24-04-10
Pronunciamiento 119
GRAVES CONTRADICCIONES IDEOLÓGICAS
En la inauguración de la Cumbre Climática de Tiquipaya-Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma arremetió con todas las razones del mundo contra el capitalismo y el imperialismo como los causantes de los cambios climáticos en el planeta así como de todos los grandes males que sufre la humanidad desde la aparición de ese sistema socio-económico sobre la faz de la tierra.
Morales Ayma ha expresado:
«El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible promoviendo un crecimiento sin límites, es un frente de asimetrías y diferencias en el mundo»
El capitalismo, agregó: «mercantiliza el agua, la tierra, el genoma humano y las culturas ancestrales. Mientras no cambiemos el sistema capitalista, nuestras demandas tendrán un efecto limitado»
Tales declaraciones del primer mandatario no son una novedad, pues las ha venido expresando sistemáticamente en todos los foros internacionales y también en las reuniones públicas nacionales.
Quiénes militamos en el proceso de cambio, aunque no asumamos responsabilidades directas en la conducción política del proceso, nos sentimos ampliamente interpretados por estas valientes afirmaciones del presidente Morales.
Sin embargo, las declaraciones del señor canciller de la República (porque Bolivia al margen de tener como título el de Estado Plurinacional, no deja de tener un régimen republicano), CONTRADICEN en forma flagrante lo que ha enunciado categóricamente el mandatario. Don David Choquehuanca sostiene contradictoriamente que:
“Lo que importa es la vida y no tanto el capitalismo o el socialismo. Para nosotros, los indígenas –sostiene el canciller- lo más importante es la vida, el hombre está en el último lugar, para nosotros lo más importante son los cerros, nuestros ríos, nuestro aire”.
Increíblemente nuestro canciller, ingenuamente, separa al hombre -que en su concepto está en el último lugar- de su hábitat natural, igualmente separa la vida del hombre, de la vida de la naturaleza como si el hombre no fuera parte de la naturaleza.
En fin, lo que nos preocupa enormemente es que el canciller no comprenda que precisamente la persistencia de la vida del hombre y de todos los seres vivos y naturales en nuestro planeta depende de la derrota del capitalismo y del imperialismo que son sus enemigos mortales, así como lo ha comprendo muy bien el presidente Morales.
Esperamos que, con el tiempo nuestro canciller pueda comprender la íntima relación que existe entre lo que el llama la VIDA en el planeta con la necesidad de acabar con un sistema genocida y enemigo de la naturaleza como es el CAPITALISMO COMO MODO DE PRODUCCIÓN Y EL IMPERIALISMO COMO SU FASE SUPERIOR.
PCmlm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario