sábado, 15 de noviembre de 2008

¿”QUO VADIS”, CLASE OBRERA? Pronunciamiento No. 28

Los últimos pronunciamientos y movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, seguidos por varias organizaciones nacionales y regionales de carácter sindical, nos llevan a reflexionar profundamente sobre el problema central de la actual ubicación política de aquellas direcciones sindicales que parecen haber perdido totalmente la “conciencia de clase”, colocándose no sabemos si consciente o inconscientemente, como furgones de cola miserable de los propósitos anti-nacionales, reaccionarios y fascistas de la derecha cavernícola de Bolivia.

Es realmente inexplicable ver contingentes considerables de mineros aguerridos con sus guardatojos, símbolos históricos de la rebeldía revolucionaria minera y armados de profusos cachorros de dinamita, marchar agresivamente por las calles de La Paz, al grito estentóreo de “Evo cabrón”. ¡Ni una sola consigna contra la derecha fascista, contra los enemigos de la UNIDAD de la Patria, ni un solo grito contra la Media Luna! ¿Qué significa políticamente esta realidad?

Pues, significa que existe una alianza expresa o tácita entre la dirigencia “sindical” con la derecha reaccionaria y fascista.

¿Cuál la reivindicación social que justifica estas marchas sindicales que tienen como líder al tristemente célebre Jaime Solares, paramilitar y torturador de revolucionarios en los años tenebrosos de la dictadura garciamesista y por otro lado un corrupto “sindicalista” que habiendo recibido sus finiquitos y beneficios extra-legales, ha conseguido ilegalmente su “reincorporación” a COMIBOL con un salario superior al del Presidente de la República? Increíble, pero cierto.

Se trata pues de la dictación inmediata y puntual de un proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones que todos los sectores populares anhelan después de abrogarse las infames leyes de pensiones dictadas por el neoliberalismo de Sánchez Lozada. Empero, una reforma inmediata en base a una propuesta cobista que tiene muchos defectos y que pretende despojar a miles de trabajadores de sus derechos adquiridos y negar a otros miles el derecho a una jubilación universal, no puede ser impuesta a golpes de dinamita en provecho directo de la derecha cavernaria y que tiene una sostenibilidad de escasos años para adelante. Inequívocamente, una reivindicación justa, aparece como un nuevo pretexto para empujar un complot derechista en marcha al cual, ahora están arrastrados sin comprenderlo vastos sectores populares.

Ahora, aquella derecha agresiva, proclama cínicamente pero “lógicamente”, que “apoya” a la COB, a los obreros, a los proletarios. ¿Será sincero este “apoyo” a los trabajadores”?, ¿no suena a demagogia cínica estas posturas ridículas de la derecha enemiga sempiterna e histórica de todo lo que significan derechos y justicia social?

Los revolucionarios, marxistas-leninistas y maoístas, tenemos una máxima que ha sido una piedra de toque en cuanto a las ubicaciones políticas de los movimientos sociales, de los partidos revolucionarios y de todos los verdaderos patriotas.

El presidente Mao Tse-tung, muy pertinentemente nos decía:

«CONSIDERO QUE, PARA NOSOTROS, ES MALO SI UNA PERSONA, PARTIDO, EJERCITO O CENTRO DE ENSEÑANZA NO ES ATACADO POR EL ENEMIGO, PORQUE ESO SIGNIFICA QUE HA DESENDIDO AL NIVEL DE ÉSTE. ES BUENO SI EL ENEMIGO NOS ATACA, PORQUE ESO PRUEBA QUE HEMOS DESLINDADO LOS CAMPOS CON ÉL. Y MEJOR AÚN SI EL ENEMIGO NOS ATACA CON FURIA Y NOS PINTA DE NEGRO Y CARENTES DE TODA VIRTUD, PORQUE ESO DEMUESTRA QUE NO SÒLO HEMOS DESLINDADO LOS CAMPOS CON ÉL, SINO QUE HEMOS ALCANZADO NOTABLES ÉXITOS EN NUESTRO TRABAJO…..» (1)

«DEBEMOS APOYAR TODO LO QUE EL ENEMIGO COMBATA Y OPONERNOS A TODO LO QUE EL ENEMIGO APOYE». (2)

Efectivamente, no existe un deslinde más claro entre las posiciones revolucionarias y las posiciones reaccionarias. El enemigo político tiene un olfato social muy agudo y siempre se guía por sus intereses egoístas y mezquinos y nunca se equivoca; en cambio, los revolucionarios porque se guían por intereses sociales más amplios, pueden equivocarse y frecuentemente se equivocan; empero pensamos que no se trata de “equivocaciones” en nuestro caso, se trata de algo mucho más grave: la colusión contra natura de los representantes espúreos de la clase obrera y los representantes de los explotadores de siempre.

Qué lejos se encuentra esta dirigencia “sindical” miserable de los “solares”, de las otroras gloriosas COB, y FSTMB, dirigida por valerosos proletarios como FEDERICO ESCOBAR ZAPATA, Moisés Guevara, Simón Cuba, Edgar Ramírez, Víctor López y de nuestros inolvidables territorios libres de Siglo XX, Catavi y Huanuni. Una diferencia que separa el “cielo” de la “tierra”.

Todas estas consideraciones, nos permiten, a nombre de todos los verdaderos y auténticos revolucionarios de Bolivia que somos parte del actual proceso de cambios, exigir la realización del XIV Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana para saldar cuentas con los traidores a su clase.

Notas.

(1) Mao Tse-tung. “Ser atacado por el enemigo no es mala cosa sino una cosa buena”. 26 de mayo de 1939.
(2) Mao Tse-tung. “Entrevista con tres corresponsales de la Agencia Central de Noticias”. Obras Escogidas, T. II. 16 de septiembre de 1939.

Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

No hay comentarios: