El 16 de abril de 1965, en el distrito minero de Siglo XX, corazón del proletariado minero boliviano y heroica trinchera de combate proletario, nacía por primera vez en la historia política del país, un partido político de la clase obrera boliviana: el Partido Comunista Marxista Leninista, siendo sus principales dirigentes, los líderes más destacados del movimiento obrero boliviano, como lo fue el gran camarada líder de los mineros Federico Escóbar Zapata. Se funda luchando contra la dictadura barrientista, contra el avergonzante “movimientismo” y reivindicando a la gran Revolución China y su líder Mao Tsetung que llevaba a cabo un franco proceso de construcción del socialismo en el país más poblado del mundo.
El nuevo PCML se funda separándose del viejo Partido Comunista de Bolivia (PCB), de su dirección central encabezada por la camarilla derechista de Monje, Kolle y Otero y de sus posiciones revisionistas pro-MNR y pro-Unión Soviética (cuyos líderes ya habían renegado del gran José Stalin, el constructor del socialismo, para iniciar el proceso de restauración del capitalismo en la Unión Soviética). Sin embargo, tiempo después, otra camarilla derechista, la de Motete Zamora, pasó a controlar la dirección del PCML quedando al margen los dirigentes obreros.
Es en la década de los 80 cuando nuestro partido logra expulsar a los traidores “motetistas” que habían tomado su dirección, y desde entonces el ahora PCMLM (Maoísta) ha venido luchando al lado de su pueblo contra la dictadura, contra el neoliberalismo y contra el revisionismo caracterizándose por su solidez ideológica y su programa revolucionario.
Hoy a 45 años de aquel glorioso 1er. Congreso Extraordinario del 16-abril-1965, nuestro partido declara su total respaldo al actual proceso de cambio del cual hemos sido y somos militantemente protagonistas. Ante la nueva estrategia de la derecha, de infiltrarse en el seno de las organizaciones del pueblo, denunciamos las alianzas electoralistas que hace el MAS con elementos de la burguesía e incluso del fascismo frenando así el avance del proceso. Por ello declaramos la necesidad de profundizar los cambios iniciados y convertir ello en un verdadero proceso de transformación hacia un Estado Multinacional de Nueva Democracia y por el cual nos ponemos al frente de la resistencia contra la oligarquía, las logias y contra el fascismo separatista.
¡VIVA EL 45º ANIVERSARIO DEL PCMLM!
¡GLORIA AL CAMARADA FEDERICO ESCÓBAR ZAPATA!
¡SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario