12-07-10
Comentario Internacional No. 16
El Ttribunal Constitucional español ha emitido una sentencia constitucional dictaminando que no hay más nación que España y que los estatutos de Autonomía de las diversas comunidades regionales son normas subordinadas a la Carta Magna española.
Es ésta una oportunidad para volver a tratar el problema teórico de LA NACION en cuanto al problema español y también en lo que hace a nuestras naciones y nacionalidades.
El punto de vista de la monarquía española es naturalmente aquel que señala la existencia únicamente de la nación española. Esta posición es pues muy comprensible desde la perspectiva de las clases dominantes españolas y del nacionalismo absolutista y reaccionario ibérico. Empero, la realidad esencial del Estado Nacional español, con su forma monárquica, es absolutamente diferente del que se nos presenta oficialmente.
España está constituida por varias naciones y nacionalidades oprimidas y una nación opresora: la española. Una de aquellas es precisamente la catalana, la otra también muy importante es la vasca (La Nación Éuskadi), y finalmente la gallega.
Ahora bien, al igual que en nuestro país, la reacción de todo tipo y origen se rasga sangrientamente las vestiduras cuando los marxistas planteamos el problema de la autodeterminación de las naciones oprimidas que consiste en el derecho incluso a la separación del Estado Nacional si así conviene a sus intereses nacionales. Es decir que este derecho no es obligatorio, y puede conducir también a la constitución de los Estados Multinacionales para coincidir con la realidad objetiva y eludir la fragmentación nacional que puede ser perjudicial.
Las naciones oprimidas de todos los Estados Nacionales tienen derecho a la autonomía como paso inicial y finalmente también a la autodeterminación como derecho supremo.
En Bolivia se ha llegado a una solución revolucionaria: el reconocimiento de las naciones y nacionalidades indígenas originarias y oprimidas que se sustenta ahora en la Nueva Constitución es un avance significativo en la verdadera democratización de Bolivia.
En el caso catalán, con mucha razón se está planteando la AUTODETERMINACION y según los informes de prensa ya se habla del comienzo de la lucha por la independencia de CATALUÑA.
En el fondo del debate, está claramente, el concepto de Nación que es incomprendido y que jamás será aceptado por los defensores a ultranza del Estado Nacional opresor y incluso colonialista que corresponde al nacimiento y desarrollo del Capitalismo, mientras el gran Estado Multinacional corresponde al Socialismo.
Ahora bien, es posible constituir en España un gran Estado Multinacional con todos los derechos de la nación castellana, de la nación catalana, de la nación vasca y la nación gallega. Esa sería la solución socialista, a la cual, seguramente, se opondrán rabiosamente los fascistas, los monarquistas y todos los reaccionarios “españoles”.
Nosotros los marxistas-leninistas y maoístas apoyamos fervorosamente la lucha independentista de la nación catalana así como de la heroica nación euskadi.
¡¡FOR AN INDEPENDENT AND SOCIALIST
PCmlm-Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario