berlín”, erigido por el inefable y olvidado Nikita Jruschov, parecía dar toda la razón a aquellos ideólogos de la “muerte del marxismo” y, en efecto, una gran experiencia social que había surgido en octubre de 1917, caía estrepitosamente en medio de las alabanzas de los “dueños del mundo” y de grandes celebraciones en torno a la llegada de la “pax americana”.

Sin embargo, la euforia duró escasos diez años, al cabo de los cuales, observamos con grandes esperanzas el surgimiento de una nueva y poderosa Tercera Ola Revolucionaria (TOR) que desde todos los confines del planeta se levanta incontenible en el siglo XXI, proclamando la llegada de la hora de los pueblos, se trata de la insurrección de miles de millones de hombres, de billones de desheredados de la tierra que definitivamente ha dicho, ¡basta!, iniciando la marcha histórica que, como vaticinara el Che Guevara, no se detendrá hasta el triunfo final de los pueblos del mundo.

El hasta aquí poderoso frente imperialista que durante centurias aplastó a los pueblos, los invadió, los agredió, los bombardeo y los explotó descaradamente, se debate en profunda crisis estructural. Sus tentáculos económicos y políticos se extendieron tanto que ya no puede sostenerlos y la crisis se hace insostenible; una de las muestras de dicha crisis es la de su divisa fundamental, el dólar americano que desciende en caída libre y que es TERMINAL. Su deuda externa es descomunal e impagable, su balanza de pagos es absolutamente negativa y su proclamada competitividad se desploma frente al desafío chino, indú y ruso.

Sin embargo, al margen de estos fenómenos económicos internacionales, tenemos la situación en América Latina donde los pueblos latinos han proclamado su intención definitiva de dejar de ser el “patio trasero del Imperio”.

En nuestro país, la ley inexorable de la LUCHA DE CLASES, se hace presente con toda su pertinencia y desmintiendo enfáticamente aquella versión en torno a la “muerte del marxismo”. Hoy, como nunca se puede apreciar la vigencia de estas leyes sociales cuando observamos cómo los pobres de Bolivia, los explotados, los humillados y los excluidos que en defensa de sus intereses legítimos, se organizan elementalmente y cuestionan a un Estado nacional oligárquico y racista. Al frente como fuerza social opuesta, se encuentran los explotadores, los privilegiados, los conservadores que defienden con uñas y dientes sus prebendas, sus gangas, sus grandes extensiones de tierras como expresión de un defensa clasista de sus “intereses” ilegítimos.

Se trata pues de una lucha de clase en todos los terrenos, como enseña la concepción materialista de la historia. La burguesía de los empresarios y todos los sectores dominantes frente al proletariado, los campesinos, las naciones oprimidas como dirigentes del bloque de clases explotadas. La lucha de clases tiene pues tres formas fundamentales: la lucha de clases económica que es aquella que enfrenta los intereses económicos espúreos de empresarios privilegiados contra los intereses económicos de obreros explotados en el sistema capitalista; la lucha política que se manifiesta en la confrontación en el plano de de la dominación a través de los partidos de clase contra todos los aparatos del Estado burgués y capitalista y finalmente la lucha de clases ideológica que se muestra en toda su vigencia en la actual confrontación en el plano de las ideas entre quiénes pretendemos profundizar y radicalizar el proceso de cambios y los que, a través de sus medios de comunicación, intentan frenar en el campo de las ideas, la avanece de las ideas de cambio y transformación.

La lucha de clases es inexorable mientras existan modos de producción divididos en clase sociales y especialmente en el sistema capitalista.

Por ello mismo, otras concepciones que pretenden dividir teóricamente a la sociedad (formación social) entre “indígenas” y “no-indígenas” (Patzi), es completamente equivocada, porque existen pues muchos indígenas privilegiados que forman parte de las clases explotadoras dominantes tanto económica, como ideológicamente e igualmente existen, y muchos, por otra parte, no-indígenas que hacen causa común con los intereses fundamentales de los oprimidos. La contradicción “Indígenas”//“No-indígenas” es completamente falsa y tiene peligrosos tintes racistas inocultables.

La “contradicción” que han incorporado los representantes de la oligarquía del oriente boliviano es aún peor. Ellos sostienen que la sociedad boliviana se divide en “Centralistas” versus “Autonomistas”. Obviamente esta “contradicción” es una gran falacia porque justamente los que hoy pretenden ser “autonomistas” de toda la vida, fueron precisamente los más grandes centralistas en las épocas en que tuvieron todos los resortes del poder político en el país y cuando perdieron parcelas de ese poder desempolvan la banderita “autonomista” para oponerse al proceso de cambio.

Como podemos apreciar la ley social de la lucha de clases tiene carácter objetivo y quiénes la niegan se estrellan violentamente contra la realidad concreta.



Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

EL SIGNIFICADO POLITICO DEL REFERENDUM REVOCATORIO

La convocatoria al referéndum revocatorio para el presidente, el vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, ha provocado un verdadero terremoto en la oposición política derechista al gobierno y al proceso de cambio. Tuto Quiroga, desesperado ante la virtual pérdida de la jefatura de la oposición a manos del famoso CONALDE, dispuso apresuradamente que su bancada senatorial aprobara sin discusión alguna la Ley de convocatoria al Referéndum revocatorio, con la vana esperanza de reasumir el liderazgo opositor perdido.

La medida inconsulta con sus propias "bases" políticas regionales, determinó una verdadera rebelión en el seno de su organización que, a estas alturas, parece irreversible.

Por su parte los prefectos "lunáticos", así como los comités "cínicos", se reunieron de urgencia en Tarija y determinaron "rechazar" el revocatorio cuando un tiempo atrás lo habían solicitado arrogantemente, y suplicar por otro lado al Presidente la convocatoria al "diálogo" que tan agresivamente habían rechazado sistemáticamente en el próximo pasado. Los aires de triunfo que emergieron después de las consultas fraudulentas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se disiparon rápidamente convirtiéndose en una súplica para "dialogar", otra vez, pretendiendo imponer condiciones insolentes o exigiendo nuevas elecciones.

En realidad, el golpe revocatorio que surgió no de una "maniobra" del MAS sino de un resentimiento tutista, significó un rudo revés a los planes subversivos de la reacción que ya implementaba, como dijimos en otro pronunciamiento, su complot secesionista o, alternativamente, desestabilizador de la derecha fascista.

El carácter fascista del complot en marcha está fuera de duda y los fenómenos de racismo atrabiliario, regionalismo provinciano, demagogia desbocada, belicismo y violencia desenfrenada contra los indígenas, características esenciales del fascismo, se pueden palpar todos los días en la acción criminal de una verdadera fuerza militar organizada como es la tristemente célebre Unión Juvenil Cruceñista que ya está sembrando el terror no solamente en el oriente y el sur de la república sino que tiende a extenderse al occidente.

Las elecciones prefecturales de Chuquisaca donde obtuvo una victoria clara la candidata títere de la reacción, la ex-constituyente masista Sabina Cuellar (una candidata indígena de los racistas anti-indígenas, ¡qué paradoja!), producto de una mala apreciación política del MAS que derivó en la pérdida de iniciativa en un departamento importante, incentiva efectivamente la arrogancia reaccionaria y confirma que la política conciliadora de una fracción del ejecutivo está llevando a la derrota del proceso de cambios, una eventualidad que no puede ser permitida por las fuerzas verazmente revolucionarias. Sin embargo, la magnitud de la votación del MAS en las zonas rurales y provinciales convierte el "triunfo" reaccionario en una "victoria pírrica" pues la Prefecta tendrá que lidiar con una población adversa en su jurisdicción rural que es el ámbito fundamental de toda prefectura, pues el área urbana se encuentra a cargo del municipio respectivo y que, demás la considera una tránsfuga.

En estos marcos, el referéndum revocatorio resulta ser un instrumento fundamental para determinarse si el proceso de cambio puede seguir el camino legalista que hasta ahora ha tenido lugar o será necesario cambiar las tácticas hacia movilizaciones revolucionarias de las masas para profundizar esos cambios.

Es completamente falso que existan dos modelos de Estado, como rezan los famosos "analistas" reaccionarios y burgueses que pretenden prestigiar la política de oposición de las oligarquías nacionales. Existe solamente un nuevo modelo de Estado que consiste en echar abajo todas las instituciones del pasado y construir un nuevo Estado de carácter multinacional y una nueva y auténtica democracia popular. No se puede, pues, por un lado descalificar los estatutos autonómicos y por el otro pretender "conciliarlos" con el proyecto de nueva Constitución Política que se aprobó en grande y en detalle en la Asamblea Nacional Constituyente.

El presunto modelo "autonomista" que pretende dividir a las fuerzas sociales en "centralistas" por un lado y "autonomistas" por otro, es una gran falacia. El pretendido modelo autonomista es simplemente una pantalla cosmética que oculta el propósito de restauración del viejo modelo oligárquico que transfiere competencias del centro a los departamentos oligárquicos, manteniendo todas las estructuras sociales, económicas, políticas y jurídicas, lo cual significa en último término mantener la condición atrasada, dependiente y pre-capitalista que hemos tenido desde la creación de la República.

El referendum revocatorio, por lo tanto, viene a ser una definición en cuanto al poder político del Gobierno, es decir si sigue gozando de una amplia mayoría poblacional y en el caso positivo, una confirmación de la necesidad de profundizar los cambios, en caso contrario, una respuesta negativa significará que el camino elegido por el MAS no es viable y precisa urgentemente un cambio completo en la estrategia y táctica de los movimientos sociales revolucionarios.

Los contenidos anti-imperialistas e incluso anti-capitalistas que plantea claramente el c. Morales, no concuerdan con las opiniones conciliadoras que emergen de algunos dirigentes del MAS y del ejecutivo. Esta contradicción interna del proceso de cambios, debe ser también encarada y resuelta una vez realizado el referéndum revocatorio sea cual sea su resultado.


28-06-08
Pronun-24

Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

echazu.jorge@gmail.com