lunes, 10 de agosto de 2009

EL IMPERIO DEL MAL. La fase terminal del Imperialismo La bestia está enloquecida

Para quiénes los Estados Unidos de Norteamérica constituyen la “tierra prometida”, el título de nuestro artículo podría parecer una verdadera aberración, sin embargo por los datos concretos que manejaremos, probaremos que efectivamente, el actual Estado moderno llamado ”Estados Unidos de América”, es el realidad una entidad política monstruosa que dominada por una supercamarilla de unos cuantos millones de familias acaudaladas pretenden dominar el mundo asesinado a los seis billones de habitantes del planeta para su exclusivo beneficio.

Mientras para muchos hombres y mujeres desesperados del Tercer Mundo que viven por debajo del nivel de la pobreza en condiciones de miseria extrema, poder llegar a los Estados Unidos por cualquier medio, incluso arriesgando su propia vida, constituye el mayor sueño que pudieran concebir; para nosotros los anti-imperialistas emigrar a los Estados Unidos es el mayor error que podemos cometer.

Empero veamos cuál es la realidad actual de la formación social norteamericana.

El capitalismo se convertiría a comienzos del siglo XX, rápidamente en imperialismo y ese imperialismo en un espantoso IMPERIO cuyas entrañas son monstruosas como lo señalara José Marti.

Hoy en el tercer milenio y el siglo XXI, Estados Unidos, sin exageración alguna puede ser calificado como el Estado Agresor (Noam Chomsky), como el Estado Delincuente, el Estado Terrorista (JEA), como el Estado del mal absoluto.

Su política contemporánea para América Latina tuvo su origen en el Gobierno de George Bush (hijo) y tiene su continuación “mejorada” en el actual Gobierno de Barak Obama. El “negrito de Batey”, como lo calificara la “rata peinada” (Canciller de primera hora del régimen golpista de Honduras), no cuenta para nada, los halcones que rigen la vida del Imperio no lo toman en cuenta y trazan sus planes sin su conocimiento o con él impotente.

Primero fue la rearticulación de la IV Flota para el hemisferio occidental que fuera desmantelada después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y que sugestivamente se la ha reacondicionado para “vigilar” el sud del continente americano

Después vendría el golpe Militar de Honduras para probar hasta donde puede resistir la presión imperial la actual tendencia democrática, progresista y popular de UNASUR, el ALBA y otras tentativas de unidad latinoamericana con Venezuela, Bolivia y Ecuador al frente.

Ahora se trata de instalar bases militares en Colombia, siete en total, y convencer a Gobiernos complacientes como los de Chile, Perú, Panamá, para nuevas instalaciones del tipo arriba mencionadas.
Este IMPERIO DEL MAL ha preparado desde tiempo atrás sus mecanismos para “defenderse”, mediante guerras biológicas. Esto significa extraer de sus laboratorios subterráneos y “clandestinos”, cepas, virus y bacterias para diseminarlas por los países y continentes del Tercer Mundo con el objeto de aniquilar a las poblaciones “sobrantes”. Ejemplos de estas acciones genocidas del IMPERIO tenemos en las pandemias de Dengue, Ebola, Hanta-Virus, Vacas Locas, Gripe Aviar, Gripe Porcina, etc, etc.
«Utilizando como pretexto los ataques del 11 de septiembre y los del ántrax, EE.UU. se lanzó a un programa sistemático e insensato para expandir la investigación de la creación de sistemas prohibidos de armas. Junto con un renovado interés en esos arriesgados proyectos, ahora bautizados eufemísticamente como “biodefensa” para evitar la violación del BWC, vino un inmenso aumento en el financiamiento con la construcción de nuevas instalaciones y con la “actualización” de las antiguas. Un informe de mayo de 2009 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) calcula que los gastos generales del gobierno han “aumentado de 690 millones de dólares en el año fiscal 2001 a 5.400 millones de dólares en el año fiscal 2008….
Por un laboratorio BSL-3 se incluyen tuberculosis, ántrax, virus del Nilo occidental, SARS, salmonella, y fiebre amarilla. Por otra parte, un laboratorio BSL-4 manipula los patógenos más letales conocidos por la humanidad; en otras palabras agentes infecciosos transmitidos por aerosoles que causan enfermedades fatales para las que no existen tratamientos conocidos. Ejemplos de sustancias manejadas por un laboratorio BSL-3 incluyen, el virus de Marburg, el virus Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo….» (1).
Por otra parte, ha organizado todo un sistema de armas químicas para aniquilar a poblaciones íntegras como son el napalm, el agente naranja, el gas pimienta, las bombas inteligentes, las bombas de uranio empobrecido, bombas de fragmentación, bombas de racimo y toda una gran gama de armas criminales prohibidas por convenciones internacionales.

«En pleno Artico, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, situado a unos trescientos kilómetros de Anchorage, la capital de Alaska, se encuentra enclavado un ingente complejo de antenas al servicio de uno de los trasmisores de radio más potentes del planeta. Es el hogar de HAARP, siglas que corresponden a Hight Frecuency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia de Auroras Activas). A pesar de esta inocente denominación, diversas voces se han levantado en todo el planeta para alertarnos de que la instalación del proyecto HAARP es un banco de pruebas en el que se está desarrollando un sistema de armamento propio de los delirios de un científico demente en una película de serie B. Se trataría de una sucesión de experimentos destinados a propósitos como la modificación del clima u ocasionar terremotos a voluntad con fines militares, pervirtiendo la naturaleza hasta convertirla en arma de destrucción masiva….» (2)

El gran escritor norteamericano William Blum, nos dice:

«Según informes del Comité del Senado, en 1994, desde 1985, si no antes, hasta todo q989, materiales biológicos verdaderamente dignos de un libro de pócimas de brujería fueron exportados a Iraq por proveedores privados norteamericanos que actuaban con conocimiento y autorización del Departamento de Comercio de EE UU. Entre esos materiales, que pueden provocar una agonía lenta y dolorosa, se encontraban:

- Bacillus anthracis, que provoca ántrax.
- Clostridium botulinum, fuente de la toxina botulina.
- Histoplasma capsulatam, causa de enfermedades de los pulmones, el cerebro, la médula espinal y el corazón.
- Brucella melitensis, una bacteria que daña los órganos vitales.
- Clostridium perfringens, una bacteria altamente tóxica que causa enfermedades de los sistemas.
- Clostridium tetani, muy toxigénica.

También, Escherichia coli (E. coli); materiales genéticos; ADN humano y bacterial. Docenas de otros agentes biológicos patogénicos fueron embarcados con destino a Iraq durante los años ochenta. El informe del Senado señaló: “Estos materiales biológicos no fueron neutralizados u debilitados y podían reproducirse….» (3)

El objetivo final del IMPERIO DEL MAL es apoderarse físicamente de todo el planeta Tierra aniquilando a su población. Los dirigentes del IMPERIO consideran el globo terráqueo como de su propiedad exclusiva y consideran a los pueblos del mundo como “inquilinos” indeseables y susceptibles de ser desalojados por la fuerza o aniquilados físicamente. Solamente así se explica su actual política internacional.
«La instalación de bases militares en Colombia es solo una parte del plan de colonización de Latinoamérica y El Caribe diseñado por el Departamento de Estado y el Pentágono. Así, el “imperio norteamericano” está desplegando una fuerte embestida expansionista para imponer su ‘presencia’, pero ahora con nuevas concepciones.
En un informe para el Departamento de Defensa realizado por la Rand Corporation se considera como ‘territorios sin gobierno’ a las regiones fronterizas de Venezuela/Colombia, Pakistán/Afganistán, el Cáucaso, oriente y occidente de África y Mindanao (Filipinas).
En el re-alineamiento global de sus bases, el Pentágono prevé renunciar a algunas del millar de bases no secretas que tiene en alrededor de 100 países (con un total estimado en más de 5000 instalaciones militares extraterritoriales) y establecer nuevas instalaciones llamadas “Centros de Seguridad Cooperativa” (CSL) -como las que se proyectan instalar en Colombia-en otros 100 países más.
En esta segunda expansión mundial, EEUU incluye el asentamiento de estas bases ‘cooperativas’ en los planes del nuevo Comando para África, y en América Latina en el marco del Comando Sur, avanzando sobre Argentina hacia el extremo austral del continente.
Gran Bretaña tiene control militar sobre el Atlántico Sur mediante la base Malvinas: sitio geoestratégico que involucra una ruta interoceánica alternativa en caso de bloqueo del Canal de Panamá.
El Comando Sur de EEUU (USSOUTHCOM) necesita prolongar su presencia física sobre la parte continental y marítima en el ‘cono sur’, para ir completando su estructura de comando regional centralizado para ‘despliegue rápido’. (4)
Para apropiarse del planeta Tierra, los estratos dirigentes del este Imperio maldito, han instalado 1 000 bases militares en más de cien países del globo. Esto quiere decir que en cada país, por término medio, existen cinco bases militares, fuera de las cinco mil instalaciones militares menores llamadas «Centros de Seguridad Cooperativa».
¿Se puede imaginar cuántos recursos se precisan para mantener las seis mil instalaciones militares en el exterior de los Estados Unidos? ¿Se puede imaginar cuanto dinero gastan los Estados unidos para armar y equipar todas esas tropas y sus “experimentos” científicos contra el mundo? Es pues ésta una de las más importantes razones de la profunda crisis económica estructural de todo el Modo de Producción Capitalista que ha elevado astronómicamente su flujo financiero sin correlación con el PIB norteamericano.
La ofensiva imperialista parece inminente contra América del Sur, principalmente contra Venezuela y contra Bolivia.

El Imperialismo, sin embargo, ha entrado en su fase Terminal y como capitalismo senil tratará de mantenerse con vida y eludir su decadencia final y por ello se volverá más agresivo. Únicamente la guerra generalizada puede darle alguna posibilidad de supervivencia, es decir someter al mundo por medio del terror atómico.

«En la historia moderna nunca antes un país ha dominado la Tierra casi por completo como EE UU la domina hoy…. América es ahora el Schwarzenegger de la política internacional, alardeando de sus músculos, entrometido, intimidante…. Los norteamericanos, a falta de algo o alguien que les limite, actúan como si poseyeran una especie de cheque en blanco en su “McMundo”…..» (5)


Frente a los pueblos del mundo se diseña un gran peligro: la bestia está enloquecida y tratará de llevar consigo a la Humanidad al foso de la destrucción total que es el fin que debe tener este engendro del Mal.



Notas.

1. Tom Burghardt. “El expansivo complejo industrial de las bioarmas de EE.UU”. Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

2. Camacho, Santiago. “Las cloacas del Imperio”. Lo que Estados Unidos oculta al mundo. Editorial El Ateneo. Pág. 112.

3. Blum, William. “El Estado agresor”. La guerra de Washington contra el mundo. Status ediciones. . Pág. 219.
4. “Estado Unidos planea instalar bases militares en Argentina”. Internet. Tomado de :
5. Der Spiegel, revista noticiera líder en Alemania. 1997. 1º. de septiembre, 1997, cubierta, p. 160.


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm.
www.liberacion.web.bo
echazu.jorge@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2009

SANTA CRUZ Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Combate desde Santa Cruz
No es raro que las clases dominantes de las sociedades neoliberales, a través de sus medios de comunicación, desvíen la atención de la gente, sosteniendo que la inseguridad ciudadana es un tema de mayor o menor cantidad de policías. Pasa en Santa Cruz donde además la prefectura y el comité cívico agregan una particularidad al asunto: la inseguridad estaría, según estos, relacionada con la subordinación de la Policía Departamental al Gobierno Central.

La experiencia de otras sociedades, como la norteamericana, donde en docenas de ciudades grandes el índice de asesinatos subió más de 10% desde 2004, a pesar de la gran cantidad de policías dispuestos para evitarlo y de la federalización de su estructura, nos indica que atacar los problemas por sus efectos y no por sus causas estructurales, no alivia el problema sino que lo profundiza.

En otras palabras, no habrá seguridad ciudadana mientras no se solucionen la precariedad, la miseria, la decadencia, y las grandes desigualdades sociales que sufren vastos sectores de la población, o sea, mientras no se destruya desde sus raíces al sistema neoliberal que sustenta dichos factores. En todo caso, si la prefectura y el comité cívico quieren acabar con el problema de la inseguridad ciudadana, que luchen pues contra el neoliberalismo, contra la privatización de los recursos naturales, que son causa de la destrucción del aparato productivo del país que viene generando así desempleo y delincuencia.

Un cambio de táctica

Sin embargo la situación de terror y miedo magnificado por los medios de comunicación privados es mucho más grave si somos conscientes que todo esto se trata de una trama, de un nuevo intento de reorganización golpista y terrorista por parte de la oligarquía asentada en Santa Cruz. Y lo peor es que se lleva a cabo sin que el gobierno se percate, peor intente desbaratarlo.

El año pasado previo al golpe de septiembre la ultraderecha separatista vanguardizó, utilizando a las personas con discapacidad, un intento de toma de la Policía Departamental y, por tanto, el sometimiento de su Comandante a las órdenes del prefecto. Ahora la táctica ha cambiado, ya saben que no pueden tomar la Policía Departamental, la idea hoy es crear una instancia paralela.

¿Cómo entenderlo? La propagación de miedo y terror en la población, por parte de los medios de comunicación que muestran a trochi mochi, como nunca lo hicieron, que a plena luz del día gente humilde es asaltada y asesinada por delincuentes por robarle el celular, la cartera o la billetera, intenta convertirse en un mecanismo que justifique la creación de un aparato represor paralelo a la Policía Departamental bajo el mando de la prefectura y con plata y entrenamiento suficiente para agredir al pueblo. Más eficaz resulta este mecanismo tomando en cuenta la consigna de que la Policía Departamental es negligente y corrupta por estar bajo un mando centralizado nacional.

La Policía “Camba”

Se trata pues de la tesis de la “Policía Camba”. Un ensayo de esto fue la actuación de la gendarmería municipal el año 2008 cuando custodió el referéndum ilegal por el estatuto y resguardó la toma también ilegal de las instituciones durante el golpe cívico prefectural. Lo mas seguro es que la creación del aparato represor sirva para dar empleo y remuneración a los paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista y reprimir las protestas vecinales de los sectores populares y, de paso, para aleccionar, de vez en cuando, a uno que otro delincuente común que sea sorprendido robando una gallina, una garrafa de gas o un celular.

Tarea del gobierno y tarea popular

Es obligación por parte del gobierno de Evo Morales desbaratar de una vez por todas los planes golpistas y terroristas de la oligarquía. La excesiva confianza del gobierno que se sostiene, como garantía de su seguridad, en las fuerzas armadas y a la policía, preocupa tomando en cuenta lo que ha pasado por ejemplo en Honduras, donde los mismos comandantes designados por el presidente Zelaya le han hecho el golpe de Estado.

Pero no es suficiente la acción gubernamental. La organización, y la unidad del movimiento popular son objetivos primordiales cuyo logro pondrá las bases que acabarán con estos planes fascistas y profundizará el proceso de transformación de nuestro país hacia un verdadero Estado Multinacional con independencia y desarrollo soberano, con una seguridad ciudadana integral social y económica con empleo digno, educación y salud para todos y todas.

¡¡¡DESTRUIR AL NEOLIBERALISMO PARA CONSTRUIR UNA SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL!!!

¡¡¡EL FASCISMO Y EL SEPARATISMO NO PASARÁN!!!

lunes, 3 de agosto de 2009

LA CALANCHA, LA GRAN MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Pronunciamiento 74

01-08-09
De una vez por todas, es necesario esclarecer aquellos acontecimientos dramáticos que sufrió la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre en el mes de octubre de 2007.

Por todos los medios que dispone la derecha reaccionaria y fascista que pretende dividir la Patria, se ha implementado una enorme campaña que intenta inculpar al gobierno, a los personeros oficiales y principalmente el Presidente Morales en el asesinato de tres jóvenes sucrenses en la localidad de La Calancha muy cercana a la ciudad de Sucre.

Es hora, como decimos, de poner los puntos sobre las íes y dilucidar, de una vez por todas, lo que realmente sucedió en aquellas dramáticas jornadas de explosión social y regional.

La Asamblea Nacional Constituyente, desarrollaba sus actividades normales de elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado, en medio de grandes obstáculos que interponía la derecha opositora a cualquier cambio estructural y constitucional que limitara sus privilegios y prebendas jurídicas y constitucionales.

Las posibilidades que tenía la derecha de impedir la conclusión de las deliberaciones de la Asamblea eran mínimas. Sin embargo, como por encanto, aparece el asunto de la capitalidad y más específicamente el asiendo de los poderes del Estado en la ciudad capital de Sucre.

Muy oportunamente, la derecha fascista, encontró el “pretexto” adecuado para atacar directamente el funcionamiento mismo de la Asamblea, obstaculizar su desarrollo y si era posible lograr la propia disolución de la misma, contándose con el apoyo decidido y militante del cien por cien de la población sucrense que confundiendo los objetivos se lanzó a destruirla.

La Asamblea, por malos asesoramientos, cometió el error de eludir la discusión de un problema que no siendo fundamental, sin embargo adquiría mucha importancia por los antecedentes históricos conocidos. Se pudo discutir el asunto y remitirlo ya sea a un Referéndum nacional o una discusión en comisiones de la propia Asamblea. Nada de eso se hizo y por el contrario se rechazó de plano su tratamiento, dándose de este modo un pretexto válido para los atentados delincuenciales contra la Asamblea.

A partir de esos momentos, los ataques físicos contra los asambleístas de La Paz y otros los delegados campesinos, comenzaron a cobrar cada día más intensidad. Se amenazaba, se agredía y hería a todos los asambleístas y se ponía, a ojos vista, en peligro la propia integridad de los delegados. Se quemaban las puertas y ventanas del magnífico edificio del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, se pretendía asesinar y aniquilar a los asambleístas. En fin los atentados ya crecientes colmaban toda paciencia mientras los poderes del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que tenían la obligación de proteger, por todos los medios, el funcionamiento de la Asamblea, no tomaban parte en la represión de los atentados de modo que los asustados delegados no tenían la mínima protección frente a los atentados que subían de tono.

Es en estas circunstancias que se aprueba el traslado de las sesiones al Colegio Militar de La Glorieta a unos pocos kilómetros de la capital.

En estos momentos, aparece claramente la iniciativa del tristemente famoso Comité Interinstitucional de Sucre a la cabeza de Jaime Barrón, Aydée Nava, Jhon Cava y Fidel Herrera, militantes de la derecha reaccionaria y fascista de Sucre, que deciden atacar directamente a la Asamblea y si posible asesinar a sus miembros particularmente paceños.

Enormes masas de sucrenses que pensaban estar defendiendo a su ciudad, cuando lo único que hacían era llevar aguas a los molinos más reaccionarios del país, se lanzaron de la manera más brutal a atacar el edificio del Colegio Militar. Los objetivos claros de los subversivos eran destruir la Asamblea y amedrentar a sus miembros para que nunca más se animaran a sesionar.

Como se puede apreciar, la obligación de la fuerza pública era la de proteger, con todos los medios, la integridad de la Asamblea y sus miembros. Empero la magnitud del ataque era tan grande que esas fuerzas fueron completamente rebasadas y puestas en fuga.

Con todos estos antecedentes, nos preguntamos válidamente: ¿Quiénes fueron los culpables in-fraganti del ataque a un SUPRAPODER DEL ESTADO BOLIVIANO, COMO FUE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE? Un delito mayor que debe ser castigado severamente en el futuro cercano, así como los atentados de Lesa Humanidad contra los campesinos el 24 de mayo de 2008.

Claramente fueron los cuatro jinetes del Apocalipsis y otros sujetos despreciables como Fernando “Latigo” Rodríguez, Lourdes “i” Millares que bien protegidos lanzaron a esas masas humanas contra un poder legítimo del Estado y también contra las fuerzas del orden que lo único que hacían era defender su propia integridad.

En medio de un desorden generalizado, se escucharon disparos de arma de fuego que hasta ahora no se ha podido identificar con certidumbre de dónde provenían. Posiblemente algún policía que protegiendo su propia vida disparó su arma, posiblemente y más probablemente fueron satinadores reaccionarios provenientes de Santa Cruz. (La llamada Unión Juvenil Cruceñista) que dispararon indiscriminadamente para ocasionar los “muertitos” que necesitaban los reaccionarios para acusar al Gobierno.

No podemos menos que recordar el enorme estruendo que hacían y hacen los medios y sus personeros cuando los movimientos sociales rodean el Parlamento e impiden tímidamente el ingreso de los parlamentarios al Legislativo. Estos hechos, de todos modos irregulares, no pueden ser comparados con los delitos mayúsculos cometidos por el Comité Interinstitucional de atacar criminalmente a la Asamblea Constituyente en «La Calancha» y ocasionar las muertes y los heridos entre los manifestantes y los efectivos policiales.

Recordando las tácticas nazi-fascistas que siempre han atentado contra sus propios miembros para culpar a los adversarios de los crímenes que ellos mismos cometen. Recordamos como los nazis en 1939, disfrazaron a sus tropas con uniformas polacos para atacar puestos fronterizos alemanes y matar a sus miembros para luego culpar a Polonia por haber atacado a Alemania.

Recordamos como los nazis incendiaron el Reichstag y culparon al comunista Jorge Dimitrov del delito, “affaire” del cual salieron perdidosos por la acción revolucionaria de Dimitrov que los desenmascaró completamente.

El fascismo criollo tiene especialidad en esos tratamientos fraudulentos de los acontecimientos. Actualmente pretenden hacernos creer que en Porvenir/Pando, fue el Gobierno quién asesinó a la veintena de campesinos acribillados por los empleados de la Prefectura por orden del criminal Leopoldo Fernández.

De igual modo ahora pretenden hacernos creer que la banda criminal y terrorista de Eduardo Flores Rozsa fue “asesinada” por el gobierno mientras “jugaba” a las guerritas en los hoteles de cinco estrellas de Santa Cruz.

La manipulación de los acontecimientos de “La Calancha” deben ser esclarecidos para encontrarse a los satinadores criminales que dispararon por la espalda a los propios manifestantes sucrenses para culpar al Gobierno.

¡¡ES ESA LA UNICA VERDAD EN CUANTO A LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CALANCHA!!


Jorge Echazu Alvarado.
PCmlm
.
www.liberación.web.bo
www.fuabolivia.uni.cc
www.fuagrm.blogspot.com
echazu.jorge@gmail.com

NUEVAMENTE PREBENDAS EN LA UPEA?

CHISPA - R
EL ALTO JULIO 2009 Nº 14
Al Retorno de las forzadas vacaciones invernales en la UPEA, se ha podido observar, la presencia de nuevo personal en diferentes puestos de nuestra Universidad.

Guardias de Seguridad al mejor estilo Gutierrista que supuestamente deben recibir información del resto del personal de seguridad, para controlar y ejercer mejor sus funciones, quienes son estos señores, porque fueron contratados, porque se sigue aumentando personal en diferentes áreas de la UPEA?
Como ingresaron nuevos directores (Post grado, Recursos Humanos, etc. etc.?) Acaso el Honorable Consejo Universitario aprobó aquello? Bajo que normas?
La Comunidad Universitaria está cansada del hecho de que cualquier cambio de autoridades: Rector, vicerrector, etc. exista un cambio de personal, cada autoridad viene con toda una serie de seguidores, obviamente para buscar pegas y luego no querer dejar el puesto o en todo caso pedir sus beneficios sociales, tal cual lo están haciendo los seguidores de Zelada.
Hasta cuando la universidad seguirá fomentando gastos destinados al pago de personal administrativo que llega como paracaidista y sin preparación suficiente para ponerse la camiseta de nuestra Institución?
Sugerimos a los estudiantes que quieren a su Universidad proponer una verdadera Institucionalización de cargos bajo la normativa legal y parar el prebendalismo de todas las autoridades


chispar2008@gmail.com

domingo, 2 de agosto de 2009

BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA

CHISPA - R
EL ALTO JULIO 2009 Nº 14
Las noticias que actualmente se escuchan en los medios de información a nivel latinoamericano son verdaderamente preocupantes, parecía que los escasos cambios democráticos a favor de los diferentes pueblos latinoamericanos en especial Venezuela, Ecuador y Bolivia no hubieran “dolido” al imperialismo yanqui, sin embargo desde el golpe de Estado en Honduras vemos que algo anda mal.

Tenemos un golpe de estado que aunque no se dice, está apoyado por la Casa Blanca y manipulado por la derecha reaccionaria de Honduras, obviamente no se podía perder una base militar más, así que para mantenerla se debe mantener el viejo orden en dicho País.

Pero Colombia se esta convirtiendo en una territorio libre para EE.UU., se instalaran 4 bases militares “autónomas” desde las cuales como siempre el imperialismo podrá hacer o “censurar a quien así lo desee.

De la misma manera altos funcionarios de Estado de EE.UU. mencionan que existe un muy “preocupante acercamiento” entre Irán y algunos países de América Latina, Venezuela, Cuba y BOLIVIA .entre ellos, además mencionan la capacidad armamentista de Irán y sugieren censurar a los estados mencionados

El gran complot terrorista descubierto en nuestro País y encabezado por Rossa nos muestra también que existen muchos indicios que nos llevan a pensar que algo no anda bien, que a nombre de las elecciones que se avecinan tenemos una rearticulación de la derecha unida a sectores de supuestos líderes de movimientos sociales
La lucha por la dignidad, por la liberación de los explotados, por encontrar una verdadera justicia social es una lucha que jamás debe cesar, por esto los pueblos de América latina deben cerrar filas ante el ataque de cualquier enemigo externo.

79º ANIVERSARIO DE CONQUISTA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

CHISPA - R
EL ALTO JULIO 2009 Nº 14
El 25 de Julio se conmemora el 79ª aniversario de conquista de la Autonomía Universitaria, autonomía sancionada bajo D.L. de 25 de julio de 1930, cuyo Art. 23 proclamaba la Autonomía Universitaria con el “propósito de emancipar la educación publica de malsanas influencias políticas y de hacer de ella una función social adecuada a sus propios fines.”
Esta conquista plasmada actualmente en el Estatuto del Sistema Universitario en su articulo 5 inciso a), que nos permite nombrar autoridades, ejecutar nuestros presupuestos y tener una discusión política amplia, fue claramente conquistada por los UNIVERSITARIOS de entonces, tal cual lo menciona en su informe de gestión 1929 -1936, el compañero Alberto Echazú Donoso quien ejercía el cargo de Secretario General de la Federación Universitaria de Bolivia “Los universitarios exilados diéronse cita en la sede del Gobierno, a fin de presionar a la Junta para que se die­ra cumplida satisfacción al anhelo estudiantil, que por el momento se reducía a la autonomía universitaria y educa­cional. La Junta empezó prometiendo oficialmente, en el Estatuto de su constitución, la realidad de esta reforma, y el 25 de julio del mismo año quedó sancionada mediante un Decreto-ley.
Creemos que no está por demás decir todas las persecuciones e incluso muertes que tuvieron que enfrentar estos valientes universitarios para permitir la existencia de la autonomía universitaria justamente para que las universidades sean la mas clara expresión de libertad ideológica y política de tal manera que pueda cumplir el verdadero rol de servicio a su pueblo, tal cual lo dice en el in forme mencionado el universitario Echazú “La Universidad, en consecuencia, no inventa nada, como parecía hacerlo, realizando la emancipación america­na, por ejemplo. La necesidad existía antes en el dolor de los oprimidos y en la miseria de los despojados, El méri­to de los doctores y la gloría de la Universidad reside, como decíamos, en la aptitud de asimilación y ordenación de estos fenómenos. En menos palabras, edifica la ciencia con elementos extraídos de la realidad que no está precisamente en las aulas, como acabamos de verlo.”
Si bien la conquista de la Autonomía Universitaria fue un logro verdadero en aquellos momentos, no debemos olvidar que en un determinado espacio de tiempo conjuntamente el neoliberalismo impuesto desde mediados del setenta , esta autonomía universitaria a servido para anidar a neoliberales que se apoderaron de las diferentes Casas Superiores de Estudio, y ese anhelo de ser un motor de transformación se quedó en el banal discurso de excelencia académica para adormecer y prebendalizar al estudiante, formando profesionales individualistas dedicados a mejorar su situación personal pero no mejorar la situación de atraso de nuestro País.
Actualmente los mismos neoliberales a nombre del respeto a la autonomía universitaria (que nunca respetaron) proclaman la defensa de la misma, por no decir proclaman la defensa de sus intereses económicos y laborales diciéndose ser “el zumus de la intelectualidad” y el colmo de la reacción cuando golpean a campesinos en un aclaro ataque de discriminación.
Quizás la lucha actual de los estudiantes universitarios deba ser tan fuerte como la de los años 30 del siglo pasado, se debe volver a enarbolar y retomar las banderas de la verdadera autonomía, de la verdadera esencia de la autonomía , ahora muchos de los enemigos se encuentran dentro del Sistema Universitario, antes neoliberales hoy acérrimos defensores de nuestra autonomía. La reforma universitaria debe hacerse en nuestro siglo, debemos limpiar las universidades de prebenda, de corrupción de interés mezquinos, de intolerancia, de nepotismo, debemos dirigir nuestras miradas a una universidad que apoye verdaderamente el desarrollo de nuestro País, que forme profesionales que realmente sirvan a nuestro pueblo, profesionales que al finalizar sus estudios puedan tener un puesto de trabajo desde el cual puedan ANALIZAR Y SOLUCIONAR nuestra problemática social, que nuestra excelencia académica sea realmente valorada por nuestra propia población.

VIVA LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE SU PUEBLO¡¡¡

chispar2008@gmail.com