lunes, 18 de octubre de 2010

17 de octubre de 2003 LA GRAN INSURRECCION DESARMADA DE EL ALTO

17-10-10

Para nadie ya era un secreto que el Gobierno genocida de Sánchez Lozada estaba viviendo sus últimos momentos cuando nacía el mes de octubre 2003. Era prácticamente un Gobierno moribundo que antes de caer pensaba ocasionar todo el daño posible al movimiento popular y principalmente al movimiento campesino, comunitario y al pueblo alteño que había sentido directamente las consecuencias de una política económica francamente criminal y genocida.

Las últimas semanas se caracterizaron por enfrentamientos diarios cada día más violentos y radicales en la medida que las acciones antigubiernistas se radicalizaban al tiempo que el régimen no se daba por enterado de la gravedad de la situación. En efecto, solamente una clase política miope o ciega puede ignorar y pasar por alto la enorme insatisfacción, el rencor y el encono que demostraban los sectores oprimidos de la población boliviana, sobre todo en la zona occidental y particularmente en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, y esto puede ser fundamental, poco a poco se ha ido interiorizando en el pueblo el criterio de que la causa profunda de la crisis galopante es responsabilidad de un gobierno satisfecho y de una clase dominante insensible. De este modo se fueron acumulando las fuerzas opositoras y las fuerzas sociales en el sentido de fortalecer algunas instituciones, incluso tradicionales, pero que pueden, en las actuales condiciones, servir para la unidad de todo el movimiento. Es así que la Central Obrera Boliviana que por muchos años había sido totalmente mediatizada y relegada al olvido por la corrupción y la vendimia de sus dirigentes al Gobierno de turno, consiguió retomar el camino correcto de la defensa de los intereses supremos del proletariado y las clases oprimidas.

El movimiento campesino, comunitario, cocalero y nacionalitario, después de los errores del año 2000 cuando perdió una inmejorable situación, se repone y vuelve a jugar papel protagónico en la coyuntura presente. A la cabeza del campesinado comunitario de la Provincia Omasuyus y su capital Achacachi, los comunarios se desplazan a la ciudad de El Alto y en las instalaciones de Radio San Gabriel, inician una huelga de hambre subversiva que exige cambios drásticos en la política del Gobierno, así como la no venta de gas a Chile y otras reivindicaciones nacionales. El movimiento tiene sus causas inmediatas en la infame y despiadada masacre de Warisata, donde la población inerme es masacrada por el Ejército provocando víctimas fatales y heridos en grandes cantidades.

Se cuenta el asesinato de una menor de 8 años alcanzada por el fuego indiscriminado de la soldadesca asesina. Por ello el movimiento comunario comienza a crecer y el bloqueo nacional de caminos, inicialmente restringido a la zona norte del Altiplano se va extendiendo a otras regiones como Yungas.

La reunión-huelga de Radio San Gabriel juega un papel importante porque allí están reunidos todos los dirigentes campesinos del departamento paceño y de extracción aymara. Se levanta en realidad, una dirección colectiva aymara, lejos ya del caudillismo de determinados líderes. Ocurre pues un vuelco sensacional en la conducción del conflicto. El movimiento aymara ha ideado, en base a sus experiencias propias, resoluciones comunitarios locales, una metodología propia nueva que consiste en tomar decisiones por amplio consenso, pero también sobre la marcha, pues se encuentran reunidos y no tiene necesidad de comunicaciones a la distancia que diluyen cualquier acuerdo.

Se trata pues de un Consejo Revolucionario Aymara que sesiona permanentemente y toma resoluciones inmediatas. Hasta ahora el Consejo se ha negado a «dialogar» con el Gobierno porque sabe que una dispersión del conflicto y una disolución de la reunión puede conducir a la derrota y teniendo en cuenta que los «acuerdos» con el Gobierno pueden ser papeles mojados en el futuro e incumplirse inmediatamente.

Los movimientos más importantes de esa lucha histórica fueron indudablemente aquellas “fuerzas vivas” alteñas constituidas por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), y la Federación de Gremiales que, lamentablemente tenían como sus “dirigentes” a tres elementos descalificados, traidores oportunistas y vendidos de cuerpo y alma al neoliberalismo que, a espaldas de la población sublevada, mantenían contactos con el Gobierno para hacer abortar la resistencia. Esas dirigencias de las tres organizaciones vivas de El Alto que después pretenderían lauros que no les correspondían de ningún modo, fueron notablemente Mauricio Cori de la FEJUVE, Juan Meléndrez de la COR, Braulio Rocha de los gremiales, Franklin Lavayen de los padres de familia.

Junto a ellas figuraba la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que pugnaba ardorosamente por su Autonomía Universitaria, negada arbitrariamente por los gobierno neoliberales de Bánzer, Tuto Quiroga y Goni Sánchez. La UPEA y sus valerosos jóvenes constituyeron la vanguardia de las luchas callejeras contra la arremetida criminal del Gobierno.

Entra pues en escena la masa anónima de la ciudad alteña, también de origen preponderantemente aymara. La prolongación del conflicto y la dictación de un Paro Cívico general de la ciudad heroica constituyen las mechas que encienden la pradera que se encuentra completamente seca. Ya no solamente se trata de paralizar la ciudad, se trata de conseguir la caída del gobierno, la renuncia de Sánchez que responde como es su costumbre, con la masacre. El 12 de octubre, los combates callejeros se han convertido en una verdadera guerra popular. Las wiphalas (banderas del amanecer) con un crespón negro en homenaje a los caídos del 12 y 13 por la mañana, inundan la ciudad. Las víctimas ya no pueden ser ocultadas ni las causas escamoteadas: en una palabra, el Ejército está utilizando armas de guerra y los heridos y muertos suman decenas. Una nueva masacre esta vez resistida heroicamente por los pobladores alteños se realizaba ante los ojos de la opinión pública que observaba por televisión.

La dirección política del movimiento desapareció y todo se movía espontáneamente, no parecía que pudiera existir un cambio en ese sentido. Los pedidos de diálogo no tienen respaldo porque nadie puede garantizar un acatamiento del alto al fuego por parte de la población sublevada.

El bloqueo de las cisternas de gasolina que pretendían atender las necesidades de la ciudad de La Paz, ha ocasionado la furia de las autoridades que ordenaron que el Ejército abra camino desde el Alto aún a costa de disparar directamente contra los bloqueadores.

Para el 13 de octubre, se esperaba o la reanudación de los combates o una tregua que permita un cierto tipo de diálogo.

De todas maneras, así Sánchez imponga a sangre y fuego sus condiciones para permanecer en el poder, sus planes gasíferos están destruidos, así como todas sus medidas inmediatas que no podrán ser implementadas de ninguna manera. El movimiento aún con grandes pérdidas humanas, ya ha conseguido triunfos morales muy grandes: el gobierno no comprendió que no era un chiste aquello de que, para imponer medidas impopulares, tendrá que pasar sobre ríos de sangre......»

El valeroso levantamiento de octubre tuvo su culminación el día 17 cuando una gigantesca manifestación militante y aguerrida de más de 300 000 pobladores alteños, campesinos aymaras, universitarios de la UPEA, obreros, estudiantes, clase media y profesionales, se descuelga desde las alturas la ciudad y las laderas paceñas que se pliegan decididamente a la marcha incontenible, hasta la “hoyada”, armados únicamente con palos y piedras en una de las visiones más estremecedoras de decisión de lograr la derrota del gobierno genocida. La inmensa movilización se desarrolla ya no solamente como una marcha, sino como una ofensiva militar. Aterrado el genocida, no obstante afirmar que no renunciaría, tiene que tomar apresuradamente un helicóptero que lo recoge del Colegio Militar de Irpavi, para llegar a la base militar del El Alto, abandonando el país vergonzosamente en medio de la furia y la indignación de una enorme multitud congregada en el centro de la ciudad.

No podemos ni siquiera pensar qué hubiera pasado si Sánchez Lozada hubiera pretendido defenderse obligando al ejército a disparar contra esa enorme masa humana decidida al combate desigual

La singular batalla sin embargo dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos como consecuencia de las agresiones militares a los ciudadanos desarmados que exigían la renuncia de Sánchez, en primer lugar y además una Ley de Hidrocarburos que recupere la soberanía del Estado, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y un Juicio de responsabilidades contra el delincuente mayor por que el genocida ordenó al Ejecito y la Policía a usar armas de guerra, fusiles automáticos, ametralladoras, tanques de guerra, helicópteros fletados a los Estados Unidos.

Pero la batalla de octubre-2003 fue ganada por el pueblo. El heroísmo de una ciudad y de una nación como la aymara, quedará gravado en la memoria de los pueblos de Bolivia indeleblemente.

Jorge Echazu Alvarado.

Primer Rector Autonomista de la UPEA.

08-2002/10-2003.

MEDIOS EMPRESARIALES DE INFORMACION EN SANTA CRUZ: RACISMO Y DISCRIMINACION

14/10/2010

PCMLM – Santa Cruz

Los Medios Empresariales de Información (MEI) de Santa Cruz, como aparatos ideológicos al servicio del gran capital, responden a los intereses de sus dueños, que también son los que manejan los hilos del “exitoso” Modelo Productivo Cruceño (léase neoliberal), es decir, responden ideológicamente a los intereses de la clase dominante (dominante, aunque últimamente haya perdido buena parte de su poder político). Por otro lado, está demás decir que a estos MEI, como cualquiera de las grandes empresas privadas de nuestro país, poco les interesa el beneficio de las grandes mayorías empobrecidas, por el contrario, su afán es el de aumentar el lucro que les dá este buen negocio.

La información, gran negocio

He aquí estos interesantes datos que nos ayudan a responder quiénes son en Santa Cruz los que coartan la libertad de expresión y la comercializan cual mercancía (sin tomar en cuenta la “guachamba”, es decir las entrevistas clandestinamente pagadas):

- En Unitel, en horario de mayor audiencia el precio de una solicitada es de $us 4,24 el segundo. En el de menor audiencia (la madrugada) es $us 0,71 el segundo al aire. Para sacar 10 pases de 15 segundos en un día, en el menor de los casos, cuesta $us 100.

- En ATB, el costo es de Bs 24 por segundo y de madrugada Bs 1,20 por segundo al aire.

- En El Deber, la solicitada de 1 pagina cuesta $us 1.242 por día de lunes a sábado, y el domingo tiene un incremento del 10%.

Medios de Comunicación y el Poder Regional

Además de la relación complementaria entre el rol ideológico (adormecer al pueblo) y el rol económico (enriquecer a sus dueños) de los MEI, tenemos su rol político (oponerse militantemente al proceso de cambio). Fijémonos que no es raro que los dueños de los principales MEI, además de ser “connotados” empresarios latifundistas, ganaderos o agropecuarios, están ligados a representaciones político - partidarias de la derecha cruceña gobernante en el Departamento pero opositora a nivel nacional, sin mencionar la participación de varios de ellos en el grupo La Torre, investigado por financiar al grupo separatista de Eduardo Rozsa Flores. Está demás nombrar como ejemplo a las 3 grandes redes televisivas (que también tienen presencia nacional) y a los 3 principales medios escritos de Santa Cruz:

- Red Unitel, cuyos dueños, la familia Monasterios, son también grandes latifundistas ganaderos de la Chiquitanía y están ligados al MNR y al Gonismo;

- Red UNO, de la familia Kuljis (migrantes croatas), dueños también de los Supermercados Hipermaxi y el Banco Económico, y ligados a NFR de Manfred Reyes Villa;

- Red PAT, de los Daher, dueños de Aerosur y ligados políticamente a la derecha cruceña;

- Periódico El Deber, de los Rivero, familia de la “crema camba” ligada a los grupos de poder;

- Periódico El Día, de Branko Marinkovic (de familia croata), gran latifundista despojador del Territorio Guarayo, dueño de Aceite Rico y ligado a la logia Toborochi, logia que maneja las principales instituciones cruceñas (CRE, Comité Cívico Cruceñista);

- Periódico El Mundo, de José Luis Durán, dueño de grandes empresas constructoras y hermano del ex - dirigente del MNR, Juan Carlos Durán; entre otros casos.

Rol ideológico

Estos medios de información (no de comunicación), se han ido desenmascarando conforme mas se ha ido polarizando la sociedad cruceña (recordemos octubre de 2003, mayo-junio de 2005 y septiembre de 2008). Sin embargo, volviendo a su rol ideológico, han ido jugando un papel muy bien disimulado en la imposición del pensamiento único en el pueblo cruceño:

1) Primero, adormeciendo a la población alejándola de los problemas de la realidad (recordemos los desfiles de moda, las carnavaleras, Operación Fama, o los programas de chismes como No Somos Ángeles).

2) Segundo, desensibilizando a la gente respecto al horror de la violencia delincuencial (recordemos la repetición una y otra vez de los linchamientos, o los hechos delictivos con sangre de por medio) para predisponer a la población a asumir también acciones violentas ante cualquier frustración.

3) Tercero, desprestigiando cualquier acción de reclamo, protesta, o propuesta que cuestione a la institucionalidad cruceña, presentándola como una ofensa a la región.

4) Cuarto, reproduciendo ideas, insultos y actos racistas, denigrando la imagen, dignidad e integridad de los que osan oponerse al pensamiento “único” cruceñista, promoviendo y repitiendo, una y otra vez sin una pisca de cuestionamiento y haciendo apología del racismo, los hechos de violencia racista que se generaban. Ello sucedía por ejemplo imagen tras imagen en las pantallas, a vista y paciencia de transeúntes y televidentes que espectaban, como lo más natural del mundo, la golpiza que propinaban los unionistas a mujeres gremiales en julio de 2006 en la toma de la Central Obrera Departamental por parte de los cívicos.

Oposición a la Ley Contra el Racismo

Desde estos puntos de vista, la protesta de los MEI contra 2 artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación es obvia. Por un lado quieren seguir ensuciando la mente de las personas, so pretexto de libertad de expresión, con sus emisiones racistas y discriminadoras que distraen al pueblo respecto a la verdadera causa de nuestra pobreza, mostrando lucha de razas ocultando la lucha de clases. Por otro lado tienen pues miedo de que este sea el inicio de que por fin un gobierno les pare el carro por los constantes abusos que cometen contra la población.

La misma movilización denuncia el carácter clasista de la protesta. Mientras que 20 trabajadores de la prensa llevan la “huelga” (por las dudas diremos “vigilia”) por más de 11 días, apenas un propietario y 3 presentadores de noticias hicieron lo mismo y ellos han tenido la cobertura en primera plana por parte de sus medios (a pesar que el propietario y 2 presentadores estuvieron sólo 3 días y la abandonaron). Uno de los protestantes, Nobel Daza, camarógrafo de uno de los canales de TV, agobiado por las deudas, por su estado de salud y por otros problemas que tienen causa económica, trató de lanzarse de una antena ante el comentario de que iban a cerrar su medio una vez promulgada la ley, cuando sus problemas tenían como causa el injusto salario que recibe por parte de sus empleadores. La falta de conciencia de clase de los trabajadores de la prensa sale a relucir en una protesta donde ellos ponen el pecho y los patrones se llevan el protagonismo.

Prensa popular y revolucionaria

Por todo lo expuesto anteriormente es que sólo una prensa popular alternativa y verdaderamente revolucionaria es capaz de ser la voz del pueblo, de denunciar las injusticias e inequidades de la sociedad, de educar para la liberación y de promover la libertad de expresión para las mayorías populares. Mientras que los medios empresariales, por el contrario, han convertido la información en una mercancía que se vende y se compra, por tanto son los principales coartadores de la libre expresión y principales vehículos de enajenación del pueblo.

¡¡¡MUERAN LOS MEDIOS EMPRESARIALES CÓMPLICES E IMPULSORES DE LOS HECHOS RACISTAS DE 2008 EN SUCRE, EN SANTA CRUZ Y EN PANDO!!!

¡¡¡VIVAN LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y REVOLUCIONARIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO Y POR LA LIBERACION DEL PUEBLO!!!

¡¡¡POR UNA CLASE TRABAJADORA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONCIENCIA DE CLASE!!!

viernes, 1 de octubre de 2010

OTRO ATAQUE BRUTAL DE LA «BESTIA ENLOQUECIDA»

30-09-10

Pronunciamiento Político Internacional No.1

Hace algún tiempo atrás cuando el imperio y sus lacayos hondureños derrocaron al presidente Zelaya, expresamos nuestro criterio de que la “bestia enloquecida” en lo que se ha convertido el Imperialismo Yanqui, está buscando pretextos para atacar a los pueblos de América Latina que han tomado el camino de su independencia verdadera.

Ahora le toca al heroico pueblo ecuatoriano enfrentar y derrotar a los esbirros de la bestia que han tomado como rehén al Presidente Rafael Correa y lo tienen secuestrado en el Hospital Policial de Quito.

Cuando el presidente intento dialogar con los policías sublevados dicen por motivos salariales, éstos procedieron a agredir cobardemente a la persona del Presidente que pretendía salir del recinto policial, iniciando de este modo un verdadero Golpe de Estado.

El pretexto había sido encontrado. El golpe de Estado fraguado por el Imperialismo, las transnacionales y el Pentágono, esta vez en complicidad de la policía ecuatoriana y la pasividad del Ejército, está dirigido contra la gran corriente liberadora que se extiende por el continente y amenaza acabar con el dominio imperialista.

En estos momentos (6 de la tarde en Bolivia), nuestro partido revolucionario expresa su más decidido apoyo a la causa sagrada del pueblo ecuatoriano, a nuestros camaradas marxistas y leninistas que con seguridad están combatiendo en las primeras filas de la lucha por rescatar al Presidente de las garras de la “bestia”.

El pueblo quiteño y ecuatoriano, en estos momentos combate pues en las inmediaciones del Hospital Policial en el que se encuentra secuestrado el presiente por un grupo indeterminado de policías que no “saben” a quién obedecen ni quién los comanda.

La actitud del Ejército ecuatoriano es muy sospechosa y no puede descartarse que en las próximas horas se disponga a tomar un partido en la disputa: ¿Cuál?

Para que no se repita la dura experiencia de Honduras donde la comunidad mundial no pudo impedir la consumación del golpe, es indispensable que el pueblo eleve su lucha pacífica hacia movilizaciones organizadas de resistencia popular de carácter revolucionario.

Solamente el pueblo ecuatoriano puede revertir la situación. Es cierto que las amplísimas manifestaciones de apoyo internacional que son declarativas, sirven de mucho a la resistencia popular pero, en estas circunstancias, y lo decimos como regla general, el pueblo está obligado a implementar métodos revolucionarios para impedir el golpe y derrotar a los fascistas.

Los “combates” pacíficos pueden ser insuficientes, como en el caso hondureño, cuando el Imperialismo ha metido sus narices.

¡¡Que sirva como ejemplo!! Otra vez Bolivia, Venezuela, Nicaragua, están en la lista de la “bestia enloquecida”.

No debemos olvidar que en nuestro caso, también se van dando algunas circunstancias que deben alertar a quiénes defendemos nuestro proceso de cambio. Por otro lado podemos afirmar con orgullo que el Presidente Morales fue el primer dignatario de Estado que acusó directamente al Imperialismo Yanqui del crimen cometido en Ecuador.

¡¡Viva el heroico pueblo ecuatoriano!!

¡¡Ecuador vencerá indefectiblemente si defiende su proceso con la vida misma!!

PCmlm-Bolivia