domingo, 5 de septiembre de 2010

LA ONU Y LAS TORTURAS EN EL MUNDO…..Y BOLIVIA

01-09-10

Comentario Internacional No. 19

Tenemos conocimiento de la llegada a Bolivia de una gran «Comisión de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Tortura», para investigar en el lugar si existen torturas sistemáticas en Bolivia. La referida “Comisión” ha recibido muchas denuncias de torturas presentadas por la oposición política boliviana que ha recurrido ante la ONU aduciendo el caso concreto de un delincuente común que, después de haber asesinado de la forma más brutal a un efectivo policial en la caseta de tránsito de El Alto, habría sido víctima de torturas en la Policía por parte de los camaradas del policía victimado.

Resulta efectivamente muy sorprendente la diligente y apresurada acción de la Comisión de NN.UU., en este caso particular. Al respecto, quisiéramos hacer algunas preguntas a la referida Comisión cuyos integrantes seguramente que han leído la Carta de las NN UU., sobre los Derechos Humanos.

PRIMERA PREGUNTA. ¿Conocen Uds., señores miembros de tan alta Comisión, la existencia de un país que se encuentra en el Asia Central y que se llama AFGANISTAN y los establecimientos de Bagram?

(Entre los centros de detención y tortura brutal se encontraban los conocidos como "el pozo de sal" ("the Salt Pit") en Kabul, y "la discoteca" ("the Discotheque"), centros en los que se preparaba a los prisioneros para las inenarrables torturas y que, según informes, estaban vinculados con el Centro de Detención de Bagram, al norte de Kabul. Tras la clausura de los dos primeros, el centro principal de detención es ahora el de Bagram?

SEGUNDA PREGUNTA. ¿Saben ustedes y conocen la existencia de un país árabe cuyo nombre es IRAK?

(Prisión de Abu Ghraib, 4.710 detenidos; Prisión de Camp Bucca, 7.365; Prisión de Camp Cropper, 138, y Prisión de Fort Suse, 1.176., todos víctimas de brutales torturas)

La Comisión debe visitar todos esos campos.

TERCERA PREGUNTA. ¿Tienen ustedes alguna noticia de la existencia de un campo de prisioneros políticos en la región de Guantánamo, República de CUBA?

(Guantánamo es sólo una pequeña parte del sistema de campos de concentración y tortura que mantiene Estados Unidos en el exterior, y que incluye otros campos en Iraq y Afganistán. Decenas de secuestrados han sido llevados a Guantánamo desde otros centros de detención secretos de la CIA regados por todo el mundo)

Si, efectivamente ustedes contestan que conocen y de sobra lo que ocurre en esos tres países, nos preguntaremos otra vez: ¿que relación existe entre las labores de la Gran Comisión y los hechos que todo el planeta Tierra y sus seis mil millones de habitantes han observado por Televisión a partir del año 2000?

Empero dejémonos de preguntas que no tendrá ninguna respuesta.

Resulta, señores de la Gran Comisión que si ustedes tienen el más mínimo resto de dignidad, saldrán a bordo de un cohete con rumbo a esos países para pedir cuentas a los delincuentes de Lesa Humanidad que han horrorizado al mundo con las atrocidades más escandalosas y han tenido además la canallada de mostrar sus “virtudes” por la televisión.

Desde luego que nada de eso ocurrirá, porque esos señores como sirvientes miserables del gran capital, están acostumbrados a mirar a otro lado frente a las atrocidades que comete a diario el Imperialismo Yanqui, respaldado por la ONU y la OTAN, pero son muy diligentes para “investigar” hechos de insignificación en los países de nuestro Tercer Mundo.

Nuestro Gobierno, en lugar de estar dando explicaciones a la infame Comisión, lo que debe hacer es expulsar por dignidad a estos “investigadores” de pacotilla que debíeran ocultar su sinverguenzura marchándose del país por la vía más expedita.

Jorge Echazu Alvarado

PCmlm.

No hay comentarios: