miércoles, 2 de marzo de 2011

LIBIA Y GHADAFI


02-03-11

Comentario Político Internacional. Especial.

No. 36

LIBIA Y GHADAFI

Es una obligación revolucionaria manifestarse claramente en torno a uno de los problemas más importantes y actuales del panorama político internacional, cuando se hace presente una enorme avalancha popular de liberación de los pueblos del mundo árabe contra los regimenes monárquicos, reaccionarios y dictatoriales del Medio Oriente.

Con todos los antecedentes que se tienen, incluso volviendo los ojos a los tiempos en que Mohamed El Ghadafi fungía como revolucionario anti-imperialista y los progresos que alcanzo el régimen de Ghadafi en su primer periodo cuando fuera atacado ferozmente por los bombardeos yanquis contra su vivienda donde fue asesinada su propia hija; ahora en pleno siglo XXI y en su segunda década (1), no podemos menos que censurar acremente la política reaccionaria desarrollada por Ghadafi desde su “metamorfosis” involutiva.

La Libia de Ghadafi, sin embargo, no es enteramente similar a los casos de Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen, etc.; se trata de un problema mucho más complejo y problemático por la actividad manifiesta y francamente intervencionista del imperialismo yanqui que se manifiesta cada día más claramente: apoderarse del petróleo libio. En los otros casos señalados, el Imperio apoyaba francamente a los dictadores mientras era posible para echarlos a la basura como elementos desechables cuando la situación se hacía insostenible, pensemos en Mubarak y Ali, el tunecino. En el caso libio, el Imperio desarrolla todas sus “habilidades” conocidas para derrocar a Ghadafi. Casos muy similares fueron los de Noriega en Panamá, los de Sadam Hussein en Irak, etc., etc.

Las grandes diferencias entre estos casos son ostensibles. Los patriotas egipcios, yemenitas y otros desarrollaron movimientos espontáneos y profundamente populares y dirigidos contra los sostenes imperialistas de esos regimenes, es decir, en franca posición anti-imperialista. En el caso libio, incluso teniendo en cuenta la actividad reaccionaria de Ghadafi, no podemos, NI MUCHO MENOS, poner en su segundo plano la actividad intervencionista agresiva e imperialista de los Estados Unidos que, aprovechando la coyuntura difícil de interpretación política, pretenden sustituir a Ghadafi con una monarquía o un régimen fascista a su entera satisfacción.

Nosotros nos preguntamos: ¿es posible sustituir a Ghadafi con un gobierno anti-imperialista, popular y verdaderamente democrático? Es ésta la pregunta que por el momento no tiene respuesta.

En ninguno de los casos anteriores a Libia, los voceros del imperio y sus representantes políticos y diplomáticos amenazaron con invasiones e intervenciones. Es éste un detalle que no puede pasarse por alto.

Nuestro Partido, no cometerá el error garrafal de respaldar a ojos cerrados a Ghadafi, pero censurará, con mucha mas fuerza y convicción, la amenaza latente de una intervención directa del Imperialismo y sus lacayos: la Unión Europea, las Naciones Unidas y su Consejo de “Seguridad”, como peones miserables del Imperialismo Yanqui, el peor enemigo de la humanidad, al que jamás, nuestro partido, le proporcionara el mas mínimo respaldo en sus actividades genocidas.

Censurar a un vil lacayo traidor, siendo correcto, no puede llevarnos a dar un apoyo a un crimen inmensamente mayor: el respaldo inconsciente e indirecto al IMPERIALISMO YANQUI.

Apoyamos la lucha del pueblo libio por su lucha contra la intervención imperialista ya que los dos bandos han hecho conocer su intención de rechazar cualquier intervención extranjera. El pueblo libio y solamente los pueblos libios tienen derecho a definir sus soluciones políticas y si desean desembarazarse de Ghadafi que sean ellos los que lo hagan y si, por el contrario, prefieren defenderlo, que igualmente sean ellos los que definan esa situación.

La invasión yanqui que ya se pregona a los cuatro vientos por la “Hilary”, como si fuera un “derecho” de los matones mundiales para intervenir en cualquier país y cuando les venga en gana, debe ser rechazada por todos los que actualmente opinan en cuanto a la crisis Libia.

La lucha principal de los pueblos de Libia debe centrarse en impedir a toda costa que el país sea convertido en un nuevo “protectorado” yanqui como Irak, como Afganistán, como Pakistán, etc., etc.

¡¡Apoyamos resuelta y ardorosamente la lucha de todos los pueblos árabes por su liberación para derrocar a los sátrapas sirvientes del Imperio!!

1. Hemos conocido un interesante artículo firmado por Luisa Bustamante del Clarín de Chile en el cual se refiere a las políticas desarrolladas por Ghadafi en su primera época basándose en los datos proporcionados por “El Estado del Mundo 2011”, ediciones Akal. www.ikuska.com/africa/paìses/libia.htm

PCmlm - Bolivia


1 comentario:

Anónimo dijo...

Compendio web sobre actualidad en Libia:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm