miércoles, 26 de mayo de 2010

INOCULTABLE CONTUBERNIO DERECHA/TROTSKISMO

25-05-10

Pronunciamiento Político No.125.

Con motivo del último conflicto entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno se ha podido comprobar, sin lugar a dudas, el CONTUBERNIO de hecho y de derecho entre la derecha fascista con sede en Santa Cruz y el trotskismo boliviano, radicado en el Sindicato de Maestros Urbanos de La Paz.

La prueba contundente y definitiva de este inmundo contubernio de los trotskistas con los fascistas cruceños, se puede evidenciar en los extensos espacios y sistemáticas presencias de esos sujetos, en estaciones televisivas, radiales y periodísticas que los medios de comunicación nacionales de propiedad y control de la extrema derecha, conceden a los principales líderes trotskistas del Magisterio paceño.

Día tras día, hora tras hora y en todos los momentos de la noticia, tenemos que escuchar los alaridos destemplados de Vilma Plata, dignos ya del manicomio, del señor Alvarez o del señor Soruco de la plana mayor trotskista que destilan veneno no solamente contra el gobierno, sino inclusive llegando al insulto personal.

Ambos, es decir la derecha cavernaria y el trotskismo provocador pretenden a través de HUELGAS INDEFINIDAS no solamente “molestar” al gobierno, como afirman algunas autoridades, sino concretamente su DERROCAMIENTO. Porque para quiénes manejamos el lenguaje de la ciencia política, una huelga indefinida siempre tiene carácter estratégico, en este caso el derrocamiento del gobierno. Es precisamente ese objetivo COMUN de los falsos “izquierdistas” y los auténticos derechistas el que los une tácticamente en el actual conflicto.

Hemos podido conocer algunas expresiones trotskistas que procuran “disculpar” el afán opositor trotskista recordando las supuestas “luchas” trotskistas contra las dictaduras, el militarismo fascista o el neoliberalismo, cuando efectivamente los maestros trotskistas de La Paz, salían a las calles a protestar por los eternos aumentos de salarios. Nunca salieron a derribar gobiernos reaccionarios, porque como sabemos, todos los trotskistas, a nivel mundial, gozan de la simpatía reaccionaria para atacar a los gobiernos incluso solamente progresistas.

La impostura trotskista ha sido muchas veces desenmascarada en muchas partes y en muchos países, empero siempre habrán desorejados que piensen que el trotskismo es una tendencia del movimiento revolucionario mundial, cuando es realidad se trata de uno de los destacamentos más peligrosos de la contrarrevolución y el fascismo.

PCmlm.

A LOS DOS AÑOS DE LA INFAMIA

24-05-10

Pronunciamiento político No. 124

Para los marxistas leninistas de Bolivia, el 24 de mayo se ha convertido en una fecha que simboliza el carácter y la esencia de una derecha racista y fascista que lamentablemente radica en Sucre y en general en Bolivia entera como residuo de un pasado que no debe volver.

El 24 de mayo de 2008, una población pobre de ciudadanos y jóvenes marginados y sin conciencia de clase alguna y menos aún del más mínimo sentido de la justicia social, fue arrastrada del modo más infame a la realización de actos grotescos contra sus propios hermanos, los humildes campesinos chuquisaqueños que se aprestaban a recibir un lote de ambulancias para la atención sanitaria y médica de un agro chuquisaqueño, el más pobre del pobre campo boliviano.

Las imágenes televisivas que hoy recordamos con profundo sentimiento de vergüenza ajena, no pueden ni deben borrarse de la memoria histórica de la Patria. La solemnidad y la grandeza del 25 de mayo de 1809, quedan mancilladas para siempre por los delitos cometidos por cinco sujetos de baja estofa que todavía pretenden subsistir en la arena política sucrense, pero que lentamente se les acaba inexorablemente.

Para los momentos actuales, cuando de nuevo la extrema derecha pretende aprovechar los defectos inocultables que lastimosamente se producen en el proceso de cambio y los errores muchas veces subsanables que no podemos menos que censurar y criticar, el recuerdo de la infamia del 24 de mayo de Sucre, debe servir de un alerta temprana para quiénes piensan que derrocando por la violencia, -las marchas y la huelga indefinida propiciadas por las mentes dementes del trotskismo reaccionario-, al régimen y al gobierno de Evo Morales, se puede alcanzar la “utopía”.

La actual coyuntura política nos muestra, efectivamente, un bloqueo inocultable de NUESTRO proceso y un acrecentamiento de errores que lastiman la conciencia política de quiénes defendimos, defendemos y defenderemos con nuestra lucha de décadas un proceso abierto que jamás permitiremos que se cierre definitivamente.

La derecha fascista, heredera del banzerismo, del militarismo fascista, del movimientismo paz-gonista y del neoliberalismo genocidas, no volverá nunca al poder mientras los pueblos bolivianos se encuentren en pie de lucha rescatando del olvido, la mística revolucionaria de los comunistas: “los hombres de un temple especial” (Stalin).

PCmlm

lunes, 24 de mayo de 2010

APOYAMOS ENTUSIASTAMENTE LA LUCHA DEL PUEBLO GRIEGO POR EL SOCIALISMO

20-05-10

Comentario Político No. 14

Desde varias semanas atrás el heroico pueblo griego, comandado por los comunistas (marxistas-leninistas), está librando un combate histórico contra el imperialismo, la reacción europea, el FMI y todos los zánganos capitalistas para conseguir la ansiada victoria final del socialismo que se le arrebató en 1949 cuando una intervención directa imperialista impidió el triunfo de la Guerra Popular Anti-fascista de Liberación Griega.

Ahora, después de haber sufrido la brutal embestida del neoliberalismo, la globalización y las recetas fondomonetaristas que han sumido al pueblo griego en la más espantosas de las crisis, los trabajadores, campesinos, estudiantes y profesionales se levantan en masa para producir los cambios que requiere con suma urgencia ese valeroso pueblo heredero de una de las culturas más admirables de la civilización.

Nosotros los maoístas de América Latina y Bolivia, conocedores de las formas de lucha revolucionaria de masas populares, saludamos del modo más entusiasta la insurgencia de nuestros camaradas helénicos y les auguramos éxitos supremos en esta su lucha que muestra al mundo que el sistema de explotación imperialista afecta también y en forma brutal a los pueblos europeos y está demostrando que la revolución no es solamente una tarea de los pueblos dominados y explotados de la llamada periferia, sino también de los centros mundiales del capitalismo.

Grecia, sus pueblos combatientes, sus luchadores antifascistas y comunistas, levantan hoy la bandera revolucionaria del socialismo en medio de apoyo militante de todos los pueblos del mundo que observan los combates con esperanzas renovadas de una extensión de ellas por todo el continente europeo.

¡Gracias hermanos y camaradas griegos por enseñar el camino de la revolución!

¡Adelante en su lucha histórica!

¡Viva la heroica resistencia de los pueblos griegos por la Liberación y el Socialismo!

PCmlm-Bolivia.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los "últimos estalinistas de Europa"


El sábado 16 de mayo en Atenas mas de cien mil comunistas contra el gobierno, la UE y el FMI
Mar de banderas rojas
Un Partido profundamente enraizado en las masas
Cuya política se centra en la movilización de todo el Pueblo para derribar el capitalismo
Un partido de comunistas conscientes


En griego "revolución" se escribe επανάσταση y "comunismo" Ο κομμουνισμός
La referencia del KKE: la bandera de la Cuba socialista entre un mar de rojas
Un fantasma recorre Grecia: el comunismo
No sólo veremos una Grecia fuera del euro y de la UE-OTAN sino convertida en República Popular y Democrática

sábado, 15 de mayo de 2010

Llamamiento del PCFR "¡Adelante, Comunistas!"



El 65 º aniversario de nuestra victoria en la Gran Guerra Patria no es sólo una fecha pendiente, un aniversario notable. Esta es la hazaña histórica del Estado socialista - la URSS. La hazaña del pueblo soviético educado y unido por el Partido Comunista. El pueblo, para quienes el concepto de "soviético" se ha fusionado con la noción de "patria" cercana y querida para los pueblos habitantes de la Unión Soviética.Pueblos que dieron al frente y al trabajo de la retaguardia todas sus fuerzas, sus mejores hijos e hijas. Pueblos que estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por los ideales y el sistema socialistas, que aparecieron por primera vez en la historia en octubre de 1917. Un sistema que dio al mundo un ejemplo sin precedentes de una estructura estatal justa y humana.

En las batallas más feroces del mundo, el sistema soviético ganó una victoria completa sobre el fascismo, que sometió y arrojó contra la URSS el enorme potencial de casi toda Europa y gran parte de Asia. El orden soviético ha proporcionado a nuestro país un avance sin precedentes. Hizo posible en una década superar el mismo camino de desarrollo, que llevó a los principales países capitalistas cien años. El gobierno soviético,colocó a la Rusia agraria entre las superpotencias mundiales. Dotó al país tanto de energía atómica con fines pacíficos como del escudo de defensa nuclear, y lo convirtió en una potencia espacial.

"Nunca se podrá conquistar al pueblo, escribió Lenin, de un país donde los trabajadores y los campesinos han llegado a conocer, sentir y ver que están defendiendo su poder soviético - el poder de los trabajadores ..."

La guerra se convirtió en una batalla por la vida. No sólo fue una batalla entre estados e ideologías opuestas, sino que fue una batalla decisiva para el futuro de la civilización humana. Los comunistas lucharon por el más alto ideal del humanismo, por la idea de justicia. El fascismo siembró muerte y destrucción, llevando a la humanidad al siniestro mito de la superioridad racial y el odio hacia todos los que no encajan en sus cánones. El futuro de la Tierra fue el principal problema que se resolvió en Moscú y Stalingrado, en las colinas de Oriol-Kursk y en la batalla de Berlín. En esta gran batalla la Unión Soviética conquistó no sólo la victoria militar y económica, sino también ideológica, política y moral. La humanidad nunca lo olvidará.

La guerra se convirtió en hazaña de responsabilidad y decisión de los comunistas. Ya en el primer año de la guerra el 40% de los comunistas - un millon trescientos cuarenta y cuatro mil hombres - se dirigieron al frente. Casi la mitad de ellos cayó en los primeros meses de intensos combates. En la memoria popular, no morirá jamás el hecho de que durante los años de guerra en la guerrilla ha participado cerca de 2 millones de Soviéticos, unidos en cientos de organizaciones clandestinas regionales, de zona, de ciudad y otras organizaciones del partido. Cuando la guerra llegó a Alemania el fascismo con sus "hombres lobo"no fue capaz de organizar nada parecido a semejante resistencia . El pueblo nunca olvidará que en el frente y en la retaguardia lucharon y trabajaron por la victoria un ejército de 10 millones de jóvenes comunistas.

La guerra dio un ejemplo sin precedentes de la abnegación y el sacrificio de los miembros del partido, de todos los soviéticos. Las filas de los comunistas, en combate con el enemigo, crecieron en dimensiones y fuerza. Si al comienzo de la guerra cada ciento de combatientes contra los nazis incluía 13 comunistas, al final su número se duplicó con creces. El heroísmo de masas es atestiguado por el hecho de que entre los 11.575 héroes de la Unión Soviética 8182 eran rusos, 2072 ucranianos, 311 bielorrusos, 161 tártaros , 108 judios, 96 kazajos, 91 georgianos, 90 armenios, así como cientos de representantes de muchos pueblos de la Unión. Más del 70% de ellos fueron a la batalla por dictado de sus corazones. La amistad de los pueblos soviéticos quebró el espinazo de la arrogancia racial de los"superhombres".

La guerra confirmó la primacía del sistema soviético en la esfera de la organización. La llamada "Todo para el frente! Todo para la victoria!" se convirtió en la esencia de la vida para el pueblo soviético, para cada comunista. Detrás del Volga y los Urales en un plazo mínimo fue creada la segunda base industrial del país . Incluía 2.600 evacuados, así como miles de nuevas empresas. No sólo compensó las pérdidas sufridas durante la invasión fascista, que había destruido casi un tercio de la riqueza nacional, sino que también permitió sobrepasar al agresor. La Unión Soviética produjo dos veces más tanques y carros de asalto, aviones de combate, cañones y otras armas que Alemania. La batalla industrial entre los dos sistemas sociales fue ganada de manera inequívoca por los Soviets.

Al final, enfrentado a más de dos tercios de las fuerzas armadas de Alemania, el Ejército Rojo derrotó a 507 divisiones alemanas y cien divisiones de los aliados fascistas. Tres cuartas partes del total de las pérdidas correspondieron a los nazis tanto en términos humanos como de equipamiento militar.

Enorme papel jugó en la guerra la suprema profesionalidad de la brillante galaxia de los jefes militares soviéticos - los generales y mariscales: G.K. Zhukov, K.K. Rokossovski, I.S. Konev, A.M. Vasilevski, I.D. Cherniajovski, V.I. Chuikov y muchos otros.

La victoria fue conseguida a un precio sin precedentes en la historia. Las pérdidas inmediatas de nuestro ejército en acción militar contra el Japón imperialista alcanzaron los 8,7 millones. De ellos, más de un millón de oficiales y soldados murieron por la liberación de Europa. Cerca de 18 millones de civiles soviéticos murieron bajo las bombas nazis , de hambre, en los campos de concentración, y debido a trabajos forzados, como resultado de las acciones punitivas de los invasores .

Las heroicas hazañas y sacrificios del pueblo soviético mostraron a los pueblos del mundo, quiénes eran los comunistas . Ellos se econvirtieron en la principal fuerza del movimiento de resistencia . La Brigada Garibaldi en Italia, el movimiento de los "maquis" en Francia, el Ejército Ludowa en Polonia, la organización clandestina antifascista en Grecia, Bélgica y Holanda - en todas partes el núcleo de los combatientes contra los nazis eran los comunistas. Los pueblos lo sabían y lo recordaron. Por lo tanto, si en 1939 había 61 partidos comunistas del mundo, con cuatro millones de miembros, para 1947 ya existían 76 de ellos con veinte millones de miembros. Y las filas de los comunistas en los países capitalistas se habían fortalecido más de tres veces. En muchos países, el ejército de los votantes del Partido Comunista se multiplicó. Los comunistas entraron en los gobiernos de Francia, Italia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia.

El prestigio de la Unión Soviética , su Partido Comunista y sus dirigentes se elevó a gran altura. Incluso un enemigo rabioso del comunismo como Winston Churchill, quedó pasmado ante la personalidad de Stalin, quien encabezó el Comité Estatal de Defensa. La victoria sobre el fascismo fue el cénit de su heroica vida. El recuerdo de Stalin vivirá por siglos. Ello incluye el orgulloso nombre de Stalingrado, que creemos que será restaurado.

El resultado más importante de nuestra victoria fue la formación de la comunidad socialista de naciones, reunidas alrededor de la Unión Soviética. El equilibrio de las potencias mundiales alcanzado permitió durante más de medio siglo evitar el estallido de otra guerra mundial. Cualquier agresor sabía que sus acciones agresivas, incluso en los más remotos rincones del planeta resultarían rechazadas. Llegó una nueva era en el desarrollo de la civilización del mundo ...

Este gran movimiento hacia adelante pudo derribarlo sólo una puñalada por la espalda: la traición de Gorbachov y su camarilla, un paquete de tránsfugas, logró con el apoyo de Occidente abrir un camino falso en la dirección de una serie de partidos comunistas. Fueron traicionados y destruidos la Unión Soviética y el Partido Comunista. Fue traicionada y destruida la comunidad socialista de los países de Europa. Y ahora se está intentando traicionar la memoria de la gesta heroica de nuestro país y nuestro pueblo, que bajo la dirección de los comunistas protegió al mundo de la peste fascista. El barro anticomunista y rusófobo brota de las pantallas. Los líderes del régimen gobernante se doblegan frente a las fuerzas anti-rusas en el extranjero. Enjambres de duendes intoxicados por su impunidad hacen muecas y burlas sobre los escenarios.

Parece que el gobierno ruso con una mano hace hincapié en el respeto a la memoria de nuestros padres, y con la otra destruye sin piedad monumentos históricos de la Victoria. Claramente visible es la tendencia del grupo gobernante a utilizar la fiesta sagrada dentro de la táctica de sórdidos motivos para "restablecer" las relaciones con Occidente, así como para romper aún más con las grandes tradiciones de nuestras Fuerzas Armadas.

No tiene precedentes la intención de permitir que las unidades militares de la OTAN participen en el desfile del 9 de mayo en Moscú. Como sabemos, es este bloque en constante crecimiento agresivo quien plantea la mayor amenaza potencial para la seguridad de Rusia. La Guerra Fría no ha terminado para la OTAN. Mientras tanto, la participación de la Universidad Militar Suvórov y de la Academia Naval Najímov en el desfile se cancelan, a pesar de que sus estudiantes eran el adorno y el orgullo de los desfiles de celebración desde 1945.

Condenamos enérgicamente los intentos de las autoridades de obligar a las tropas a marchar a través de la Plaza Roja no bajo las gloriosas banderas de batalla, sino bajo “estandartes” de opereta creados especialmente para sustituir a las banderas rojas de las unidades y formaciones. Y una manifestación de blasfemia trascendente es la decisión del Ministerio de Defensa, inmediatamente después de la celebración del Día de la Victoria, de liquidar el museo-gabinete del gran Comandante, Mariscal G.K. Zhukov, ubicado en el edificio del Comando Central.

Todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que la muy obvia tendencia a la adquisición de armas y equipos en los países de la OTAN y sus aliados. Tras los fusiles británicos y aviones teledirigidos israelíes, nuestros "comandantes" está meditando sobre la compra de las armas alemanas y helicópteros franceses . Rusia, que suministra equipos militares a más de 80 países de todo el mundo, de repente se ve obligada a comprar armas en el extranjero. Es bastante obvio que este es un nuevo paso hacia la eliminación de la ciencia y la industria de defensa nacional, en el contexto de la escalada de dependencia de nuestro ejército y flota de la OTAN.

Estamos seguros de que logros como la victoria en la Gran Guerra Patria , no pueden ser destruidos, ni calumniados, ni olvidados. Con cada nueva generación la imagen de la Victoria está siendo limpiada de la suciedad lanzada contra ella. Nuestra victoria se está convirtiendo en una leyenda viva, en una epopeya heroica. Ella pone en pie a los héroes y los hombres de fe que están dispuestos a dar su fuerza y vida por un futuro justo para todos.

Nuestros objetivos y metas están claros y bien articulados en los documentos del Partido. Tal como recientemente promulgó el Llamamiento del CC del PCFR "El camino de Rusia – avanzar hacia el socialismo!" y el “Programa contra la crisis del PCFR ". Haremos todo para que los comunistas estemos a la vanguardia de los nuevos combatientes siendo los primeros en levantarnos frente al ataque y resistir el golpe. Al igual que nuestros padres y abuelos, los vencedores, decimos otra vez: "¡Nuestra causa es justa! Comunistas: ¡Adelante! ¡La victoria será nuestra!"

G.A. Ziugánov,

Presidente del Comité Central del PCFR

SOBRE LOS SUCESOS DE CARANAVI


11-05-10

Pronunciamiento político No. 122.

Los acontecimientos de Caranavi-mayo de 2010, nos han llenado de asombro…..

No es raro que la derecha reaccionaria, dueña de inmensos recursos económicos, pueda torcer la voluntad de muchos sectores populares para lanzarlos a la reconquista del poder en procesos como el que vivimos.

Sin embargo, siempre habrá un punto crucial que sostenga la posibilidad de manipular a los sectores populares y lanzarlos a una lucha fratricida o lo que llamó acertadamente el Presidente Mao, las “contradicciones en el seno del pueblo”, las que pueden trasformarse en “contradicciones antagónicas”.

En el caso de Chuquisaca-2008, ese punto crucial fue la capitalidad que con mucha pertinencia tuvo la “virtud” de levantar hasta las piedras contra el gobierno y el proceso en Sucre-Chuquisaca en el año 2008.

En Santa Cruz, fue el racismo anticolla, anti-indio, bien subvencionado por los recursos de las transnacionales y el Imperio, lo mismo que en Tarija y en el Beni, los motivos que indujeron a las asonadas del 2008.

Contrariamente en Caranavi-2010, ¿qué ocurrió en Caranavi?

¿Cuáles fueron los motivos formales y cuáles los sustanciales para un levantamiento tan profundo? No pensamos que en realidad fuera la Planta Beneficiadora de Cítricos, pues ella estaba garantizada para la provincia y lo único que restaba era fijar el sitio de su instalación, algo que, según el Gobierno, debían decidir los dirigentes de la provincia.

Por otro lado, ¿son tan graves los errores del Gobierno para ocasionar semejante sublevación?

¿Es tan profundo el resentimiento de sectores populares por la presencia evidente de elementos derechistas y reaccionarios en el propio Gobierno?

¿Debemos seguir pensando en “multitudes” como conductoras del proceso en lugar de una fuerte organización política dirigente?

Estos son aspectos políticos que deben analizarse cuidadosamente.

Por otro lado se tiene la intervención innegable de la derecha y la “embajada”, como decíamos al principio, en esos sucesos. No dudamos de que, con ingentes sobornos, se puede obtener el apoyo se sectores del lumpen, de los desocupados desesperados e impacientes y otros sectores sin conciencia de clase que se prestan a cualquier asonada.

Efectivamente podemos evidenciar por las imágenes que tenemos y los camaradas de la región que nos informan, que el levantamiento es profundo y que naturalmente en su seno se percibe claramente la mano negra de la reacción que difunde chismes contra Chávez, como si tuviera que ver algo el gobernante venezolano en el asunto.

Las exigencias son cada vez más exorbitantes. Cada vez se agrega una nueva por impertinente que sea, lo cual demuestra el carácter eminentemente político de la insurgencia.

Podemos observar también que son pocos los manifestantes que expresan con claridad su censura directa contra el Presidente Morales, la mayoría de los dirigentes se estrellan contra los ministros, contra los senadores, contra el MAS y contra….Chávez. Conocemos la táctica, primero será la censura a un diputado, después a un senador, después un o dos ministros, después el vice, después el presidente y finalmente la derrota del proceso.

Es urgente, señores del Gobierno, estudiar seriamente lo que ocurre en Caranavi, puede ser que la derecha esté encontrado los recursos, medios y estrategias para implementar una nueva asonada de diferente naturaleza pero con el mismo fin.

Los acuerdos logrados por el Presidente con la dirección campesina de Caranavi no pueden interpretarse como soluciones definitivas, se debe buscar la fuente de las asonadas.

Los marxistas-leninistas, los maoístas hemos declarado siempre nuestra convicción de que ningún verdadero proceso revolucionario puede alcanzar objetivos estratégicos por vías enteramente pacíficas.

¡La reacción no duerme!, el imperio menos. No es impensable que la hora de los “hornos”, la hora de los enfrentamientos decisivos se venga acercando raudamente.

PCmlm

miércoles, 12 de mayo de 2010

SOBRE EL ACTUAL PROBLEMA UNIVERSITARIO

10-05-10

SOBRE EL ACTUAL PROBLEMA UNIVERSITARIO

Desde la llegada maligna del Neoliberalismo a nuestro país a mediados de la década de los años 90 del siglo pasado, las Universidades del Sistema Nacional Universitario, se vieron invadidas por el “pensamiento único”, el funcionalismo sociológico y económico más cavernario y la globalización imperialista.

Las estructuras universitarias, tanto docentes cuanto estudiantiles, fueron poco a poco transformadas en reductos de privilegio y de corrupción. Se instauró de manera incluso violenta un programa mercantilista que convirtió a las universidades en verdaderas empresas de lucro y ganancia. El combate agresivo se centró y dirigió contra el marxismo y los conceptos de revolución, anti-capitalismo y anti-imperialismo que fueron contrastados y finalmente sustituidos con los del “mercado libre”, el “pensamiento único”, “la falsa democracia” y la “libertad” que no es más que libertinaje académico.

El mercantilismo más pedestre se impuso rabiosamente en los claustros y aulas universitarias. Desconociéndose el carácter gratuito de la universidad pública comenzaron a cobrarse altísimas matrículas y las llamadas “contribuciones voluntarias” que sumaban cientos de bolivianos, e inclusive dólares. Los cursos pre-facultativos de convirtieron en verdaderos negociados de catedráticos corruptos. Se procedía a la compra de exámenes, a la compra y venta de notas e inclusive de títulos académicos.

Los docentes universitarios, en su gran mayoría, han descuidado enormemente su propia capacitación y se han dedicado a conquistar el apoyo de los estudiantes a través de dádivas “académicas” e incluso corrupción económica directa. Así surgieron las famosas y canallescas camarillas de docentes que se adueñaron directamente de carreras íntegras y de facultades como tales. De este modo fraudulento se fue estructurando una verdadera dictadura docente corrupta que se protegía como en una “fortaleza” en el co-gobierno paritario y finalmente en la “Autonomía Universitaria” que pasó a ser una verdadera coraza de la corrupción.

El poder estudiantil ha desaparecido prácticamente porque los docentes incentivan la división estudiantil de modo que muchas universidades han suprimido la representación estudiantil. Todo esto fue y es de beneficio para las camarillas docentes.

Nuestro Partido revolucionario (PCmlm), ha adoptado siempre una posición muy clara respecto a los problemas de la Universidad Boliviana, la Autonomía Universitaria, en el pasado lejano, en el pasado reciente y en la actual coyuntura política.

La Autonomía Universitaria consiste en la creación de un ámbito científico y académico independiente del Estado y sobre todo de los gobiernos reaccionarios de turno. Es un auténtico "territorio" soberano de la ciencia, la conciencia, la investigación, el espíritu crítico, la competencia sana, la igualdad de oportunidades, la actividad creadora al margen de las imposiciones del Estado y de empresarios o funcionarios corruptos, pragmáticos y tecnócratas.

Nuestra posición respecto al PRINCIPIO de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, es pues inamovible. Sostenemos ese principio como sustancial al desarrollo de la educación superior. Ese campo verdaderamente democrático significa que en el ámbito académico ninguna expresión de la cultura y la ciencia puede ser discriminada y mucho menos marginada. La autonomía universitaria significa adhesión principista al cambio social y a la revolución, al anti-capitalismo y al antiimperialismo.

Sobre todo y ante todo, la Autonomía Universitaria no puede sino apoyar con todas sus fuerzas la emergencia del movimiento campesino y nacionalitario que hace presencia política después de dos siglos de sumisión en la cuestión de la administración del Estado.

La AUTONOMIA UNIVERSITARIA, lograda por el sacrificio de muchas generaciones de docentes y universitarios revolucionarios ha tenido momentos estelares y gloriosos de combate revolucionario:

1. Los tiempos de la independencia fueron protagonizados por la lucha liberadora de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1809 con sus paladines Los Zudañés y los Monteagudo.

2. La autonomía de principio se gestó tanto en Chuquisaca como en Cochabamba con el aporte de destacados autonomistas como José Antonio Arze, Ricardo Anaya y Alberto Echazu Donoso. (Universidad Mayor de San Francisco y San Simón. 1930).

3. La revolución universitaria de 1971, cuando el universitariado de San Andrés logró el Gobierno paritario docente-estudiantil, en lucha ya contra las dictaduras militares y,

4. La lucha revolucionaria de la juventud alteña que en 2003 consiguió el “Voto universal igualitario”.

Estas grandiosas luchas, no tienen nada que ver con la actual “defensa” de la “autonomía” de parte de las camarillas corruptas de docentes incapaces e ignorantes.

En el pasado reciente, nuestro Partido, ha planteado la reconquista de la verdadera Autonomía Universitaria para ponerla al servicio del pueblo. Ese movimiento tuvo un repunte que sin embargo, no logró derrotar a las camarillas; por ejemplo, en la UMSA donde nuevamente un rectorado derechista y salarialista volvió a ganar con el voto ponderado reaccionario y corrupto desconociéndose la amplia mayoría estudiantil que apoyó una opción favorable al voto universal igualitario.

El actual Sistema de la Universidad Boliviana, como decíamos, se ha convertido en una trinchera de la reacción más atrabiliaria. Las camarillas docentes, todas ellas corruptas, ignorantes, incapaces de producir ciencia o tecnología, defienden únicamente un salario cada vez más elevado.

Igualmente en el pasado mediato nuestro Partido sostenía la necesidad de luchar en la universidad por aumento del presupuesto que asignaba el Tesoro General de la Nación. Y lo hacía precisamente porque los gobiernos de turno, teniendo en cuenta el “peligro” que significa una real y auténtica Universidad Autónoma, cercenaba y negaba recursos necesarios para una actividad productiva. En esas épocas la lucha por el presupuesto era completamente legítima.

¡¡Ahora en 2010, la cuestión es absolutamente diferente!!

Vuelven a ser actuales, los ecos del llamamiento de Córdova que en sus más expresivos párrafos, decía un 21 de junio de 1918:

«Nuestro régimen universitario –aún el más reciente—es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en el muere. Mantiene un alejamiento olímpico….Por eso queremos arrancar en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia…..La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo de contaminarse…..La virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad, ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica o obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión…»

Faltan apenas ocho años para completar el centenario de las luchas universitarias por la verdadera autonomía y parece que no hemos avanzado nada.

Actualmente, como consecuencia de la creación del famoso IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), las Universidades del Sistema, incrementaron considerablemente sus presupuestos. Como nunca antes las Universidades autónomas y públicas, han recibido ingentes cantidades de recursos económicos adicionales.

Sin embargo, ¿cómo utilizaron todas las Universidades estos recursos adicionales?, pues de la forma más corrupta.

Violando las disposiciones legales y en aplicación de una “autonomía corrupta”, esos recursos han ido a parar a los bolsillos de rectores, decanos, jefes de carrera, docentes eternos en detrimento de docentes de base y estudiantes que reciben una formación deficiente, por decir lo menos. Expresamos esta verdad porque tenemos pruebas y datos concretos del despilfarro en las Universidades, en gastos superfluos como viajes, congresos, reuniones, empero lo peor y que ha rebasado todo límite, constituyen los sueldos y beneficios, por ejemplo de jubilación que han conseguido algunos docentes antiguos que haciendo escarnio de los recursos que debían ser dedicados a la investigación, al equipamiento o la relación con la sociedad, se emplearon de forma abusiva en todo tipo de beneficios adicionales ilegales.

¡¡La lucha autonomista universitaria ha cambiado radicalmente de objetivo!!:

AHORA SE TRATA DE RESCATAR LA UNIVERSIDAD PUBLICA, AUTÓNOMA Y GRATUITA PARA EL PUEBLO Y LOS SECTORES OPRIMIDOS Y CONTRA LAS CAMARILLAS DERECHISTAS QUE HAN CONSEGUIDO “APODERARSE” DE UNA SUPUESTA “AUTONOMIA” FRADULENTA.

Partido Comunista

MLM.

LA STALINOMANÍA EN LA EX UNIÓN SOVIÉTICA PREOCUPA A LOS IDEÓLOGOS BURGUESES

Elaboracion Propia de "Civilización Socialista"
Los ideólogos burgueses empiezan a estar altamente preocupados por un fenómeno que se extiende y cuyos síntomas aparecen en público. A pesar de todo el inmenso esfuerzo propagandístico desplegado en Rusia y en los países imperialistas para diabolizar la figura del que fuera máximo líder de la Unión Soviética desde 1924 hasta su fallecimiento en 1953, José Dugashvili, conocido como “Stalin”, su popularidad no hace más que crecer entre la población ex soviética, y no sólo entre las viejas generaciones, sino también entre los más jóvenes.



Según informa la revista francesa Jeune Afrique, el Instituto burgués de sociología Levada de Moscú ha realizado tres sondeos diferentes en tres años distintos para conocer la opinión de los rusos sobre Stalin. Los sondeos realizados en enero del 2003 y julio del 2004 en base a una muestra de 4.700 personas evidenciaron que un 13 % entre los menores de 30 años votarían por Stalin si éste, saliese de su tumba en el Kremlin y se presentase a las elecciones. El 30 % de los mayores de 30 años, que por cierto fueron educados en el antiestalinismo oficial en la URSS desde 1956 y después en el régimen ultraderechista de Eltsin, manifiestan apoyo a Stalin. En junio del 2005 sobre una muestra de 2.000 jóvenes de 16 a 29 años, el 51 % declaró que Stalin era un líder capaz mientras que el 39 % opinó lo contrario. El 42 % opinó que se “ha exagerado el papel de las represiones” en el tiempo de Stalin mientras que el 37 % opinó lo contrario. El 56 % opinó que hizo más bien que mal mientras que el 33 % opinó que hizo más mal que bien1.


El diario de la gran burguesía francesa Le Monde señalaba en un artículo el 28 de agosto del 2005 que 10 ciudades rusas tienen el proyecto de rendir homenajes a Stalin y que el Instituto Levada ha revelado en otro de sus sondeos que el 36 % de la población de la Federación Rusa es partidaria de levantar estatuas a Stalin. Se han levantado estatuas en la ciudad de Orel al sur de Moscú, en las ciudades siberianas de Krasnoyarsk, Jeleznogorsk y Mirny, en Taigunika en los Urales, en la ciudad de Digora en el Caúcaso ruso y en alguna más. Desde esa fecha la “stalinomanía” no ha hecho más que crecer.



Los reaccionarios occidentales constatan con preocupación este fenómeno. Así la BBC en español publica en su web el 22 de diciembre del 2005 que “el mito de Stalin,de gran dirigente, vencedor en la segunda guerra mundial todavía perdura. Las fotos de Stalin no sólo se ven en los parabrisas de los camiones o taxis; aparecen también en las oficinas de funcionarios gubernamentales o profesores universitarios”. Le Mondeconstataba con espanto que en la ciudad de Orel incluso un anciano de 82 años que a los 19 fué encarcelado por crímenes antisoviéticos, apoyaba con entusiasmo el homenaje a Stalin. Los burgueses rusos coinciden en la misma preocupación ya que la nostalgia por Stalin es el fracaso de la intensa propaganda antiestalinista y una clara afirmación de apoyo a los valores revolucionarios, a la construcción socialista y a la lucha hasta la derrota total de su propia clase de propietarios explotadores, como ocurrió en la época Stalin.

Para la agencia de noticias rusa RIA-Novosti, en despacho del pasado 5 de mayo, el recoger firmas para levantar estatuas y bustos a Stalin se ha convertido en una auténtica moda en, al menos, 6 regiones de Rusia, desde el extremo occidental de Kaliningrado al extremo oriental de Sajalin. Muchos proyectos no fructifican por falta de fondos.

En Georgia Stalin goza de la consideración de héroe nacional y las calles y estatuas en su honor se han levantado después de la disolución de la Unión Soviética en 1991. Con motivo del 120 aniversario de su nacimiento se realizaron manifestaciones populares en su recuerdo. Dos viajeros belgas que visitan el Museo de Stalin en su ciudad natal de Gori reciben el testimonio de una Señora:"Mis padres eran ricos. La Revolución y Stalin les quitaron todo. Sin embargo, yo no diría que Stalin era malo. Para la gente humilde lo era todo. Bajo su dirección hubo progreso, todo el mundo vivía mejor. Gracias a él, también hemos derrotados a los nazis" (semanario Solidaire, 28/2/2006).

En Bielorrusia los veteranos de la Gran Guerra Patria no dudan en exhibirse con la foto de Stalin y el gobierno inauguró en el 2005 un memorial llamado “Línea Stalin” que ha gozado del respaldo popular.




Los propagandistas burgueses van a intentar seguir intoxicando en relación a este fenómeno. Inventarán diversas teorías que lo expliquen: la incompatibilidad de los atrasados rusos semisalvajes con la democracia, el renacimiento de un peligroso sentimiento imperial, un caso de locura colectiva, una alteración producida por el hambre, la atávica atracción por los tiranos, el efecto de la ingesta abusiva del vodka,....

Pero la cosa es mucho más fácil: la bien educada población trabajadora soviética, es capaz de comparar lo que conquistó con su sangre y su sudor bajo la dirección del Partido Comunista y de Stalin con lo que ha perdido en el horrible periodo de dominio burgués instaurado tras la destrucción de la URSS. La simpatía activa por Stalin expresa el deseo de volver al camino socialista, de castigar a tanto criminal que se ha hecho con el poder, el orgullo legítimo frente a la titánica victoria sobre el fascismo que salvó a la Humanidad.

Mientras eran los comunistas en sus iniciales manifestaciones de resistencia al poder burgués quienes exhibían de manera desafiante a comienzos de los años 90 el retrato de Stalin, son ahora un sector de las amplias masas no tan politizadas, incluidos los jóvenes, quienes se han apropiado de su figura.



Frente al prestigio creciente de Stalin, es llamativo el olvido absoluto en el que ha caído la figura de Nikita Jrushev, el líder soviético que en el XX Congreso del PCUS en 1956 hizo del antiestalinismo doctrina oficial de la Unión Soviética, iniciando el periodo de decadencia que permitió a las fuerzas contrarrevolucionarias agrupadas en torno a Gorbachov (figura unánimemente detestada en toda la ex Unión Soviética) y Eltsin liquidar el primer Estado de Obreros y Campesinos en 1991.

Sin embargo una tarea más difícil que levantar estatuas a Stalin es echar de sus poltronas a los burgueses que se subieron a ellas desde 1991.

8 mayo 2006.

HUELGA GENERAL E INDEFINIDA DE LA COB, Pronunciamiento político No. 121.

08-05-10

¿Qué significa en la teoría político-sindical una HUELGA GENERAL E INDEFINIDA DE LA CLASE TRABAJADORA?

Esta pregunta es crucial en los momentos actuales de la coyuntura que estamos viendo. El Gobierno del c. Evo Morales ha acordado un aumento salarial del 5% con carácter general y como un mínimo, sobre el cual se puede negociar aumentos en el sector privado con los empresarios, mientras que en los otros sectores resulta siendo una disposición definitiva.

No vamos a discutir en este breve pronunciamiento político de nuestro Partido, si es justo gratificar con el cinco por ciento a salarios que sobrepasan los veinte o treinta mil bolivianos que perciben algunos “proletarios”, o si es totalmente injusto ese cinco por ciento a trabajadores que reciben un salario mísero de 700 u 800 bolivianos. En el primer caso es un abuso y casi un delito, en el segundo es de una justicia sagrada que no se puede desconocer. Se debe pues discriminar muy claramente la justicia del planteamiento cuando se refiere a los sectores más empobrecidos y que perciben sueldos de hambre de aquellos, en los que están involucrados muchos líderes sindicales y que gozan de salarios escandalosamente crecidos y tan bien, es bueno decirlo, algunos jerarcas del pasado incrustados en el Gobierno.

Habría que preguntarle, por ejemplo al torturador y agente de las dictaduras Jaime Solares, actual ”dirigente sindical”: ¿cuánto gana como trabajador de la mina Huanuni y que se encuentra en comisión sin trabajar?

En este artículo tratamos el problema político. En buen romance castellano y ante todo en la ciencia política moderna, una HUELGA GENERAL E INDEFINIDA, significa la lucha por el derrocamiento de un gobierno determinado y su sustitución por un gobierno revolucionario en tránsito al socialismo.

¿Es cierto que el actual movimiento sindical que parece unir a todo el movimiento obrero tiene como objetivo central el DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO?

Es preciso que los dirigentes del movimiento lo digan con entera claridad y no traten de ocultar sus intenciones en un simple salarialismo común y corriente.

Nuestro Partido revolucionario, sin dejar que criticar los defectos, los errores e incluso algunos delitos que se cometen al amparo del Gobierno, ratifica su respaldo pleno al proceso de cambio que pretendemos se profundice y radicalice, comprendiendo claramente que en los últimos tiempos ha ocurrido un deterioro sensible del mismo.

PCmlm.

65º. ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE LA «GRAN GUERRA PATRIA» DIRIGIDA POR EL MANDO SUPREMO, MARISCAL JOSE V. STALIN SOBRE LA ALEMANIA HITLERIANA


Hacen 65 años, el Ejército Rojo conducido por el Mariscal Gueorgui Zhukov y con la dirección estratégica del Mando Supremo Mariscal José Stalin, obligaba la rendición de la Wehrmacht hitleriana en los escombros berlineses del bunker del genocida Adolf Hitler. Días antes a las 21 horas y 30 minutos del 30 de abril, dos combatientes soviéticos, los sargentos M. Egórov y M. Kantaria, enarbolaban la bandera roja con la hoz y el martillo en las cúpulas del Reichstag alemán, símbolo de la barbarie nazi-fascista.

La larga «gran guerra patria» comenzará el 22 de junio de 1941, con una aleve agresión que rompía un pacto de No Agresión que había sido acordado por los cancilleres Molotov y Ribbentrop el mismo que determinó un aplazamiento momentáneo del comienzo de la guerra.

Efectivamente, en la madrugada de aquel 22 de junio, un ejército jamás visto en la historia de las guerras irrumpió en las vastas estepas rusas. Tres millones y medio de soldados con 3580 tanques, 7148 cañones y 500 000 otros motorizados, comenzaron a marchar en un frente que se extendía a través de toda Europa desde el Artico hasta el Mar Negro.

Radio Moscú interrumpía sus transmisiones normales para comunicar tan terrible noticia. Sin declaración formal de guerra, las hordas fascistas habían cruzado la frontera común dando comienzo a la guerra más grande, sangrienta y cruel y pérfida de que se tenga memoria. Era, ésta, una guerra de nuevo tipo. Hitler decía a sus generales que los comunistas no eran combatientes normales y que se trataba de una guerra de exterminio. Todos los “comisarios políticos”, por ejemplo, debían ser inmediatamente ejecutados.

Hitler bautizó su criminal agresión con el nombre de “Operación Barbaroja” y declaró:«Cuando Barbaroja golpèe, el mundo guardará silencio y contendrá el aliento…..»

Por otro lado confesaba a su amigo Rauschning, antes de su ataque la Unión Soviética:

«Por tanto se nos impone el deber de despoblar, como tenemos el de cultivar metódicamente el aumento de la población alemana. Habrá que instituir una técnica del despoblamiento. Me preguntareís lo que significa “despoblamiento”, y si tengo la intención de suprimir a naciones enteras. Pues bien, si, es más o menos eso. ¿Quién podría impugnarme el derecho de aniquilar a millones de hombres de razas inferiores que se multiplican como insectos y que, por lo demás, no haré, pero cuyo crecimiento impediré sistemáticamente? ….. Existe más de un método para suprimir sistemáticamente a las naciones indeseables, relativamente sin dolor, y en todo caso sin hacer correr sangre». (Hermann Rauschning. “Hitler me dijo”).

¡¡Efectivamente, Hitler conocía la magnitud de su crimen!!

Los primeros meses después de la invasión fueron catastróficos para las armas soviéticas por las grandes pérdidas humanas que ocasionaba la brutal ofensiva nazi que no respetada a los niños, a las mujeres, a los ancianos. 20 millones de ciudadanos soviéticos fueron asesinados por la bestia hitleriana. Una a una iban cayendo las ciudades, las aldeas y los campos soviéticos en manos alemanas. Los baluartes soviéticos de Sebastopol y la fortaleza de Brest, cayeron después de inaudita resistencia.

«El 7 de noviembre se realizó en la plaza Roja el tradicional desfile de tropas, y de nuevo habló J. Stalin. Dirigiéndose a los combatientes que al terminar la parada saldrían directamente para el frente, dijo: “todo el mundo ve en vosotros la fuerza capaz de aniquilar a los rapaces tropas de los invasores alemanes. Los pueblos sojuzgados de Europa ven en vosotros… a sus libertadores”. El discurso de Stalin terminó con estas palabras “¡Que os inspire la victoriosa bandera del gran Lenin!...¡Bajo la bandera de Lenin, adelante, hacia la victoria» (La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética)

La ofensiva alemana para tomar Moscú, recibió el nombre de operación “Tifón”. Los sangrientos combates llegaban y se realizaban ya en los arrabales de Moscú y los barrios de su periferia ya habían sido tomados por el enemigo. Hitler declaraba que la ciudad debía ser enteramente cercada de modo que ningún habitante, niño, mujer o anciano pudiera salir del cerco. Había que aniquilar a toda la población.

Stalin, impertérrito, permanecía en su despacho del Kremlin a pocas cuadras del frente. Jamás dispuso ninguna retirada de Moscú. Estaba dispuesto a rendir su vida en la defensa de la capital.

«Stalin estaba en Moscú, organizando las fuerzas y los medios para derrotar al enemigo. Hay que hacerle justicia: al frente del Comité de Defensa del Estado y apoyándose en los dirigentes de los comisariados del pueblo, llevó a cabo una titánica labor de organización de las reservas estratégicas y de los medios materiales y técnicos necesarios. Con la rígida exigencia propia de él logró lo que, podría decirse, era casi imposible» (Zhukov. Memorias)

La batalla de Moscú finalmente fue ganada heroicamente por los defensores de la capital haciendo retroceder a la bestia hitleriana unos cien kilómetros.

09-05-10

«En julio de 1942, cuando la agrupación de choque del enemigo penetró en el recodo del Don, empezó la más grandiosa batalla de la segunda guerra mundial». (La Gran Guerra Patria)

Esta segunda oleada de julio de 1942 se dirigió hacia Stalingrado, la heroica, donde se libró la batalla más grande todos los tiempos con millones de combatientes por ambos bandos y que durara cuatro meses de la manera más enconada que uno puede imaginarse. Se lucho calle por calle, edificio por edificio, cuatro por cuarto, cuerpo a cuerpo. El túmulo de Mamai, perdido y vuelto a conquistar alternativamente por los adversarios y la Casa de Pavlov, fueron los reductos stalingradenses que el ejército nazi no pudo conquistar nunca.

«Un brillante ejemplo del papel desempeñado por los puntos de apoyo es la defensa de la “Casa de Pavlov” que se incorporó a la historia de la batalla de Stalingrado…. Una noche a finales de septiembre, cumpliendo la orden recibida, el sargento Y. Pavlov con tres soldados realizaron la exploración y ocuparon el edificio» (La batalla de Stalingrado. Sansonov)

En Stalingrado funcionó algo más importante que las condiciones materiales de la guerra, algo muy superior al mecanismo normal de la guerra.

Una poderosa contraofensiva soviética era planificada entonces por el Mando Supremo a la cabeza de Stalin y Zhukov. Dos gigantescas tenazas desde el norte y el sur de Stalingrado, aprisionaron al Sexto Ejército germano que fue aniquilado y rendido incondicionalmente con un millón de soldados alemanes conducidos por el Mariscal de Campo Von Paulus.

Por su parte la ciudad de Lenin, Leningrado, sostenía un cerco completo durante 900 días, que la aislaba totalmente de la retaguardia soviética. Leningrado soportó la falta de todo: agua, alimentos, municiones, empero resistió y venció.

La batalla de Kursk fue otro gran encuentro de dimensiones históricas, donde los blindados, tanques y carros de asalto soviéticos destrozaron la maquinaria acorazada nazi-fascista decretándose la retirada precipitada de todo el ejército detrás de las fronteras soviéticas.

«La batalla por Berlín fue una lucha a muerte. Desde la profundidad de la Madre-Rusia, desde Moscú y las heroicas ciudades de Stalingrado y Leningrado, desde biolorusia, desde las repúblicas del Báltico, de Transcaucasia y de otras repúblicas llegaron allí nuestros hombres para poner fin a la justa guerra contra quienes habían atentado a la libertad de su patria» (Zhukov. Memorias)

Los grandes mariscales soviéticos que dirigieron las batallas fundamentales fueron oficiales revolucionarios después de la purga que realizó Stalin de los altos mandos corrompidos y traidores de la calaña de Tukasheski y Vlasov, provenientes del viejo ejército zarista y reclutados por el traidor Trotsky; son los siguientes: Gyorgy Zhukov, Simeón Timoshenko, S. Budionny, Shaposnikov, Ivan Koniev, Voroshilov, Grechko, Ribalko, Chuikov, Yeremenko, etc.

Los héroes soviéticos que luchaban en difíciles condiciones en la retaguardia alemana como francotiradores y como guerrilleros fueron incontables, entre ellos se destacan la figura hermosa de la francotiradora Luzmila Pavlichenko (doscientos oficiales alemanes abatidos por la gran francotiradora), de la adolescente Soya Kosmodemianskaya y del intrépido francotirador V. Záitsev.

«A las 0 horas 50 minutos el 9 de mayo de 1945, se clausuró la reunión en la que fue aceptada la capitulación incondicional de las fuerzas armadas alemanas» (Zhukov. Memorias)

Después de la guerra y cuando lamentablemente sobrevino la vil traición al socialismo de los revisionistas “soviéticos” a la cabeza del renegado Nikita Jruschov, se difundió la mentira y falacia más grande que trataba de negar la participación principal de Stalin en la conducción de la guerra y en el triunfo anti-nazi. Se decía del modo más infame que “la guerra había sido ganada a pesar de Stalin”. Naturalmente esta desdichada afirmación calumniosa no podía sostenerse y hoy a los 65 años de la sensacional victoria, todos los pueblos honrados del mundo celebran y agradecen a los pueblos soviéticos, al gran Ejército Rojo, al Partido Comunista Bolchevique y a su gran líder el camarada Josif Vissarionovich Dyugasvili (José Stalin), por el inmenso servicio prestado a la Humanidad por ellos que la salvaron de la bestia apocalíptica del nazi-fascismo, pariente cercano del actual Cuarto Reich de los bandidos yanquis.

La verdad histórica sobre el papel destacadísimo de Stalin se va reponiendo poco a poco. Mientras el diminuto nombre del traidor Jruschov va desapareciendo hacia los imperceptible, se va destacando con rasgos propios, por el peso de la realidad inconmovible, la figura y el nombre del Mariscal Stalin, vencedor universal del nazismo, gran comandante mundial de la victoria sobre los peores enemigos del genero humano.

La gran guerra patria había concluido, la atrocidad cometida por el nazismo había costado 50 millones de vidas, una Europa desangrada se dividía entre las zonas liberadas por el Ejército Rojo y las que habían quedado en poder de las fuerzas occidentales. De las cenizas de esa Europa destruida se levantaría una nueva sociedad, la sociedad socialista construida y organizada por el camarada Stalin cuyo ejército había liberado Europa oriental.

El campo socialista, lamentablemente duró muy poco. Al fallecimiento del gran héroe, pequeños falsarios que habían usurpado el poder en el Partido Bolchevique, iniciaron el proceso restaurador del capitalismo que hoy oprime nuevamente a esos pueblos.

A nombre de los comunistas, marxistas-leninistas y maoístas de Bolivia, América Latina y el mundo, expresamos en este 65 Aniversario de la firma de capitulación del nazi-fascismo, nuestro más emocionado homenaje a los héroes conocidos y anónimos de esta majestuosa gesta liberadora.

¡¡Gloria a los pueblos heroicos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas!!

¡¡Gloria al heroico Partido Comunista Bolchevique!!

¡¡Gloria el inmortal Ejército Rojo de obreros y campesinos!!

¡¡Gloria eterna al gran Mariscal Jose V. Stalin!!

Por el Comité Central del Partido Comunista (MLM)- Bolivia

c. Jorge.