sábado, 15 de mayo de 2010

SOBRE LOS SUCESOS DE CARANAVI


11-05-10

Pronunciamiento político No. 122.

Los acontecimientos de Caranavi-mayo de 2010, nos han llenado de asombro…..

No es raro que la derecha reaccionaria, dueña de inmensos recursos económicos, pueda torcer la voluntad de muchos sectores populares para lanzarlos a la reconquista del poder en procesos como el que vivimos.

Sin embargo, siempre habrá un punto crucial que sostenga la posibilidad de manipular a los sectores populares y lanzarlos a una lucha fratricida o lo que llamó acertadamente el Presidente Mao, las “contradicciones en el seno del pueblo”, las que pueden trasformarse en “contradicciones antagónicas”.

En el caso de Chuquisaca-2008, ese punto crucial fue la capitalidad que con mucha pertinencia tuvo la “virtud” de levantar hasta las piedras contra el gobierno y el proceso en Sucre-Chuquisaca en el año 2008.

En Santa Cruz, fue el racismo anticolla, anti-indio, bien subvencionado por los recursos de las transnacionales y el Imperio, lo mismo que en Tarija y en el Beni, los motivos que indujeron a las asonadas del 2008.

Contrariamente en Caranavi-2010, ¿qué ocurrió en Caranavi?

¿Cuáles fueron los motivos formales y cuáles los sustanciales para un levantamiento tan profundo? No pensamos que en realidad fuera la Planta Beneficiadora de Cítricos, pues ella estaba garantizada para la provincia y lo único que restaba era fijar el sitio de su instalación, algo que, según el Gobierno, debían decidir los dirigentes de la provincia.

Por otro lado, ¿son tan graves los errores del Gobierno para ocasionar semejante sublevación?

¿Es tan profundo el resentimiento de sectores populares por la presencia evidente de elementos derechistas y reaccionarios en el propio Gobierno?

¿Debemos seguir pensando en “multitudes” como conductoras del proceso en lugar de una fuerte organización política dirigente?

Estos son aspectos políticos que deben analizarse cuidadosamente.

Por otro lado se tiene la intervención innegable de la derecha y la “embajada”, como decíamos al principio, en esos sucesos. No dudamos de que, con ingentes sobornos, se puede obtener el apoyo se sectores del lumpen, de los desocupados desesperados e impacientes y otros sectores sin conciencia de clase que se prestan a cualquier asonada.

Efectivamente podemos evidenciar por las imágenes que tenemos y los camaradas de la región que nos informan, que el levantamiento es profundo y que naturalmente en su seno se percibe claramente la mano negra de la reacción que difunde chismes contra Chávez, como si tuviera que ver algo el gobernante venezolano en el asunto.

Las exigencias son cada vez más exorbitantes. Cada vez se agrega una nueva por impertinente que sea, lo cual demuestra el carácter eminentemente político de la insurgencia.

Podemos observar también que son pocos los manifestantes que expresan con claridad su censura directa contra el Presidente Morales, la mayoría de los dirigentes se estrellan contra los ministros, contra los senadores, contra el MAS y contra….Chávez. Conocemos la táctica, primero será la censura a un diputado, después a un senador, después un o dos ministros, después el vice, después el presidente y finalmente la derrota del proceso.

Es urgente, señores del Gobierno, estudiar seriamente lo que ocurre en Caranavi, puede ser que la derecha esté encontrado los recursos, medios y estrategias para implementar una nueva asonada de diferente naturaleza pero con el mismo fin.

Los acuerdos logrados por el Presidente con la dirección campesina de Caranavi no pueden interpretarse como soluciones definitivas, se debe buscar la fuente de las asonadas.

Los marxistas-leninistas, los maoístas hemos declarado siempre nuestra convicción de que ningún verdadero proceso revolucionario puede alcanzar objetivos estratégicos por vías enteramente pacíficas.

¡La reacción no duerme!, el imperio menos. No es impensable que la hora de los “hornos”, la hora de los enfrentamientos decisivos se venga acercando raudamente.

PCmlm

No hay comentarios: