sábado, 15 de noviembre de 2008

Conjura de un golpe de Estado de nuevo tipo - Frente Universitario Antiimperialista

16-09-08

Es ya evidente que a pesar de la línea única que mantiene la oligarquía boliviana asentada en Santa Cruz, es necesario identificar las 2 fracciones políticas en su seno:
- La ultra-derecha, la fracción extremista, reaccionaria y retrógrada cuya estrategia, ante el temor de la pérdida del poder a nivel nacional, es la separación del departamento de Santa Cruz para crear un enclave de dominio yanqui en el corazón de Sudamérica y, desde ahí, ejercer el control político sobre los RRNN de los países de la región. Ésta está representada por los croatas ustachis y sirio-libaneses (como Branco Marinkovic, presidente del “comité cívico de Santa Cruz”, y Carlos Dabdoub, secretario de autonomías de la prefectura de Santa Cruz, respectivamente), de familias separatistas huidas de la segunda guerra mundial y de la guerra fría en Europa y Medio Oriente. Ésta fracción, ligada al movimiento de ultraderecha “nación camba” y a los grupos “secretos” de poder o logias (que controlan varias instituciones cruceñas y cooperativas -léase empresas privadas- de servicios básicos), se mantiene de los recursos económicos que generan éstas para financiar las concentraciones y movilizaciones “cívicas”. Esta fracción está asociada a la embajada norteamericana (que representa al gobierno republicano y retrógrado de Bush) y, claro, cómo no, también está la unión juvenil cruceñista UJC de Jorge Holberg (hijo del que fuera el contacto con viejos nazis para el entrenamiento militar de la “unión” en épocas pasadas). Los falangistas, Carlos Valverde padre, y el grupo “Resistencia” (de Caíto Flores) pertenecen a ésta fracción.
- La fracción más “legalista”, más “criolla” y con una estrategia de alcance nacional, pretende, desde Santa Cruz, irradiar su agenda (las autonomías departamentales) a los demás departamentos y desde esa base tomar de nuevo el gobierno nacional, creando convulsión social y obligando al presidente Evo Morales a renunciar. Ésta fracción está representada por Rubén Costas, prefecto cruceño, y tuvo el apoyo muy valioso (en los primeros “cabildos”, concentraciones “cívicas” y el referéndum por las autonomías departamentales) por parte de las transnacionales petroleras que hoy, al parecer, se acomodaron a los contratos que les legalizó el gobierno y han disminuido su apoyo a todo el movimiento “cívico”.
Paso 1) Referéndum ilegal y fraudulento por estatutos autonómicos
La posibilidad de llevar a cabo una u otra estrategia por parte de la derecha nacional asentada en Santa Cruz ha tenido su desenlace en función de los resultados del referéndum ilegal y fraudulento por “estatutos autonómicos” cuyos resultados fueron muy negativos:
- En Santa Cruz un 49% de gente no aceptó el estatuto (se abstuvo, votó nulo, blanco o NO) y, lo más importante, demostró enclaves territoriales de resistencia en pleno foco del fascismo:
o Las poblaciones de Yapacani y San Julián, la ciudad de Montero (segundo municipio mas poblado del departamento), el “Plan 3000” (distrito mas poblado y de mayor crecimiento poblacional dentro de la propia ciudad de Santa Cruz de la Sierra), como enclaves de resistencia movilizada (violenta).
o Provincias Caballero (región de los Valles), Cordillera (región del chaco), Guarayos y la población de El Torno, como enclaves de resistencia pacífica (la gente en esos lugares, por un lado, se abstuvo militantemente de participar del referéndum trucho y, por el otro, participó votando por el NO).
- En Beni, Pando y Tarija, la situación para los cívicos fue más negativa pues la abstención, la votación nula, en blanco y por el NO, rebasa el 50%.
Ante estos resultados negativos (aunque manejan mediáticamente que el SÍ ganó con el 80 a 86%), se inician medidas simbólicas (cambiar el nombre de “prefecto” por el de “gobernador”, cambiar “Consejo Departamental” por “asamblea departamental”) como puesta en acción de su estatuto aprobado. Medidas importantes planteadas demagógicamente, como el salario mínimo y la distribución de recursos económicos prefecturales a las provincias dentro del departamento, no son cumplidas, generando descontento en el sector de salud, sectores obreros, algunas provincias del norte cruceño y otros. A la vez llevan a cabo un proceso de mayor amedrentamiento gamonal contra dirigentes indígenas en lugares de la chiquitania en el Oriente cruceño (San Martín -golpiza al párroco-, Lomerío, etc.) donde, se presume, hubo mayor fraude en el referéndum por estatutos.

Paso 2) Referéndum Revocatorio
A este mal resultado se incorpora el mal cálculo de PODEMOS que aprueba en el Senado el Referéndum Revocatorio de presidente y vice-presidente de la República y prefectos de los departamentos, cuya campaña previa divide otra vez a la derecha entre los que optan por participar y los que lo consideran ilegal. Al final participaron a regañadientes.
La revocatoria de Manfred Reyes y José Luis Paredes, además de la espectacular ratificación obtenida por el presidente (67 %), donde crece en todos, absolutamente todos, los lugares, a excepción de la ciudad de Sucre, bloquea definitivamente la estrategia de proyección nacional de las autonomías departamentales y de generación de conflictos nacionales para obligar a renunciar al presidente (golpe de estado “legal”). Por tanto, tumbar al presidente se torna imposible, ¿qué queda? ES AHÍ EL MOMENTO EN QUE LAS 2 ESTRATEGIAS SE REDUCEN A UNA SOLA: EL GOLPE ESTADO DE NUEVO TIPO A NIVEL DEPARTAMENTAL a través de la toma de instituciones nacionales públicas dentro de los departamentos “autónomos”, toma del mando de la policía y Fuerzas Armadas a nivel departamental, violencia, armisticio con el gobierno (que no quiere reprimir), es decir Autonomía o federalismo de facto, con la plata y el apoyo de la embajada yanqui.
Paso 3) Huelga por el IDH
Cívicos, autoridades departamentales y organizaciones truchas afines a la prefectura deciden presionar al gobierno nacional haciendo una huelga masiva igualmente trucha so pretexto del “recorte” de los recursos del IDH y, ante su fracaso, convocan a Paro Cívico el 19 de agosto para la toma de instituciones. Crece la propuesta de crear una “policía departamental” bajo mando prefectural que responda supuestamente a intereses de la región, se dan a la vez conversaciones con sectores de las FFAA para un golpe departamental. El embajador yanqui, Goldberg, visita secretamente al prefecto cruceño Costas.
Paso 2) Movilización de personas con discapacidad
Liderizados por un funcionario de la prefectura que quedó en silla de ruedas a causa de un ajuste de cuentas con otros narcotraficantes, la organización de personas con discapacidad comienza a movilizarse bajo la demanda de un bono de 3000 Bs. Toman YPFB aduciendo que los recursos que genera esta empresa deben ser también para ellos. Con el tiempo esta legítima demanda se torna en una situación insostenible para YPFB por que infiltrados de la UJC proceden a la quema de papeles, desaparición de documentos importantes y el amedrentamiento de funcionarios. La Policía se ve obligada a desalojar, aunque no hay violencia en el desalojo sí hay torpeza producto de la resistencia de las personas con discapacidad y de la agresión de unionistas contra la policía. Se da el mejor pretexto para convocar a una toma del Comando Departamental de la Policía por parte de unionistas que defienden supuestamente a las personas con discapacidad (se adelanta el plan de tomar el mando de la policía a nivel departamental), situación que obliga a la policía a gasificar provocando, gracias a las mediatización del conflicto, que los unionistas y falangistas intenten por la fuerza tomar el Comando.
Por la noche llega el prefecto a la ciudad suspendiendo su baja médica (por la huelga) con la instructiva de tomar el mando de la policía, pero hay negativa del comandante Obleas presionado por sus bases que en todo el día habían sido ultrajados y humillados por unionistas y falangistas. Ante la negativa de parte de la policía para ceder el mando a la prefectura, crece la idea de crear una policía departamental cruceña con empresas de seguridad privada. El fracaso del plan provoca el abucheo contra el prefecto (por la incapacidad de hacer lo que le ordena el “comité cívico”, verdadera “autoridad” en Santa Cruz) por parte de falangistas y unionistas, por lo que se convoca a una concentración simbólica al día siguiente con muy poca asistencia de gente, para felicitarse y mofarse del fingido éxito de la medida. FRACASA EL ADELANTAMIENTO DEL PLAN.
Paso 3) Paro cívico
Influenciado por el fracaso del anterior paso y por la resistencia puesta por los vecinos del Plan 3000, que aguantan valientemente el intento de paro en esta zona dejando heridos a varios unionistas, fracasa también ésta medida. Los unionistas vuelven a poner en tapete la idea de “policía departamental” bajo control prefectural, al acusar a la policía nacional de parcializarse por defender a los vecinos del Plan 3000 de sus ataques y agresiones. Tampoco hay toma de instituciones como tenían pensado hacerlo.
Paso 4) No envío de carne al occidente
Santa Cruz y Beni proveen de carne al occidente del país. Los ganaderos de estos departamentos definen no enviar carne al occidente como presión para que el gobierno “reponga” el IDH. Esta medida fracasa por su propio peso, los perjudicados son los propios ganaderos.
Paso 5) Bloqueos en el Chaco
Los cívicos deciden bloquear carreteras, comienzan bloqueando las carreteras del chaco boliviano, las que conectan al país con Argentina y Paraguay, pero aun no bloquean las carreteras del norte cruceño (se venía la feria Expocruz). Por la indecisión de bloquear otras zonas, hay presión de cívicos chaqueños contra cívicos cruceños por su “falta de solidaridad” al no bloquear también el norte. Mas tarde comienza el bloqueo del norte cruceño que, sin embargo, iría fracasando por la proximidad de la Expocruz. Entre todo esto hay un sospechoso viaje de Branco Marinkovic a EEUU.
Paso 6) Toma de instituciones y organizaciones
Después de que el presidente promulga el Decreto convocando al Referéndum por la Constitución Política del Estado, viaja Branco Marinkovic a EEUU. El día Martes 9 de septiembre, cuando Marinkovic retorna de EEUU, falangistas y unionistas inician una escalada de violencia tomando y saqueando el Servicio de Impuestos Internos, ENTEL, TVB, Radio Patria Nueva, CEJIS en Santa Cruz. El miércoles se da un intento fracasado de toma del mercado campesino en Tarija con 80 heridos como resultado. En toda esa situación el presidente expulsa al embajador yanqui Goldberg. El jueves en Porvenir - Pando se da la peor masacre de campesinos jamás vista en la historia del país, donde mueren mas de una veintena de campesinos cazados por mercenarios pagados por la prefectura cuando se transportaban para una reunión. En SCZ continúan las tomas de CIDOB y CPESC, YPFB, DIRCABI, GRACO, SEDUCAs, intentan tomar también la radio comunitaria del Plan 3000 (el único medio de comunicación alternativo que continua su emisión en la ciudad) so pretexto de que los vecinos de esta ciudadela tomarían la prefectura y la cooperativa de agua SAGUAPAC.
Se avecinan momentos mas duros aun pero focalizados en SCZ. En Tarija el campesinado ha neutralizado a Cossio (por eso está dispuesto al “dialogo”). En Pando el estado de sitio y la ira del campesinado (no solo colonizadores sino de campesinos cambas –los muertos fueron la mayoría cambas-) ha contenido de alguna manera la violencia. En Beni, consciente de sus limitaciones, Suárez acuerda una tregua con las FFAA. En Sucre, se neutraliza a la reacción por parte del campesinado (amenaza de cerco).
Sin embargo el foco de la escalada de violencia es SCZ, todos los días en el Plan 3000, convertido ya en bastión de la resistencia al interior de las entrañas del fascismo, los unionistas amedrentan a la población, la prefectura y los medios de comunicación justifican como CONTENCIÓN y no AGRESIÓN el amedrentamiento de la “unión”, se formalizan las tomas por parte del prefecto posesionando nuevos directores de las instituciones tomadas. Hay dirigentes sindicales e indígenas en clandestinidad. En respuesta los campesinos realizan un cerco a la ciudad de SCZ bloqueando en las poblaciones de Yapacani, San Julián y Tiquipaya.
De esta manera se conjura un golpe de estado de nuevo tipo, ya no a nivel nacional, sino buscando la escisión territorial. Ya el imperialismo lo hizo en Europa, en los Balcanes, en Medio Oriente, hoy América Latina se enfrenta a esta nueva faceta y característica de intervención imperialista para el debilitamiento de sus estados nacionales.

No hay comentarios: