domingo, 5 de septiembre de 2010

SIGUE LA PROVOCACION REGIONALISTA

10-08-10

Pronunciamiento Político 131

Los acontecimientos últimos de Potosí nos están mostrando cuán profundo puede ser el peligro del regionalismo reaccionario contra los procesos de cambio o revolucionarios en cualquier parte del mundo. En el presente caso en Bolivia.

La primera observación teórica que se puede hacer desde el punto de vista marxista-leninista es que una “región” generalmente es una verdadera abstracción muchas veces arbitraria. Pensemos por ejemplo en la región paceña. El departamento de La Paz, no es, de ninguna manera una región. Es en verdad, un conjunto de regiones reunidas en un departamento. Tenemos, en este sentido la región paceña altiplánica, la región paceña yungueña y la región paceña amazónica. ¡¡Como se ve una región no es lo mismo que un departamento!!

En nuestro país ha ganado, en contra de nuestras posiciones, la ideología regionalista que confunde una región con un departamento.

Ahora bien, cuando una reivindicación departamental, así sea verdadera, se infecta con el regionalismo, surge la figura de la reacción en sus formas más diversas y malignas.

Lo primero que ataca ideológicamente el regionalismo reaccionario es la división de la sociedad de esencia capitalista en clases sociales, es decir que consigue el oscurecimiento de la lucha de clases. Entonces, los proletarios, los campesinos y las clases medias bajas, en lugar de dirigir su lucha social y política contra el enemigo principal: el imperialismo y sus secuaces nacionales, es decir las oligarquías en el caso nuestro, caen como chorlitos en la demagogia regionalista que contrapone “región” contra “región”, en este caso, potosinos contra orureños. La solidaridad de clase queda marginada y olvidada, entonces la lucha incluso física puede enfrentar, por ejemplo a mineros potosinos contra mineros orureños.

¡¡Muchas gracias, en nombre y de parte de la derecha cavernaria boliviana!!

Las masas populares, en algunos casos, como el del actual Potosí, se comportan ya no como explotados, como oprimidos y como pobres, sino como…. POTOSINOS.

De la noche a la mañana, cuando cunde, profundamente, el regionalismo, desaparecen las diferencias económicas y sociales; así los mineros, una fuerza social esencialmente revolucionaria, se torna reaccionaria como el regionalista tradicional.

El enorme servicio que los oprimidos de Bolivia y de Potosí, de Sucre, de Santa Cruz, etc., están prestando a la derecha oligárquica con sus afanes regionalistas, es un obsequio gratuito al retorno de esas oligarquías al poder.

Los marxistas-leninistas y maoístas, tenemos muy claro el panorama político y así pudiéramos lesionar un “sentimiento” regionalista o departamentalista, dirigiremos nuestro combate ideológico hacia la liberación de las clases oprimidas de Bolivia del reaccionario regionalismo y sus funestas consecuencias.

PCmlm.

No hay comentarios: