sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES Y SU CARÁCTER RETROGRADO Pronunciamiento 16

Se escuchan actualmente una enorme campaña de legitimación del concepto de “autonomías departamentales” que inopinadamente han logrado una aceptación incluso de los dirigentes masistas que proclaman en todos los idiomas que fue un error “muy grande” del MAS el no haber encabezado la lucha por las susodichas “autonomías”.

A la cabeza de este criterio falso y desorientador se encuentran un conjunto de resentidos como Alex Contreras que fue destituido y que actualmente es utilizado por la derecha para atacar no solamente al presidente o al MAS, sino criminalmente al propio proceso. También están en la misma posición falsa el inefable y tránsfuga Filemón Escobar, así como Andrés Soliz Rada, todos personajes que no pueden separar sus “egos” del proceso de cambio que vivimos y que estamos obligados a defender con todas nuestras fuerzas.

Efectivamente, los marxistas-leninistas bolivianos planteamos siempre que había que rechazar el concepto autonómico que proclamaban ladinamente los reaccionarios del oriente que, habiendo perdido parte del poder en occidente, se atrincheran en los departamentos orientales donde pretenden crear un poder regional omnímodo. Antes y cuando esos sectores gozaban de un poder absoluto en el país, jamás pensaron en la “autonomía” pues no la necesitaban. Ahora encuentran en ese concepto la única arma que puede desestabilizar el gobierno actual.

En nuestro concepto, el haberse rechazado la autonomía del tipo cruceño en el referéndum respectivo y en su oportunidad fue correcto y de ninguna manera un error, pues los departamentos no tienen la cualidad requerida de comunidad alguna para exigir una tipo determinado de autonomía.

En nuestra actual Constitución Política existen dos tipos de autonomía: la universitaria y la municipal, por razones fundadas. La autonomía Universitaria significa la autonomía de la ciencia, la investigación y la acción social que no pueden estar subordinadas a autoridad que no sea la propia en sus exclusivas atribuciones. La autonomía municipal es estrictamente administrativa y que no atenta mínimamente a la unidad nacional y se implementa para la planificación urbana o provincial.

El argumento de principio para rechazar el autonomismo oligárquico es que el actual Estado boliviano ha sido y sigue siendo débil por su carácter dependiente de nuestra formación social respecto a la dominación imperialista. En Estado boliviano no ha logrado constituirse completamente como un verdadero Estado/Nacional y los factores de disgregación, como es natural derivados de aquel carácter incompleto, no pueden ser estimulados de modo alguno. Las agresivas “autonomías” de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, tienen la característica de ser el inicio, como lo han proclamado sus representantes, de una “nueva“ “república” en base a una “nueva” nación: la “nación camba”

La autonomía regional y departamental atenta pues seriamente contra la UNIDAD nacional porque tiene carácter político. Una cosa admisible y permisible es distribuir competencias nacionales, departamentales, provinciales y regionales en una mesa de diálogo sincero, pero de ninguna manera una pretendida autonomía que efectivamente es el primer paso a la INDEPENDENCIA de esas regiones a costa de la unidad de la Patria.

Quiénes tienen pleno a una autonomía propia o nacionalitaria son los pueblos y naciones oprimidas y explotadas que han ganado ese derecho inalienable (Incorrectamente se llama autonomías “indígenas” a estas autonomías), pero siempre en el seno de un NUEVO ESTADO, EL ESTADO MULTINACIONAL DE NUEVA DEMOCRACIA.

Por lo expuesto que puede ser explicado más ampliamente, los marxistas hemos rechazado y seguiremos rechazando el tipo de autonomía que pretende la oligarquía cruceña.

En cuanto al llamado centralismo POLÍTICO que actualmente es satanizado por la derecha, decimos que es NECESARIO y profundamente nacional porque resguarda efectivamente la UNIDAD boliviana, LO CUAL NO SIGNIFICA RECHAZAR UNA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA a todo nivel.


Jorge Echazú Alvarado
Comité Central PCMLM

No hay comentarios: