martes, 27 de abril de 2010

SAN AURELIO Y EL ENGORDE DE TIERRA URBANA

26 – 04 - 2010

SAN AURELIO Y EL ENGORDE DE TIERRA URBANA

Los lamentables acontecimientos sucedidos ante la toma de terrenos de los cañaverales de San Aurelio, no hacen otra cosa que desnudar varios factores que los han causado:


1. El negligente manejo de la problemática de la tierra por parte de las autoridades municipales en Santa Cruz de la Sierra sobretodo en la época neoliberal.


2. El municipio, como reproductor del Estado neoliberal en lo local, durante estos años de neoliberalismo, ha sido cómplice del enriquecimiento ilícito de mafias inmobiliarias, urbanizaciones, grupos de abogados, y mafias familiares en nuestra ciudad, que han privatizado y acaparado la tierra en desmedro de gruesos sectores de la población, familias de trabajadores que durante décadas han estado viviendo pagando alquiler.


3. La desvinculación del Gobierno municipal de su principal tarea que es promover desarrollo y generar bienestar a su población, en este caso a través de la garantía del derecho a la tierra y el derecho a la vivienda digna que, al contrario, durante décadas, han sido flagrantemente violados por parte de las clases dominantes citadinas en contra de las mayorías populares.


4. La existencia de enormes extensiones de terreno (más de 900 Has) con uso agrícola en plena ciudad, obstaculizando el tráfico, contaminando del medio ambiente (aire, agua) de la población de la zona Sur de la ciudad (barrios del Plan 3000 y Los Lotes), engordando los terrenos el mayor tiempo posible para venderlos a un precio mucho más alto que el que se pagó por ellos, aprovechando la especulación y el libre mercado de tierras urbanas en nuestra ciudad.


5. Los grandes negociados que ha hecho la alcaldía en los últimos 5 años con los dueños de San Aurelio para evitar la expropiación de dichos terrenos por utilidad pública para, de esta manera, aumentar el engorde.


6. La actual posición de la Alcaldía, la Prefectura y el Gobierno central, exigiendo ahora el respeto a la propiedad privada y a las leyes, en total complicidad con los dueños de San Aurelio, demostrando que falta mucho aun para desmontar este aparato neoliberal que ha estado durante 25 años al servicio de la clases opresoras garantizando la vigencia de sus intereses económicos.


Los loteamientos, asentamientos directos y tomas de terrenos no son otra cosa que los efectos de un problema que tiene su raíz en la mercantilización de la tierra. De ahí la urgente necesidad de un programa público de vivienda social promovido y financiado por el Estado, de una ley que acabe con la privatización de la tierra urbana y, más aun, de un verdadero proceso de transformación de las estructuras de poder en la ciudad que redistribuya colectivamente la tierra beneficiando así a las familias más pobres, y poniendo fin al acaparamiento de tierra en pocas manos y a los loteamientos.


POR UN PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL FINANCIADO POR EL ESTADO


POR LA DESMERCANTILIZACION DE LA TIERRA


POR LA REDISTRIBUCION COLECTIVA DE LA TIERRA URBANA



PCMLM – Santa Cruz

No hay comentarios: