lunes, 18 de octubre de 2010

MEDIOS EMPRESARIALES DE INFORMACION EN SANTA CRUZ: RACISMO Y DISCRIMINACION

14/10/2010

PCMLM – Santa Cruz

Los Medios Empresariales de Información (MEI) de Santa Cruz, como aparatos ideológicos al servicio del gran capital, responden a los intereses de sus dueños, que también son los que manejan los hilos del “exitoso” Modelo Productivo Cruceño (léase neoliberal), es decir, responden ideológicamente a los intereses de la clase dominante (dominante, aunque últimamente haya perdido buena parte de su poder político). Por otro lado, está demás decir que a estos MEI, como cualquiera de las grandes empresas privadas de nuestro país, poco les interesa el beneficio de las grandes mayorías empobrecidas, por el contrario, su afán es el de aumentar el lucro que les dá este buen negocio.

La información, gran negocio

He aquí estos interesantes datos que nos ayudan a responder quiénes son en Santa Cruz los que coartan la libertad de expresión y la comercializan cual mercancía (sin tomar en cuenta la “guachamba”, es decir las entrevistas clandestinamente pagadas):

- En Unitel, en horario de mayor audiencia el precio de una solicitada es de $us 4,24 el segundo. En el de menor audiencia (la madrugada) es $us 0,71 el segundo al aire. Para sacar 10 pases de 15 segundos en un día, en el menor de los casos, cuesta $us 100.

- En ATB, el costo es de Bs 24 por segundo y de madrugada Bs 1,20 por segundo al aire.

- En El Deber, la solicitada de 1 pagina cuesta $us 1.242 por día de lunes a sábado, y el domingo tiene un incremento del 10%.

Medios de Comunicación y el Poder Regional

Además de la relación complementaria entre el rol ideológico (adormecer al pueblo) y el rol económico (enriquecer a sus dueños) de los MEI, tenemos su rol político (oponerse militantemente al proceso de cambio). Fijémonos que no es raro que los dueños de los principales MEI, además de ser “connotados” empresarios latifundistas, ganaderos o agropecuarios, están ligados a representaciones político - partidarias de la derecha cruceña gobernante en el Departamento pero opositora a nivel nacional, sin mencionar la participación de varios de ellos en el grupo La Torre, investigado por financiar al grupo separatista de Eduardo Rozsa Flores. Está demás nombrar como ejemplo a las 3 grandes redes televisivas (que también tienen presencia nacional) y a los 3 principales medios escritos de Santa Cruz:

- Red Unitel, cuyos dueños, la familia Monasterios, son también grandes latifundistas ganaderos de la Chiquitanía y están ligados al MNR y al Gonismo;

- Red UNO, de la familia Kuljis (migrantes croatas), dueños también de los Supermercados Hipermaxi y el Banco Económico, y ligados a NFR de Manfred Reyes Villa;

- Red PAT, de los Daher, dueños de Aerosur y ligados políticamente a la derecha cruceña;

- Periódico El Deber, de los Rivero, familia de la “crema camba” ligada a los grupos de poder;

- Periódico El Día, de Branko Marinkovic (de familia croata), gran latifundista despojador del Territorio Guarayo, dueño de Aceite Rico y ligado a la logia Toborochi, logia que maneja las principales instituciones cruceñas (CRE, Comité Cívico Cruceñista);

- Periódico El Mundo, de José Luis Durán, dueño de grandes empresas constructoras y hermano del ex - dirigente del MNR, Juan Carlos Durán; entre otros casos.

Rol ideológico

Estos medios de información (no de comunicación), se han ido desenmascarando conforme mas se ha ido polarizando la sociedad cruceña (recordemos octubre de 2003, mayo-junio de 2005 y septiembre de 2008). Sin embargo, volviendo a su rol ideológico, han ido jugando un papel muy bien disimulado en la imposición del pensamiento único en el pueblo cruceño:

1) Primero, adormeciendo a la población alejándola de los problemas de la realidad (recordemos los desfiles de moda, las carnavaleras, Operación Fama, o los programas de chismes como No Somos Ángeles).

2) Segundo, desensibilizando a la gente respecto al horror de la violencia delincuencial (recordemos la repetición una y otra vez de los linchamientos, o los hechos delictivos con sangre de por medio) para predisponer a la población a asumir también acciones violentas ante cualquier frustración.

3) Tercero, desprestigiando cualquier acción de reclamo, protesta, o propuesta que cuestione a la institucionalidad cruceña, presentándola como una ofensa a la región.

4) Cuarto, reproduciendo ideas, insultos y actos racistas, denigrando la imagen, dignidad e integridad de los que osan oponerse al pensamiento “único” cruceñista, promoviendo y repitiendo, una y otra vez sin una pisca de cuestionamiento y haciendo apología del racismo, los hechos de violencia racista que se generaban. Ello sucedía por ejemplo imagen tras imagen en las pantallas, a vista y paciencia de transeúntes y televidentes que espectaban, como lo más natural del mundo, la golpiza que propinaban los unionistas a mujeres gremiales en julio de 2006 en la toma de la Central Obrera Departamental por parte de los cívicos.

Oposición a la Ley Contra el Racismo

Desde estos puntos de vista, la protesta de los MEI contra 2 artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación es obvia. Por un lado quieren seguir ensuciando la mente de las personas, so pretexto de libertad de expresión, con sus emisiones racistas y discriminadoras que distraen al pueblo respecto a la verdadera causa de nuestra pobreza, mostrando lucha de razas ocultando la lucha de clases. Por otro lado tienen pues miedo de que este sea el inicio de que por fin un gobierno les pare el carro por los constantes abusos que cometen contra la población.

La misma movilización denuncia el carácter clasista de la protesta. Mientras que 20 trabajadores de la prensa llevan la “huelga” (por las dudas diremos “vigilia”) por más de 11 días, apenas un propietario y 3 presentadores de noticias hicieron lo mismo y ellos han tenido la cobertura en primera plana por parte de sus medios (a pesar que el propietario y 2 presentadores estuvieron sólo 3 días y la abandonaron). Uno de los protestantes, Nobel Daza, camarógrafo de uno de los canales de TV, agobiado por las deudas, por su estado de salud y por otros problemas que tienen causa económica, trató de lanzarse de una antena ante el comentario de que iban a cerrar su medio una vez promulgada la ley, cuando sus problemas tenían como causa el injusto salario que recibe por parte de sus empleadores. La falta de conciencia de clase de los trabajadores de la prensa sale a relucir en una protesta donde ellos ponen el pecho y los patrones se llevan el protagonismo.

Prensa popular y revolucionaria

Por todo lo expuesto anteriormente es que sólo una prensa popular alternativa y verdaderamente revolucionaria es capaz de ser la voz del pueblo, de denunciar las injusticias e inequidades de la sociedad, de educar para la liberación y de promover la libertad de expresión para las mayorías populares. Mientras que los medios empresariales, por el contrario, han convertido la información en una mercancía que se vende y se compra, por tanto son los principales coartadores de la libre expresión y principales vehículos de enajenación del pueblo.

¡¡¡MUERAN LOS MEDIOS EMPRESARIALES CÓMPLICES E IMPULSORES DE LOS HECHOS RACISTAS DE 2008 EN SUCRE, EN SANTA CRUZ Y EN PANDO!!!

¡¡¡VIVAN LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y REVOLUCIONARIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO Y POR LA LIBERACION DEL PUEBLO!!!

¡¡¡POR UNA CLASE TRABAJADORA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONCIENCIA DE CLASE!!!

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