29-04-10
Pronunciamiento Político No. 120
Por las informaciones que recibe la dirección de nuestro Partido del Comité Regional de Santa Cruz, cuya labor de información e investigación es realmente destacable, sabemos que el problema de la tenencia de la tierra, la distribución de la misma y la persistencia del latifundio así como sus consecuencias políticas, sociales y económicas, se ponen nuevamente al rojo vivo ante todo y sobre en Santa Cruz, cuando se constata todo tipo de atropellos que sufren los campesinos a manos de sicarios de los terratenientes que siguen actuando como en el pasado ante la inacción culposa y cada día más intolerable del Gobierno del cambio.
Ahora se trata de una denuncia muy concreta que se refiere a tres comunidades campesinas cruceñas (“Chirimoyita”, “Tierra Hermosa” y “Tierra Firme”) que recibieron la titulación de sus tierras de parte del INRA y del Gobierno, pero que criminalmente han sufrido el ataque siniestro de bandas de sicarios y delincuentes que organizados y pagados por el terratenientismo, pretenden, a través de su “autonomía” proseguir con la política agraria de usurpar las tierras comunitarias, atemorizar al campesinado y finalmente imponer una régimen fascista regional.
Mientras el Gobierno persiste en su actitud triunfalista de tipo elementalmente electoralista, los problemas sociales comienzan a poner en peligro el propio proceso de cambio.
La anterior denuncia de las llamadas “Trillizas”, está llena de detalles y de circunstancias típicas de la preparación de nuevas tentativas de retorno al pasado ignominioso en Santa Cruz. Ese pasado que se pensaba superado y que efectivamente esta muy lejos de serlo. Ahora la Gobernación, el Comité Cívico cruceño y los comités cívicos provinciales, todos ellos manejados por los latifundistas locales constituyen, en verdad, el poder real en el campo cruceño. Esta situación no puede continuar. ¡¡O se desmantelan decididamente esos grupos delincuenciales que actúan junto al narcotráfico del cual obtienen recursos económicos, o, por el contrario, crece la reacción latifundista hasta derrotar todo el proceso de cambio ahora claramente debilitado!!
Desde siempre nuestro Partido consideró y lo declaró, sumamente peligroso estimular las llamadas autonomías departamentales que se diferencian claramente de los otros tipos de autonomía (las autonomías indígenas, las regionales, las municipales y las universitarias). Las departamentales ideadas y fomentadas por la derecha fascista se dirigen claramente a la secesión del país y ahora su implementación de acuerdo a la Ley y a la Constitución, son el principio y el sustento de tales afanes separatistas.
Si no encaramos concretamente la eliminación del art. 399 de la Constitución Política del Estado, los viejos latifundios cruceños y en general orientales y sus gamonales racistas de procedencia europea y norteamericana, seguirán gozando de una “legalidad” viciosa.
Ahora, como siempre, la solución revolucionaria de la cuestión agraria es FUNDAMENTAL PARA LA CONTINUACIÓN VICTORIOSA DEL PROCESO DE CAMBIO.
PCmlm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario