miércoles, 31 de agosto de 2011

CONCLUSIONES QUINTO PLENO. TERCER CONGRESO

30-08-11
PC MLM Bolivia
CONCLUSIONES
QUINTO PLENO. TERCER CONGRESO

El Vº. Pleno del Comité Central, después de un debate profundo y fructífero ha llegado unánimemente a las siguientes conclusiones generales.
I. Somos parte sustantiva del proceso de cambio original que se inició con la Agenda de Octubre y luchamos por su transformación en un proceso francamente revolucionario. Desde el heroico Octubre rojo, nuestro Partido ha sido partícipe del proceso que tuvo como continuación la elección del compañero Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
II. El proceso de cambio no puede confundirse con el Gobierno, ni con el Movimiento al Socialismo. Sin embargo siendo diferentes tienen relación íntima por lo cual, debemos apoyar al Gobierno en sus medidas progresistas y criticar francamente sus errores y deficiencias.
III. El Gobierno y sus políticas no son homogéneos/as y está dividido en varias fracciones: una indigenista pro-norteamericana, otra socialdemócrata derechista y finalmente la progresista radical y anti-imperialista; por lo mismo tenemos como resultado medidas contradictorias que hacen mucho daño al mismo proceso.
IV. Como se afirmó en su tiempo, seguimos siendo adversarios de las Autonomías Departamentales que están poniendo en riesgo la unidad nacional con enfrentamientos entre departamentos hermanos como Chuquisaca y Tarija por el campo petrolífero Margarita, a Cochabamba y el Beni por el territorio del Isiboro-Sécure y a Potosí y Oruro por las diferencias fronterizas entre dos comunidades indígenas hermanas que se pueden enfrentar peligrosamente en beneficio de los enemigos que buscan enfrentamientos entre pobres, mientras los poderosos observan de palco.
V. El narcotráfico en un problema global por la participación en sus enormes beneficios de la banca internacional y las agencias norteamericanas que lejos de combatirlo no hacen sino estimularlo con la DEA y otros organismos semejantes.
El Imperialismo utiliza el narcotráfico para justificar sus agresiones a los pueblos, lo mismo que el pretendido “terrorismo”, cuando en realidad el verdadero terrorista global es precisamente el imperialismo euro-yanqui.
VI. La controversia sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, debe ser solucionada entre el Gobierno y las Comunidades Indígenas, por tratarse de una“contradicción en el seno del pueblo”, lo que significa que tanto la necesidad urgente de vincular por carretera a los departamentos de Cochabamba con el Beni, así como a la conservación del pulmón de oxígeno que representa la reserva del Isiboro Sécure, constituyen postulados legítimos que requieren una conciliación.
VII. Censuramos vehementemente a una parte de la dirigencia campesina comprometida con la injerencia extranjera y representada claramente por Rafael Quispe y su comprobada vinculación y sus relaciones con la Embajada Yanqui representante del Imperialismo Norteamericano, enemigo número uno de los pueblos del mundo. En cuanto a las conversaciones y el diálogo, tanto los dirigentes campesinos como el Gobierno deben acudir, sin pretextos, al diálogo franco que puede determinar un nuevo trazo de la carretera para evitar la ruptura del la estructura central de la reserva y quitarle a la derecha y al oportunismo un pretexto para utilizar la misma para sus intereses mezquinos.
VIII. El Vº. Pleno hace un llamado a las fuerzas auténticas de la izquierda revolucionaria para la construcción de una gran convergencia de fuerzas en un Frente Único, para profundizar el cambio e inclusive revolucionarlo.
IX. El Pleno convoca a la ciudadanía a participar en la elección de las autoridades judiciales para evitar el triunfo del “Voto Nulo” que promueve la extrema derecha fascista y el Movimiento Sin Miedo. Tan corrupta es la actual administración de Justicia, que cualquier cambio resulta siendo necesario.
X. Como conclusión final, el Pleno llama a la clase trabajadora, a los campesinos revolucionarios y a las naciones originarias a mantener la vigilancia en torno a los graves acontecimientos que se avecinan por la mantenida actividad de la derecha con asesoramiento imperialista para conseguir un descalabro final del proceso y el advenimiento de una nueva aventura golpista.
XI. El Pleno adoptó una serie de medidas de carácter orgánico que serán comunicadas a toda la militancia y a las direcciones regionales.

QUINTO PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA (MLM).

DECLARACIÓN POLÍTICA ESPECIAL QUINTO PLENO

29-08-11

DECLARACIÓN POLÍTICA ESPECIAL
QUINTO PLENO

El Vº. Pleno del Comité Central del Partido Comunista (MLM), realizado en agosto de 2011, ha tomado conocimiento de una ofensiva reaccionaria de provocaciones e injurias vertidas por enemigos “virtuales” que pretenden echar sombras sobre la Dirección de nuestro Partido. En consecuencia, después de un profundo análisis de las proyecciones de dicha campaña infame, el Pleno declara lo siguiente:

  1. El Pleno reafirma la posición histórica marxista-leninista-maoísta del Partido desde su fundación en 1965.
  2. Declara que nuestro Partido es parte integrante del proceso de cambio original y la Agenda de Octubre y que estamos decididos a profundizarlo y revolucionalizarlo
  3. El Pleno rechaza vehementemente los ataques calumniosos y mentirosos contra nuestro Partido y sus dirigentes máximos que gozan de la entera confianza política de los cuadros y militantes del Partido por su larga tradición revolucionaria.
4. Los atrevidos ataques de grupúsculos desparramados en Internet nacionales e internacionales tienen un fondo trotskista y filo trotskista que coinciden claramente con las posturas ultraderechistas de la reacción boliviana.
  1. El Pleno declara que los verdaderos y auténticos maoístas toman posición frente a su propio partido que, en el caso peruano, ha iniciado la guerra popular prolongada, en consecuencia cualquier militante peruano verdadero tiene esas obligaciones políticas….. EN EL PERU.
  2. Nuestro Partido respeta profundamente las particularidades históricas del Perú y no se involucra en los asuntos internos de dicho partido, ni destaca militantes bolivianos para cuestionar la línea política del Partido peruano.
  3. Finalmente el Pleno, da por concluido este lamentable incidente, dejando constancia del carácter provocador, reaccionario y delincuencial de dicha campaña infame.

¡¡La mentira es contrarrevolucionaria!!

¡¡La verdad siempre es revolucionaria!!


QUINTO PLENO DEL TERCER CONGRESO NACIONAL DEL
PARTIDO COMUNISTA (mlm) BOLIVIA

GRAVES DENUNCIAS QUE DEBEN INVESTIGARSE

23-08-11
Pronunciamiento Político No. 165

GRAVES DENUNCIAS QUE DEBEN INVESTIGARSE

El presidente Morales acaba de hacer una serie muy grave de denuncias sobre el tráfico, esta vez no solamente de tierras sino incluso de territorios indígenas.

La denuncia concreta se refiere a que algunos dirigentes indígenas habrían vendido partes de los territorios Comunitarios de Origen (TCOs) a personas particulares y madereros.

Como pruebas pre-constituidas se presentan varios recibos, por diversos montos de dinero como adelanto por determinadas cantidades de hectáreas de tierra en medio de las TCOs.

En esos documentos que todavía no han sido legalizados ni reconocidos, .aparece el nombre de Severiano Abacay que habría recibido la suma de 77 000 bolivianos por la venta de 1200 hectáreas dentro de la comunidad Itagwasu, en la provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz. Uno de los recibos corresponde al 16 de noviembre de 2009 y otro al 11 de marzo de 2010. Según el Presidente, las informaciones provienen de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras).

Por de pronto no podemos afirmar definitivamente que esas transacciones, que de todo punto de vista son ilegales y criminales contra la propiedad comunitaria, estén plenamente probadas, sin embargo lo menos que se puede pedir y exigir, proviniendo la denuncia del Presidente Morales, es una profunda investigación para dar, en su caso, con los culpables de tamaños delitos.

Bien sabemos que hace un tiempo atrás se ha denunciado, igualmente, otro tipo de tráfico de tierras por parte de algunos funcionarios de Gobierno. Ambas denuncias deben ser esclarecidas para darse con los culpables. Acá no se trata de introducir el problema político de que serían estos o aquellos los culpables. Se trata de hacer una imparcial investigación y sancionar drásticamente a los culpables.

El problema de las tierras y más aún las de los territorios indígenas, es una cuestión de la mayor importancia y no puede pasarse por alto las denuncias concretas.


PCmlm..

jueves, 25 de agosto de 2011

BOLIVIA DEBE REPATRIAR SUS RESERVAS ESTRATÉGICAS

20-08-11

Pronunciamiento Político No. 164


Ya habíamos señalado insistentemente que el imperialismo euro-yanqui, además de ser criminal y genocida, es un connotado ladrón de los depósitos nacionales que son depositados en sus bancos americanos o europeos.

Junto con la brutal agresión a la República de Libia, se cometió, por parte del imperialismo, el latrocinio de congelar, bloquear y finalmente apoderarse de los recursos nacionales evaluados en unos 200 mil millones de dólares.

Ahora se amenaza a la República Árabe de Siria de congelar y en última instancia robar esos recursos que se encuentran en los mismos bancos de los países centrales.

La República bolivariana de Venezuela, en un gesto que la enaltecer, ha decidió retirar inmediatamente todos sus recursos de los bancos imperialistas para depositarlos en un banco nacional.

Bolivia tiene en estos momentos alrededor de unos 10 mil millones de dólares depositados en bancos extranjeros del primer mundo. Corresponde como un acto de soberanía proceder, igual que Venezuela, a repatriar inmediatamente esos recursos a fin de salvaguardarlos del latrocinio imperialista.

Exhortamos al gobierno que proceda inmediatamente de esa forma para evitar que esos recursos ahorrados por el sacrificio del pueblo boliviano que están en peligro de ser congelados, sean finalmente robados con el pretexto de que Bolivia se ha convertido en un “Estado narcotraficante”.

Frente a la felonía euro-yanqui que no trepida un instante en cometer además de genocidios, latrocinios globales, la conducta de todos los pueblos del mundo debe ser la de rescatar sus reservas de los bancos norteamericanos y europeos para depositarlos en sus propios bancos.

Ha comenzado pues una gran batalla mundial para nacionalizar las reservas de los pueblos que hoy se encuentran a disposición de sus enemigos.

PCmlm-Bolivia

UNA GUERRA SECRETA EN 120 PAISES

UNA GUERRA SECRETA EN 120 PAISES
TomDispatch.com
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En algún lugar de este planeta, un comando estadounidense está llevando a cabo una misión. Repitan ahora eso mismo setenta veces y ya han hecho bastante… por hoy. Sin que el pueblo estadounidense sepa nada, una fuerza secreta dentro del ejército de EEUU está emprendiendo toda una serie de operaciones en una mayoría de países del mundo. Esta nueva elite de poder en el Pentágono está librando una guerra global cuyo tamaño y alcance no se habían revelado nunca hasta ahora.
Después de que un SEAL [el cuerpo de los Focas] de la Marina de EEUU le metiera una bala en el pecho y otra en la cabeza a Osama bin Laden tras asaltar el recinto donde se hallaba en Pakistán, una de las unidades más secretas de operaciones encubiertas del ejército estadounidense se encontró de repente con que su misión se había convertido en el centro de la atención pública. Algo muy poco común. Aunque se sabe bien que las Fuerzas de las Operaciones Especiales de EEUU están desplegadas en las zonas de guerra de Afganistán e Iraq y cada vez está más claro que esas unidades actúan en zonas conflictivas difíciles, como Yemen y Somalia, la extensión total de su guerra, de amplitud mundial, ha permanecido profundamente oculta en las sombras.
El pasado año, Karen De Young y Greg Jaffe, del Washington Post, informaron de que las Fuerzas de las Operaciones Especiales de EEUU estaban desplegadas en 75 países, subiendo hasta esa cifra desde los 60 que eran a finales de la presidencia de George W Bush. El portavoz del Mando de dichas Operaciones Especiales Tim Nye me dijo que, para últimos de este año, la cifra probablemente llegará a 120. "No paramos de movernos, no se trata solo de Afganistán o de Iraq", dijo recientemente. Esta presencia global –aproximadamente en el 60% de las naciones del mundo y muchísimo más amplia de lo que anteriormente se reconocía- proporciona una nueva y sorprendente prueba de la existencia de una creciente elite de poder clandestina dentro del Pentágono que está emprendiendo una guerra secreta por todas las esquinas del planeta.
El surgimiento del "ejército secreto" del ejército.
Surgido a partir del fallido asalto de 1980 que trató de rescatar a los rehenes estadounidenses en Irán y en el cual murieron ocho soldados estadounidenses, el Mando de Operaciones Especiales estadounidenses (SOCOM, por sus siglas en inglés) se creó en 1987. Una vez que el ejército regular superó el recelo y la escasez de fondos de los años post-Vietnam, las Fuerzas de Operaciones Especiales se encontraron de repente con que tenían casa única, presupuesto estable y un comandante de cuatro estrellas como defensor.
Desde entonces, el SOCOM ha crecido en proporciones alarmantes como fuerza combinada. Está compuesto por unidades de todas las ramas del ejército, incluyendo los "Boinas Verdes" y los Rangers, los SEAL de la Marina, los Comandos de la Fuerza Aérea y los equipos de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines, además de tripulaciones especializadas de helicópteros, equipos de barcos, personal de asuntos civiles, cuerpos de rescate paramilitares e incluso controladores del tráfico aéreo de batallas y meteorólogos de operaciones especiales; el SOCOM lleva a cabo las misiones más secretas y especializadas de los EEUU.
Esas misiones incluyen asesinatos, ataques contraterroristas, misiones de reconocimiento de amplio alcance, análisis de inteligencia, entrenamiento de tropas extranjeras y operaciones de contra-proliferación de armas de destrucción masiva.
Uno de sus componentes claves es el Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, o JSOC (por sus siglas en inglés), un subcomando clandestino cuya principal misión es elseguimiento y asesinato de supuestos terroristas. Al presentar sus informes al presidente y actuar bajo su autoridad, el JSOC mantiene una lista negra global que incluye también aciudadanos estadounidenses. Lleva desarrollando una campaña de "caza y captura" extra-legal que John Nagl, un antiguo asesor de contrainsurgencia del general de cuatro estrellas y próximo director de la CIA, David Petraeus, llama "una maquina de matar contraterrorista de escala casi industrial".
Ese programa de asesinatos es desarrollado por unidades de comandos como los SEAL de la Marina y la Fuerza Delta del Ejército, así como también mediante ataques de aviones no tripulados, formando parte de las guerras secretas en las que la CIA está implicada en países como Somalia, Pakistán y el Yemen. Además, el comando dirige y controla una red de prisiones secretas, quizá hasta veinte sitios negros, solo en Afganistán, que utilizan para interrogar a objetivos muy valiosos.
Industria en crecimiento
De una fuerza de unos 36.000 miembros a principios de la década de 1990, el personal del Mando de Operaciones Especiales ha crecido hasta llegar a los 60.000, de los cuales una tercera parte son miembros de carrera del SOCOM; el resto tienen otras especialidades ocupacionales militares y van turnándose por todo el Mando.
El crecimiento ha sido exponencial desde el 11 de septiembre de 2001, cuando el presupuesto base del SOCOM casi se triplicó de 2.300 millones de dólares a 6.300 millones. Si se añade la financiación para las guerras en Iraq y Afganistán, actualmente se ha más que cuadruplicado llegando hasta los 9.800 millones de dólares a lo largo de estos años. No es sorprendente que la cifra de su personal desplegado en el extranjero se hayacuadruplicado también. Nuevos incrementos y operaciones ampliadas aparecen por el horizonte.
El teniente general Dennis Hejlik, el anterior jefe del Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines –la última de las ramas del ejército en incorporarse al SOCOM en 2006- indicó, por ejemplo, que preveía duplicar su antigua unidad de 2.600 efectivos. "Les veo como una fuerza que un día tendrá unos 5.000 miembros, el equivalente a la cifra de SEAL que hay en el campo de batalla. Entre 5.000 y 6.000", dijo en un desayuno celebrado en el mes de junio con periodistas del área de la defensa en Washington. Los planes a largo plazo están exigiendo ya que la fuerza aumente en 1.000 efectivos.
Durante su reciente audiencia de confirmación en el Senado, el Vicealmirante de la MarinaWilliam McRaven, el entrante jefe del SOCOM y saliente jefe del JSOC (el que mandaba durante el ataque a bin Laden) aprobó una rápida tasa de crecimiento del 3% al 5% en un año, mientras peleaba por lograr aún más recursos, incluyendo más aviones teledirigidos y la construcción de nuevas instalaciones para operaciones especiales.
Un ex SEAL, que todavía en ocasiones acompaña a las tropas al campo de batalla, McRaven, manifestó que pensaba que como las fuerzas convencionales estaban disminuyendo en Afganistán, las tropas de operaciones especiales deberían tener cada vez un mayor papel. Iraq, añadió, saldría beneficiado si las fuerzas estadounidenses continuaban trabajando allí una vez superado el límite de diciembre de 2011 para una retirada total de las tropas estadounidenses. También aseguró al Comité de Servicios Armados del Senado que "como antiguo comandante de la JSOC, puedo decirles que trabajamos muy duro en Yemen y en Somalia".
Durante un discurso en el Simposio Anual sobre Conflictos de Baja Intensidad y Operaciones Especiales de la Asociación Industrial de la Defensa Nacional celebrado a primeros de año, el Almirante de la Marina Eric Olson, el jefe saliente del Mando de Operaciones Especiales, señaló una imagen de satélite obtenida por la noche. Antes del 11-S, se consideraban zonas claves las porciones iluminadas del planeta –en su mayoría naciones industrializadas del norte global-. "Pero el mundo ha cambiado mucho en la última década", dijo . "Nuestro enfoque ha cambiado en gran medida hacia el sur… sin duda dentro de la comunidad de operaciones especiales, mientras abordamos las amenazas emergentes desde lugares no iluminados".
Con ese fin, Olson lanzó el "Proyecto Lawrence", un esfuerzo para aumentar las habilidades culturales –como formación avanzada en lenguas y mejores conocimientos de la historia y costumbres locales- para las operaciones en el extranjero. El programa se llamó así por el oficial británico, Thomas Edward Lawrence (más conocido como "Lawrence de Arabia"), quien se unió a los combatientes árabes para emprender una guerra de guerrillas en Oriente Medio durante la I Guerra Mundial. Mencionando a Afganistán, Pakistán, Mali e Indonesia, Olson añadió que el SOCOM necesitaba ahora "Lawrences en todas partes".
Aunque Olson refirió sólo 51 países que constituían objeto de preocupación para el SOCOM, Nye me dijo un determinado día que las fuerzas de las Operaciones Especiales están desplegadas, aproximadamente, en 70 naciones de todo el mundo. Todas ellas, se apresuró a añadir, a petición de los gobiernos anfitriones.
Según el testimonio de Olson a principios de años ante el Comité de Servicios Armados del Congreso, aproximadamente el 85% de las tropas de Operaciones Especiales desplegadas en el extranjero se encuentran en veinte países del área de operaciones del CENTCOM en el Gran Oriente Medio: Afganistán, Bahrein, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguizistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y el Yemen. El resto está disperso por todo el mundo, desde Sudamérica hasta el Sureste Asiático, algunas en pequeñas cifras, otras en grandes contingentes.
El Mando de las Operaciones Especiales no quiere revelar exactamente en qué países actúan sus fuerzas. "Obviamente, estamos yendo a algunos lugares donde no resulta ventajoso que digamos que estamos ahí", dice Nye. "No todas las naciones anfitrionas quieren saberlo, cualesquiera que sean las razones, que pueden ser internas o regionales".
Pero no es ningún secreto (o al menos es uno muy mal guardado) que las supuestas tropas de operaciones especiales negras, como los SEAL y la Fuerza Delta, están llevando a cabo misiones de capturar y matar en Afganistán, Iraq, Pakistán y Yemen, mientras que las fuerzas "blancas" como los Boinas Verdes y los Ranger están entrenando a sus socios indígenas como parte de una guerra secreta mundial contra Al-Qaida y otros grupos militantes.
Por ejemplo en Filipinas EEUU gasta 50 millones de dólares al año en un contingente de 600 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales del ejército, los SEAL de la Marina, en operadores especiales de la Fuerza Aérea y otros que llevan a cabo operaciones de contraterrorismo con aliados filipinos contra grupos insurgentes como la Yemaah Islamiyah y Abu Sayaf.
El año pasado, como revela un análisis de documentos del SOCOM, de documentos de fuentes abiertas del Pentágono y de una base de datos de las misiones de las Operaciones Especiales recopiladas por la periodista de investigación Tara McKelvey (para la Iniciativa del Periodismo de Seguridad Nacional de la Facultad Medill de Periodismo), la mayoría de las tropas de elite estadounidenses realizaron ejercicios de entrenamiento conjunto en Belize, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Alemania, Indonesia, Mali, Noruega, Panamá y Polonia.
En lo que llevamos de año se han llevado a cabo misiones de entrenamiento parecidas en la República Dominicana, Jordania, Rumania, Senegal, Corea del Sur y Tailandia, entre otras naciones. En realidad, me dijo Nye, en estos momentos las labores de entrenamiento continúan en casi todas las naciones donde las Fuerzas de Operaciones Especiales están desplegadas. "De los 120 país que visitamos a finales de año, yo diría que en la inmensa mayoría hay ejercicios de entrenamiento de una forma u otra. Podrían clasificarse como ejercicios de entrenamiento".
La elite de poder del Pentágono
En otro tiempo hijastras abandonadas del establishment militar, las Fuerzas de Operaciones Especiales han crecido exponencialmente no sólo en tamaño y presupuesto sino también en poder e influencia. Desde 2002, se ha autorizado al SOCOM a crear sus propios Destacamentos Especiales Conjuntos –como el Destacamento Especial de Operaciones Especiales Conjuntas en Filipinas-, una prerrogativa limitada normalmente a mandos combatientes más amplios, como el CENTCOM. Este año, sin mucha fanfarria, el SOCOM estableció también su propio Destacamento Especial de Adquisiciones Conjuntas, un grupo de diseñadores de equipamiento y especialistas en adquisiciones.
Con control sobre el presupuesto, el adiestramiento y el equipamiento de sus fuerzas, los poderes normalmente reservados a los departamentos (como el Departamento del Ejército o el Departamento de la Marina), a los que se dedican dólares en cada presupuesto del Departamento de Defensa e influyentes defensores en el Congreso, en la actualidad el SOCOM es un actor excepcionalmente poderoso en el Pentágono.
Con verdadero peso, puede ganar batallas burocráticas, comprar tecnología punta y dedicarse a investigaciones marginales como la transmisión de mensajes electrónicos a las cabezas de la gente o desarrollar con sigilo tecnologías secretas para las tropas de tierra. Desde 2001, los contratos importantes concedidos a empresas pequeñas –las que producen generalmente equipamiento especializado y armas- han aumentado seis veces.
Con sus cuarteles en la Base de la Fuerza Aérea Macdill en Florida, pero operando en el exterior de ese escenario, los comandos se extienden por todo el planeta, incluyendo Hawai, Alemania y Corea del Sur, y están activos en la mayoría de los países; el Mando de Operaciones Especiales ahora es una fuerza en sí mismo.
Como jefe saliente del SOCOM, Olson señaló a primeros de año: el SOCOM "es un microcosmos del Departamento de Defensa, con componentes de tierra, mar y aire, presencia global y autoridades y responsabilidades que son reflejo de los departamentos militares, los servicios militares y las agencias de la Defensa".
Encargado de coordinar todos los planes del Pentágono contra las redes globales del terrorismo y, como consecuencia, estrechamente conectado con otras agencias gubernamentales, ejércitos extranjeros y servicios de inteligencia, y armado con un inmenso inventario de helicópteros sigilosos, aviones tripulados de ala fija, aviones teledirigidos inmensamente armados, lanchas rápidas de fuego a gogó dotadas de alta tecnología, Humvees especializados y vehículos acorazados todoterreno resistentes a minas y emboscadas, o MRAPs (por sus siglas en inglés), así como otros equipamientos de vanguardia (con más en camino), el SOCOM representa algo novedoso en el ejército.
Aunque el difunto erudito del militarismo Chalmers Johnson solía referirse a la CIA como "elejército privado del presidente", hoy el JSOC asume ese papel, actuando como el jefe ejecutivo de los escuadrones privados para asesinar, y su pariente el SOCOM funciona como una nueva elite de poder del Pentágono, un ejército secreto dentro del ejército que posee poder local y alcance global.
En 120 países de todo el globo, las tropas del Mando de Operaciones Especiales llevan a cabo su guerra secreta de asesinatos de perfil alto, matanzas de nivel bajo, operaciones decaptura y secuestro, ataques nocturnos tipo patada en la puerta, operaciones conjuntas con fuerzas extranjeras y misiones de entrenamiento con socios locales como parte de un conflicto en las sombras del que la mayoría de los estadounidenses carecen de información. En otro tiempo "especiales" por ser pequeños, enjutos, equipos que actuaban fuera, hoy son especiales por su poder, accesos, influencia y aura.
Esa aura se beneficia ahora de una campaña de relaciones públicas bien orquestada que les ayuda a proyectar una imagen sobrehumana en casa y afuera, incluso aunque muchas de sus actividades actuales permanezcan en sombras cada vez más amplias. La visión típica que tratan de difundir se puede hallar en esta declaración del Almirante Olson: "Estoy convencido de que las fuerzas… son los socios culturalmente más compenetrados, los cazadores de asesinos más letales y los asesores, entrenadores, solucionadores de problemas y guerreros más responsables, ágiles, innovadores y eficaces que cualquier nación podría ofrecer".
Recientemente, en el Forum de Seguridad del Instituto Aspen, Olson ofreció unos comentarios igualmente edulcorados y también alguna información engañosa al afirmar que las Fuerzas de las Operaciones Especiales de EEUU estaban operando sólo en 65 países e implicadas en combate sólo en dos de ellos. Cuando se le preguntó por los ataques de aviones no tripulados en Pakistán, según las informaciones, contestó: "¿Está usted hablando de explosiones no atribuidas?".
Sin embargo, algo se le escapó. Señaló, por ejemplo, que las operaciones negras, como la misión de bin Laden, con comandos aerotransportados realizando ataques nocturnos, ya era algo excepcionalmente común. Cada noche se llevan a cabo más o menos una docena, dijo. Sin embargo, quizá sea aún más esclarecedor el comentario a bote pronto que hizo acerca del tamaño del SOCOM. Justo ahora, subrayó, las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU son aproximadamente tan grandes como todo el ejército del Canadá en servicio activo. En realidad, la fuerza es mucho mayor que los ejércitos en servicio activo de muchas de las naciones donde las tropas de elite estadounidenses operan cada año y se ha decidido que sigan creciendo.
Los estadounidenses tienen que ser conscientes ya de lo que significa tener una fuerza "especial" tan inmensa, tan activa y tan secreta, y no es muy probable que empiecen a serlo hasta que dispongan de mayor información. Y esa información no van a facilitársela Olson o sus tropas. "Nuestro acceso [a países extranjeros] depende de nuestra capacidad para no hablar de ello", dijo en respuesta a preguntas sobre el secretismo del SOCOM. Cuando las misiones se ven sometidas a escrutinio, como en el caso del asalto a bin Laden, las tropas de elite se sienten molestas. El "ejército secreto" del ejército, dijo Olson, quiere "regresar a las sombras y hacer ahí lo que tenga que hacer".
Nick Turse es historiador, ensayista y periodista de investigación. Es editor asociado de TomDispatch.com y nuevo redactor de Alternet.org, su último libro esThe Case for Withdrawal from Afghanistan (Verso Books).
Este artículo es una colaboración entre Alternet.org y TomDispatch.com
rCR

LOS ALIADOS SUBORDINADOS DE LA OTAN

25-08-11
Pronunciamiento Político Internacional No. 65
LOS ALIADOS SUBORDINADOS DE LA OTAN
Según la última denuncia de James Petras, la llamada “Izquierda” europea: los comunistas revisionistas, los trotskistas y los socialistas, al unísono, se han manifestando celebrando el triunfo de la “democracia” en Libia.

Del modo más grosero, los falsos izquierdistas europeos y también algunos latinoamericanos, consideran a Gadhafi como el enemigo principal y a la OTAN como el aliado estratégico. Chomski, señala claramente al Partido Comunista como entusiasta propagandista del triunfo libio de la OTAN, algo que nosotros desconocíamos. En una palabra, la llamada “izquierda” europea no es más que un remedo del viejo revisionismo clásico de los Bernstein y Kautski

Iguales expresiones tenemos en una organización internacional trotskista LIT-CI, que orgullosamente llama “revolucionarios” a las bandas fascistas que al abrigo de la OTAN están asaltando Trípoli con la bandera norteamericana como estandarte. Este grupo trotskista llama “revolución” al asalto mercenario de Trípoli y ridículamente también proclama su intención de vigilar que el “imperialismo” no se “aproveche” de semejante triunfo “popular”.

Ya no cabe duda alguna. La agresión imperialista contra Libia ha desenmascarado a más de una “organización” autotitulada “revolucionaria”, descubriendo su verdadera naturaleza al servicio subordinado y pagado de los intereses norteamericanos y europeos.

Con toda claridad, podemos ahora sostener nuestros puntos de vista que califican al trotskismo y cierto “virtualismo” radicalmente “revolucionario” filo-trotskista como aliados subordinados del imperialismo euro-yanqui.

Como escribíamos a Chomski comentando su último artículo, la aventura genocida imperialista de la OTAN, a pesar de su colaboración con cierta “izquierda” mundial descarriada, será derrotada por el pueblo libio que ya se prepara para la continuación de la guerra en su forma popular.

Por su parte Samir Amin, sostenía que el verdadero objetivo de la invasión a Libia, no era el petróleo que ya lo tenía, sino establecer en Africa el AFRICACOM, es decir el Comando Estratégico norteamericano para dominar el continente africano. No cabe duda que no es solamente el petróleo, el oro o el agua, se trata de una acción para apoderarse físicamente de Africa.

George Bush, anunció después de la invasión de Irak, el final de la guerra, pero el pueblo irakí, le respondió que no era el final, sino el COMIENZO de la guerra. Hoy en 2011, recién se visualiza esa finalización con la derrota imperial y la victoria del heroico pueblo irakí.

Exactamente lo mismo ocurrirá en Libia y allá donde el imperialismo se atreva a agredir a los pueblos.

¡Muera el imperialismo euro-norteamericano!

¡Honor y gloria al heroico pueblo libio!

PCmlm-Bolivia.

«A NOVA DEMOCRACIA» y Fascismo

Primera parte

«A NOVA DEMOCRACIA» es una publicación brasileña independiente de apoyo a la prensa popular y democrática que no es órgano de ningún partido político. Se caracteriza por publicar excelentes trabajos sobre la realidad política, económica y social del Brasil y de América Latina, así como de otros países del mundo desde una perspectiva popular y democrática.

Ahora bien, con profunda extrañeza y gran preocupación hemos leído los artículos “El pueblo de Sucre (Bolivia), derrotó a la policía y rechazó la Nueva Constitución”, “Para entender las protestas” y “La media luna organiza su “resistencia”, en el número 39, año 6 de enero de 2008 y que tiene como autor a un Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP).

Los señalados artículos del “Centro” no tienen ni la honestidad ni el valor civil de nombrar a sus responsables con nombre y apellido concreto. Demuestra esta falta absoluta de valentía el escudarse en un supuesto “Centro de Estudios” para falsear de un modo increíble la realidad revolucionaria de Bolivia en una publicación de la calidad innegable de “A Nova Democracia”.

Vamos al grano. Resulta que según “A Nova Democracia” el pueblo “revolucionario” y “antiimperialista” de Sucre derrotó a la policía y rechazó la Nueva Constitución. Es muy cierto que el pueblo de Sucre, profundamente engañado por una derecha fascista, se movilizó masivamente con la exigencia de la “capitalidad plena” (que no aparece por ninguna parte en los sesudos análisis del Centro), una aspiración que puede ser comprendida, pero que tiene un profundo contenido provincialista y regionalista sin ninguna significación política y que fue hábilmente aprovechada por la extrema derecha para agredir brutalmente a los humildes campesinos chuquisaqueños que se movilizaron para garantizar y defender la continuación de la Asamblea Constituyente, combatida, agredida y violentada por un pueblo en cuyo seno se movían a sus anchas los Unionistas juveniles fascistas de Santa Cruz, mientras el ustachi Marincovic, llegaba a Sucre con maletines llenos de dólares para fomentar y subvencionar la asonada reaccionaria contra la Constituyente.

Es realmente increíble que el CEP y AND, no sepan que el proceso boliviano logrado con sangre y sacrificio por los campesinos, indígenas originarios, obreros, pobladores, cocaleros y otros sectores siempre marginados en Bolivia, está siendo objeto de una brutal y francamente fascista ofensiva reaccionaria sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, mediante provocaciones típicamente nazis de apaleamiento de campesinos y trabajadores, incendios de domicilios, agresiones físicas contra constituyentes en Sucre y golpizas brutales por parte de fascistas declarados, de anti-comunistas confesos que acusan al Gobierno de comunizar a Bolivia.

El extravío del CEP es realmente alarmante. ¿Acaso no conocen cómo la demagogia fascista de un Goebbels, logró que todo el pueblo alemán cazara comunistas y los quemara en las calles de Berlín, cómo los fascistas italianos a la cabeza del “pueblo” italiano perseguían a los comunistas después de la Marcha sobre Roma?

La derecha recalcitrante y rabiosamente anti-popular es la autora de los argumentos que A Nova Democracia hace suyos responsabilizando a la Policía y al Ejército de los tres (no cuatro) muertos de Sucre. Estas víctimas, nosotros lo aseguramos, fueron producto de disparos de francotiradores fascistas llegados desde Santa Cruz para echarle la culpa al Gobierno, pues la derecha está buscando afanosamente “muertos” con sus provocaciones para adjudicarlos al gobierno. ¿Acaso no sabemos cómo actúa la CIA en nuestras tierras? ¿Serán tan ingenuos nuestros amigos de AND?

A Nova Democracia no puede compatibilizar sus correctas apreciaciones sobre la “Media Luna” en su artículo sobre su “resistencia” en el que reconocen ingenuamente la “solidaridad” de la Media Luna con la asonada de Sucre. ¿Qué significa esa famosa “solidaridad”? Nada más que una complicidad de ambos movimientos contra el proceso, el gobierno y las fuerzas realmente democráticas y populares. A renglón seguido se desentiende de esa íntima relación que tienen los acontecimientos de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Empero prosigue el desvarío del CEP cuando sostiene que el asalto al Servicio de Impuestos Internos protagonizado por las hordas delincuenciales del la “Unión Juvenil Cruceñista”, se produjo como respuesta y después de conocerse la “represión” de la policía a los sucrenses. ¡Qué manera más cómoda de justificar las provocaciones fascistas?

Aconsejamos a AND, observar la ingente producción televisiva que existe en torno a las brutalidades cometidas por las escuadras fascistas en Cochabamba un 11 de enero de 2007 y la golpiza infame de René Vargas en las calles de Santa Cruz.

AND sostiene falsamente que los campesinos chuquisaqueños (camponeses) combatieron junto a estudiantes y población de Sucre. ¡Eso es totalmente falso! Los humildes campesinos chuquisaqueños fueron víctimas del más infame racismo cuando mestizos y cholos de Sucre escupían a sus madres campesinas y las llamaban agresivamente ¡”Kollas”! (Recuérdese aquel escupitajo infame de un joven indígena contra una anciana campesina llamándola “india” y “kolla”), como si esos cholos no fueran en realidad hijos de indios y de cholas, todo esto en beneficio de la oligarquía cruceña que ha conseguido transitoriamente una victoria en Sucre. El fascismo boliviano ha conseguido temporalmente poner a explotados contra explotados, a pobres contra pobres, a indios contra indios La población sucrense es mayoritariamente quechua y por ello resulta ridículo observar a los cholos sucrenses agredir a los campesinos chuquisaqueños.

Serán los campesinos de Chuquisaca, los descendientes de los “Leales” de Juana Azurduy de Padilla, los que restablezcan el prestigio de ese pueblo que fue el precursor de la independencia de América Latina.

AND, debe saber que la dirigencia universitaria de Sucre estaba constituida por estudiantes de militancia maoísta, pero al confabularse éstos con la extrema derecha de Sucre y Santa Cruz, serán severamente sancionados por nuestro partido al tomar una actitud que sugestivamente coincide con los puntos de vista del CEP y AND.

Nuestro Partido jamás se ha permitido criticar la posición de los marxistas brasileños porque son ellos los que conocen a fondo sus propios problemas. Empero AND, sin siquiera requerir la opinión de los maoístas bolivianos, se expiden con artículos que el fascismo criminal y genocida de Bolivia les agradecerá profundamente.

Aconsejamos a AND estudiar las condiciones concretas de la realidad boliviana para no extraviarse tan gravemente como lo está haciendo. Y finalmente desafiamos a un debate público en la propia AND sobre el problema boliviano.

Cuando en Bolivia estamos recibiendo verdadera solidaridad por parte de nuestros camaradas de Argentina, Chile, Uruguay, Italia, Noruega y otros movimientos marxistas de todo el mundo, nuestros “amigos” de Brasil, hacen causa común con nuestros enemigos. ¡Ojalá en el futuro cambien su posición!

Cuando en Bolivia estamos preparando las trincheras anti-fascistas para detener y derrotar la arremetida nazi-fascista, “agradecemos” infinitamente la “colaboración” entusiasta de AND.

Jorge Echazú Alvarado.

1er. Secretario del PC MLM.

Chasqui36@hotmail.com

A NOVA DEMOCRACIA Y FASCISMO

Segunda Parte.

Como era de suponer, hemos recibido una “resposta” a nuestras observaciones a un grupo de artículos de la publicación brasileña “A Nova Democracia” que no pertenece a ningún partido político (este jornal nao e órgano de nenhum partido politico) y publica artículos que corresponden a organizaciones “sem fins lucrativos” (ONGs) Empero estos son aspectos secundarios, pero muy significativos.

Vamos a esta segunda parte a los hechos y principios fundamentales:

  1. Los acontecimientos de Sucre (Chuquisaca) Lenin decía muy justamente que el marxismo consiste en el “conocimiento concreto de una situación concreta”. Entonces, para opinar sobre el verdadero carácter de los desgraciados acontecimientos de la capital constitucional boliviana, lo primero es CONOCER mínimamente esa realidad concreta y después opinar aunque sea desde miles de kilómetros de distancia. Sucre, una pequeña ciudad apacible que dio su apoyo resuelto al proceso de cambio iniciado en octubre de 2003, tan en la ciudad, pero sobre todo por parte de los campesinos más pobres del departamento más pobre del país más pobre de América Latina, fue sacudida por una muy “inteligente” maniobra de la derecha reaccionaria boliviana que desenterró un viejo anhelo chuquisaqueño de la vuelta de los órganos del poder político a la capital histórica, para oponerlo al proceso profundo de cambios. Esa derecha fascista, radicada sobre todo en Santa Cruz, no es ni siquiera nombrada en la sesuda y “principista” “resposta” de AND. Decir que la derecha y el fascismo lograron poner a la humilde y pobrísima población urbana de Sucre contra los humildes y desarrapados campesinos quechuas no son simplificaciones maniqueístas, son realidades que nuestros “compañeros” de la nueva democracia, no comprenden ni por el forro. Hitler y Mussolinni, lograron poner al 100% de sus nacionales contra todos los pueblos del mundo con reivindicaciones patrioteras que conocemos. El fascismo, efectivamente y como dicen ustedes “fara de tudo a favor de seus objetivos criminosos”. Cierto y una de esas acciones negras es precisamente el “regionalismo”.

  1. Se acusa a la “política oportunista” de negar el carácter proletario-popular de las tareas del proceso social y la vía revolucionaria como única posible para realizarlas y por aquella política conducir a los resultados desastrosos para las masas. Como ejemplo se propone el conflicto minero de Huanuni. ¡Otra vez la profunda ignorancia en cuanto a las situaciones concretas de la lucha política en Bolivia! Jamás negaremos pues el carácter de clase y de naciones oprimidas que vive Bolivia y su actual proceso. Esa es una invención gratuita de los “nuevos” demócratas.

  1. Nuevamente se debe estudiar la situación concreta para evitar errores que ya son horrores. Acusar a cierto “oportunismo” de dividir a las masas y “pretender justificar “as açoes represivas contra as masas por parte de gobverno Morales”, es una repetición vergonzosa de las calumnias de la derecha y el fascismo. Esas masas urbanas de Sucre aleccionadas contra los propios campesinos chuquisaqueños que lo único que hacían era vigilar el normal funcionamiento de la Asamblea Constituyente, atacaron criminalmente a los constituyentes, agredieron y escupieron a los humildes campesinos de las provincias que realizaban una vigilia pacífica. Incendiaron las casas de dirigentes de la Asamblea, incendiaron la casa del prefecto del departamento, incendiaron y destruyeron completamente toda la infraestructura policial que tenía órdenes expresas de NO disparar armas letales contra el pueblo aleccionado que hoy levanta banderas negras del fascismo, las banderas blancas de la Falange Boliviana, las banderas norteamericanas y de la famosa Nación Camba. Branco Marincovic, el fascista de origen croata es recibido en Sucre como héroe nacional. Finalmente en este punto invitamos a los periodistas de AND para visitar Sucre y enterarse de las publicaciones de la plaza 25 de Mayo donde se exhiben las gigantografías de los “traidores” masistas y comunistas, “enemigos” de sucre para ser ajusticiados junto a sus familiares.

  1. Se levantan algunos problemas “teóricos” de América Latina y se supone que la lucha de clases es tergiversada por los “oportunistas” presentándonos como sostenedores de la tesis de una burguesía nacional contra la burguesía compradora. No sabemos de dónde han sacado semejante posición de nuestra parte. El bloque burgués, integralmente está alineado con la oposición al gobierno y sobre todo contra el proceso y sólo así se explica la ayuda multimillonaria del imperialismo, las transnacionales, la oligarquía cruceña a los grupos fascistas que siembran el terror, en estos momentos en el centro de la ciudad de Santa Cruz y Sucre.

  1. Se califica de “espantoso” el accionar de nuestro Partido de tener una consideración aberrante con respecto a fuerzas represivas (ejército y policía) irrefutablemente reconocidas en la historia de Bolivia. AND no puede enseñarnos la historia de Bolivia, para que AND salga de la profunda ignorancia les recomendamos estudiar “EL MILITARISMO BOLIVIANO”, Ed. Liberación 1988. (*). Pero trasladar mecánicamente esa historia a la actual situación es realmente aberrante. Desde la asunción al mando de evo Morales, las Fuerzas Armadas no han disparado un solo tiro ni contra las moscas. La Policía Nacional, como nunca en la historia ha sufrido agresiones brutales de las hordas fascistas en Sucre, en Cochabamba, en Santa Cruz y por primera vez también en la historia podemos apreciar algo insólito: policías ensangrentados y que están prohibidos de usar armas letales. Esta probado que los tres muertos de Sucre fueron víctimas de armas de menor calibre que no usa la policía y que proceden, con toda seguridad de los provocadores de la Unión Juvenil Cruceñista que, por otra parte, no es ni siquiera nombrada por nuestros “amigos” de AND.
  2. Nos piden condenar las repulsivas acciones del MAS que son las únicas, según ustedes. La derecha también cuenta los muertos, como ustedes, que ocurrieron en estos dos últimos años. Nosotros, los marxistas-maoístas criticamos al MAS por su lenidad y su “moderación” frente a las provocaciones fascistas. Junto a los pueblos bolivianos le exigimos reprimir primero con la propia ley a los grupos secesionistas, divisionistas y fascistas que pululan en Santa Cruz. ¡Y si no lo hace el gobierno, lo harán los pueblos y las naciones oprimidas, de eso deben tener seguridad nuestros críticos!
  3. Después de lanzar tremendas acusaciones de “reformismo”, “revisionismo”, “oportunismo”, etc., etc., se extrañan del tono furibundo de nuestra primera respuesta a AND. ¡Dejémonos de ridiculeces! Ustedes, sin conocimiento alguno de la situación concreta de Bolivia, se han atrevido a insultarnos y de ser instrumentos del imperialismo, al desarrollar una política oportunista. Nosotros los consideramos profundamente engañados y que si queda honestidad en aND, deben primero venir a Bolivia, estudiar la formación social boliviana, sus clases sociales, sus naciones oprimidas, sus regiones geográficas, sus partidos políticos, sus luchas milenarias, centenarias y las del siglo XXI, para comenzar a discutir quién tiene razón y quién está sirviendo de altavoz de las fuerzas negras de la reacción, el fascismo y el imperialismo en nuestro país.
  4. “Para entender os protestos”. AND dice que “Semelhante ao que ocorre na Venezuela, com Hugo Chávez se esforzando na estructuraçao de um sistema que atenda ao imperialismo com cara popular e com eufemistico nome de “socialismo do seculo XXI” , y que “Evo Morales na Bolivia tenta impulsar seu prometo batizado de “capitalismo andino-amazónico”. Exactamente la misma posición de los famosos traidores de “Bandera Roja” de Venezuela que hicieron causa común y alianza con la derecha venezolana y contra el proyecto bolivariano de Hugo Chávez. Sabemos cómo acabó “Bandera Roja” arrojada vergonzosamente de todas las organizaciones revolucionarias y despreciada por el movimiento mundial maoísta. En cuanto al “capitalismo andino” propiciado efectivamente por el sr. Alvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, se debe conocer nuestra violenta crítica a semejante mamarracho teórico (++) y NO ES TAL UNA POSICIÓN NI DEL MAS NI DEL GOBIERNO Y QUE INCLUSO HA SIDO ABANDONADA POR SU IMPERTINENCIA POR EL PROPIO REPRESENTANTE DE LA DERECHA REFORMISTA EN EL GOBIERNO DEL MAS. Que: “os dos projetos nao significam malhoras nas condiçoes de vida das masas nem a saída da condiçao de países dominados pelo imperialismo”; es realmente una verdadera impertinencia pedir que en dos años se pueda sacar a Bolivia de la última escala mundial de la pobreza y se expulse al imperialismo y que se construya el socialismo y que se construya el comunismo; constituye no solamente una estupidez, sino una mala fe que llega fácilmente a la provocación más intolerable.
  5. Finalmente, ustedes dicen que seguirán esforzándose para estudiar la realidad de Bolivia a la luz del materialismo histórico. ¡Por fin una idea sensata! Les aconsejamos que cuando tengan elementales fundamentos de esa gran ciencia y su aplicación a la realidad concreta de Bolivia, se dignen darnos lecciones a “los pobres bolivianitos que no saben dónde están parados y buscamos engañar al mundo con nuestras “estafas”…”
  6. Para concluir esta segunda parte, expresamos nuestra satisfacción por haberse abierto un debate que lo seguiremos haciendo con AND y con todos quiénes se interesan por el proceso boliviano. ¡Decimos que nos cae de perillas! Alguna vez los grandes “teóricos” del marxismo de América Latina tendrán que vérselas con una realidad que ellos siempre la han ignorado. Para ellos América Latina es una repetición de Europa industrializada y los pueblos y naciones oprimidas desde hacen centurias no existieron ni existen y se horrorizan al comprobar que, esta vez, son esos “indios” despreciados los que han tomado la vanguardia de un proceso inédito, singular y específico. Por eso y por muchas cosas más somos estalinistas, porque el camarada Stalin nos enseñó lo que es el fascismo y por ello somos maoístas porque el c. Mao nos ha enseñado y eso sí lo sabemos, que en Bolivia, sin los campesinos, sin las naciones oprimidas no se puede hablar siquiera de revolución. No se hace revolución detrás de un escritorio escribiendo sobre lo que no se conoce. No estamos pretendiendo decir que los “extranjeros” no tienen derecho a hablar, sí lo tienen, pero con conocimiento de causa. Mao dijo: “Quién no estudia un fenómeno, no tiene derecho a la palabra”.
  7. Cuando el 4 de mayo próximo, la “media luna” proclame su “autonomía” (independencia), vamos a ver en qué trinchera se ubican nuestros “amigos” brasileños.

Notas.

(*) Echazú Alvarado, Jorge. “El Militarismo boliviano”, la historia negra de Bolivia. Ed. Liberación 1988.

(**) Ver Dossier Qánanchiri. www.liberacion.web.bo.

O Google. Jorge Echazú Alvarado. “De Qánanchiri a García Linera”.

O Liberación No. 49. Octubre 2005. Pág. 8. El mamarracho teórico del “capitalismo andino”.


ASCENSO DEL FASCISMO Y LA RESISTENCIA POPULAR

ASCENSO DEL FASCISMO Y LA RESISTENCIA POPULAR

19-20 y 21 DE AGOSTO DE 1971 (A 40 años del golpe fascista)

Mario Gutiérrez Gutiérrez, Hugo Banzer y Victor Paz Estenssoro

La noche del 21 de agosto de 1971, tragaba con sus sombras todas las esperanzas de uno de los pueblos mas valientes del planeta.

1. El golpe derechista y reaccionario había comenzado el 19 de agosto con una asonada en Santa Cruz de la Sierra, donde grupos falangistas y movimientistas lograron agrupar mujeres y lumpen para situarlos frente al recinto policiario en el que se encontraba presoHugo Bánzer Suárez. Los sectores revolucionarios sorprendidos y desorganizados no atinaron a planear una defensa coherente y se limitaron a reunirse en sus locales. En efecto, fabriles y universitarios se parapetaron en sus respectivos edificios prestos a la defensa. Esta situación no podía derivar más que en una pequeña escaramuza en la que seguramente habrían vencido los revolucionarios; sin embargo el plan montado comenzó a funcionar, la inmediata intervención del Regimiento "Rangers" comandado por Andrés Selich Shop (uno de los asesinos del Che), determinó que la ciudad cayera en poder de los sublevados.

Dueños de enormes cantidades de armamento, los fascistas y los rangers atacaron los puntos de resistencia popular sometiendo con rapidez los mismos. Comenzaron entonces los asesinatos más repugnantes de que se tenga recuerdo en Santa Cruz. Oficiales al mando de Selich, falangistas dirigidos por Carlos Valverde Barberí y movimientistas encabezados por los hermanos Flores, penetraron en el recinto universitario y en la Federación Fabril con metralletas en las manos y barrieron con los prisioneros.

Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y otras ciudades del interior del país, cayeron rápidamente en poder de los fascistas, con el simple pronunciamiento de sus guarniciones militares en favor del golpe reaccionario.

2. EL ENFRENTAMIENTO ARMADO

Las acciones bélicas se iniciaron en La Paz, más o menos al medio día del sábado 21 de agosto de 1.971, cuando el Comando de la Asamblea Popular llamaba al pueblo a concentrarse en la Plaza del Estadio, a fin de recibir armamento para oponerse al levantamiento subversivo del fascismo Unos momentos antes, el Mayor Rubén Sánchezhabía enviado una vanguardia para atacar desde Villa Armonía el Gran Cuartel de Míraflores reducto principal del Regimiento "Castrillo" el primero en anunciar su apoyo a los golpistas de Santa Cruz. Esa unidad del Regimiento "Colorados de Bolivia" tomó, en efecto, posiciones frente al gran Cuartel e inició un fuego de hostigamiento con armas livianas con la esperanza de sofocar rápidamente la sedición.

La movilización del verdadero pueblo en La Paz, la tarde del 21 de agosto fue realmente impresionante. Cerca de cinco mil personas se agolpaban en la plaza reclamando a gritos las armas prometidas para conquistar, por primera vez, el poder para el pueblo y no así para defender al régimen torrista.

Los viejos fusiles máuser, compañeros inseparables de trabajadores mineros y fabriles bolivianos, aparecieron por doquier. Apenas pudo dotarse a esa masa combatiente de CINCO CARTUCHOS... para luchar toda la tarde. Se podía contar con los de­dos de una mano las armas automáticas que poseían algunos revolucionarios. ¿Dónde se encontraba el armamento que muchos revolucionarios exhibían en calles y plazas durante el gobierno torrista? Algunos dirigentes se movían lejos, muy lejos de los combates y entonces sus armas automáticas, en lugar de servir a la lucha se conver­tían en simples artículos de exhibición.

Muchas veces hemos afirmado que el pueblo boliviano es uno de los pueblos más valientes de la tierra. Esta afirmación no es caprichosa y tiene una explicación. No conocemos otro pueblo que responda con tanta prontitud, con mayor decisión y coraje a los llamamientos de sus dirigentes a la lucha armada. Otros pueblos han sido organizados, dirigidos y llevaron adelante sus luchas armadas de liberación hasta la victoria. En nuestro caso se da el fenómeno de que basta un comunicado radial, una resolu­ción de la Central Obrera, para tener multitudes dispuestas al combate. Y así fue el 21 de agosto. Cinco o seis mil hombres, mujeres, ancianos y hasta niños de 14 años pedían armas y municio­nes para la batalla que ya había comenzado.

3. LA BATALLA DE LAIKAKOTA.

A las dos de la tarde en la plaza de los monolitos, reinaba la más completa confusión. Esto era evidente para todos, unos informaban que el ejército subía del Gran Cuartel hacia el cen­tro de la ciudad y que había que levantar barricadas, algunos grupos dando fe a la noticia se ponían a organizar parapetos en todas las boca-calles. Lo que ocurría en esos momentos era una hábil maniobra de los alzados de Miraflores. Una escuadra del Regimiento abandonó el Cuartel y rápidamente ocupó las alturas de la serranía de Laikakota provocando confusión entre los grupos desorganizados de combatientes revolucionarios.

Las informaciones que circulaban entre la gente eran de las más diversas: "en tal lugar están repartiendo armas", "en tal lugar se pueden conseguir armamentos", etc., etc., muchas de estas "informaciones" llegaron a ser fatales como veremos después. La promesa de los dirigentes de la Asamblea Popular se cumplió muy limitadamente, pues los escasos fusiles que se repartieron no pedían significar mucho. Al mismo tiempo y en toda clase de movilidades, también caminando seguían afluyendo, desde todas direcciones, más y más revolucionarios dispuestos a plegarse a la lucha con cualquier arma. Lamentablemente no existía el armamento indispensable, por ello la muchedumbre tenía que resignarse a esperar la oportunidad de capturar o recibir un arma. De cuando en cuando llegaban las movilidades del Ministerio del Interior y algunos poli­cías trayendo consigo escaso armamento que inmediatamente se ago­taba dada la alta demanda de pertrechos bélicos.

La fracción del "Castrillo" apostada en el cerro de Laikako­ta, ganaba posiciones poco a poco y prácticamente tenía ya a las tres de la tarde, más o menos, tomada toda la colina. Varios dis­paros de mortero hicieron blanco en la elevación al otro lado del corte de la Avenida del Ejército. Los soldados envalentonados se disponían a avanzar sobre la plaza del estadio. En aquellos mo­mentos se produjo la acción más heroica de pequeños grupos sin dirección y por propia iniciativa que determinó no solamente la pa­ralización del avance militar sino la pérdida de la mitad de la colina a manos de esos grupos revolucionarios. Es muy posible que la fracción del "Castrillo" hubiera tenido la misión de pro­bar la capacidad combativa de los efectivos revolucionarios con­centrados en el estadio.

La lucha se trabó en forma violenta por la posesión de la colina. Los grupos revolucionarios con su ejem­plo infundieron valor a la multitud que atacó victoriosamente consiguiendo el repliegue de los soldados. Estos se hicieron fuertes en la mitad sur de la colina, mientras eran atacados desde todas las direcciones y sectores. La batalla principal se desarrolló entonces en la cima del cerro, separados los frentes por cerca de 20 metros.
La fracción del "Castrillo" se atrincheró fuertemente en una pequeña caseta y un arco de cemento que existía en la cima y desde allí impedía los avances que intentaban los diversos grupos de combatientes. El tiroteo era muy nutrido y las bajas crecían en ambos bandos.

4. LOS COMBATES EN VILLA ARMONIA.

Mientras se sucedían los combates en Laikakota, la lucha en Villa Armonía continuaba con sus propias características; las posiciones de ambos bandos no variaban sustancialmente, los fascistas apostados en el cuartel y los revolucionarios en la falda del cerro vecino separados por una profunda quebrada (el río Orkojawira), cuyas laderas abruptas hacían inútiles los esfuerzos de los revolucionarios para acercarse a los muros del Cuartel. Sin embargo se sabe con evidencia que los defensores del Gran Cuartel pasaban, en horas de la tarde alrededor de las 4, una situación desesperada y se hallaban a punto de rendirse, más que por la presión de los atacantes de Villa Armonía, por la perspectiva de verse sitiados por el pueblo en armas que sólo anhelaba en esos momentos capturar ese cuartel en busca de municiones y armamento.

La perspectiva del "Castrillo" era negra, pues hasta entonces ninguna otra fracción del ejército en La Paz había respaldado el golpe, y la posibilidad de una retractación de los comprometidos aparecía como una pesadilla.

Luís Reque Terán, un otro gorila oportunista, a la pesca de la Presidencia de la República, se había estado moviendo desde la mañana a fin de lograr el acuerdo de todas las unidades militares en torno al golpe, parlamentaba con Torres y le ofrecía su apoyo, buscaba a los golpistas e igualmente les prometía su adhesión. En esos trajines reaccionarios fue detenido por un grupo de universitarios armados que, cometiendo un error, lo liberó graciosamente, cuando lo correcto habría sido retenerle como prisionero del pueblo lo mismo que a Bánzer que por entonces era prisionero del Ministro del Interior Jorge Gallardo.

Reque Terán ingresó al promediar la tarde en el Gran Cuartel y prometiéndoles ayuda, les pidió, les rogó, que resistieran y no capitularan. La intervención de este general salvó al Gran Cuartel de caer en manos populares, lo cual hubiera constituido un triunfo sensacional que bien podía ocasionar el colapso de todo el andamiaje golpista y consecuentemente derivado en una insurrección triunfante.

En Villa Armonía combatían conjuntamente los efectivos del Regimiento "Colorados" y un grupo del ELN, lo mismo que revolucionarios dispersos. En las inmediaciones del Cuartel se movían asimismo grupos de jóvenes revolucionarios que cooperaban en diversas formas a los combatientes populares. En las primeras horas de la noche, patrullas del ejército comenzaron a salir del cuartel en forma sigilosa para sorprender a los atacantes. Una de esas patrullas logró apresar algunos niños que distribuían municiones entre los revolucionarios. El grupo de mucha­chos fue introducido al cuartel y comenzó el martirio de los jó­venes. Fueron obligados a marchar de cuclillas y después de ser golpeados salvajemente fueron asesinados a sangre fría y con disparos a quemarropa. Solamente hemos podido recoger el nombre de uno de ellos: Vladimiro Reynaga Barriga, hijo y camarada de lu­cha de un consecuente revolucionario que persiste en la lucha.

5. LA TOMA DE LA INTENDENCIA DE GUERRA.

La Intendencia de Guerra ocupa un viejo edificio que se en­cuentra situado a unos cincuenta metros de la Plaza del estadio. Ninguna disposición expresa había sido tomada por el comando re­volucionario para ocupar dicho cuartel y capturar las armas allí existentes.

El grupo universitario-estudiantil, al margen de cualquier disposición, asaltó el edificio reduciendo a la guarnición, luego de una corta pero tensa acción. Inmediatamente se procedió, por órdenes de quienes hacíamos las veces de dirigentes, a la requisa completa de todas las instalaciones y dependencias de la Intendencia, lo cual dio como resultado el hallazgo de varios centenares de fusiles máuser que estaban siendo sustituidos en el ejército por armas automáticas y semiautomáti­cas.

El armamento capturado fue eficientemente utilizado por los trabajadores y estudiantes que tienen familiarización con esas armas. Muchos fusiles estaban casi inservibles y algunos otros carecían de manivelas, en fin, otros se llegaban a romper en los forcejeos de quienes pretendían armarse porque tenían el madera­men podrido: Empero aún así, la acción fue altamente positiva pues se encontraron cantidades apreciables de munición calibre 30 para carabinas, 9 mm para pistam, granadas de mano (piñas), cananas, cascos de guerra y otros implementos que sirvieron para continuar la lucha y sobre todo para vencer en Laikakota.

6. SIGUE LA LUCHA EN LAIKAKOTA.

Por otro lado, la aviación o el grupo aéreo de combate, tampoco se había pronunciado claramente. Así, más o menos a las 4 y media de la tarde, dos cazas mustang, comenzaron a sobrevo­lar Miraflores con claras intenciones agresivas y hostiles al pueblo y con el visible propósito de amedrentarlo. A la segunda pasada a nadie le quedaba duda a cerca de la posición de la aviación, pues los cazas ametrallaron las faldas de la colina en la que se encontraban parapetados los revolucionarios. La acción no era totalmente clara porque naturalmente los aviadores no tenían informaciones precisas sobre la ubicación de los combatientes, tenemos sabido que la colina estaba ocupada por am­bos bandos, entonces cualquier acción aérea devastadora podía alcanzar también al otro bando. Esta posibilidad fue considerada por los combatientes de Laikakota que decidimos enviar un emisario a consultar con el Comando sobre la posición de la aviación. Efectivamente, el emisario cumplió velozmente su cometi­do y conversó con Lechín. Instalado el viejo dirigente sindi­cal en un jeep de la policía en la calle Casimiro Corral, expresó que el Grupo Aéreo de Combate se encontraba firmemente al lado del Gral. Torres y que se darían las instrucciones para que los aviones bombardeen la co­lina de Laikakota para desalojar a los sublevados.

Naturalmen­te tal disposición era incorrecta por la proximidad de los ban­dos en pugna. El emisario pacientemente explicó a Lechín que deberían darse precisas instrucciones para el ataque a la zona sur de la colina y de ningún modo al sector norte que se encon­traba en manos populares. Lechín agradeció infinitamente la información y dio inmediatas instrucciones para comunicarse con el Alto. Instantáneamente comenzaron a funcionar los "intercomunicadores". Con esas buenas noticias retornó el emisario a la colina disponiéndose inmediatamente el repliegue de los puestos avanzados populares que podían ser alcanzados por los impactos aéreos. (Existe una foto conocida que muestra el momento en que los combatientes bajaban de la Colina). La espera del anunciado ataque aéreo duró aproximadamente una hora, los cazas no volvieron a aparecer y, con la certidumbre de que la información de Lechín no era verdadera, se procedió a re-ocupar las antiguas posiciones en la cima de la colina.

El atardecer caía rápidamente....

Las primeras sombras de la noche encontraron a los combatientes revolucionarios en la tarea fija de ocupar la colina y luego lanzar un ata­que al Gran Cuartel siguiendo la avenida Saavedra. Los combates eran cada vez más encarnizados y por momentos se percibía claramente la posibilidad de rendición de los efectivos sitiados del "Castrillo".

Algunas radios portátiles en manos de los combatientes informaron que el Regimiento "Tarapacá", la pieza maestra de Torres instalada en la ciudad de El Alto para controlar la ciudad y la zona de Viacha, se había plegado a la subversión y que dislocaba sus equipos mecanizados hacia la ciudad partiendo de la Ceja de El Alto. Un largo y sinuoso recorrido esperaba a estos blinda­dos desde su cuartel hasta el Cuartel General de Miraflores. El pueblo en los barrios populares, por los cuales debía necesariamente pasar la columna, en forma desesperada y tenazmente trataba de impedir el paso de los carros de asalto y tanques. En muchos casos los oficiales al mando de la columna recurrieron a la infame mentira y repugnante ardid de simular adhesión a Torres para lograr progresar en su avance hacia el centro de la ciudad. La verdad es que esos mecanizados bajaban a consolidar la tambaleante situación de la subversión al promediar la tarde.

El pueblo, en otros sitios, se sentía inerme ante la arremetida de los monstruos de acero que ante el fuego nutrido de ar­mas livianas levantaban densas columnas de polvo, piedras y acero con sus impactos secos y mortíferos. El pueblo de las zonas populares tiene experiencia de combate, sabe derrotar regimien­tos de gorilas alzados, sin embargo ésta vez fue engañado por los gorilas que si tienen gran habilidad para la mentira. Cual­quiera de los puentes que dan acceso a la ciudad pudo ser volado y paralizado el avance de los carros de asalto, si naturalmente, hubiese habido dirigentes que orienten la acción e informen al pueblo sobre las verdaderas intenciones de los regimientos que convergían hacia el centro de la ciudad. Nada de esto ocurrió porque los encargados de cumplir esas tareas se pavoneaban con sus modernos armamentos allá donde no había peligro, pero podían ser fotografiados y admirados por su "heroísmo". (Militantes del MIR que habían recibido armas automáticas de parte del Ministro Gallardo, efectivamente mostraban sus armas muy lejos de los combates)

7. LA VICTORIA DE LAIKAKOTA.

Alrededor de las 8 de la noche, los combatientes de Laikakota lanzaron el asalto final a la caseta controlada por la fracción del "Castrillo" en la cima de la colina.

Al grito rebelde y revolucionario de: ¡Victoria o Muerte!, los grupos combatientes del pueblo pasaron al ataque capturan­do rápidamente toda la colina y desarmando a los efectivos sobrevivientes que se rendían con lágrimas en los ojos, echando la culpa de la terrible sangría a sus jefes que cobardemente los abandonaron en sus posiciones dándose a la fuga. Algunos impru­dentemente propusieron el fusilamiento de todos los sobrevivien­tes, pero inmediatamente se impuso el criterio correcto de ponerlos en libertad, toda vez que ellos, los soldados, eran parte del pueblo y habían sido obligados a levantar las armas y dis­parar contra él.

La lucha en la colina había cesado. El triunfo correspondió al pueblo armado. Un profundo silencio se apoderó de toda la ciudad que rodea la elevación de Laikakota. Se tenía la sensación de que todo había terminado. Con intensa emoción, entre lágrimas y abrazos, el único verdadero héroe: el pueblo simple y valeroso, vencedor permanente de gorilas y fascistas, entonó con un nudo en la garganta la Canción Nacional. ¡¡Qué vivo y sangrante resultaba aquel "morir antes que esclavos vi­vir" proclamado y cantado por centenares de voces enronquecidas por la sed y la fatiga!! Quienes vivimos aquellos inenarrables momentos de triunfo popular y revolucionario, compren­demos que al escribir estas líneas, al describir pálidamente lo grandioso de aquel instante de la historia nacional, no se puede contener las lágrimas que humedecen nuestros ojos, ni la intensa angustia que atenaza nuestro espíritu al pensar que estábamos muy equivocados creyendo que esa victoria conduciría al triunfo final.

Muchas victorias al estilo Laikakota condujeron a la consecución del triunfo nacional de abril, pero en agosto-71 sólo fue un episodio, grandioso, heroico y al mismo tiempo aislado y solitario.

Alguien, cualquiera, propuso encender una hoguera que comunicara al pueblo todo, el triunfo de las "manos vacías" frente al fascismo criminal, el triunfo de las palomas sobre las escopetas. Muchos heridos eran transportados por los propios revolucionarios y atendidos en la caseta que se había convertido en el último reducto de los soldados donde se amontonaban cadáveres, heridos y también ilesos que fingiéndose muertos esperaban evitar lo que ellos suponían iba a ser una venganza de los vencedores.

8. LOS TANQUES LLEGAN A MIRAFLORES

Entretanto los vehículos del "Tarapacá" habían llegado ya a la Plaza Murillo y sus efectivos tomaron sin lucha alguna el Palacio de Gobierno. Juan José Torres que momentos antes juró luchar hasta la muerte, precipitó el desbande general asilándose en la Embajada peruana.

Los tanques y carros de asalto, después de ocupar el Palacio Quemado siguieron su marcha en dirección a Miraflores con objeto de auxiliar al Gran Cuartel levantando el sitio que realizaba el pueblo. Los combatientes que minutos antes habían capturado Laikakota bajaban de la colina, súbitamente fueron sorprendidos por voces presas de pánico: "Vienen los tanques". Evidentemente a escasos cincuenta metros de la plaza del esta­dio surgió la sombra de un carro de asalto, sin oruga, con un potente reflector que alumbraba directamente a los últimos grupos que permanecían en la plaza. Un altavoz que lúgubremente repetía: "....diez minutos para alejarse de la plaza.... cinco minutos para dispersarse....", " tres minutos para despejar las calles....", recordaba los tanques nazis aplastando poblaciones y ciudades.

Un pequeño grupo armado de fusiles garante, máuser y metralle­tas, intentó detener el avance pretendiendo destruir un tanque y desde corta distancia dispararon nutridamente todos a la vez con la esperanza de tocar algún punto vulnerable del mecanizado, pero los impactos no parecieron conmover al monstruo de acero que respondió con una andanada ciega y cuyo reflector comenzó a otear la oscuridad vana­mente pues los combatientes se encontraban bien parapetados y cu­biertos por las sombras.

Escuchando las transmisiones de Radio Illimaní, muchísimas personas dejaban centenares y millares de botellas vacías que pudieron ser utilizadas perfectamente como "cócteles Molotov", sin embargo no existía ni gasolina ni otro combustible para el prepa­rado y los tanques y carros de asalto, después de despejar la plaza, pasaron de largo haciendo ulular sus sirenas que interpretan la única melodía digna del fascismo, hacia el cuartel General de Miraflores sellando de este modo la victoria militar fascista.

Radio Illimani, capturada intacta por los amotinados reini­ció casi inmediatamente sus transmisiones con los típicos slogans patrioteros, demagógicos y anti-populares del fascismo.

Lechín se retiraba más o menos a las 11 de la noche por la plaza Uyuni y decía: "....otra vez será... .hay que empezar de nuevo.... hay que deponer las armas y pasar a la clandestinidad.." No obstante todos sus defectos y errores, Lechín "el viejo", supo mostrar la cara, asumir las responsabilidades ante la subversión y en esta forma salvar gran parte de su responsabilidad personal. Nuestra versión coincide con la que presta Lupe Cajías en su conocida obra “Historia de una Leyenda” en la que señala:

«Al pasar por la Plaza Uyuni vimos a Coco Echazú que seguía resistiendo con su grupo... Ya se escuchaban gritos de viva el MNR, viva Falange...» (*)

¡DEPONER LAS ARMAS! ¿Qué significa deponer las armas ante el fascismo? A veces parece lógico, humano y razonable, deponer las armas y volver al cauce político de la lucha social. Sin embargo nuestra actual lucha se libra contra fuerzas que no representan los intereses ni sentimientos de sector alguno del género humano: el fascismo encarna los instintos primarios de bestias con apa­riencia humana que, paradójicamente, aún subsisten a más de un millón de años de que el hombre irguió su columna vertebral.

Jamás el pueblo deberá "deponer las armas" cuando lucha contra el fas­cismo. ¡¡Que sirva como lección!!, no solamente al pueblo bo­liviano sino también a todos los pueblos del mundo. Desarmarse ante el fascismo significa tomar el camino de los judíos. El fascismo convertirá a quien se le rinda en guiñapo, le quitará su condición de ser humano, por eso mismo los revolucionarios, ante el fascismo, debemos gritar bien alto y muy fuerte:
“¡¡VICTORIA O MUERTE !!”

Aisladamente y en diferentes lugares de la ciudad, se produjeron también, el 21 de agosto, infinidad de enfrentamientos limitados y asesinatos de parte de grupículos fascio-movimientistas que disparaban cobardemente y por la espalda a los combatientes revolucionarios que habían ganado las calles. Estas despre­ciables alimañas se encontraban las más de las veces bien prote­gidos en las ventanas de sus domicilios o parapetadas en los te­jados.

Un ejemplo de la ruindad militar-fascista fue el episodio que protagonizaron los fascistas en el Ministerio de Defensa: Radio Illimani, engañada, propaló la información de que en aquel Ministerio se distribuían armas al pueblo para la lucha antifascista, presurosos y entusiastas llegaron hasta allí diversos grupos de estudiantes y obreros mineros. Criminalmente apostados esperaban los asesinos en el interior del edificio, dejaron que la multitud se aproximara y minutos más tarde el traqueteo tartamudo de las ametralladoras pesadas era el único testimonio de la vileza fascista, mientras los cuerpos sin vida de jóvenes y tra­bajadores eran retirados a duras penas por sus compañeros sobre­vivientes. ¡¡Acciones execrables de esta magnitud protagonizaron los "defensores del mundo libre" en su afán de oponerse a los cambios!!

En Sopocachi, el humanitario sacerdote Mauricio Lefebre se­ría cruelmente asesinado, privado de auxilio para ser rescatado y curar sus heridas y finalmente rematado, cuando cumplía sacri­ficada tarea cristiana de auxiliar a heridos.

Los cobardes francotiradores fascistas e “izquierdistas nacionales”, aprovechando la enorme confusión que reinaba en la ciudad, se dedicaban metódicamente al crimen. En cualquier plaza, calle o lugar de la ciudad se oía un disparo y entre la multitud alguien caía muerto o herido y na­die sabía quien había disparado. Incontables bajas se produjeron de este modo.

La batalla de La Paz había concluido, el triste camino de la retirada, del exilio, de la clandestinidad, de la soledad había comenzado. La noche era muy negra y muy densa.
«Terminaba aque­lla jornada trágica y heroica de agosto de 1.971……………..» (**)



(*) CAJÍAS, Guadalupe (Lupe). “Historia de una leyenda”. Pág. 314.
(**) ECHAZU ALVARADO, Jorge. “El militarismo boliviano”. Obra de consulta.