miércoles, 4 de agosto de 2010

RE-IDEOLOGIZACION DEL M.A.S.

30-07-10

Pronunciamiento Político No. 128.

El señor vicepresidente del Estado Plurinacional Alvaro García Linera ha expresado el criterio que las rencillas de todo nivel que sacuden al M.A.S., se deben a una “desideologización” del mismo, es decir que el MAS habría perdido una ideología que detentaba en el pasado.

Nuestro Partido se pregunta si el MAS tuvo alguna ideología, si en el pasado el MAS abrazó una clara definición teórica en torno a los problemas fundamentales de la sociedad capitalista, su decadencia estructural y su sustitución por una nueva organización social.

El MAS, sus dirigentes, sus allegados y sus invitados, jamás tuvieron definición ideológica alguna, por ello el Sr. Linera como el representante visible del MAS, vagaba en conferencias, libros y publicaciones en una ensalada de teorías y concepciones de van desde el marxismo mal digerido, la socialdemocracia, las teorías de Tony Negri, las concepciones oscuras de Laclau, Dussel, y lo peor una cambiante posición respecto a las naciones y nacionalidades oprimidas que las negaba cuando le convenía y las ensalzaba en otras oportunidades para quedar bien con el MAS y el presidente.

El resto de los dirigentes nacionales masistas hacen gala de una ignorancia teórica realmente lamentable y por ello mismo las rencillas masistas adquieren contornos exclusivamente personales y familiares que tiene que ver con la angurria de ocupar espacios de poder sin mérito alguno. Por otro lado y es talvez lo más peligroso, muchos “masistas” han sido antes y hace poco, militantes agresivos de las formaciones políticas neoliberales, consiguiendo infiltrarse en el MAS hasta ocupar situaciones de dirección en todos los niveles.

En realidad es muy difícil entender qué es lo que propone Linera en cuanto a la re-ideologización del MAS.

Desde nuestro punto de vista político revolucionario, efectivamente, el MAS requiere una definición teórico-ideológica que debe decidirse por el reformismo dentro del capitalismo (capitalismo andino) o por el rumbo socialista que planteamos los marxistas-leninistas.

Esperamos que la re-ideologización del MAS conduzca pues, definitivamente, a una acción concertada y coordinada del MAS con la izquierda revolucionaria que se considera parte del proceso desde sus orígenes a mediados del siglo pasado y que ha demostrado una lealtad inquebrantable con el proceso a pesar de sus defectos y sus errores causados precisamente por la indefinición político ideológica de sus dirigentes que ahora se debaten en una gran confusión.

PC-mlm

No hay comentarios: